Guardar

cios dad.
LA PRENSA LIBRENOTAS PERDIDAS que originó sufrimientos los do en 1832 el primer periódico tar una escucla primaria el que razán cometió su gobierno disLa Jurisprudencia civil, valiéndone patriotas que tomaron parte en que hubo en Costa Rica, llamado durante tanto tiempo había sido poniendo la rvisión de las leyes ella. El Noticioso Universal. Secretario General del Gobierno. einitidas por (arrillo, para dejar de la expresión de un célebre profesor en ella forma los hombres semejantes Costa Rica, hasta cierto punto, Pero Carrillo se equivocó al pre en vigor tau sio aquellas que no Cuando el advenimiento de Ca tender humillar así don JOA contrariasen libertades púnipoteute para ofrecerle el incienso y cias de la capitanía general, rrillo al poder, el señor Calvo Quix Bernardo; este cra filósofo blicas y los derdhos de los ciuá spíritus que rodean el trono del Omn vivía aislada de las otras provinlos sacrificios de los mortales, consa causa de su situación geográfica fue nombrado Jefe Polítieo Superhumilde, y ademáis entusiasta dadanos. Una comisión de pergran sus tareas ofreciéndolas en el y de lo difícil y tardío de las co rior del Partido Oriental, con a. por la instrucción pública, de sonas respetable, cutre los cuatemplo de Ténis en defensa de los municaciones postales; pero no siento en Cartago. Empeñado modo que volvió gustoso al des les figuró el seño Calvo, fué eninocentes, ea protección de los dessa por eso dejaba de estar coumo se hallaba don Joaquín Bernar empeio de sus antiguas y pri cargada de hacer tan importanlidos, en levantar al oprimido y en vida la atmósfera política y unos po en promover el progreso de meras tareas. Después de haber te selección. También formó parsicarlos de las garras de la injusti eran partidarios de la domina los pueblos que gobernaba, cuan Jestado largos años engolfado en te aquel hombre incansable, de cia y de la maldad. Un jurista debe ción española y otros de la inde. do acaeció el movimiento politi las arduas labores administrati. Otra comisión nombrada para estar siempre armado para hacer pendencia. En uno de los entu co llamado de la Liga, en el cual ras qué grande se muestra el proponer las economías que putriunfarnacusticia, proteger intrépi siasmos de aquella época, el Sr. tomaro parte las provincias de señor Calvo ocupándose en la dieran hacerse en los gastos del formidable la iniquidad, forzar Calvo, lo mismo que don Fran Cartago, Heredia y Alajuela. fácil tarea de enseñar las prime Estado.
El señor CALVO fué efecto Maromper con valor invencible, según cisco María Oreamuno y algunas La Municipalidad de la primera ras letras los llamados ser la expresión sublime de la sabiduría, otras personas, mereció que se le encomendó el mando político al futuros ciudadanos. Cuán cier gistrado, por segunda vez, y se los muros de bronce y baluartes im pusiese en detención y que lo re Alcalde 29, causa de que el Sr. to es que no hay situación algu excusó por ser a la sazón Dipu.
penetrables que parece quieren defen conviniese el gobernador español. Calvo había sido nombrado por na de la vida en que el hombre tado la Asamblea Constituder el vicio contra los esfuerzos de la Esa circunstancia estrechó la a el Gobierno.
no pueda obrar con dignidad. yente y Secretario de ese alto virtud; y por lo mismo para adqui mistad que unía Calvo y En aquel movimiento revolu El 21 de marzo de 1839, cl se Cuerpo.
rir cualidades tan brillantes, es pre reamuno, jóvenes que más tarde cionario, general y espontáneo, ñor Calvo obtuvo el título de Sobrevinieron los históricos aciso ocurrir una huena educación y habían de figurar ventajosamen el señor CALVO no tuvo partici Agrimensor Público.
Por ese contecimientos de Setiembre de prepararse con un dilatado y labo te en la historia de su patria.
rioso estudio, porque esta ciencia no pación alguna, ni le fue posihle mismo tiempo se le encomendó la 1842, y después del sangriento tiene límites, se extiende la más La primera época de la vida reprimirlo; sin embargo, restable formación del censo escolar. Pro drama del 15 de ese mes, entró pura moral, al conocimiento del de pública del señor CALVO, quedó cida la calma, fue perseguido de movió la creación de una escuela ejercer el mando supremo don recho natural y de gentes, a la histo sellada con el acuerdo dado por una manera hostil y encarnizada de enseñanza general, domici José María Alfaro.
ria y la ciencia económica y de go el Muy noble y Muy leal Ayunta y comenzó para él un período de liada en Tres Ríos; trazó el plano Preciso sería escribir un libro bierno.
miento de Cartago, en 30 de a graves sufrimientos amargu de esta población, él mismo lo para consignar todos los serviJOAQUÍN BERNARDO CALVO. bril de 1821, haciendo constar el ras.
delineó sobre el terreno, inició aprestados por el señor Cal.
patriotismo de Don JOAQUÍN BER. No parece sino que en la Amé hí cuantos progresos pudo y con ko, todos sus actos de abnegaLa Prensa Libre NARDO Calvo, y la estimación rica Central es un lote ineludi tribuyó con su influer. cia que ción, patriotismo y humildad regrande en que le tenía aquellable de los hombres públicos de el citado pueblo se crigiese en publicana. Enumeraremos siquieCorporación, por los buenos re importancia, por acrisolada que Villa.
ra los nombramientos que se le REDACTORES RESPONSABLES, sultados de la enseñanza que le sea su conducta y por más que Los habitantes de esa locali hicieron y los puestos que ocupó RAFAEL MACHADO JAUREGUI estaba confiada en aquella ciu los abunen la honorabilidad de dad, aún recuerdan agradecidos en la época que ahora nos reJUAN MARIA MURILLO.
ferimos.
su carácter y de sus antecedentes, tantos beneficios. En 1885, don ADMINISTRADOR, El 15 de Sétiembre nació Cen sufrir persecuciones injustas y a Joaquín Bernardo Calvo, hijo del Diputado la Asamblea Cons.
Tost MARÍA ZELEDÓN.
tro América a la vida indepen purar el cáliz amargo de la emi prócer costarricense, era Gober tituyente de 1843. Redactor del gración.
nador de la Provincia de Carta periódico El Mentor Costarridiente y libre. Pronto sobreviDomingo 20 de agosto de 1899.
El señor CALVO fue perseguido go; hizo una visita Tres Ríos, cense. Ministro general en aunieron grandes cuestiones acerca de anexión al imperio de Iturbia y puesto fuera de la ley; su vida donde lo recibieron con entusias sencia del doctor don José María Don Joaquín Bernardo Calvo de; estableciose una Junta Patrio et les con peligentese vión en la mia cariño. y el respetable ciu. Castro. Secretario de la Univer cesidad de ocultarse durante seis dadano don. tica en la cual el señor CALVO se meses y al fin logró escaparse pa Jen un discucso que pronunció bramiento por tercera vez para. Qué gran misterio es la vida, distinguió por su entusiasmo rera Nicaragua. Estableció su re nombre de la Municipalidad y Magistrado de la Suprema Corqué insondable misterio! Las publicano y por haber fundado sidencia en León, donde no tardó que fué publicado en la Gaceta te de Justicia. Intendeute Genenubes pasan, la Tierra gira, las un periódico manuscrito, que te en seguirle su buena esposa doña Orcial, expresó la satisfacción ral de Hacienda y Juez de ese estaciones y los años se suceden, nía el mismo nombre de aquella Juana Vicenta Fernández. Ahí, con que recibía al Jefe Superior mismo ramo. Diputado por la los seres nacen, viven, se agitan Sociedad.
en otro clima y lejos de los suyos, de la Provincia, al representante Provincia de Cartago. Ministro y mueren.
Fue nombrado el señor Calvo, el respetable señor CALVO sufrió del Gobierno, y al hijo del bene de Gobernación y de Relaciones Sí, los bombres pasan como laſ en mayo de 1823, Secretario del enfermedades, pobreza y lo que factor de aquel pueblo que vene Exteriores, alto puesto que fué flor, como la sombra, como la Jefe Político de Cartago y en fe todavía fue peor, la pérdida dera su memoria.
llamado en 1846. Diputado la nave; la inmensa mayoría deja brero de 1824, Secretario de la su consorte.
Asamblea Constituyente de 1847.
en pos de sí nombres desconoci Municipalidad de esa misma ciuEn de Enero de 1840 el señor Nombramiento para represenCambió la política en Costa Calvo fué electo Magistrado de dos que se hunden en el abismo dad. Hay un hecho curioso que Rica, consecuencia de haber entar Costa Rica en el Congreso eterno del olvido; algunos dejan hoy parece increíble: por el des trado ejercer el mando suprela Suprema Corte de Justicia; se de Centro América que debía reuuna gloria veces fugaz, veces empeño del primero de aquellos mo el Licenciado don Manuel excusó alegando ser Diputado y nirse en Nacaome.
controvertida; y pocos, muy po cargos, el señor Calvo ganaba guilar, en 17 de Abril de 1837; en que aquel delicado cargo exige en cos, un nombre inmortal en los 10, porque de los 15 que diciembre de ese mismo año se el que lo desempeñe, no solamen. El señor CALVO sirvió las Seanales de su patria, un recuerdo constituían su sueldo, dejaba permitió al señor CALVO que re te honradez acrisolada, sino tam cretarías de Gobernación y de que no empaña nube algupa, una a favor de la patria; y por servir gresase su país natal, se le de bién conocimientos espēciales. La Relaciones Exteriores hasta que memoria inmaculada y gloriosa. la secretaria de la Municipalidad volvieron sus bienes y se le resta excusa no fué admitida. terminó la Administración AlfaA esa última clase de hombres recibía Qué hábitos de or bleció en el pleno goce de sus deFué por ese tiempo cuando el ro. Sobrevino la del doctor don pertenece el eximio patricio Don den y de economía tan admira rechos. Sin embargo, el regreso señor Calvo contrajo segundas José María Castro, inaugurada JOAQUÍN BERNARDO CALVO.
bles los de los hombres de aque de don Joagín BERNARDO no se epupcias con la señorita Salvado constitucionalmente el de maNació este ilustre costarricense lla época. Cuánta diferencia en fectuó sino en Abril de 1838; pa ra Mora, notable por su belleza yo de 1847. El doctor Castro en la ciudad de Cartago, el día todo con los actuales recursos ra ese año y el siguiente de 1839 y sus virtudes, no menos que por nombró al señor Calvo para 20 de Agosto de 1799, hoy hace del país y las costumbres de bog! estaba electo Diputado al Con do distinguido de su alcurnia: precisamente un siglo. Desde sus que continuase desempeñando las Eu esa unión ballo don Joaquín expresadas Carteras.
aios primeros dió pruebas claras Era Jefe del Estado don Juan greso Federal, Cuerpo que muy BERNARDO la felicidad de los años Durante la Administración de capacidad índole bellísima y Mora Fernández, el modelo de la pronto había de desaparecer.
Apenas había regresado el se que aun le faltaban de vida; de Castro, dicen unos apuntamiená los 17 años de edad se inició en honradez administrativa, uno de el servicio público, desempeñando los proceres quien con más jus ñor Calvo al seno de su patria, su segundo matrimonio provino tos que tenemos a la vista, ocuen su natal ciudad el honroso ticia damos el título de Benemé. cuando volvió al poder don Brau una familia numerosa, cuyos rieron hechos de la inayor tras.
cargo de maestro de escuela. Lo rito de la Patria; en de enero de lio Carrillo, consecuencia del miembros se han enlazado en o cendencia, y entre ellos la destras familias, conservando. las membración de Centro América, sirvió de una manera tan satis 1827 llamó al señor Calvo la golpe de cuartel del 27 de Marzo consideraciones sociales y el a siendo la federación insostenible.
factoria, que fue llamado de San Secretaría general de Gobierno, y de 1838. La restauración de ese precio general de que gozaron Tocó al señor CALVO en aqulla José para que ejerciese el magis, entonces comenzó la verdadera Jefe colocó don JOAQUÍN BER ios dignos progenitores.
solemne ocasión, expresar el peterio en una escuela superior; en vida pública del distinguido per NARDO en una posición difícil y Entre esa descendencia sobre sar de Costa Rica por el decreto esta población, las más caracte sonaje quien consagramos es peligrosa, por que era don Bran: sale nuestro distinguido amigo de separación emitido por Guate.
rizadas personas lo recibieron tas páginas; hönra tan merecida lio un conjunto de buenas de don Joaquín Bernardo Calvo (hi mala, y fué entonces cuando don con muestras de aprecio y de como grande fue la que él recibió, malas cualidades. Impulsaba consideración especial.
en aquella época patriarcal de con mano arme y ánimo resuelto po) heredero del nombre y del a JOAQUÍN BERNARDO pronunció el Esos honores, dispensados un nuestra historia, cuando apenas el progreso del país; pero al mis pellido de su ilustre Padre. Ac último adiós la unión de centualmente es el representante di tro América, en su notable deshijo de este suelo, eran bien raros tenía la temprana edad de 27 mo tiempo dictaba eyes opresor plomático de Costa Rica en Was pacho de de Junio de 1847.
en aquella época en que la domi años.
hington; ha servido satisfactonación española de tres siglos fue Aquel mismo puesto de Secre creen ser la encarnación de up riamente otros destinos públicos; Fué el doctor CASTRO uno de siempre muy parca en ocupar y tario general del Gobierno, lo sir poder sin límites. Era muy pudistinguir los que llamaban vió el señor Calvo durante la ad ro en el manejo de las rentas na les autor de varias obras impor los gobernantes más progresiscriollos, por más que como el Sr. ministración que siguió a la de cionales, muy celoso de que to mer diario no oficial que ha ha tenido Costa Rica, y en el señor CALVO descendiesen de famílias Mora, que fue la de don José Ra dos cumplieran su deber; pero bido en Costa Rica. Continue Calvo encontró su más entusiasrespetables por su origen y posifael de Gallegos, hasta el de inspiraba el terror y se dejaba mos nuestra relación, ta y competente colaborador; ción social.
mayo de 1835, día en que por guiar por sentimientos de venDesempeñó el señor Calvo la verdaderos patriotas, ambos eprimera vez entró al ejercicio del ganza. Por fortuna no los exLa América española, desde poder don Braulio Carrillo. tremó en el señor Calvo y se li magistratura con la honradez ran apasionados por la instruc1910, empezó revelar sus senti El señor Calvo, más de con mito nombrarlo maestro de es que lo caracterizaba y el celo que ción pública y le dieron a ese ramientos de Independencia. Co sagrarse sus labores ministe cuela de primera letras, sin duda tanto lo distinguía, hasta abril mo todo el posible desarrollo.
lombia proclamó la suya y en riales, durante aquel espacio de alguna con el objeto de humillar de 1842; es decir, basta la caida Grande y trasceudental fiué la lade Carrillo y el advenimiento del bor administrativa en aquella Guatemala, pocos años más tar ocho años, prestó al mismo tiem tan benemérito ciudadano.
General Morazán.
poca histórica, señalándose por de, se verificó la conspiración lla po algunos otros servicios públi. Qué contraste tan grande en la fundación de la Universidad mada de Belén, que no tuvo éxito cos, entre ellos el de haber funda la vidadel señor Calvo! Regen El General don Francisco Mo de Santo Tomás, la mejora de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.