Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRESSA LIBRE muerte.
men.
existen en el muro de nuestro el derecho de la vida burana cia. lo mismo que de exigeate de cola accióa represira del Eszco, CRONICA.
troviejo cementerio, donde fué senüs el sayo de luz divina que por Caigo eaal per Setze es inacabisa, no tiene por qué pasado por las armas el des petra en los misterios de la conciencia insbesedo pezas 20 cenizarse Pintáis sin sjes le jus cia: 56s scouga, so porque ce code por los repos aasos que gara S:1::DOS CASTRO Enferma. Hate algunos silas graciado joven Gregorio sorros los ciegos. Os itemás saga, te ces bajo el jou zicco de junio de 1895.
se encontra Lascante Enrere. Vargas.
cores de la sociedad is salpicais áló de abiera, 23 cuzaco estuviera esta ciudad la señora Lucila de FE LARA. veces con sangre de inocentes, ása completamente fuera de sí, ao puede Vioxales.
sinos qile matáis si! nombre de la so este: en mejores coacciones que el LOS DIPUTADOS Deskainos pronto restableciciedad, en nombre de Dios. malditos asmenims en caso de recoge en a quienes ha cabido la ironre de defen miento a la apreciable señora de seáis. La justicia humana. BOLET PERAZ se agrega la supresión del Jurado, der el art. 45 de la Constitució.
conclusios que como las anteriores, es de la escuela positiva, y están ya El Diputado don Andrés Scienz Un hombre acaba de sufrir el úlsancionadas como leyes en algunas Somos partidarios decididos de la propuso en 11a de las últimas sro tirno suplicio en la prisión de Sing COLABORADORES.
partes, el nivel de la delincuencia ba inviolabilidad de la vida hamana. siunts viel Congresos cambiar: el Sing, Estado, de Nueva York, mata jaría muchísimo.
Por esta causa dos adherimos con rimbre que actualmente tire do por la electricidad, el moderno luy racional parece que los par entusiasmo la manifestación de los puestro manicomio, que li pitverdugo de la justicia.
LA PENALIDAD EX COSTA RICA tidarios de la pena de muerte, se ha artesanos de Alajuela, fecha de es bra loco demente indica sólo Carlyle Harris tenía 23 años; era III estudiante de medicina, inteligente cuela antropológica, ya que es la úni te mnes, y pablicada en La Prensa una forma especia: de alienación mieltal y tiene arremás la desveny simpático. Enamoróse de Elena Que en el estado actual de nuestro der la pena capital con alguna lógica.
ca dentro de la cual se puede defen Libre de Loy.
Los Diputados que negaron su vo común vel pueblo como palabra taja de emplearse (1 el lenyitaje Potts, una niña de 17 años y se casó régimen represivo la pena de muerHaciendo un lado los principios to al proyecto de derogatoria del ar linsulta:ite.
El Diputados señor con elia en secreto. La madre de ésta e, como se proyecta establecer, ven fundamentales de esta escueia, que tículo 45 de la Constitución, mere Sáe desea que ese hospicio se ga y alevosos; es casi seguro, no.
matrimonio, y Harris difería el acto obstante, pudiera temerse que el que nados al crimen, rebacios a todo sen nuestras más sinceras felicitaciones. siguiendo las instancias de su con especiosas razones; manteniendo premedita un crimen semejante, que timiento altruísta y en cuya morali Estamos muy orgullosos de su con lega el Doctor Baniseu, Médico entre tanto su esposa en un colegio tiempo y calma tiene para refiexionar, dad no existen esos resortes de re ducta sabia y levantada. Con ellos de ese Hospicio.
de Nueva York, en donde solía visi ponga más cuidado en ocultarlo cuan, sistencia contra el delito que existen se salvarán la honra de la Patria, y do sabe que le va en ello la cabeza, y en los hombres normales, creemos su futuro bienestar.
Los señores Lio. dou Ramói tarla.
quede impune su delito. Pero aun a inaceptables las conclusiones de diLoría don García y don Un día que la joven se quejaba de ceptando lo primero, no sólo se debe cha escuela, en los que se refiere la Alajuela, Junio de 1895. Solera, miembros de la Comisión neuralgias que la incom daban, le lle procurar que disminuyan los homi pena de muerte; pues en la misma vó Harris unas píldoras cuya receta cidios premeditados y alevosos bete Italia. mación que parece estar desti vid Vargas Quesada, Julio Solera, nación que propone el señor Sáenz Luis González, Elías Salazar, Dade Beneficencia, encargados de dictaninar no aceptan la denomihabía él mismo formulado. compo iria que caracteriza los costarricen último código consagra las conclu José Dolores Frator, Santiago on niéndose de quinina y una insignifi ses, sino en general todos los demás siones indiscutibles de esta escuela rera, Napoleón Valverde, Agustín el nombre de Hospicio Nacional y ellos su vez piden se cambie cante dosis de morfina. La infeliz delitos, sobre los cuales no tendría revolucionaria, se ha abolido la pena Pacheco, Miguel Ruiz, Samuel Cas de Locos por Asilo de la Sabana, esposa tomó las píldoras y murió en ninguna eficacia la pena de muerte, capital, creyendo prudente sin du tro Trejos, Gerardo Villegas, Clodo denominación vaga y que no covenenada por ellas. Hízose la au pues nadie ignoraría el único caso en da, poner en tela de juicio lo que los miro Soto, Jenaro Artavia, Juan responde su objeto, pur significar topsia. del Cadáver y se le encontra que establecida esta pena, podría apli criminales natos se referencia espérar Alontero, Ramón López. Rafael más comuimente lugar de refuron en el estóinago, cinco granos de Como se ha dicho, si se quiere que pológica venga perfeccionar el es reamano, Arturo Núñez, Eugenio gio, amparo, protección para los morfina, lo suficiente para matar el nivel general de la delincuencia Eudio de los caracteres somáticos del Morux, Anselmo Roldán, Francisco delincuentes.
dos personas.
disminuya, es indispensable realizar delincuente. De otro lado, no puede a Soto, Augusto Oreamuno, Alberto Además al decir Asilo de la SaHarris fué juzgado y condenado el proyecto presentado al Congreso firmarse que un criminal sea nato sino López, Maximino Castrillo, Andrés bana, parece que en la capital tu No se llegó probar el cri sobre la creación de una penitenciaría cuando se haya revelado en el la Sánchez, León Soto, Manuel Gutié viéramos algunos otros asilos, por Se le sentenció tan sólo por tura de nuestro Código Civil. Sabe penitenciario. y cuando haya sido calirren, Joaquín Aguilar José ejemplo en Torres en el Lalupruebas de pura inducción, Queda mos que hace algún tiempo se le co ficado así por médicos antropólogos, Burgarelli. Oreamuno, Manuel rinto. ba un recurso en favor del reo, que misionó al Licenciado don Octavio los cuales no existen entre nosotros. Valerín, Rosa Artaria Casprotestaba su inocencia alegando que Beeche la traducción del Código PeLotería. Hoy a las doce det la víctima era morfinomaniaca. Ese nal italiano hoy vigente, y que el esLa autoridad de la escuela positi tro, Leopoldo Barrantes, Jesús Esdía y en el kiosko del Parque recurso era su apelación la clemen terrumpido por la lucha electoral del para los criminales natos, no creemos: Solano, Diego Cerdas, Jesús Muri la Lotería de Hospicio Nacional tudio de tan famoso Código, fué in va, que sólo acepta la pena de muerte pinoza Isidro Bastos, Leonardo Central se verificará el sorte de cia del Gobernador del Estado Mr. 89. Así como se puede reanudar ese pues, que pueda invocarse en el caso llo, Rudecindo Soto Martin Pe He Locos. 8, 530 hay depositaFlower. Sesenta mil firmas, entre trabajo, no parece un imposible tam presente. lejos de aceptar la per faranda, José Zárate, Samuel Rojas, das es la esorería respectiva pal.
ellas de notabilidades en el foro y poco la creación de una penitencia na de muerte porque la patrocine esprobos magistrados, pidieron la con Si se ha podido crear un teatro ta escuela, nos parece lo más racio Domingo Rojas, Juan Oreamuno, ra el pago de los premios mutación de la pena, por no estar soberbio, no conceptuamos empresanal creer que el Código Penal de Ita Clemente Ortega Tranquilino romana la construcción de un edificio lia, al aceptar algunas conclusiones reamuno, Manuel Salazar, Victori Himeneo. Don Francisco Mo comprobado de un modo evidente el espacioso, sencillo y sólido, ya que positivistas y suprimir más bien la no Flores, Rafael Ortíz, Martín Vás ra y señora nos han participacio delito. La heróica madre del reo otra cosa no sería posible.
movió los corazones con sus súplicas El que el proyecto de reforma al ar un justo medio, reconociendo tácita quez, Eulogio González, Francisco el próximos enlace de sa hija Dei y con su prodigiosa actividad en las tículo 45 de la Constitución se pre mente lo que de reaccionario tiene la Aguilar, José Samuel Ortiz, Juan damia con el señor don Victor gestiones por la vida de su hijo. Este sentara enseguida que se perpetró el escuela positiva.
Morera, Rosa Matamoros, Gregorio Fioli.
aguardaba confiado la conmutación asesinato alevoso y premeditado del Si se quieren aprovechar las espe Saborío, Rosa Pérez, Tomás Soto Agradecemos la atención del señor. Mora señor Tessier, y el que sólo tienda culaciones de los positivistas italianos, Campos, Manuel Ardon Manuel que se concede aun criminales cor castigar con la pena de muerte los dese preferencia como ellos lo hacen Bustos, Leopoldo Fernández, Pau felicidades la nueva pareja.
y deseainos muchas victos.
homicidios semejantes, muestra el ca la prevención del delito por médio lino Soto, Luis Soto Quesada.
El Gobernador Flower cerró su pe rácter reaccionario de ese proyecto, de los sustitutivos penales. No hace AVISOS.
cho al sentimiento de la desgracia y y por lo tanto, el apasionamiento y muchos días se dió aquí una medida (Continuarán las firmas. ábrió sus labios para decir que exageración que hay en la tendencia de este género, reglamentando el esAVES DE JARDIN.
despertada entre nosotros a favor de pendio del aguardiente en los puemuera. entendiendo al revés el pre la pena de muerte. Si ese proyecto no blos, que de seguro evitará más hocepto evangélico. Fué como decir: fuera reaccionario, se hubiera com micidios que la proyectada pena de CORRESPONSALES. Tengo tres parejas de pavo real; el que necesite una o las que perezca un justo antes que sal prendido que tan gravé como un ho. muerte como se pretende establecer.
varse un criminal. Cristo no pen micidio alevoso y premeditado, es un Se ha dicho, por otra parte, que el tres, puedo vendérselas.
iij SATISFACCION. saba como el Gobernador Flower; parricidio cometido sangre fría aun Estado no debe mantener criminales, Entenderse en Santo Domingo pero desgraciadamente Cristo no cuando no sea premeditado; un uxo que le es muy onerosa la reclusión Gobernador del Estado de Nueva do no sea alevoso; el asesinato alevo menos según la duración de la pena, rendir las más sinceras muestras de ricidio cruel y premeditado, aun cuan perpetua; pero también lo es, más Enlogio Fonseca.
Me veo en el caso apremiante de York.
so de un anciano aunque no se pre la de todos los delincuentes. si eso COMERCIAL.
Harris ha muerto con valor sereno, medite; la reincidencia en el homici pudiera decirse en los países en que reconocimiento a los señores circula Por escritura firmada en esta protestando siempre ser inocente. No dio, etc.
el trabajo no es obligatorio para los dores de los periódicos en esta loca fecha ante el Notario Público don todos creen que lo era. Las induccioAhora que se ha iniciada la crea reos, no así en las naciones en que lidad.
Francisco Vicente Sáenz, hemos ción de una penitenciaría, estamos se se les dedica una industria, donde nes lo condenan, la lógica está contra guros de que los señores Diputados los reus no sólo pueden cubrir con su Ellos me han manifestado que no formado una Sociedad colectiva él; pero la lógica ha hecho muchas que habían aceptado la pena capital trabajo los gastos de sus alimentación omiten sacrificio ni tiempo alguno bajo la razón social Alvarado gavíctimas, la razón humana ha cometi como una necesidad extrema, se a sencilla, sino también aliviar las fa para entregar la correspondencia lazar Ca. la cnal continuará do muchos asesinatos, que el tiempo partarán de esa idea.
milias de las víctimas ir acumulan sus respectivos dueños.
en toda forma el ramo de Comiy el completo esclarecimiento de los Es indiscutible que para disminuir do un fondo de capital para no en Del sumario que he levantado al siones anunciado anteriormente casos han venido luego demostrar. la delincuencia en general es más efi contrarse al cumplir la condena sin efecto, resultan ser ciertos los hechos por Alvarado Salazar.
medios de subsistencia y de trabajo.
apuntados.
OFICINA: en la casa que fué dle En esta misteriosa y célebre causa caz que el establecimiento de la pena de muerte para una clase de crímenes, Prescindiremos de los argumentos no se ha querido conceder el benen la reclusión perpetua en una peniten en favor de la pena de muerte de la se les proveyera de una capa de hule, la tienda de don Francisco CasEn tal virtud, seria muy justo que don Juan Fernández, contigua cio del tiempo para esclarecerlo; y ciaría (donde el trabajo sea obligato irreparabilidad, por que en la mente hoy pueden preguntarse fos jurados rio) de los criminales dos o tres ve de todos está que es posible se priveahora en la estación lluviosa, fin de tro Apartado de Correu no 342.
y jueces. chemos castigado, hemos ces reincidentes; la igualación de la de la vida un inocente, como tantas que no humedezcan la correspondenTeléfono 118.
matado un hombre?
tentativa y el delito frustrado al con veces ha ocurrido, lo mismo que decia.
Legisladores de la pena de muerte! sumado, como lo hace el Código Pen la desmoralisación que origina el es Quedan satisfechos los muchachi San José, Mayo de 1895.
sóis unos usurpadores de las atribu nal de Francia; la supresión de la fa pectáculo de la pena de muerte, por los Francisco Alvarado.
ciskind de indulto, conmutación y am que la ejecución de dicha pena debe EL CORRESPOXSAL.
ciones del Creador.
Matáis en nom nistra de que goza el Ejecutivo, que ha ser pública, si no se quiere incurrir Miguel Salazar.
bre de la Justicia, cuando ni es vues ce incierta la pena ilusoria la justi en una contradicción manifiesta: ca. Alajuela, Junio de 1895.
Januel Fernández ría.
con es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.