Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 EL ORDEN SOCIAL exige ser tratada como ban verbales, que podrán celebrarse LA FIESTA DEL JUBILEO dadas de fieras conforme se es. en un salón y en presencia de del Padre Santo en la Catedral tá haciendo en los países civili.
un auditorio respetable.
zados y Ud. lo sabrá induda.
de San José de Costa Rica blemente; y la opinión pública Por lo demás, quedan nues.
20 de setiembre que se forme con educación pe.
tras columnas a la disposición riodística de ese calibre, será el del ilustre prelado, para cuando Aunque tarde, publicamos la desastre completo de la honra quiera favorecernos con escritos siguiente crónica de esa fiesta dez y de la conciencia.
morales.
en la Catedral de Costa En tal virtud, fuer de lector Perdone el señor Borges; peRica, para noticia de los amande su diario, protesto con toda tes del Pontificado.
mi fe de cristiano, mi entereza ro la publicación de blasfemias Fue el 20 de setiembre dia de de sacerdote y mi carácter de en un diario no es en manera gran solemnidad religiosa en la costarricense honrado contra alguna testimonio de libertad Catedral de San José. Se intenla indigna y cruel blasfemia de amplia en materia de perio taba festejar de modo entusias.
Omar Denyo y contra la acti dismo sino de falta de respeto a ta el jubileo de oro sacerdotal tud de La Información que los lectores. La blasfemia es del Padre común de los fieles dió cabida en sus columnas Su Santidad Pío X, ordenado ese incomparable atrevimiento, castigada aun hoy en día en los de sacerdote el 18 de setiembre por ser ello cruel injuria hecha países libres y civilizados con de 1858 en Castelfranco de la Dios y mi conciencia cristiapenas severas, como un desaca Diócesis de Treviso na que cree en El, y lo adora y to inconsecuente y snez: ni el La víspera, las dos magnitama con verdadera sinceridad y blasfemar publicamente perte cas campanas Bernarda y profunda convicción.
nece al fuero interno. de.
Augusta con sonar reposaSuplico Ud. señor Direc masiado externa es la blasfemia do. armonioso y vibrante hator, tenga bien dar publicidad cían coro a las otras parleras esta carta en su diario: y ello y de ella toma cuentas hasta la bulliciosas en las torres del tem.
sea, para quitar la mala idea policía correccional donde quie: plo sagrado, para advertir a los causada por el tremendo de ra que se respeta la conciencia fieles que el domingo hibria Omar Dengo.
de los ciudadanos.
gran festa de los hijos celeSoy su att servidor y capellán, Goalmente, si el señor Bor.
brado Padre común.
ROSENDO DE VALENCIANO, res lee el gran diarismo palcro En la mañana mas de rete.
Cuongo. instruido de las grandes capi cientas comuniones en la Catedral fueron tales del mundo, ahí en ese dia.
El señor Borges con muy un precioso ramo de siempre vivas y claveles que buen acuerdo tuvo la amabili rismo rerá la discusión religiosa esas almas ofrecieron al Padre dad de publicar en el 156 de la orden del dia: triste es pen. Santo por su licidad des leesLa Información esta carta, sar que el desequilibro nuestro te rincons to amable conforme a nuestra súplica; Inás en cuestión de ideas y el afán las nueve dirigisse el Veneno dejó de querer disculpar su diario, añadiendo lo sipor el mercantilismo periodístirable Cabildo y el Clero al Palacio Episcopal para traer proguiente: co que procura ante todo saciar cesionalmente al Delegado NOTA. Para que el señor la curiosidad ávida de los lectoApostólico, Representante de Valenciano vea la libertad am res con el noticierismo sensacio.
Pio Décimo en Centro América plia de nuestro diario, publica nal haga juzgar que blasfe Exmo. Sr. Caglieru. Arzobispo mos con mucho gusto su carta, mar y protestar de una blasde Sebaste. Imponente y graasi como publicamos la produc femia sea discusión religiosa; y ve, uniendo eng raciosísimo conción del señor Dengo. En ma.
sorcio la elegancia de las vestiteria religiosa ni quitamos ni que la discusión religiosa perteduras sagradas con la majestad ponemos rey, porque esas son nezca al género demodeo la.
que dan los zores de los setencuestiones de fuero interno: por toso, hoy justamente en que el ta y un años y las hebras de eso ni hallamas escandalosas las mundo entero intelectual tercia plata en una cabeza bien sustepalabras del señor Dengo ni fasea en pro en contra en la vida y abastecida de ciencia y náticas las del señor Valenciano.
discusión religiosa.
de virtud y con el andar pausaAhora, como las discusiones Pero así somos nosotros por más vale la seguridad que no la do de quien comprende que religiosas están demodéo y son latosas para o diario, hemos andar un poco mucho atrasa ilusión fugaz, el Exmo. Sr. De resuelto para estos casos invitar dillos con respecto al movimieo legado se encamino al tron los contrincantes a discusiones to serio mundial.
Pontifical para revestirse de los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.