Guardar

que lo rePARA DON CARLOS GINI LA PRENSA LIBREblas que la ignorancia espartras esta leyenda El Marqués de lo que llevo dicho ha salido del Talamanca fondo de mi corazón, ha sido diese, es ser un héroe, y héroe Pero hombre bondadoso, sabio tado por mi sentimiento; pues lo ignorado y grande. todo lo oculta bajo que siento lo escribo dejándome Aquí en donde se cosecha los pliegues de su modestia.
guiar por el criterio más sincero conio único resultado de los De Gagini me atrevería decir le mi propia alma.
Yo, ignorado transeunte, pendes velos, los sinsabores, y con Catulle Méndez: hay una asativo y oscurísimo, viajero, erlas fatigas que diaris se londra que al oir su dulec canto se traviado de no sé qué sen la de In tienen por formar seres intedeleita y pregunta de quién es; vida, me detengo, me descubro, una violeta que desconoce su graligentes, que sean en el ma to perfume, un color que admira me apresuro pergar mi tribute de admiración al ingeninde ñana esplendor de la pa su encendida púrpura, y es portelo el gran literato y poeta, tria; aquíen donde la ingrati que ni canto, ni perfume, ni púr.
este sencillo homenaje vale lo tud de los que reciben direc pura están ahí, sino en Gagiti, el vale la sinceridad del alma.
tamente el beneficio, se une amigo que gusta; el maestro que CORTÉS perfuma las inteligencias y la ingratitud de los San José, dic. de 1900, quien el Arte ha vestido con la ciben indirectamente, aquí ajtad de la párpura!
Señor don en donde el discípulo en lleJa Gagini, tan feliz en las al.
CARLOS GAGINI gando tener la voz un poco turas del Genio, recoja los laureNuestra inolvidable Director: Nosotros alumnos del 3er.
gruesa se cree igual al maes les de El Marqués de Talaman tro, aquí en donde un viaje llo de la inmortalidad!
ca que comienzan darle el seño y del Liceo de Costa Ri ca, queremos, por medio de la más o menos largo es suficienpresente, felicitar sinceramente ADÁN GARCIA te para llenarse de orgullo es.
Ud. con motivo del triunfo al canzado en el estreno de túpido, hasta el punto de desMarqués de Talamanca conocer los méritos de quien UN LAUREL MAS tantos y merecidos elogios obtenido.
fué el iniciador en los secreSus atentos discípulos y tos de la ciencia, aquí, en fin, en Salustio Quirós José Después de haberle estrechado rozco. Horacio Castro Gon donde la ignorancia manda la mano con cariñoso respeto, zalo Sánchez. Ernesto Alfaro y el orgullo se entroniza, y el dándome dus golpecitos en la Meléndez. Leonardo Mon servilismo es el pasaporte de espalda: No lo creia usted tan tenegro. Carlos Jiménes Lu cas Chacón Cándido Orozlos necios para ser figura, un joven, dijo; y empezanos haco. Luís González. Robert hombre como don Carlos blar de muchas cosas.
Quirós Alfaro. Federico Marín.
lo felicitab Gagini es colocado después con toda mi Bernardo Benavides. Rubén Mo.
ra Antonio Alvarado Do.
de otros, porque él vale y los alma por el éxito que había obEt INSPIRADO MAESTRO EDUARDO CUEVAS mingo Chacón. Rogelio Mora que valen son humilies y El Marqués de Talamanca, y él, tenido con el estreno de su obra AUTOR DE LA MUSICA DE Rafael Rodríguez Alberto EL MARQUES DE TALAMANCA Vargas Calvo. Manuel Polini.
son por temperamento alti ruborizado por la modestia, evaM. Flores. José. Zeledón vos, con esa altivez que sólo día la conversación y me hablaBenjamín Vargas Valenzuela. Dionisio Fasio Cabezas da el nosce te ipsum. ba de mis pobres versos.
tirambos; pero me sentí débil, lal Novedad Literaria Aurelio Castro Yo felicito Briceño por la consonancia me abrumaba, y Yo no lo conocía.
buena idea que tuvo al dedi.
Desde muy niño, allá en mile después de haber escrito lo si Una pléyade de jóvenes aman San José, 29 de noviembre de carle un número especial, del jana Venezuela, sabía que existes a las bellas letras, hoy tribu 1900.
guiente: periódico que tiene una hoja tía Gagini. Lo oía numbrar por ¿Qué orgullo más sublime que tu ta en loor de su maestro Vn. CarSeñor don orgullo? los Gagini una serie de producCARLOS GAGINI de servicios inmaculados, mis maestros con cierto tono de ¿Qué dicha igualará la que tu siences ciones en las que externan sus Nuestro respetable maestro: pues nunca La Prensa Libre veneración que hacía despertar Al escuchar el eco del murmullo pensamientos empapados de infiCon el debido respeto y la conha estado al servicio de nin más y más en mí el eterno dese) Que de esta altiva juventud se alza? nita gratitud. Yo también consi sideración que siempre nos ha de la gloria.
Oid. su voz te ensalza, dero maestro al señor Gagini, merecido, nosotros, los abajo flrgún tirano ni ha adulado porque he bebido luz en sus ma mados alumnos del Cuarto año ningún grande, al único taMás tarde leſ sus producciones Su voz llega las puertas gistrales producciones, que por del Liceo de Costa Rica, nos perlento gramatical que hoy te lo por lo correcto, por lo castizo Tu nos diste la luz, luz te traemos con atención; me agradó su esti te grita: Maestro, tu has vencido; dicha mía no diré que he leído, he mitimos hoy enviarle nuestra singustado y admirado con los ojos cera felicitación por el triunfo nemos, y, me felicito por ha del lenguage.
moy justamente ha logrado al En forma de los nimbos de la gloria. y con el alma.
ber sido llamado tomar Jamás asistí su cátedra, nun Sin la preocupación de las ya muertas as producciones del inspirado canzar con la obra que dió recientemente al teatro, El Marparte en ese número. Felicito ca oí su palabra de maestro y Creencias que tenemos, Gagini, no se pueden leer como se así mismo mis compañeros sinembargo lo quiero como lo Al templo del estudio nos llevaste leen las demás, en medio del buqués de Talamanca.
ilicio discordante y de la frívola esta humilde demostración de Le suplicamos se sirva aceptar del vario contraste que recibieron clases del sa quiere toda la juventud florida De lo negro y lo blanco charla de la vida ordinaria, entre cariño, como un acto de verdadebio maestro y como sabio, de esta mi otra patria.
Nos hiciste sentir las emociones una noticia sobre la última farsa ra simpatía, hija del buen recuermodesto, y que hoy podrán Yo tenía miedo de ser presenta las mil impresiones p8lítica y un anuncio de próxima do que ha sabido dejar en estos Que del hondo barranco función de actores de pacotilla. sus antiguos discípulos.
decir disparates pero en cas do él.
Somos de muy atentos tellano, no en esa jerigonza De la ignorancia, esclavitud perpetua, Es preciso dedicarles un día, es Tobías Zúñiga Montúfar, Leo Experimenta el hombre en la concien menester aislarse, reconcentrarse, Solon Núñez Manuel que ahora se enseña con el nidas Briceño, Pacheco Cooper. cia encerrarse en si mismo, diré así, guilar. Leira Eduart Sandoval. Manuel Solera dejando el mundo allá afuera.
nombre de castellano.
Agustín Luján, todos estos ado Al llegar a la cumbre de la ciencia.
radores del arte, fodos estos enaDarío Zúñiga Carlos Echer.
Desde que conocí, la personali rría Manuel Peralta. hr Diciembre de 1900.
Así la juventud que tu has formado dad literaria del señor Gagini, es cardo Acosta Bustos. Pro morados de las letras, que en ple Canta la Marsellesa del cariño, ABRAHAM MADRIGAL decir, desde que conocí su pode pero Fernández Claudio Can na juventud, ya llevan mucho ca y reviviendo el sueño del pasado roso vuelo en el mundo de las le pos. Rafael Cartín. Emiliano mino andado hacia el templo de Te abre sus brazos como al padre el tras, sentí el fuerte deseo y la ne. Brenes Arturo Castro. LrCarlos Gagini la fama, me proponían la presen niño. cesidad irresistible de hacer ma nesto González. Mac. Vargas tación.
Contiuué virtiendo al papel es nifestación de mis emociones y Sáenz Máximo Solano Gon AMIGO!
Yo la esquivaba.
tas líneas rústicas; pero since entusiasmo, y hoy que se presenMAESTRO!
Creía encontrar en el al hom ras y expontáneas.
ta la feliz oportunidad lo hago u zalo Barrantes Segismundo niendo mi voz al murmurio que Manuel Víquez. Manuel Quirós. Víctor Manuel Bonill: Artista! bre pagado de su saber, al escri Estas líneas llevan un gran ca en estos momentos se levanta, Tres significados muy altos y tor orgulloso.
riño, un gran respeto.
Bien sé que el inspirado Gagini, dolfo Esquiuel Guardia.
Sáenz Aquileo Calvo muy caros para Costa Rica lleva Pensé que me trataría como Ellas repercuten el eco de toda no necesita de mis elogios para ese nombre!
tratan la mayor parte de los que una juventud agradecida. De la acrecentar su fama. Lus maniCarlos Gagini, su carácter afafestaciones que de vez en cuanSeñor don ble y humilde le hace cl amigo de las musas, nosotros, los se creen dioses del talento 6amos juventud costarricense.
do conquista su imaginación. le CARLOS GAGINI simpático: su nombre se oye de De esta juventud que me ha a han merecido un lugar muy disInolvidable ex. Director y pro muchos labios pronunciado con muchachos que tambaleando, em bierto sus brazos, pobre peregri tinguido y un nombre ilustre en fesor querido: cariño.
pezamos dar los primeros pa no, sin poderle ofrecer más re tre los favorecidos de la bella Los infrascritos, alumnos También maestro: En numero. sos en el templo divino de la idea. compensa que mi cariño eterno y Cervantes. No puede uno sino se complacen en felicitar V. por Musa que canta en el idioma de II año del Liceo de Costa Ric.
sas cátedras del magisterio Car Pero nól; con duda empecé mi recuerdo imborrable.
mar. villarse ante sus vigorosos el éxito obtenido con su obra Ei los Gagini es como la luz guía: hablarle, temiendo un desaire; y Con esta juventud, si sufre, su versos, ante sus estrofas que sonestá junto al preceptor con el re luego, los pocos minutos, pare fro, si va al combate. yo seré el rien, que suspiran, que sollozan, Marqués de Talamanca.
cuerdo de sus sabias y fáciles encía un compañero, parecía un primero, y si canta victoria, se que brillan, que centellean, que iSan José, 28 de noviembre de señanzas y. como la luz de la viejo amigo, compartiendo con ré feliz al verla en la difícil cum Tradian; especies de cascadas de 1900.
lámpara. se difunde a través el numeroso grupo de jóvenes que bre de la dicha.
luz que van cayendo desde verti Rubén Coto. Jorge Orozco. Da.
del cristal las más distantes ca lo rodeábamos.
ginosas eminencias hasta in cio Quirós. Rómulo Tovar. En siendo ella hoy feliz porque sondables profundidades.
rique Audrain Alfonso Pérez pas sociales. Como maestro, su No he encontrado aún una mo comprende que el triunfo del Manombre inspira respeto.
Pero lleva una auréola que Su prosa es correcta y galana; Gonzalo Fernández. Rubén destia superior a la de Gagini. estro es triunfo merecido, no pue majestuosamente serena como el León. Enrique Collado. Gardeslumbra: su alma de Artista Inspira confianza, dá ánimos, do menus que gozar con ella y picacho de una montaña que pe nier Julio Echeverría Jorluce con esplendor, su brillo que dá bríos para la lucha, con su dejar un laurel en la corona que como la brisa de la mañana aca Guillermo Martín Gonzalo Es.
no es nuevo, hoy atrae como el palabra afectuosa y sus consejos noble y voluntaria le presenta.
riciando la floresta, inmensa co pinach. Manuel Saborío Héc.
de hechicera estrella, las miradas sabios.
de los costarricenses.
mo el océano, deleitadora como tor Calvo Viriato Espinach.
Yo quise escribir versos para RAFAEL GUTIERI.
la vida del campo en tiempo pri Maximiliano González. Toribio Lleva en su frente sobre pal Gagini. Quise cantarle en estromaveral.
Mora mas de oro y en diamantinas le. ffas llenas de luz, en correctos diSea cual fuere mi competencia, ULTIMOS AMANDO CESPEDES PROCEDIMIENTOS TRABAJOS GARANTIZADOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica USUA TOMTOTERATO

    Notas

    Este documento no posee notas.