Guardar

EL ORDEN SOCIAL3 nas.
La conciencia os convencerán de que esos hom uno de sus procedimientos, bres de honores, a pesar de tanqué es lo que debe hacer, y Conversación con la gente humilde y ta gloria, no son hombres nico qué es lo que debe omitir: qué honrada.
sa que se parezca.
cosas son buenas y cuales son Queréis saber, amigos mios, Por lo tanto, ni las riquezas, vedadas: y para saber esto, ella qué es lo que da al hombre su ni la ciencia ni los honores hacen se deja guiar por los mandatos valer de hombre; lo que lo hace al hombre. sabéis por qué? de la Ley Natural inscrita en digno del a precio de sus semePorque el hombre digno de nuestros corazones, y por las jantes, lo que hace advertir en este nombre, debe ser ante todo indicaciones de la Ley Divina el su nobilísima cualidad de honrado; y la honradez, aunque Dios nos ha manifestado por la Positiva, es decir, por cuanto racional y de sér moral?
tantos la pretenden, tantos la Voy a deciroslo en breve: pe. reclaman, tantos simulan moEscritura y la Tradición cristiaro antes fijaos en las adverten rirse por ella, no consiste en las cias siguientes: Un hombre nova apariencias de honradez delante Son Códigos de estas leyes, le por sus riquezas; porque hay de la sociedad, así como el oro. El Decálogo y los Santos Evaninfinidad de ricos despreciables, pel no es oro por más que lo gelios: y como explanaciores de con todo el prestigio de su dine parezca; ni consiste en hablar ellos, las declaraciones de la ro, porque son perversos, malos, de ella, porque no está en la bo. Santa Iglesia Católica, Maestra usureros, corrompidos, truha ca sino en el corazón y en el al. intérprete de la verdad revela nes, cuyo único mérito consiste ma; ni consiste en un solo géne da.
tener los bolsillos llenos para ro de procederes, porque no se El hombre que ajusta su vida comprar honores, dignidades y puede ser honrado por partes, estas normas, ese es hombre aun honras de niñas débiles él y en consecuencia, se es todo de conciencia, ese es verdaderaignorantes de su propia hono honrado, no hay horadez de mente hombre, porque será rabilidad. Luego el dinero no carácter; esa honradez por par honrado y puro en todos sus da el positivo valer del hombre. tes, revela actos honrados pero procederes; defenderá sus dereLa ciencia tampoco da el va.
no un hombre honrado.
chos y acatará los derechos de ler de hombre a nadie; basta es. ¿en qué consistirá, pues, los demás; será incapaz de hacer tudiar tantos que se precian el que un hombre sea hombre? daño a nadie y hará el bien de intelectuales porque se han o en otras palabras ¿en qué sus prójimos en la medida de sentado en los banquillos de un consistirá el ser honrado? su posibilidad; será un hombre colegio, universidad escuela Quiero satisfacer ya vuestra verdadero, sociable, digno, pulprofesional y que tienen titulo pregunta justa y legítima; pero cro, y respetuoso, y esto, no de abogados, médicos o ingenie eso sí, encareciéndoos antes que sólo en público, sino tanbién en ros, y que son, pesar de todo graveis profundamente en vues.
privado; no solo en circuntanesto, ebrios irrespetuosos, tras almas mi contestación y ha cias prósperas y fáciles sino tramposos de marca mayor, gáis de ella la norma de vuestra también en las dificiles y peligroladrones comascarados, co vida, para que seáis hombres, y sas. Será ciudadano probo rrompidos con levita, estafa no os contentéis como tantos, incorruptible, aunque en ello le dores desvergonzados, opreso con sólo parecerlo.
vaya la vida misma, y cristiano res de la gente humilde y senejemplar y resuelto, sin fanatiscilla, tipos, estos. que El hombre es hombre, es de abundan mos, pero también sin respetos cir es honrado, cuando en el rien nuestros tiempos; basta conhumanos.
Ah! si en el mundo hubiese siderar a estos bandoleros cul ge una conciencia bien forma da: así que bien puede sentarse gentes que todas respetasen su tos y enguantados, para con este axioma: un hombre, es tan conciencia, el mundo fuera honvencerse de que la ciencia, no da por si el valer de hombría al ciencia que tiene; y la concien vuelto, porque son muchísimos to hombre, cuanta sea la con rado; mas, el mundo anda rehombre por más que la adula cia, sólo es digna de este nomción, la cobardía o el temor pre bre, cuando está bien formada todo, la tienen sólo en ciertas los que no tienen conciencia del tendan imponer al vulgo el respeto hacia esas personalidades y es bien obedecida hasta en los circunstancia, en determinados.
degradadas.
procederes, son gentes que Tampoco los honores hacen Os advierto que conciencias ante un peligro, ante una seducal hombre, verdaderamente mal formadas no obedecidas, ción, ante el espectro del miedo, hombre: veréis a muchos enno merecen el nombre de con dejan la conciencia un lado, y cum brados en el pavés de la glo ciencias, pi son el exponente de olvidan que son hombres, para ria; dominando pueblos socie la hombría que ennoblece: son convertirse en esclavos en infedades; veces por la imposición semejantes al agua turbia, la lices fantoches de honradez exterior: estos no son hombres. el terror, veces con la falsía cual mientras no se filtre no es y labia que dan la doblez potable, sino malsana.
fal.
Los hombres sin cultura que y ta de carácter; pero si estudiáis bien, me preguntaréis, pierden la noción de la conciensus procederes y su vida, los ve qué cosa es la conciencia?
cia, llegan a convertirse en proréis plagados de miserias del al La conciencia, os responderé, letarios de los astutos traficanma, de raquitismos de espíritu, es un juicio práctico de la razón tes de voluntades ajenas para de mil pasiones vergonzosas que que indica al hombre en cada lograr sus fines ambiciosos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.