Guardar

LA PRENSA LIBRENOTAS PERDIDAS mayor.
ADMINISTRADOR, cuatro grandes corrientes de todos querrían ser tenedores de trepar los salarios de los obre los exportadores de café, de los El régimen despótico impide la opinión que han servido de un papel respaldado efectivamen ros, y bien poco le serviría al muchos impuestos, del ferrocas que la prensa condene oportuna poderosos auxiliares en la te por un valor raiz tres veces empresario industrial recibir merril, de la falta de religion, de dio circulante aun sin interés al la inmoralidad, etc. Cuál de esos mente la falta de los gobernan campaña anti alcohólica.
Inculcando en las generates, incitando éstos aproveEl periódico La Ley publica guno, si esa facilidad le hace tre conceptos será la verdadera caucharse de esa impunidad para de ciones nuevos hábitos ideas un proyecto acerca del estable par los salarios de sus obreros, sa. Es alguno de ellos todos manera lo a la vez. Serán causas efeclinquir, establece en lo más alto de temperancia, desde la pri cimiento de dicho Banco, el cual comiéndose de esa de la escala social una escuela de mera edad; poniéndoles de es muy juicioso, y sería muy bue menos que ha dejado de pagar tos de alguna otra causa He cobardía que no sabemos como manifiesto las espantosas no, haciéndole algunas enmien por intereses y talvez más. Bien aquí el problema de la cuestión no saca de cada ciudadano un a consecuencias de la embria das, para dejarlo menos mono sabemos lo que se debe entender económica actual!
provechadísimo discípulo. El des guez, el daño que ocasionan polizador del crédito.
por papel moneda, y cuál es la UN AGRICULTOR.
Todo lo que sea facilitar el cré causa de su valor y de su desespotismo hace más viles los vi al hombre en lo fisico y en lo les, y los dignos los rebaja moral. y de esto los ejem dito es útil, porque el crédito estimación, y debemos también fi DN. ANICETO ESQUIVEL cuando menos. Las reclamacio plos abundan por desgracia, uno de los agentes poderosos de jarnos cuáles serían sus efectos (Ultimos honoros)
nes de un déspota contra esos re. se conseguirán los mejores la producción; pero no parece en la producción de la riqueza, sultados, son tan insensatas co resultados. si la mujer to que lo que actualmente se nece en las rentas del Estado, en la Desde las siete de la mañana del mo lo sería la protesta de un sem ma parte activa en esa labor sita sea estimular mucho el créjusticia y en la moral política. sábado, en que dejó de existir el brador contra las opimas cose humanitaria y civilizadora, dito; más bien creo que, antes consideraciones todas de alta im señor Licenciado don Aniceto Es.
chas que surgiesen de buenas se y en ella la auxilían el clero de proceder, deba meditarse de portancia. Aun cuando los por quivel, la noticia cundió por tomillas confiadas por el mismo desde la cátedra sagrada y la tenidamente para no dar pasos tadores tuvieran la misma con das partes, y la sociedad entera la tierra.
prensa con su propaganda en falso. Con ese objeto me per fianza en el reembolso del papel se conmovió ante la desaparición perseverante y el Estado con mito hacer las observaciones si moneda que en el de los bille de uno desus más elevados miemLA PRENSA LIBRE medidas adecuadas la ex guientes: tes de banco, sinembargo, son bros.
tirpación del vicio, es casi se Un Banco en la forma del pro tantos los inconvenientes de este El Gobierno, en atención a los REDACTOR RESPONSABLE, guro el triunfo contra el ene yecto, si bien aliviaría por el mo sistema, que jamás un gobierno servicios prestados a la patria JUAN MARIA MURILLO migo implacable que tanta mento en algo la situación eco ilustrado se resolvería adop en los tres ramos de la Admio desolación, tánta miseria y nómica, es en una parte muy in tarlo. El papel moneda, cual nistración Pública por el ilusdegradación tan abominable significante; si no, veámoslo. Su quier otro equivalente, puede con tre patricio dictó sus medidas y EMILIANO SÁNCHEZ PRADILLA. lleva al seno de las socieda pongamos un agricultor que servar todo su valor nominal con consideró el suceso motivo del des modernas.
tiene por únicos bienes 30 man. respecto al metálico, sin conser. Duelo Nacional.
Martes 25 de Octubre de 1898 Un ferviente aplauso mere zanas de café, que valen 30 mil varlo con respecto los demás Fueron enarboladas media SOCIEDADES DE TEMPLANZA Sociedad de templanza here haría si le pidiera al Banco hi servar su valor con respecto al públicos, y declaradas oficiales ce, pues, la fundación de la pesos y que debe 10, 000. qué productos de riqueza. Para con asta las banderas de los edificios diana. Los iniciadores de la potecario los 10. 000, y le die verdadero dinero metalico, sería las honras fúnebres que se verifiEn Heredia acaba de fun idea son acreedorcs a la gra ra la mitad en billetes colones y bastante que se tuviera comple carían al siguiente día.
darse una sociedad que tiene titud de las familias, y sus el resto en papel moneda no pa ta confianza en su reembolso. El domingo desde temprano, soen mira muy nobles y levan nombres figurarán honrosa gable en efectivo presentación? pero para conservarlo con res naban las cornetas llamando a tados propósitos. Personas mente en los anales de la pa De muy poco le serviría, pues pecto los demás productos de los militares que habían de hacer que de veras se interesan portria.
bom tendría que negociarlos un des riqueza, no basta esa confianza. los honores al esclarecido difunto.
el progreso moral del pueblo, Ojalá en las demás provin cuento ruinoso para llenar sus Es menester, además, una can las 10 a. fué sacado de su patriotas en el más hermoso cias se imite el noble, huma compromisos, y para convencer tidad de dinero igual a la del casa el féretro que gran númeconcepto de la palabra, jus no y patriótico ejemplo de la nos de ello, volvamos la vista valor nominal del papel emitido, ro de personas acompañó hasta tamente alarmados en pre simpática Heredia, y que és sobre el estinguido Banco Rural haya sido retirada de la circu la Catedral, donde esperaba un sencia de los estragos produ ta no desmaye en su empe establecido por el señor Huard, lación, para que la plétora de gentío inmenso.
cidos por el alcoholismo, esa ño loabilísimo, aunque haya el cual apareció muerto de con medio circulante no la deprecie El Templo estaba elegantemenepidemia de este siglo, que, de luchar con obstáculos de sunción; hacia el Banco de Emi haga trepar los productos y te enlutado; grandes cortinajes al decir de eminente escritor, todo género.
sión establecido bajo la adminis. los salarios. La circulación del negros pendían desde el techo, y ha hecho más víctimas las Meritoria es en alto grado tración política del General Guar medio circulante es lento en los en medio de la nave se alzaba immás sangrientas batallas, se la obra de redimir los puedia, cuyo Banco garantizaha tan países en que el valor del dine ponente el catafalco.
preparan luchar abierta blos de toda esclavitud, de to sus billetes como todo ésto: ro es mal regulado defectuo El órgano dejó escuchar sus amente contra el vicio, unidas toda ignominia, de toda ca los accionistas para serlo, antes so, porque este numerario, no te cordes y los oficios eligiosos y organizadas bajo un plan dena que les impida cumplir hipotecaban sus fincas para ga niendo valor fijo y reconocido, principiaron. El señor Presbíteque no podrá menos de dar su misión de progreso y per rantizar la emisión de billetes, y experimenta alteraciones repen. ro Ramírez fué quien ofició.
resultados excelentes. feccionamiento. Combatir la las personas que recibían crédito tinas que determinan al vende Como eso de las once, llegó la Fué en los Estados Unidos ignorancia, combatir el des en dicho Banco, también daban dor a aguardar que el numera Comitiva oficial, muy numerosa, de América donde nació la potismo y conibatir el vicio: hipoteca satisfactoria así es que; rio pierda de valor, y al compra y fué colocándose en las sillas que idea de combatir la embria he ahí deberes sagrados, que había doble seguridad hipoteca dor que el valor del numera formaban doble fila uno y otro guez por medio de asociacio la Religión, el Derecho y la ria en favor de la emisión. Aderio se acreciente.
lado de la nave central. AD nes que proclaman como prin Democracia imponen las más de eso, los billetes devenga. De qué le serviría un pa La misa comenzó, y en el coro cipio la abstinencia absoluta sociedades de hoy, como ele ban el interés de por ciento dre de familia ser honrado, agri dejaron escuchar sus hermosas de alcohol; en 1813 se fundó mentos indispensables para mensual desde el día que salían cultor independiente, y no mez voces, la señorita Petra Rosat, en Boston la primera, y tal su bienestar y engrandeci la circulación, y no obstante tan clarse en la política, si por una don Alejandro Aguilar y don prestigio adquirió desde sus miento.
tas garantías, el que suscribe tu fuerte emisión de papel moneda, Pedro Arias.
comienzos, en 1829 había vo que recibir en pago, no sin por enormes impuestos para En el atrio, al salir con el fére.
más de mil instituciones de COLABORACION repugnancia, varios billetes de emplearlos en empresas locas tro, el señor Ministro Pérez Zele.
ese género en toda la Unión 100, con muchos meses de in para el sostenimiento de un pre dón, en nombre del Gobierno, suAmericana, y en 1831 el núPara el efecto de la discu tereses, a razón de 40 cada uno. supuesto lujoso, hace trepar tan bió a la tribuna y pronunció unas mero de asociados pasaba de Este Banco muchos de sus clien to los salarios, el costo de su cortas y expresivas frases, en que trescientos mil; ya en 1835 sión publicamos el siguiente tes, debido a la depreciación de producción y el mantenimiento dio un resumen de la vida públise contaban cerca de ocho artículo que un apreciable los billetes, causó graves perjui de su vida, que en pocos años el ca del señor Esquivel.
mil quinientas sociedades a colaborador nos ha enviado. cios, y sirvió para hacer más valor de su finca hava desapa La comitiva llevó el orden si.
mericanas de templanza. Advertimos de paso que no ricos unos pocos, que especu recido, dejándolo adeudado y en guiente: el Presidente de la Re.
El éxito de esos esfuerzos estamos de acuerdo con va laron con ellos y los hicieron la miseria. De qué le serviría pública, el Sr. Rodríguez, don fué en realidad halagador.
Cuando hasta el año 1870 rias de las ideas del citado efectivos con toda integridad á un padre de familia el haber Demetrio Iglesias, el Dr. Páez, la conclusión del referido Banco. gastado la flor de su vida en los presidentes de las Salas de el consumo de alcohol era de artículo.
Bien pues, una persona que es rudos trabajos y economías pa Justicia, los Ministros, algunos diez y medio litros por ha BANCO HIPOTECARIO tá en las actuales circunstancias ra ahorrar una suma de dinero diputados, magistrados jueces, bitante al año, ha venido desque acabo de describir, consigue suficiente para su subsistencia en y empleados públicos, el Jefe del cendiendo desde esa fecha Actualmente se ocupa la pren con facilidad 5, 000 cuenta de la vejez, si por una emisión de Estado Mayor, General Guardia, hasta litros. La mortali sa en el laudable fin de mejorar su cosecha, que por término me medio circulante se convierte su el Estado Mayor muy numeroso; dad general bajó, como con el estado de la industria agrí dio debe de ser de 300 fanegas capital, que antes le representa gran número de particulares: secuencia, como de 24, 16 por cola, por medio del establecimien por año, y los otro 5, 000 hoy ba pesos y que hoy sólo valen luego iba la Banda Marcial; desciento 17, y la de los ma to de un Banco de Crédito Hi mismo los puede conseguir por medios pesos, en centavos? De pués, quinientos hombres de inyores de cuarenta años, que potecario.
varios años dando en garantía nada, volver trabajar cuando fantería, el Pabellón Nacional enen 1826 era de 15 por ciento, LA NUEVA Prensa opina su finca que vale 30, 000 y con ya creía haber llegado a la jor lutado; y una batería de artillese redujo 9 por ciento. que el establecimiento necesita el interés del uno por ciento men nada. Cuando esos bruscos cam ría de montaña al mando del Puede, pues, afirmarse que de un privilegio de emisión, y sual, sin necesidad de dejar su bios vienen por la naturaleza de Coronel Romain, y por último, las sociedades de templanza de otro que haga sus hipotecas propiedad bajo la espada de Da las cosas, todos nos conforma gran cantidad de carruajes parhan constituido un verdade indisputables; y de que ese, en mocles inutilizada para con mos; pero cuando vieuen de tor ticulares y de alquiler.
ro progreso higiénico moral, cambio, fije tipos de interés a seguir nuevos créditos sobre ella. pes procedimientos de un gobier Al lado del carro fúnebre cuael medio más cficaz acaso de plazos, de acuerdo con las nece Lo referido evidencia que el Ban no, nó. Además, empleando ta tro jóvenes artilleros hacían salvar la humanidad del a sidades de la agricultura. adeco en proyecto de muy poco ser les juegos. la propiedad mueble guardia de honor.
niquilamiento completo con más, que si una ley establece viría en las actuales circunstan y la inmueble no alcanzan a ser En el Cementerio, la concurrenque el incremento del abuso que las hipotecas sean tres ve cias.
garantizadas por la Ley, quedan cia esperaba oración fúnebre, y funestísimo de los alcohólicos ces mayor que la suma solicita También hay que considerar, do sujeta al arbitrio de un buen era natural, dadas las altas dola amenazaba.
da, de modo que el crédito esté que el aumento brusco de me mal gobierno.
tes y virtudes cívicas que adorBueno es tener en cuenta blindado contra quiebras, con dio circulante, no sólo produce Varios periódicos han publica naban don Aniceto; sin embarque aquellas asociaciones se cursos y particiones, por cada crisis, pues la crisis se efectúa do buenos artículos manifestan go no la hubo, pues el orador enhan consagrado, en los últi 100 de nuestra moneda, se ob por cualquier desequilibrio eco do que la mala situación del cargado al efecto, por un incon.
mos años, conquistarse la tendría garantía por más de nómico fuera de lo normal, sea país depende de la falta de Ban veniente imprevisto, no pudo hajuventud, el bello sexo, el cle 100 oro; y que cuando de eso por exceso deficiencia del me cos Hipotecarios, del alto cam cerlo.
ro y los partidos políticos, lestuviese el público convencido, dio circulante, sino que hace bio, de los billetes del Banco, de Al depositar los restos en su center Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.