Guardar

EL DIA MAXIMILIANO KABSGH tro ha sido más duro de los que pnedeu mento del embargo al señor Juez el deAprovechad la Ocasion nuestros lectores imaginar.
recho de propiedad que me asistía sobre Accidente desgraciado. los objetos embargados demostrándole Habiendo tenido que arreglar convenientemente mi galería para hacer las toel error en que incurría. Ofreciéndole Ayer fué herido en el frontal de un tiro abrir mis baules y exhibir el contenido, sonas que quieran aprovechar tan buena ocasión para obtener un tografias y cuadros artísticos que irán la Exposición de Chicago, aviso a las perde revolver el apreciable caballero Don pero todo ello se negó Entonces quise Mannel Ulloa, y aunque la herida no es hacerme cargo de mi carriel que se encon ADMIRABLE RETRATO grave, se cree él puede perder un ojo. traba encima de la mesa, y ese efecto El tiro se le escapó, según dicen, casual lo tomé y fuí a la Alcaldía, acompañado pues cuento para dicho objeto con una máquina nueva y preciosas decoraciones mente al cantinero del Hotel Americano de un oficial de Policía explicar al seLo sentimos ñor Alcalde lo que pasa En los retratos comunes hoy una GRAN REBAJA EN LOS PRECIOS.
y el derecho de propiedad que tenía sobre mis efectos; 16 Las fotografías serán permanentes 911 pero ese alto funcionario me ordenó, con REMITIDOS amenazas de cárcel, regresara al cuarto y no se manchan, pues pongo en práctica un procedimiento últimamente descubier hacer la entrega de dicho carriel al se to en los Estados Unidos, que hace conservar muy bien las impresiones.
nor Juez. Hice presente al señor Juez Contando con un empleado más en la casa, tengo el propósito de entregar las los graves perjuicios que se me originaPROTESTA.
rían por mi permanencia forzada en FOTOGRAFÍAS, CUATRO DIAS DESPUES Yo, Anastacio Patiño, aatural de Co. Costa Rica, y, sinembargo precedió lleDE TOMADO EL NEGATIVO, lombia var efecto el embargo contra mi equiу de paso por este puerto pro paje, y hasta la fecha (44 días) no obs an José, 16 de julio de 1892.
testo contra quien quienes correspon tante el reclamo que en toda forma forda de los daños que me han si lo can mulé ante el Juez de Instancia en lo Ciencisca Valiente.
sados y que puede causarme el embar Civil en Cartago, no he podido obtener la go que se hizo el día 19 del mes de ju devolución del equipaje injustamente nio de los efectos de mi propiedad que se embargado.
encontraban en el cuarto número Con el único vestido que llevo puesque habitaba el señor Metrailler y yo.
to, y que los señores Jueces de Costa Rica se sirvieron dejarme, pirto para En la fecha indicada fuí víctima de Colombia, mi patria, de donde enviaré un procedimiento de lo más irregular y poder en forma quien debe represenCORREDOR JURADO COMISIONISTA arbitrario por parte del señor Gonzalo tarme. García, Juez de la Comarca de Li Protesto en toda forma y digo que REMATISTA AV ALU DO món, pues ese señor se constituyó en el mi equipaje contiene títulos de propie Gran Hotel propiedad de los señores dad valiosos de mi pertenencia que estiOficina: avenida Oeste, Nos. 59 y 163.
Colombo Cía. adonde me hospedé y mo en la cantidad de cuaretamii pesos colocado en el mismo cuarto con el señor 40, 000) y que en caso de pérdida ha ALMACEN DE REMATES Metrailler un mandamiento de embargo ré responsable quien á quieues correspreventivo di«tado en su contra petiponden del valor arriba mencionado.
ción de un señor Salvador Puño, y proProtesto también contra los graves En la casa de los señores Agustín Admine espuina opuesta a cedió a hacer efectivo el embargo sin to perjuicios que mi permanencia forzada Mercado.
mar en consideración el equipaje que me contra todos los demás incidentes que pertenecía y contra toda ley y razón in de allí deriven. También protesto concluyó mi equipaje con los bienes del se tra toda sentencia que los tribunales de ñor Metrailler comprendiéndome en el Costa Rica dicten siu mi audiencia y con embargo.
perjuicios de mis intereses Hago tam. BAR ROOM Mi equipaje se compone de: bien saber que en el carro de Limón En este acreditado establecimiento da gusto entrar toá San José se extravio escrito Un baúl negro de madera forrado y un pliego de papel sellado con mi firmar un trago. En él se encuentran los mejores Wiskys, en vaqueta.
ma en blanco dirigido al señor Francis. Cogñacs y el gítimo Pisco del Perú. Completo surtido Una balija maleta co Aguilar y que el uso que de di: de licores, vinos y cervezas. Imitación vaqueta forrada en lona.
Aguas gaceosas y minerales.
Una caja pequeña de madera.
los autorice la firma del señor Aguilar Gran variedad de latas finísimas de carnes y conservas. En Una montura mejicana. en ningun caso podrá perjudicarme. puros y cigarriilos no hy nada que desear.
Un carriel.
Un par anteojos de oro, objetos to Limón, Agosto 14 de 1892.
Hay un magnifico billar y un salon de recreo, donde se dos de mi exclusiva propiedad y que puede pasar agradables ratos. En todo, a eo y servicio ese constituyen mi equipaje.
ANASTACIO PATIÑO, merado.
En vano hice presente en el moSan Josè, agosto de 1892, VILLASEN R.
LA FUENTE.
iin 14 inai co cierta deferencia obsequiosa y confidencial, como un hombre que dentro de poco será el dueño de la casa, y Cliyo servicio se desea contiuuar. Como, pensd Guy de Malivert, fijándose en aquel servilismo más acentuado que de ordinario; hasta los criados disponen de mi persona y con su autoridad privada me casan con la señora de Imbercourt. eso que aun no se han publicado las amonestaciones!
La señora de Imbercourt en cuanto vió a Guy que se ade.
lantaba hacia élla bajando la cabeza y haciendo una joroba, que es el saludo moderno, dió un pequeño grito satisfacción, que después trató de corregir por medio de un mohin de frialdad. Pero sus labios, siempre sonrientes y acostumbradas descubrir hasta las sonrosa las encías de aquellos dientes de un nácar irreprochable, no pudieron acercarse para formar la liuda mueca que se les pedía, y la señora viendo por el rabiilo del ojo en un espejo que no resultaba aquella fisonomía, tomó el partido de mostrarse boada iosa, como mujer indulgente que saba no debe exigirse hoy mucho la galantería de los hombres. Cuán tarde habéis venido. le dijo tendiéndole una mano pequeña y tan estrechamente enguantada que al tocarla parecía de madera; os habréis entretenido en vuestro pícaro club fumando y peinando las cartas; sírvaos, pues, de castigo el no habər oído al gran pianista alemán Kreiler, que ha ejecutado el garlop cromático de Listz, ni la deliciosa condesa de Salvarosa, que ha cantado la romanza de Saúl, como no la ha sabido cantar nunca la Malibrán.
Guy por medio de algunas frases oportunas manifestó el sentimiento que hasta cierto punto le caugaba el no haber oído el golop del inteligente músico, ni el aria de la mujer elegante, y como al mismo tiempo se sentía algo contrariado porque llenaba al cuello entre aquellas gentes tan vestidas. 15dos dedos de sed negra en vez de dos dedos de muselina blanca, procuró scaparse por la tangente para ir a refugiarse en un rincón cualquiera menos inundado de luz, don.
de, al amparo de una sombra relativa, se disimulasu aque! involuntario solecismo de la elegancia. No le costó poctrabajo efectuar esta resolución, porque la señora de Imbercourt le arrasuraba continuamente al centro del círculo por medio de algnna palabra que exigía una contestación, que Guy procuraba fuese lo más breve posible; por fin, consiguió meterse en el punto que unía el salón grande con el pequeño, sitio entrelazado y salpicado de camelia, que es.
taba decorado en forma de invernáculo.
El salón de la señora de Imbercourt era blanco y oro, tapizado de damasco carmesí de las Iudias y guarnecido con muebles sólidos, anchos y blandos. El espejo con dorado relejaba las bujías entre un follaje de cristal de roLos candelabros, las copas y el reloj que adornaban la chimenea de mármol, atestiguaban el gusto de Barbedien los pies se extendía una alfombro tan espesa como la hierña de una pradera; las cortinas caín anchas y ricis so.
bre las ventanas. y en un lienzo magníficamente guarnecido sonreía más que en el original un retrato de la condesa, pintado por Winterhalter.
No hay nada que decir də aquel salón amu blado con cosas bellas y caras, pero que se pueden procurar todos aquellos cuyo bolsillo no tiemble delante de uua larga cuenta del tapicero y del arquitecto. Era grande su riqueza ostentosa, pero le faltaba elegancia. Ninguna particularidad indicaba el gusto, y no hallarse presente la dueña de la cisa, cualquira hubiese creído que estaba en los salones de un banquero, de un abogado de un americano de paso. Faltaban el alma y la personalidad. Así es, que Guy, artista por naturaleza, eucontraba aquel lujo horriblemente cursi y ca.
ne.
NACIO STECA SAN JO35 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.