p. 1

Guardar

REPÚBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL EL ORDENSOCIAL ANO VII HERDIA, SABADO 20 DE FEBRERO DE 1909 NO 355 «En aqnel tiempo Jesús congregó EL ORDEN SOCIAL de las indulgencias en favor de los fieles que durante esos días sus doce discípulos, y les dijo: Semanario católico de intereses sociales, visitasen al Señor en el divino He aquí que nos acercamos Jeparodno políticas rusalen, y que todo lo que los ProMisterio de su amor, imploran fetas han escrito del Hijo del homCOS APROBACIÓN ECLESIÁSTICA do el perdón de los pecados. Es DIRECTOR: bre va cumplirse. Porque El te favor singular limitado al será entregado a los gentiles, y bePresbo, Rosendo de Valenciano principio a las Iglesias de los cho blanco de ludibrio, y azotado, y cubierto de oprobios; y después de EDITOR ADMINISTRADOR: Estados del Papa, fué extendiLuis Cartín do a todo el universo por Cle que le azoten, le condenarán muerte, para resucitar al tercero día. mente XIII en 1765, con lo que los discípulos no comprendieron naCalle del Carmen Nc. 31. Apartato No. 32.
da de esto, y les era oculto el sentiEste periódico se publica los sábados. llegó a ser la devoción de las La suscripción for trimestre vale 50 cls.
do de estas palabras. Como festis se Cuarenta Horas una de las más acercase la ciudad de Jericó, aconel número suelto, ets.
solemnes manifestaciones de la teció que un ciego estaba sentado piedad católica.
lo largo del camino pidiendo limosEl establecimiento de la Cua na. sintiendo pasar la multitud, Dominica de Quincuagésima resma es de institución divina, preguntó qué era eso. Dijerogle La Iglesia Católica, con gran si bien la forma de ayunar y el que Jesús Nazareno pasaba por el precisión maternal, ofrece to hacerlo antes de Pascua lo esta Hijo de David, ten piedad de mi!
camino. él clamó diciendo: Jesús dos sus hijos, en la presente se blecieron los Apóstoles; los los que iban delante del Maesmana, varias hermosísimas ins monjes y los clérigos seculares tro reprendían al ciego, mandándotituciones: la de las Cuarenta comenzaban el ayuno de la Cua: le callar; mas él gritaba con mayor Horas, la santa Cuaresma y la resma algunos días antes que esfuerzo: Hijo de David. tem misericordia de mi! Jesiis entonces deteceremonia de la imposición de la los demás fieles; pero desde el siniéndose, mandó que el ciego se ceniza. La feliz idea de ofrecer glo XV el ayuno cuadragesimal acercase, y cuando se acercó le predesagravios la Majestad divi comienza para todos el Miércoguntó, diciéndole. Qué quieres que na en estos días en que toda cla les de ceniza.
yo haga contigo? respondió: se de pecados y ultrajes se mul La imposición de la ceniza nor, que vea. lesiis le dijo: Vetu fe te ha hecho salvo. en el mismo tiplican considerablemente, fué era, hasta el siglo XI, una de las instante vió y seguia Jesús, dando inspirada en el siglo XVI al pia. penitencias públicas que la Igle gloria Dios. todo el pueblo, doso Cardenal Gabriel Paleoti, sia aplicaba a los grandes peca viendo esto, ala baba al Señor.
Arzobispo de Bolonia, contem dores; desde ese tiempo, al caer REFLEXION poráneo de San Carlos Borro en desuso las penitencias públimeo, y émulo de su celo pasto cas, comenzó a ser general la El espíritu del mundo, en conral;más tarde en el siglo XVIII, imposición de la ceniza y todos tinua oposición con el espíritu el gran Cardenal Lambertini, los fieles, reconociéndose culpa de Cristo y de su Iglesia, proque con edificación rigió también les, se presentan recibirla.
duce en los hombres la ceguera la Iglesia de Bolonia, excitó al dando de este modo una señal que les impide penetrar los Mispueblo a la devoción del Santí pública de penitencia.
terios da Dios. Abominemos, simo Sacramento durante los pues del mundo, y la luz etertres días de Carcaval, y cuan PALABRA DIVINA na iluminará nuestras almas, do llegó a ocupar la Cátedra de haciéndonos conocer que la PaEl Evangelio de la Dominica de San Pedro con el nombre de Quincuagésima es del capítulo sión y Muerte de Cristo nos traBenedicto XIV. abrió los tesoros XVIII, según San Lucas: jo la salud, y que en amarle y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.