Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
St nas. LA PRENSA LIBRE componentes de su sólida ilustra reproducidos por la prensa ex de los que han escuchado sus lec Larga es ya su carrera litera. duras penas la lección, se veía ción.
tranjera formarían dos volúme ciones en las aulas del colegio, ria y más larga todavía la lista sometido a su hábil interrogato.
El 15 de mayo de 1865 nació nes más o menos. Uno es Cha pasa indiferente para muchos y de sus servicios en pro de la cul. rio y del cual sólo salía airoso el en la ciudad de San José y an marasca publicado ya en 1898. es desconocido relativamente pa tura de este país. Número consi que conciencia hubiera estudiadando los años, concurrió, como Por encargo del Gobierno don ra algunos.
derable de nuestros jóvenes li do la tarea y olvidar mucho estudiante, al Instituto Nacional. Carlos Gagini ha preparado pa Es mis conocido quizá en otros teratos han formado su educa menos la vehemencia y discreción De kas aulas de éste, surgieron ra las escuelas unos libros de lec países latino americanos que en ción bajo la vigorosa inteligen de su aplauso al estudiante dilibica cultivadas inteligencias, que tura mese editarán en Barcelona su propia patria, tan fecunda en te influencia de su saber y su gente discreción dije, sí pues hoy dan sus frutos y algunas para que sirvan como texto el medianías endiosadas y en char sombra generosa han surgido, nunca lo hizo de manera que ha.
como la de don Carlos Gagini año entrante: Entre sus proyec latanes envanecidos y audaces, poderosas y lozanas, algunas de lagase en el alumno el sentimienhan alcanzado justo renombre en tos tiene el de dar luz una Gra y en donde con intrigas, se abre las personalidades que hoy cons to de la vanidad el orgullo. Satal cual ramo del humano saber mática, para la cual, hace ahora campo tan ancho la tontería. tituyen timbre de gloria y otras be enseñar y ello constituye su Apenas dos Carlos frisa con los el acopio de materiales. Dedicado desde muy joven la que en no lejano tiempo podrán más brillante ejecutoria.
16 años, se dedica a la muy ho.
Enseñanza, esas tareas nobili dar evidentes pruebas con sus luTodos tuvimos la suerte de sanesta ocupación del magisterio, simas y santas, ra desde que el ces, de la inconcusa competencia ber apreciarle con justicia, de po.
tanto mis admirable, cuanto Muy modesto, don Carlos Gaque esto escribe estaba en los del maestro: a su calor se han derle comprender y por eso le quique en Costa Rica, con ser maes gini recibe con agrado las visitas balbuceos de la lectura, oía ha desarrollado con pujante fuerza simos y respetamos. Tal vez puepara el porvenir, sino que se re cian mucha y le rodean de consi los Gagini: un señor, decían, que de los elementos que al progreso tro, no se asegura una carrera de sus discípulos, quienes lo apre. blar con admiración, de don Car niuchos de los gérmenes, muchos da ser esa su mejor satisfacción.
En oportunidad tan honrosa coge una carga de infortunios. deraciones. Es hombre que tiene sabe mucho y que hace versos social conducen: ha consagrado, para Costa Rica, sombrero en Cuando tiene 20 agostos, le en la cabeza mchas ideas y da bonitos.
nombran Inspector de Escuelas gusto verle sentado en su sillón con especial vocación, su juven mano, ofrece sus respetos como Mas tarde en el Liceo de Costa tud, sus esfuerzos y desvelos al testimonio de admiración su de Alajuela y ya por aquellos derrochando en amena charla su Rica Escuela Modelo como se ramo de la enseñanza en la cual distinguido profesor el más hudias, lanza al público sus prime extensa cultura y repartiendo llamó al principio, conocí al au ha sido factor importante, impri milde de sus discípulos. Con les ras composiciones en verso, de sus alumnos pensamientos muy tor del Diccionario de Barbarís miendo fuerte impulso a esa obra votos que hace por el buen éxito las cuales, se coleccionaron algu sanos, consejos muy ingenuos, mos y Provincialismos. aquel nobilísima.
de su zarzuela, acéptelo, en gra.
nas, en la Lira Costarricense. Sobresale como un crítico temi profesor de frente despejada que cia siquiera, a la sineeridad con En 1887, pasó a ser profesor ble y pone entonces en juego, los enseñaba Gramática Castellana, ella descuella de modo admira que lo rinde.
La filología es su fuerte y en en el Liceo de Costa Rica, y se resortes de su ironía, y la profun. Literatura Historia.
mantuvo como tal, años. didad de su análisis.
ble; su Diccionario de Barbaris.
TEODORO QUIROS.
Era uno de esos maestros que sacuando sus tareas se lo permiEs grande aficionado las o ben enseñar y hacerse querer. De ducto valioso de un asíduo in.
mos y Provincialismos es pro San José, Nov. 24 de 1900.
tían, torneaba estrofas, forjaba tras artes, de tal modo que algu un carácter demasiado bondado teligente estudio de la lengua paartículos didácticos o hacía cuen. nas horas de ocio las dedica a la so, festivo veces, no recuerdo tria y de todas las impurezas que tos Costa Rica Ilustrada. pe música, la pintura; posee cono haberlo visto nunca seriamente en esta tierra han adquirido carSVESBOZO Carlos Gagini es para la juven.
riódico literario de grandes pujos cimientos sólidos de arquitectura.
enojado.
que desearíamos verlo renacer Es miembro de varias academias ta de naturaleza, revela de igual tud estudiosa y amante del arte reprensiones eran suaves; modo la excelsitud de las cuali en Costa Rica, lo que Víctor Hufué redactado algún tiempo por y sociedades europeas y americamas bien cariñosas.
don Carlos, con mucho tiento y dades de su investigador y labo go era para la nueva generación Pochet, Segreda, Guzmán, Gon rioso espíritu. En este particu literaria de Francia allá por el no fué menos la sabia dirección Mantiene correspondencia lizález, Zúñiga Fernández decía lar la crítica le ha discernido y le año de 1830. Sólo que el viejo que dió al Maestro, la mejor pu teraria con escritores de Améri. indicando al que trataba de re ha puesto de preferencia al lado de maestrc tallaba sus pensamienblicación pedagógica que ha sali. ca, como el chispeante don Ricarprender lo voy a castigar.
do en nuestro país.
do Palma y el ilustre Cuervo.
Cuervo, Salvá, Rivodo y de todos tos y sus frases, que eran maEn 1893 dirigió el Instituto de con eso bastaba para pue el los que en este terreno han sobre nera de la tigazos, en verso admi.
Con laber sido el autor literaAlajuela y iniciativa suya, se rio del Marqués de Talamanca muchacho pusiera atención sus salido; su nombre ha traspasadorable; y Gagini los escribe en propalabras, sus lecciones sabias, los lindes de la patria y figura sa correctísima, como las curvas realizó en la consabida ciudad, zarzuela que subió a las tablas con honrosa distinción en asocia de una estatua salida del taller un hermoso certamen de inteli. del Nacional en la noche del 24 del que deleitaban.
Reía, y de muy buena gana, ciones literarias y científicas de de Fidias Escopas.
gencia, entre los mejores colegia corriente, don Carlos Gagini realiles de ahí, de San José y de Car: za con su colaborador musical con nuestros primeros ensayos li gran prestigio donde son tenidas Es cierto que Gagini también terarios. Bastante gozó con en alta estima sus labores. Su versifica con facilidad extraordidon Eduardo Cuevas un acontetago.
Dos años más tarde toma su cimiento palpable en la escénica nuestros morrocotudos dispara clara inteligencia y buen discer naria; pero su fuerte no es ese: no nimiento, hanle librado por suer. hay en sus versos esos relampacargo la Dirección del Liceo de Centroamericana. Gagini, él sólo, deben mute de la influencia perniciosa del gueos formidables ni esos estre.
Costa Rica. Es entonces cuando chos de los jóvenes que hoy son incienso, del funesto mareo de las mecimientos de coloso; es necesale conocí, dando desde la cátedra Tales son, pues, los rasgos sa una esperanza para las letras alturas y conserva en medio de rio leer su prosa, admirar el cor.
sus inolvidables lecciones; cuan lientes de don Carlos Gagini, or costarriqueñas, sus conocimien sus glorias la modestia, virtud te elegantísímo de su lenguaje do pude tratarle de cerca y reco gullo de sus discípulos y distintos literarios y su educación arpropia solo de los hombres de parecido más bien a los modeger muchos consejos que, con guido lingüista, que honra muy tística.
verdadero mérito; vive sin que ellos de la antigüedad clásica.
una modestia encantadora, el de veras su patria.
No creo equivocarme al asegu loco afán de ostentación le ator. Sin que nos ciegue la pasión lo.
quiso darme. Llegó hasta famirar que Gagini es el padre intelec mente, sin que sus triunfos le cie. calista, ni el respeto y cariño que liarizarse con sus discípulos, sin GARCIA MONGE.
tual de todos ellos: Guillermo perder por esto, aquella autoriguen y le pierdan. Qué raros son guardamos por don Carlos, deci Dicbre.
Vargas. García Monje, Briceño, los hombres de su temple!
dad que nos hizo temblar en ocaBrenes Mesén (joven muy estu.
mos que es un orgullo para las siones.
En sus producciones no tiene letras hispanoamericanas con dioso y muy notable) Záñiga chamarasca el autor de Cha tarle entre sus cultivadores entu.
En la actualidad es catedrático Montúfar, creo que Billo también de Literatura Castellana, HistoGagini y tantos otros.
marasca. nada de hojas y pali siastas.
El, sin embargo, como las perria Psicología, Pedagógica en el Sus labores científicas y litera. llos inútiles; el fuego de su inspiración lo Colegio de Señoritas.
rias, labores nobilísimas consasostienen maderos sonas de mérito indiscutible no se apercibe de la popularidad de Hay tres profesores, tres maes gradacon todas ellas, como he grandes y consistentes.
tros sabios y buenos quienes dicho antes, la Enseñanza de Su prosa, oro de buena ley y de su nombre, ni presta atención Don Carlos Gagini, en punto de no olvidarán nunca los estudian la juventud, tan necesitada de brillo esplendoroso, su estilo ele. los impotentes y sordos murmuletras es una autoridad indiscuti tes del Liceo de Costa Rica: Car. buenos maestros; su vida por de gante de una elegancia de exqui llos que levanta en su contra la ble su labor intelectual valiosi los Gagini, Dr. Michaud y Elías más útil y gloriosa, su talento, sito gusto llano y sencillo, la co. envidia, ese producto de las al.
sima, tanto por la amplitud Jiménez Rojas.
uno de los talentos mas claros rrección y corte inmejorable de mas ruines, sino que sigue tran.
cuanto por el mérito intrínseco. El Dr. Michaud, un hombre e del país; todos sus méritos disi su frase exenta de los flecos y quilo y erguido su camino.
Es uno de los que mejor cono minente, humilde y sencillo, pero mulados por la modestia propia antojos con que los escritores a.
FRANCISCO ROJAS cen el castellano en Costa Rica y admirable, abandonó nuestra de los hombres de verdadero docenados exornan y afean sus le cabe la satisfacción de haber patria para ir a otros paises valer; toda una bistoria honrosí trabajos, la visión clara, la origiy y tes. о 1900, introducido en las escuelas pri. donde se rinde verdadero culto al sima de estudio y de trabajo, ha. nalidad y briliantez de su concep Carlos Gagini za de dicho idioma.
ingrata para los hombres de cien. los hombres más notábles de sello peculiares sus obras. Sus En asuntos pedagógicos raya cia.
nuestra patria.
cuentecitos confirman plenamen Mi amigo Leonidas Briceen primera línea, y siempre que Don Elías Jiménez Rojas, dema. Saludemos respetuosamente al te la verdad de mis asertos. Haño me ha dicho que piensa se ha tratado de traer alguna siado joven para los vastos co autor de El Marqués de Tala escrito páginas notables, mode dedicar un número especial novedad en la instrucción públi nocimientos que posee y dema manca. cuyos triunfos y glorias los en el bien pensar y en el bien de La Prensa Libre a nuesca del país, sus indicaciones han siado modesto para lo que vale, lo son también de la juventud decir.
sido muy beneficiosas.
ocupa hoy un puesto de impor que tanto le debe. Esta ocasión refresca en mi me tro antiguo maestro de casLa publicación de su Dicciona tancia, aunque mal retribuido, y GERARDO GUZMÁN. moria algunos recuerdos de cole tellano y literatura, don Car rio de Barbarismos y Provincia entregado con devoción la engio. Quién, echar puede en olvi. los Gagini, y que como discí.
lismos de Costa Rica le valió señanza y con pasión al estudio, DON CARLOS GAGINI do, la firmeza rigurosa de su mé pulo que fui de él, colabore sinceros aplausos de literatos apenas se da cuenta de que no es todo hija del completo dominio en dicho número. No seré exóticos. no menos ha sido la bajo el cielo de su patria donde Digno es en verdad, de celebrar de las materias que enseñaba general aprobación que se ha da puede lucir su talento, que nece. se con regocijos nunca con tan: no de la rutina, el tino de su jul yo quien desprecie la ocasión do al Vocabulario de las Escue sita de más amplios horizontes. ta justicia el suceso, verdadero ciosa y saludable réplica, sus exde dar pública prueba de mi las y los Ejercicios Gramati Lo mismo sucede con Gagini, acontecimiento, del estreno del posiciones interesantes y sus.
cariño al profesor que ha envales.
nuestro gran filólogo y una de Marqués de Talamanca, la zar tanciosas, en que se dejaba tras señado lo poco del idioma Estos filtimos se premiaron las primeras personalidades lite zuela de Gagini y Cuevas.
lucir de manera inescusable la que hoy posee nuestra juvencon una medalla de oro en la Ex rarias de la América Latina no he de ser yo quien deje de bondad de sus conocimientos.
tud.
posición de Guatemala de 1897 Efectivamente, Gagini, cuyos tributar su humilde y pobre ho. cuál de sus discípulos no re. Ser maestro y serlo en Cos.
Suyo es un estudio de filologia triunfos motivan estas líneas, co menaje de admiración, la más cuerda también aquella sonrisa ta Rica, es algo más que en indígena de grande mérito titula mo humilde testimonio de admi sincera, al meritísimo autor de la burlona y maliciosa con que acodo Ensayo Lexicográfico sobre ración y de cariño, si bien es muy letra de esa producción, al distin gía nuestros desbatíos, nuestros tregar la vida a la noble la lengua de Térraba (1892. apreciado por la juventud y tie guido maestro don Carlos Gagi. adefecios literarios, las salidas misión de llevar la luz Sus artículos sueltos, muchos ne un admirador en cada uno ni.
exabruptas del que, mascullando cerebros llenos de las tinieEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ES.
Este documento no posee notas.