Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE 20 la edad de 66 años y meses LE CONSAGRA ESTE RECUSRDO Velada las vías de comunicación, el esta jar los Ministerios se encontró plácito de todos se celebra el cen DON JOAQUIN BERNAIDO CALYO Calvo al buen amigo, al esposo blecimiento de la tolerancia de pobre, anciano y cargado de fa tenario del Señor Calvo.
tierno y al amoroso padre cuya cultos, las providencias para milia. los 62 años de edad el traer inmigracfón, el enrío de antiguo Secretario de Estado era apreciable: el ejemplo de un homÉl nos ha hecho un legado in. De la Gaceta Oficial, no. 341 del numerosa y desolada familia queda llamando la atención.
de noviembre de 1865. Tiempo es ya de que nos sepaLegaciones a los principales paí Alcalde 10 y Juez de Hacienda bre modelo en la familia, en la El domingo último entre diez y remos de este respetable cadáver ses, la erección de Costa Rica en municipal de San José, destinos amistad y en todas sus relaciones doce de la mañana, se celebraron que hemos acompañado su úlnación soberana independiente, honoríficos, no hay duda; pero sociales; el ejemplo de un ciuda conforme estaba acordado por coloque en esa tumba levantada la franquicia de Puntarenas y de demasiado bumildes para el que dano que consagra más de cua el Gobierno, las exequias del fina para recibirlo, y digámosle el filGuanacaste y otras muchísimas durante tantos años había ocu renta años de su vida al servicio do Don Joaquín Bernardo Calvo, timo adiós: Ese adiós que no se disposiciones que abrieron al país pado puestos elevados en los tres de la patria, siempre con celo, Vice Presidente de la Cámara de pronuncia sino con lágrimas. nuevos horizontes, que lo enca Poderes nacionales, bajo adm honradez y patriotismo, prestan Senadores.
minaron en la senda del progre nistraciones diversas.
do importantísimos servicios, Presidente de la República, acom do Calvo (hijo. Enviado extraAsistieron la ceremonia, el Al Señor don Joaquín Bernarso y que hacen inmortal la me En Junio de 1852 el Congreso ora en puestos elevados, ora en pañado de los Secretarios de Es ordinario y Ministro plenipotenmoria de aquellos ilustres ciuda hizo un acto de justicia, asignad destinos humildes, sin abatirse tado, varios individuos de las ciario de Costa Rica en Washingdanos.
do al señor Calvo una pensión en los descensos ni enorgullecerse Cámaras Legislativas, los Miem ton, lo saludamos atenta y afeca de por vida, como una pequeña en las elevaciones, mostrándose bros de la Suprema Corte de Jus tuosamente, con motivo del cenDon Juan Rafael Mora sucedió manifestación de gratitud nacio superior las veleidades de la ticia presididos por el Regente. e tenario de su ilustre Padre.
al doctor Castro en la Presiden, tal por los muchos importantes fortuna y los contratiempos Venerable Cabildo Eclesiástico, cia de la República, en 1849, y el servicios prestados la Repú de la vida.
Actualidades nuevo Jefe nombró al señor CAL blica.
muchos empleados civiles, miliInspirémonos en ese ejempio tares y de hacienda, y un numeYo para el desempeño de las SCAgosto. Tiene 31 días.
Pero la suerte del señor Calvo para amar siempre Costa Rica, roso concurso de personas respecretarías que habían estado sa cargo, las cuales sirvió hasta la ocultan al astro rey, durante tancias en que nos hallemos; pa de la Catedral hasta el panteón, era como el sol. veces las nubes cualesquiera que sean las circunstables de esta Capital.
En el tránsito del cadáver descaida de Mora, acaecida el 14 de largos días, mas al fin reaparecera consagrarle todas nuestras no pudo haber un acompañaagosto de 1859. Esa persisten siempre luminoso. El Sr. CALVO, aptitudes, y si llegare el caso sa miento correspondiente lage cia con que era llamado el señor después de servir los humildes (crificarnos por ella.
Calvo ocupar el sillón ministepuestos que hemos expresado, rial, es la prueba más concluyenSan José, Agosto 20. de 1899. to tan dignamente disfrutaba, te de que este insigne patricio Senadores y era Vice Presidente en 1863 ocupó asiento entre los causa de la lluvia que incesante MACHADO JAUREGUI caía. Sin embargo, un considetenía dotes relevantes, cualidade esa Cámara cuando le cogió rable número de sus amigos, lle DOMINGO San Joaqnín, pa.
des incomparables, y de que en la muerte, a las 1042 de la noche Una comunicación diplomática gó hasta el lugar donde debían dre de Nuestra Señora; santos las diversas administraciones de del 20 de Octubre de 1865, condepositarse sus estimables restos, Bernardo, abad; Porfirio, Filiber.
Insertamos a continuación un y al colocar el féretro en la tumSto, abad; y Leovigildo, mártir que formó parte, no sembr6 0dios ni rencores, y practicando ei secuencia de una enfermedad del despacho del Señor Calvo, que ba, el Regente de la Suprema bien cosechó el respeto y aprecio corazón.
Cancillería guatemalteca, comu sé María Castro, pronunció el si INSCRIPCION La lápida que se halla colocade sus conciudadanos.
El fallecimiento del Sr. Calvo nicando el decreto de 21 de mar guiente discurso Señores: da en la tumba del gran patriota Dotado el señor Calvo de ex fué profundamente sentido; hace mala en República independiente. ca el acontecimiento que ahora así: zo de 1847, que erigió GuateLamentable es para la Repúbli don Joaquin Bernardo Calvo dice quisita cultura y de un carácter recordar la muerte de! justo, can Ese lacónico despacho del señor nos reunie en este silencioso y AL SEÑOR suave y conciliador, esas cualida tada por el lírico latino. El Go Calvo tiene importancia histó triste lugar de los sepulcros: la DON JOAQUIN BERNARDO CALVO des que le eran como ingénitas, bierno invitó para los funerales, rica y demuestra cuáles eran los muerte del Honorable Senador Caballero de la Tlustre Orden de Cristo las desplegaba no solo en la vida que se verificaron con asistencia sentimientos de Costa Rica, res Don Joaquín Bernardo Calvo. Ex Secretario de Estado privada, sino también al tratar los de los Supremos Poderes, el Se pecto a la disolución del vínculo La patria ha perdido al decano Vice Presidente del Senado de Costa Rica asuntos públicos del interior; pa ñor Obispo, el Cabildo Eclesiás federal que unía los cinco Esta de sus hombres públicos, y uno Falleció el 20 de octubre de 1865 de sus más constantes servidores.
ra los exteriores tenía una habili tico, las Corporaciones y empleados centroamericanos. Por más de cuarenta años, con LA NACION AGRADECIDA dad proverbial, él empleaba en dos civiles, militares y de hacien Ministerio de Relaciones del Supocas interrupciones, el Señor hacerle el bien Costa Rica y en da y gran número de personas premo Gobierno del Estado Calvo desempeñó varios imporR.
de Costa Rica.
evitarle dificultades internacio particulares. Reinaba la sazón tantes cargos públicos. Distinnales.
uno de esos temporales qne punSan José, junio de 1847. guióse especialmente en el de Se El 26 del corriente, en el Tea.
El Sr. Calvo tuvo parte muy ca faltan en el mes de Octubre, Señor Ministro de Relaciones del en dos largas épocas, en el de Di magnífica velada, en conmemo.
cretario de Estado que obtuvo tro Nacional, se verificará unà importante en diversas negocia y, a pesar de esa circunstancia, Supremo Gobierno de la Re putado Coastituyentes y Le ración del Sr. Don JOAQUÍN BERciones diplomáticas y en el arre muchas gentes viniendo desde o pública de Guatemala.
gislaturas, y en el de Senador NARDO CALVO, con motivo de su glo de las relaciones con la Igle tros lugares acudieron al entie Por el manifiesto que adjunto bajo el cual acaba de morir. centenario. Los señores don Juan sia Romana, por medio del Con rro; prueba indudable del ápré fecha 22 de marzo últi buen juicio; sus conocimientos en tro, don Tobías Zúñiga, don la apreciable carta oficial de Su honradez, inteligencia y Rafael Mata, don Gerardo Cas.
cordato celebrado en 1852, pacto cio de que gozaba el Sr. Calvo mo tuve la honra de recibir, se la legislación del país; su laborio Manuel González Zeledón y don que fué ventajosó en aquella en todo el país.
ha impuesto el señor Presidente sidad y práctica en el manejo de Máximo Soto Hall, trabajan con poca.
Los concurrentes llegaron has de este Estado de los fundamen los negocios públicos; su carácter empeño en que aquella función La administración Mora, la ta el Cementerio general y cuan tos del decreto de 21 del propio suave, moderado y pacífico, y su sea digna de su patriótico objeto.
cual está íntimamente unido el do se hacía la inhumación del mes, por el cual se erige Guate espíritu conciliador, fueron las En el número nombre del Sr. Calvo, ha dejado cadáver, el Señor Doctor Don Jo mala en República independiente. dotes que le sostuvieron en tan de ager publicamos una gace Tecuerdos perdurables. durante sé María Castro, entonces Re obrando impulso de tan pode versos cambios políticos, Un suceso de tanta magnitud, delicada carrera, al través de di tilla referente al señor Calvo, y su mérito de haber sido el funella hubo un progreso general en gente de la Suprema Corte de rosas causas en consonancia con La Nación reconocida sus ser dador del periodismo patrio. Un todos los ramos; se ensanchó la Justicia, pronunció up sentido la opinión de esos pueblos y en vicios le pensionó en vida, la Cor amigo nuestro, deudo del patriinstrucción pública, se constru discurso. Hé aquí uno de sus pá jercíco de los indisputables dere te de Roma le condecoró con la cio, nos ha manifestado que no yeron importantes edificios na rrafos. chos de soberania para dar ese cruz de Caballero de la Orden de hay sino un error de detalle en el cionales, se mejoró la legislación La Nación reconocida sus grande y floreciente Estado el ser Cristo, y el Gobierno justo y asunto. En 1830 el señor Calvo, y rango que está llamado y que magnánimo de su patria sufraga secundado por algunas importan.
patria, se extendieron las rela servicios le pensionó en vida, la en vano ha buscado hasta hoy boy los gastos de esta función tes personas, formó una sociedad ciones exteriores de Costa Rica, Corte de Roma le condecoró con por otro camino, es muy, grato funeraria, y le dá solemne sepul político literaria, que tuvo el aumentó la producción nacional, la Cruz de caballero de la orden bajo este aspecto para el Presi tura.
nombre de Tertulia Patriótica; foreció el comercio y consiguien de Cristo, y el Gobierno justo doloroso cuando aisladamente lo las palabras el panegirico del periódicamente, una hoja manusEstos hechos hacen mejor que este centro lanzaba al público, temente crecieron las rentas pú y magnánimo de su patria sui considera como el último adiós, costarricense cuyo yerto cadáver crita que redactaba, en primer blicas.
fraga hoy los gastos de esta fun que en la fraternidad jamás se tenemos a la vista.
término, el señor Calyo. En 1831 Gobernaba el Sr. Mora cuando ción funeraria, y le da solemne pronuncia sin lágrimas.
Grande es el mérito del guerre introdujo al país la primera imsobrevino un acontecimiento in sepultura Sinembargo de esta sensación ro que intrépido lidia en defensa prenta el Sr. don Miguel Carránolvidable en la historia de CenEn la tumba del Señor Calvo harto natural, mi Gobierno al de la patria, grande el del sabio za. y en 1832, don Joaquín Ber.
tro América. William Walker, hay una inscripción que termina per que el paso que el de a que sorprende en provecho de la vardo, deseoso de contribuir a caba de dar, abre un campo muy humanidad los secretos de la na la cultura general, fundó El Notila cabeza de aventureros de otrus con estas palabras: La Nación amplio a la ventura del pueblo turaleza; grande el de los espíri cioso Universal, que es el prime.
países, se enseñoreó de Nicara agradecida le consagra este re guatemalteco quien es cordial tus firmes y enérgicos que sostie ro de nuestros periódicos. En gua y amenazaba la independen cuerdo.
mente adicto, no puede menos nen la justicia en luchas peligro 1833, nació otra sociedad, La cia de las otras Repúblicas Cenque felicitar S. el Presidente sas y obstinadas; pero grande es Tertulia. base y origen de CarriDecíamos al empezar estos a de ese Estado, y hacer fervientes también una vida pública, como llo, y esta es a la que quiso retroamericanas. En aquella oca puntamientos biográficos que votos porque los resultados del la que con remarcable abúega ferirse el autor del suelto de ayer, sión las armas costarricenses hay algunos hombres que dejan decreto que me retjero, llenen ción y prudencia supo llevar el en la cual, que sepamos, no conquistaron gloria inmarcesible una memoria inmortal e inmacu sus saludables miras y coronen señor Calvo. cada índole se tuto participación el señor Cal.
y nuestros jefes militares escri lada en los anales de su patria y eminente cuanto heroica resolu nes, y no pocas veces los de una ahora rectificamos, es histórica, las esperanzas levantadas de tan presenta ocasión de producir bievo. Por lo demás, la nota que bieron sus pombres en el templo que de ese número fué el ilustre ción.
condescendencia oportuna, palen y estos nuevos datoś no dejan de la inmortalidad. al mismo patricio Don JOAQUÍN BERNARDO Tal es, señor Ministro, la ex tanto como los de una resisten lugar duda con respecto a la tiempo que ellos, varios hombres CALVO. La posteridad empieza presión muy sincera de los senti cia heroica.
gloria que al señor Calvo cabe civiles contribuyeron salvar la hacerle justicia; la Municipa sidente de Costa Rica; los mis manifestado los motivos que la ficio de la prensa nacional.
En general y suscintamente he de haber puesto la base en el ediindependencia nacional, y en a lidad de esta capital, fines del mos abriga el infrascrito, junto República tiene para lamentar la Misa quella época solemne los servi año pasado, dictó el siguiente a con los del distinguido aprecio muerte del Honorable Senador Hoy a las 10 de la mañana se cios prestados por el Sr. CALVOcuerdo. con que es de muy obedien de quien he hablado. Su necro celebrará una gran misa de refueron culminantes.
Se erige un cementerio en los té servidor, logia de que se ocuparán plumas quiem en la Santa Iglesia CateHemos referido los actos más terrenos que esta Corporación JOAQUÍN BERNARDO CALVO. diestras, con más tiempo y más dral, con cuyo acto la familia extensos datos los desarrollará, Calvo solemniza el homenaje que someros de la vida pública del ha adquirido al Oeste del Panbenemérito costarricense que hoy teón general.
Costa Rica dice un historia. pasando al recinto de la vida hoy se tributa su ilustre prohace un siglo apareció en este Se denominará Cementerio de ca protesta contra la determinador no podía hacer una enérgi privada, presentará en el Señor genitor.
mundo. Es imposible encerrar Calyo, en homenaje a la memo ción de Guatemala, que era con en un artículo todos los méritos ria del cximio ciudadano y esta secuencia del desconcierto en que que tuvo, todos los servicios que dista Don JOAQUÍN BERNARDO se encontraban estos países; pero prestó Costa Rica. es triste CALVO ROSALES, en recuerdo el Gobierno del Doctor Castro ponerse considerar que después perpetuo de sus virtudes cívicas expresó el dolor con que miraba la persona que me diga dónde está me presente la mortual de una carrera tan larga y tan y humildad republicana. último adios que se daba a la u de doña Rosa Prieto Agala, viuda de Gallardo, que se ha perdido.
brillante, el señor Calvo, al de. Y, por último, hoy, con bene nión centroamericana.
San José, Agosto 18 de 1899. SANTOS.
Tiene existencia permanente de Canfin, Cerveza DOY DIEZ PESOS en cajas. Whisky. Canadian Jlub. Escosés, Vermouth, fram. Aceite de oliva extra fino y muchos otros artículos precios sin competencia. SAL PERUANA, indiscutiblemente de y superior calidad cualquiera otra, magnífica y económica para uso doméstico. especial para ganados. Vende por mayor y por sdoosoon 10 15 más o rata que la alemáns. OFICINI DEPOSITOS, frente al Mercado, námero 56 contiguo la oficina de los Dantates RILABADAS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud. Costa Rica
Este documento no posee notas.