Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DIA trodu.
niendo una topografía para me detuve indeciso: ellos me hicie enemigo ocupaba el Mesón. Los jor explicar la posición sería, com ron señas de que me acercase y filibusteros arrastraron el cañón TOS parándola con la de esta capital, yo entonces arrojé el lío de ro hasta junto a la puerta esquinera así: Iglesia y plaza como aquí, ypas y eché correr desesperada del Mesón, figurando como aquí Washington la manzana de la Botica France mente hacia la segunda avanza en San José el balcón esquinero oncepto de ha sa sería la del Mesón y como en da. Yo tenía fama de buen co de la casa de doña Maria Alva la buena doctri la oposición del bufete de don rredor y no la desdije esa vez: rado, allí lo volvieron y dispara principalmente de Víctor Orozco en San José, esta cuatro hombres caballo me siron contra la tropa de Mar. caudo con sinceridad ba en Rivas el Estado Mayor: guieron y supongo que no me sando un daño atroz.
10 y de haberla in al frente de éste, estaba una com tiraron por no dar la alarma con Entonces la gente de don Caror decirlo así, en el pañía órdenes de don Carlos los tiros. Llegué la 2! avanzada, los Alvarado recibió orden del corazón de sus conciudadanos. Alvarado, y como aquí la esqui dí la voz de alerta y continué mi jefe llamado el Zuavo para avan.
Aplíquense estrictamente los na de don Ricardo Montealegre, carrera. En la otra avanzada zar pecho descubierto y recu principios de la Constitución estaba en Rivas un muro alto sin apenas tenía ya fuerzas para ha perar el cañón. Yo había salido la ley será cumplida en todas sus concluir, que protegía el cuartel blar; pero les previne y seguí co la calle con Estéfano Quesada y partes, y habrá paz y progreso, general. Tras este muro, por denrriendo. Llegué al Estado Ma nos incorporaron a la tropa de y habrá justicia y libertad. La tro había una especie de trinche yor y cai sobre una bancı ago Alvarado. Avanzamos a la caprosperidad de la Nación no ne ra alta hecha de madera negra: tado: un compañero, Santos Morrera y yo no sé cómo fué aquecesita más.
su altura era como de varas y ra, de la Pnebla de San José, a llo, pero de toda la tropa incluso JOSÉ Rodruz. desde arriba se dominaba el pa cudió a darme agua y pude ya Alvarado, no quedamos más que tio interior del Mesón. Más dar cuenta de la aproximación Quesada y yo que nos replegamenos como está aquí la casa de del enemigo. Estaba informan mos al Estado Mayor.
EL DIA don Balvanero Vargas, estaba en do Pí cuando se oyó una des Entonces nos formaron to.
Rivas instalada otra fuerza y allí carga lejana, hacia la segunda dos en un salón del Estado Mael capitán Marín con sus artille avanzada, y poco después otra yor y allí estaba también Juan DIRECTOR PROPIETARIO. Del ros y su pieza de bronce, de mar más próxima. Todo el mundo co Santamaría, de Alajuela. Hasta RAFAEL ALPIZAR tillo que caía sobre un tubo fol rrió a las armas; pero como ya allí yo no conocía Santamaría, minante para disparar.
he dicho, el grueso de la tropa pero llamó fuertemente mi aten El día 1o de abril de 1856 por estaba lejos.
ción y la de todos por lo siguien JUAN SANTAMARIA la tarde llegaron al Estado Ma Desde que el enemigo se vió te: Estábamos allí formados cuan yor, estando yo de centinela en denunciado avanzó la carrera, do en la puerta apareció el Ge.
Detalles la puerta exterior, un señor y u porque yo me lo encontré un poneral don José Joaquín Mora na señora, morenos, gordos, so co antes de las ocho y una hora llevando en una mano una gran Afortunadamente la Co licitando hablar los jefes supe después invadía la población. En tea encendida, me pareció a mí misión Conmemorativa de riores. Lamé al cabo de guardia tró el enemigo en dos columnas; ser como un gran mechón de caCosta Rica en el siglo XIX y él los introdujo: después supe la una, como por la calle que a bulla otra fibra medio destorci.
cuenta con auxiliares como habían traído falsas noticias quí va del Correo la esquina da y empapada en algo que nr.
nuestro amigo Golcher. asegurando que los filibusteros de don Teodosio Castro, no sé día con una llama parecida a la Cumpliendo el encargo se disponían atacar Rivas por el quién la mandaba: la otra avanzó que produce la combustión de la que le ha dado el Ilustre lado de Potosí. Lo que me cons. como por la calle que aquí va del pez. Llevaba el General el meCostarricense señor don ta es que hacia las dos de la ma antiguo Cuño la esquina de dochón en la mano derecha, paróse Iglesias, Presidente de drugada de esa noche el grueso na Maria Alvarado. Esta co frente a la fila y alzando en alto esa Comisión, para recopi do silenciosamente hacia el lado Walker que llamaban el Húngade las tropas se movió marchan lumna la mandaba un jefe de la tea, dijo: lación de datos históricos, de Potosí. Dos avanzadas se si ro. Cuál quiere irle dar fueLa casa frente a la que ocu go al Mesón.
se ha empeñado también en cuaron, sinembargo, en el camino paba el Estado Mayor se exten Entonces un hombre avanzó conseguir los que ahora te de San Jorge y el Estado Mayor día hasta la esquina Oriental de un paso al frente y dos más de nemos el gusto de publicar: conservó su guardia compuesta la manzana, como en San José la flanco y respondió. En el taller de carpintería de de la primera compañía del ba esquina de la casa de los Tinoco Si me mantienen mi ma David Camacho, en Cuesta de tallón Guardia la cual la forma y cuando la columna enemiga que dre yo voy. Moras, ciudad de San José, las bamos hombres de esta capital mandaba el Húngaro avanzaba Sí! fué lo único que res por allí, salióse de la citada casa pondió el General y no se habló nueve de la mañana del domingo que adorábamos Mora veintiseis de mayo de mil nove. Amaneció el día 11 sin adver el Capitán Rojitas y con un rifle alli más palabra.
cientos uno, yo, Diego Sancho, tirse novedad alguna y me llamó en las manos se plantó en medio El hombre que así se ofrecía único apellido, mayor de 65 a. el Capitán Pi para pedirme que de la calle: el Húngaro venía la muerte era de estatura un poños, agricultor, propietario, casa fuese a lavarle unas camisas hascaballo golpeando de plano con co alta, algo doblado, zancajón, do vecino de este barrio de ta la Laguna. Concedido el su sable su gente para que aperes decir, de piernas largas, cres.
Cuesta de Moras, por súplica de miso por ser el trabajo de todo vanzara; Rojitas levantó el rifle, Golcher, quiero hacer y el día, me puse en camino, pasé apuntó y disparo, matando al po moreno, algo trompudo que más hago la presente declaración: Húngaro. Toda la la primera avanzada que estaba que del país. Ya dije que has te retrocedió despavorida. Al Hacía unos días que la tropa en Cuatro Esquinas, pasé la otra ta allí yo no conocía aquel sol mismo tiempo el Capitán Mateo costarricense había llegado Ri avanzada y llevaba andado más dado hasta después supe que Marín avanzaba con una pieza vas, que encontramos sin enemi de media legua por un camino de artillería hasta la esquina, se llamaba Juan Santamaría y que gos. La tropa se distribuyó por amplio y derecho con muchos ca cuando la otra columna filibuste era de Alajuela. Este tomó el compañías en casas situadas al caotales los lados, cuando de hachón de manos del General Poniente de la manzana del Me una vuelta que hacía el camino misma calle 100 varas de disra entraba ya la carrera por la salió de la casil por una són el cual quedaba en la que ha vi aparecer un grupo de homque había en el ce frente a la plaza. El Estado bres armados y caballo, sin u.
tancia. Yo no puedo decir qué puerta de calle solar, figurando aquí en San Jo que el Mayor y la primera compania niformes y rodeados los sombre. sucedió, pero es lo cierto sé la puerta de calle de la casa del batallón Guardia se instaló ros con bejucos de barba de vie cañón no hizo fuego y que el e de los Ugalde junto a la casa de en una casa de la manzana si jo. Comprendí al momento que nemigo lo avanzó al primer asal don Pantaleón Fonseca; llegó guiente de la del Mesón. Supo aquella tropa era enemiga y me to y cuando tropa de ese mismo la esquina Sur y torció por la caAMANDO CESPEDES SICI que. gente de és Mora y ARTISTA FOTOGRAFO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bromotecas de disterio
Este documento no posee notas.