Guardar

Chomin continuo pescarte!
AR con LECTURA para DOMINGO un Chaos cosa de ir mieomo quimen cos di han ez campesinos en daros la caida u SOMBRA serving (por aqui patrillas fosfóricas Perú y Mar pa al oir esto se Dios bailaba al s6 se gastan fósforos pusieron rojos mo las cerezas o del albogue en la de cartón ni yesca. aunque el de Monaria miraron chis diano, menos Pezi Noche de negras sombras y de ardientes viento sople como un demonio, y peándoles de ale a los ojos, co Peru estaba senta Relámpagos fugaces; chupa que chupa nos conto lo si mo diciéndose mu amente: Ay, ca vila, en aquell Noche de eternos goces y de eternas guiente: qué ganillas tengo ros, antes enmar Tinieblas insondalles; zas y árgomas, Noche en que sueña el alma enamorada Me estaré por alia Fantásticas imágenes. Hay en Abadiano un tal Cho par de días, porque entras no en hermosos y menos un plaza y que Miot Esos tus ojos son, tus negros ojos, Tan bellos como grandes.
mín que ha hecho una fortuna encuentre un par de los que donde usted, de bárbara con su devoción una prometas ser la gala Duran ser pájaro qu Sol que de lambre los espacios llenas!
porción de santos y santas.
Eternos luminares guesado, no vuelvo.
menes más doradas.
De recién casado no tenía más Que tachonáis la bóveda cerulea ter, Peru, que entre tane hagas taba sentada De vívidos diamantes. bienes que su mujer y una perra; tú mis vecs todas las hes di sin querer bai Luz de los cielos! Brillos del Oriente pero le ocurrió echar por pro rigiendo el Rosario y cuando na de tristeza Auroras boreales!
tectores perpetuos San Isidro, muchísimo de rezar su compon des de Peru, a Fosforescencia de la mar profunda. patrón de los labradores; San diente Padre Nuestro y Arma morada como Llama de los volcanes. Antonio Abad, abogado de los ría cada uno de los san sy De repente la Pasad! Morid. Despareced por siempre, animales; San Roque, enemigo santas que nos protegen. de sus ojus grandes de alegría, y, de la peste; San Cosme y San Pierda usted cuidado, con la plaza, sacó: Quede sola, rigiendo el Universo, La noche impenetrable. Damián, médicos celestiales; t6 Peru, que maldita la falta Santa Lucía, protectora de la rá usted ninguno de esos santo rro y bailó con más loco que se yo, envuelto en su sombra, el más dichoso vista; Santa Bárbara, enemigo. Así lo espero, Peru; mas de Zornoza Ele De todos los mortales, Me dormire tranquilo en el sepulcro de rayos y centellas, y otro sin repito que tengas muchísimo cui handiano Mallu Soñando con los ángeles. fin de santos y santas, quienes dado de que ningún santo ni san kailan de padre y obsequiaba todas las noches con PEREZ BONALDE.
ta se te escape sin su correspon Era que ya habí su correspondiente Padre Nues. diente Padre Nuestro y Ave Ma. mdio infalible de tro y Ave Maria cada uno, y lo EL MODO DE DAR del padre Nuño, que a la mano cierto fue que encontró en ellos ría, porque ya ves, Peru, lo mu ca lase santo ni sa cerrada llamaba puño.
cho que les debemos. Mi mujer te clestial sin su e LIMOSNA una mina, porque desde entonces El señor cura no se daba por empezó prosperar, y prosperar y yo no teníamos más que un Pad. Nuestro y entendido de estas indirectas, fue que a la vuelta de pocosia trapo delante y otro detrás. Yqué medio cuando nos los echamos de pro guntanos llenos de UNA tarde íbamos en la di que seguramente eran demasia fios se hizo con la mejor casa y ligencia de Bilbao Du do sutiles para que pudiera pes hacienda de la barriada de Gaz tectores, y hoy. Flojo puche señor cira y yo.
rete de onzas de oro, más relu. Uno muy sencil rango un señor cura, un aldeano carlas su inteligencia, entonces télua.
y yo. El señor cura era lo que el ladino aldeano se quitó de roEn casa de Chumín no se ha cientes que el col, saldrá de entre narrador Así que la basura de la cuadra el día que Rosario aompaña se llama un bendito, porque con deos y fue derecho al bulto. conocido siquiera un dolor de ca Mari Pepa y tú os caseis! Filia. pasó rezar el candor y el buen corazón su. Señor cura, a sabe usted lo beza; el trigo que generalmente gúrate tú que se to escapa, por diente Padre Nues plía lo mucho que le faltaba de que le digo. da en Vizcaya diez y seis fanegas talento y perspicacia. El aldea ¿Qué?
por cada una de semilla, le da ejemplo, Santa Bárbara sin su ría cada santo y no era más hablador que el mús Que de nosotros tres, usted Chomín de veinte veinticuatro; correspondiente Padre Nuestroy que Chomín se habí y más agudo que lengua de en. es el único que falta alguna el maíz, que casi todos les da Ave Maria y estalla una tempes: abogados, y ensegu vidioso. yo era un curioso ob bra de misericordia, siendo preci. treinta por una, Chomín le da tad. Jesús, sólo de pensarlo, caso se le habia esc servador que, aunque parezca samente el más obligado prac cuarenta; jamás se le ha desgracomo dijo el otro, las tiemblas me no, rezó. á quié que mira al plato, mira las ta ticarla.
piernan! Vamos ver, Pern, si ustedes que rezó?
ciado Chomín una res, aunque jadas, es decir, que cuando parece que sólo piensa en los cuentos dia falto yo? á que obra de misericor. tiene muchas, y cuando la tem te sabes de cabeza todos los san Vaya usted sa pestad se forma en las alturas de tos y santas a quienes has de re. Pues rezó todo y anécdotas populares que escu la que manda socorrer al Gorbea y Anboto y baja echan zar todas las noches su corres.
cha, piensa en la filosofia que a necesitado. Supongo que cuando centellas hacia Abadiano, tie pondiente Padre Nuestro y Avesantas de la conti siete leguas la redo quellos cuentos y anecdotas endo un pohre le pide a usted li ne siempre buen cuidado para no María.
cierran.
gesoena, y después de llevarse la pasar por encima de la casería y Peru recitó el nombre de todos acaso había salid)
pas Como Vizcaya no tiene más ar norsnyo, se arrepente y las heredades de Chomn.
llos santos y santas protectores que diez y seis diez y siete le la retira vacia, no estará usted Chomín tenia un criado que se de la familia, bastante satisiacguas de largo y once doce de pensando en lo que don Antonio llamaba Peru, quien había pro ción de Chomín, y éste acabó de jada al o esto, not ancho, y la población apenas se y yo pensamos.
interrumpe y está toda ella crumetido casar con su hija Mari encarecerle la fidelidad en el cum le hiciese sacia el. En qué piensan ustedes? Pepa de quien Peru estaba ena plimiento de su encargo, a mena de alegría satisfad zada de carreteras y casi todos los vizcainos nos reunimos con comen como sabañones. En que la mujer y los hijos morado, y en verdad que no sin zándole con que no seria yerno había comrendido frecuencia en los mercados de las motivo, porque la chica era de lo suyo si dejaba escapar algún aldeano, rucida a villas, en las romerías, y en las eso. Claro está que no pienso en mejor que se presentaba los do santo santa sin su correspon dio infaliblde no pa ferias, y en las juntas generales mingos en el baile de la plaza de diente Padre Nuestro y Ave Ma limosna ing finn de Guernica, donde hace más de sa usted. Pues entonces. en qué pien Abadiano.
ría, lo cual había de conocer el daderamene necesit mil años nos gobernábamos li.
Peru era trabajador y honra desgraciadamente en el contra sencillamene en da bremente y sin ocurrírsenos si muy santo dar limosna a los ne muy corto de memoria, y por venir por tal descuido a la fami Hombre, pienso en que si es do como el primero; pero era tiempo que no dejaría de sobre los que la pdea.
Esta mori a es éramos liberales o dejábamos de cesitados, es gran cargo de con consecuencia de entendimiento; lia, la casa, a las heredades o todavía pud et ses serlo, todos nos conocemos, y ciencia darla los viciosos. Ca como que se contaba de él, entre al ganado.
por donde quiera que vayamos si todos estos vagabunius que otras cosas no menos chirenes dole mayor uplitu La mañana siguiente, así que el cuento hat gela pa vamos entre amigos, cuando piden limosna son unos viciosos que habiéndole dicho su amo, un oyó misa primera en San Tor cho más. Nadya menos entre conocidos. Así era y holgazanes, que por serlo vi dia que Peru subín San Anto cuato de Abadiano, tomó Chomín medio infalibld de se que el señor cura, el aldeano y yo ven así.
mio de Urquiolo, sue diera un be el camino de la feria, seguro ya caritativo generoso íbamos conversando como ami. Todos no lo serán.
so de su parte Aita San Anto de que Peru no había de dejar todos los que fome gos, lo que contribuía también la circunstancia de ir solos en la dos, sino casi todos. No he dicho que lo sean to nío, en lugar de dar el beso escapar áningún santo ni santa te sencillamente en San Antonio Abad, se lo dio al sin su correspondiente Padre dos.
diligencia, que casi siempre va atestada de gente. Pues no hemos visto que hacer lo que acompaña al sento. Nuestro y Ave María.
Dos o tres pobres ya dado Ud. limosna ninguno.
Pero a pesar de esto, si él estaba Tan peeho tomó Peru el en limosna al apearn Siempre que la diligencia se de. Cierto, y harta pana me da enamorado de Mari Pepa, aun cargo y sobre todo la amenaza, geneia en Durango, tenía o acortaba el paso al em, el pensar que para no favorecer más lo escaba Mari Pepa de él, que se pasó toda la noche y la que se la dio fue el prender una cuesta, se subia al viciosos, tengo que dejar de soco porque ya se sabe lo que son las mañana siguiente cavila que ca Como viéstinos que estribo algún mendigo pedir rrer necesitados; pero cómo mujeres: por pobre, por feo por vila fin de encontrar medio se necía al pie de la nos limosna, porque si los vas se las ha de componer uno para malo, podrán no querer a un guro de que no se le escapase nin los dedos írdice y congados rarísima vez mendigan evitar este inconveniente?
hombre; pero por falta de talen gún santo ni santa sin su corres mano dereha en ni en su tierra ni en la ajena, en cambio las Provincias Vasconga ted: imitando, en busca del bien. Cómo? Yo se lo diré usto, no dejan nunca de quererle. pondiente Padre Nuestro y Ave. chaleco, lepregunt Una noche, víspera de Santia. María; pero no daba con aquel das son la tierra de promisión Señor jura, ad para los de otras más infortulo que Herodes hizo en busca del go, después de rezar toda la fa medio por más que se calentaba usted mal.
milia bajo la dirección de Cho los cascos. el asunto era para nadas. No le entiendo usted.
mín el Santo Rosario y otro Ro cavilar, porque, lo que Peru de Eepero, nos co El aldeano y yo dábamos limosna todos los pobres; pero buscaré modo de que usted me Lo creo, señor cura, pero yo Marías por los santos y santas yo los nombres de todos esos la redonda por si sario de Padre Nuestros y Ave cía: Yo me sé como un papaga bres de Durango el señor cura, después de llevarse entienda.
protectores de la casa, Chomin santos y santas, pero como son do alguns le pase la mano al bolsillo del chaleco. cómo?
dijo Peru: veinticinco y la madre. cómo ela retiraba como arrepentido de Contándole Ud. un cuento. Oye, Peru, mañana empieza vito yo que se me escape alguno ANTONIO su buena intención, y era el úni Pues venga, y así mataremos la feria de Basurto y pienso ir sin su correspondiente Padre co que no daba limosna.
por allá ver si compro un par Nuestro y Ave María y se lleve la Extrañábamos mucho esto. aprenderemos, añadi vo; domando a fin de que cuando tú Pepa. Cuidado que sería gaide novillos para irlos criando y trampa mi casamiento con Mariporque sabíamos que en su aldea que los cuentos siempre enseñan no había necesitado que no le en algo cuando el que los cuenta no Mari Pepa os caséis, llevéis a ta que tal cosa sucediese, porque contrara dispuesto a socorrerle, es tonto, cosa que no es de temer lo que es compañera como Mariei sel aldeano empezó a echarle en del señor. Singulares. El padre San Antonio. Notas tirones, y luego Chomín no nos corregir las pru.
Pepa, no la encuentro yo a tres conocido tolaria cara aquel proceder con indirectas El aldeano, que hacía rato pre del echa de casa sin un buen arreo, mer libro OFRECE DENGC 系统, sus favorecedores en ve tud, Costa Rica SURTIDO DE Lz. o Este documegto es propiedad de la Biblioteca Nacional. Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca egante Dengang do plácidapente, all ku el tiempo.
BU LITle NOGLE un je

    Notas

    Este documento no posee notas.