Guardar

PRENSA LIBRE na José Joaquín Trejos, car: Saladísimo escritor, hábil esti demás asnos académicos, como con entera independencia y ab un administrador de la propie peña una prenda en el Monte de lista y competente como pocos en los llama, sin inolestarse en lo soluta libertad.
dad de una viuda, que temporal Piedad, y que se queda enterra.
el manejo de la sátira y del equi más mínimo, y sus pullas parecen mente la maneja, es decir la pro da en el monte por siempre ja.
voco chispeante, hiriente veces, saetas envenenadas de caribe.
La fortaleza, piedad, llega casarse con ella y más amén, y sobre todo, cuantas puede reconocérsele en cualquie. Con decir que Proaño juzgó el Hay aquí un señor que le gus. todo queda con él por los siglos ra de sus artículos sin dificultad precioso libro de Ricardo Fer ta todo lo fuerte; nació para mas de los siglos; que uno presta un veces se ha visto que se encarga alguna.
nández, al través de sus pocas car tabaco, comer cantáridas, beEscribió poco, que yo sepa, en simpatías políticas hacia el ma ber ajenjo, untarse en los ojos por buen libro para que algún aficio temporalmente del mando de unado a la lectura lo tenga por República algún Dictador, y forma de libro, sero su pseudóni. logrado padre del autor de Ho vía de colirio, ácido sulfúrico, amo Rico de fe se ve al pie de sinjarasca. searse la boca con polvos de di cierto tiempo, y que no vuelve a que el mando se vuelve vitalicio, número de artículos que andan Pero aquello. qué tiene que namita y agua fuerte, secarse el ver ni la pasta; que un pobre em hercditario y eterno!
por todo el mundo acogidos de ver con esto? Pues nada: que sudor con papel de lija, sorber buena gana por los periódicos de no le gustaba tener que elogiar por vía de rapé vidrios molidos y AVISOS NUEVOS.
intereses generales y de litera un hijo de don León Fernández, sacarse las niguas con un clavo tura. que esta circunstancia le pare hecho ascua; pues este señor dice Federico Proaño era natural ció buen ingrediente en el artí que La Escoba está muy débil. SE VENDEN: de Cuenca, Ecuador, y uno de culo crítico que al libro dedicó. Hay otro señor que está por los buenos y constantes amigos Por lo demás: las rabietas de todo lo suave, y que vino al munUn juego de muebles de tapicería, casi nuevos.
de Montalvo, el sublime escritor Proaño, hay que verlas desde un do para mascar algodón por vía Dos camas jemelas, de nogal, muy elegantes, cou resortes y filósofo, y de Alfaro, el revolu punto culminante, para escapar de breva, comer sesos del ave fé y colchones de lana nuevos.
cionario sin tacha, ambos sus se de la cólera, que él engendra nix, beber la ambrosía de los Un aparador de sala y otro para comedor, cun nesa y sillas.
coterráneos.
ba pero no sentía.
dioses, limpiarse los dientes con Todo precios wódicos.
Yo no podría jamás expresar De mí sé decir que le traté y le polvos de ala de mariposa, enju Entenderse en Cartago con la señorita Teodora Espinach bien el cariño que tenía Proa quise por lo que tenía de buen garse el sudor con el blanco girón en San José, Calle 25 Sur, número 144, con ño: era una especie de respeto escritor, aunque escribiera contra de una nubecilla, sorber un tenue mezclado de lástima.
lo justo y lo bueno.
rayo de luna fin de estornudar, Ramón Espinach.
El primer sentimiento me lo Creo que nunca hizo un verso; éste dice que La Escoba está muy inspiraba el verle escribir una se pero su prosa era tan tersa, rít fuerte.
rie de cosas graciosas intere. mica y agradable como la más Los entendemos. El uno quiesantes: ante mi tintero. mi linda poesía.
re que digamos que el Gobierno vecindad, el testamento del Esto es cuanto puedo decir de les más tiránico que el de Rosas, ABOGADO, Otro Diario, y esto sobre cual mi inolvidable amigo Federico y que todos los empleados son quier cosa y cada rato y sin es Proaño.
como los mazorqueros de ese tefuerzo alguno.
Ofrece de nuevo sus servicios profesioMérito grande Su nombre figurará con honor rrible gaucho; el otro desea que que pocos escritores tienen; como entre los de los buenos escritores se afirme que la actual adminis nales.
que es algo divino lo de crear de hispanoamericanos.
tración es el remedo del reino de Oficina: calle 22, 19, Sur. Cincuenta la nada.
JUAN FERRÁZ.
los cielos, y que, incensario en Mi lástima no la puedo cxp! San José, 29. VI. 94. mano, prorrumpamos en cánticos varas al Este del Banco Anglo.
Proaño, yaliendo tanto y de alabanza.
siendo hombre tan capaz, andaba PROANO. cual seguiremos?
errante, expatriado y expulsado Ni al uno ni al otro.
siempre. Los grandes politicos Asi cual Rabelais y el gran Cervantes Cuando el Gobierno se desno le sabían tolerar sino como pasaste de la vida en el proscenio, mande, y rompa con los fueros amigo; como enemigo le tenían moriendo un tiempo lástima y risa, de la libertad y ataque los derecon la festiva charla de tu ingenio.
horror: sus pullas eran aceradas chos del pueblo, La Escoba con Se venden los de la Sucursal del Gran Hotel. En la ofi9 Agosto 94 y entraban siempre hasta el coE.
la moderación y el respeto que cina del mismo hotel frente al Palacio Nacional, se darán los razón hasta el centro donde vise debe a un gobernante, dará detalles necesarios.
ve la vergüenza; herían de muerDe Alajuela altas voces, obedeciendo su San José, de Agosto de 1894.
te sacaban la sangre al ros se nos ha remitido la siguiente conciencia y en cumplimiento de composición: su deber, suceda lo que suce: Aquel libro de artículos de cosA FEDERICO PROAÑO. diere.
tumbres que decía él no valen Pero si llega el caso en que el nada, pero se venden por 50 cen Era tu pluma como el rayo, hiriente, Gobierno practica una obra buede tavos, es un ramillete de chis. Al esprimirla, la ignorancia huía, na y da alguna medida en obsePues brotaba tu vasta fantasía tes para que se desternillara el De luz y de verdades un torrente. quio público en honra de la Costa Rica estadista más grave, y el más aEn tu cerebro, por demás potente.
Nación, La Escoba ha de poner pegado los negocios prácticos El pensamiento innoble no cabía verdadero puesto al gose hiciera por un momento sierescuela adusta corregia gernante probo y amante de su Jamás su corrección fué impertinente.
vo de las bellas letras.
patria, La miscelánea de sus escritos Respetada será por el olvido, Ya lo saben el señor fuerte y Atleta vigoroso, tu memoria; Durante los tres días de fiestas de SANTO DOMINGO, cocasi no tiene índice posible. Tu nombre será siempre enaltecido el señor suave.
rrerán los siguientes trenes entre San José, Santo Domingo y AlaProaño escribía de todo y para Por el ángel risueño de la gloria, juela.
Pues dejas este mundo corrompido todos.
salen de San José.
Para habitar los cielos de la Historia!
El temporal.
Repito que era temible de eEs la noticia más fresca que Alajuela, Agosto de 1894, Para Santo Domingo y Alajuela las 45 a.
nemigo; aun fuera de la política: JARAMILLO, podemos dar de lo que ha ocurriaquél quien ponía la proa, po ss do en esta capital.
11. 15 a.
día tener por seguro que no de.
Ha sido tal la lluvia, que por 00 Escritos ligeros de Proaño.
jaría de darle caza continuaella se vino abajo una casa que 00 Sueltos de LA ESCOBA. 1886. 30 mente.
36. aplastó un infeliz viejo, siendo lo curioso del caso es que Nicaragua. de advertirse que el edificio era Salen de Alajuela.
era odio de oficio, no sentido ni La Escoba quiere también e nuevo, pero indudablemente no intencionado, una ira de dientes charla de hábil en política, y ase solo el agua es responsable de Para Santo Domingo y San José las 00 a.
afuera, una cosa enteramente for gura que en la República vecina este hecho, sino también el que 10 a.
mal.
triunfará infaliblemente la candi construyó la casa.
11. 00 a.
Como que el crítico se encari datura de don Evaristo Carazo; veces hay temporales que se 00 îna con su magisterio, tal extre porque, según los periódicos, es convierten en eternos, cosa que Salen de Santo Domingo.
mo veces, que en apariencia se el candidato oficial para la presi de la naturaleza han aprendido convierte en ogro.
dencia. En nuestros países latino los hombres; pues cuantas veces Para San José. 30 Valbuena, el famoso antiaca americanos, cuando el Gobierno hemos visto que un albacea se démico, me parece un buen ejem dice por acá, por allí meten todos le entrega temporalmente los bieplar de la clase: el fustiga Cá la cabeza, eso sí sin perjuicio de nes de la mortuoria, y se queda Harrison Hodgson.
novas, Menéndez y Pelayo y que las elecciones se practiquen usque in aeternum con ellos; que Administrador General, MUIBLIS.
0; tro.
FERROCARRIL en su si 00 a.
37 17. 97 99 13 17 5) 37 35 72 19 12 12 53 99 95 93 99 11 37 79 19 97 99. 00 3 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.