Guardar

EL DIA EL XA Un recuerdo DEL Decepción tras decepción: Recuerdo al amigo Desgraciada, sí, aquella in yos contemplando su letargo: martirio continuado fué la vida tima y amorosa sociedad que Levantaos!
Director, de este querido amigo desformó en su hojar: él que era de muchos años antes de su Era un carácter: siempre el consuelo de sus hijos, quie No con mármoles ni de bron.
Rafael Alpizar muerte.
consecuente con sus ideas polí nes alentaba con bellos conseces, sino en el corazón de sus La Iglesia no inscribe en sus ticas, sacrificaba por la patria jos y el ejemplo de sus sanas conciudadanos y con la letras Administrador, listas estos mártires. su tranquilidad personal; pa virtudes; él que era todo sacri de la gratitud, hay que hacer Faustino León La Patria apenas si se da triota de convicciones levantafeio si se trataba del bienestar su estatua: ni cantar sus virtucuenta de que existieron. das y honradas, no desmayaba de la familia; por ley del desti.
des eximias y sus luchas denoLos Partidos los celebran ante los desengaños de sus no deja sumidos en llanto los dadas en ditirambos soberbios, San Jose, 22 de Octubre de 1902 hasta en sonoro verso cuando ideales, ni ante los peligros seres más queridos, y abando ni recordar sus sacrificios por ya no existen, y amargan su que lo conducía su convenci nados a la suerte de la orfan la patria común con fraseolovida con la traición, la intrigamiento de verdadero republica dad los hijos de su corazón.
gía hueca y pobre, sino inspiy la contradicción mientras no.
Pero has dejado, amigo, en rarse en sus ejemplos y doblar ellos pertenecieron.
Era un amigo: su alma noble, medio de ese mar de tristeza reverentes la rodilla ante las Esa es la Via Crucis de los templada al calor de la más vi un digno representante tuyo, fulgurosas radiaciones de su Faustinos Montes de Ocas, de va honradez, dechado de inge que sabrá consolar tu tierna inteligencia de luchador indolos espíritus dechados, de los nuidad, modestia y hombría del esposa y llevar la resignación mable imbuir los preceptos Dedicamos este número que tanto podemos aprender bien, no tenía doblez de ningu lá sus hermanitos: es tu hijo de su propaganda regeneradola memoria del inolvidable y que parecen destinados na especie: la franqueza encar mayor Andrés. Es joven toda ra en la juventud que hoy creatraer sobre sí todas las pena naba los menores actos de su vía, un niño: pero está hecho ciudadano, como pocos recce: seguir sus huellas para avanlidades vida; y aquella mano reflejo para el sacrificio y para seguir zar con pie firme por el desierto y enérgico, y como pocos ¿Cuál es, pues, la recompen de su conciencia se extendía tus huellas en el sendero de la to de la política, sirviendo su noble y patriota, Licdo. don sa de la virtud sobre la tierra? siempre como lazo de verdade virtud; débiles aún sus faculta memoria de guía que alumbre FAUSTINO MONTESDEOCA. Fue ¿Cuál el premio justísimo quera amistad.
des, no se detienen en el ato las lobregueces del camino, coél por largo tiempo asiduo estimula?
Era un padre de familia: de londramiento de la niñez, sinomo lo fué la nube de la leyené inteligente colaborador de Desgraciado de quien lo es. voto adorador de las dichas del que buscan las acciones del da bíblica nuestra hoja; mucho nos a pere en este campo de expia hogar, sabía compartir con su hombre; es una esperanza en Marciano Acosta yudó con su pluma, siempre ción y lágrimas, no lo alcanzará esposa las venturas y reveses germen, que honrará la memoOctubre 22 1902.
altiva y siempre certera; nunca! Pero él no faltará. Es de la vida conyugal; padre so ria de su padre.
cobmatió en el El Día, con un saldo glorioso en el haber lícito y escrupuloso vivía para tú, Andrés, si el consejo decisión y patriotismo, la ti del alma que se despide y que sus hijos. el de ellos era su por de un amigo puede en algo ale será pagado hasta en el úl venir; y con la experiencia que minorar tu pena, hoy que con LA MEMORIA ranía de los doce años, los timo céntimo.
le daba el pasado unida su justicia lloras la muerte de tu derroches y barrabasadas de Faustino, para muchos, no claro talento y recta concien querido padre, vuelve los ojos aquel desgobierno que nos Licdo. Montesdeoca fué sinó un organismo refrac cia, trazaba sus hijos la sendaal porvenir; busca como norma llevó a tristísima situación. tario al progreso; un cerebro del bien que había de conducir de tus actos el ejemplo que su De este sencillo homenaje atrofiado por la idea fija de les a la felicidad.
po legarte; honra su memoria El dedo apuntador de la a mérito indiscutible, valga oposición todo lo que de él con la virtud, el estudio y el Mas aquel carácter, raro y Muerte señaló también para el la sinceridad con que lo red no emanara.
como tal hermoso; aquel ami trabajo; consagra tu vida entela hora en que había de apa dimos, ya que mucho más. Qué mal se le juzgó! Porgo, sincero y franco; y aquel ra la tranquilidad de tu poque merece el costarricense Faustino fué sencillamente padre de familia, modelo en el bre madre, que será siempre tu garse su existencia; y, empapaque al rendir su tributo a la tie de la firmeza de sus conviccio ha abandonado su Patria sustus hermanitos. Una vida así aparición arranca del pecho y lógico y celoso, ante él mismo cumplimiento de sus deberes, mejor amiga; sé el apoyo de da en las lágrimas que su desrra, en el corazón de sus Ines y principios.
será tu eterna felicidad; tu pahace brotar de los ojos de quieamistades y su familia; y con compatriotas deja un recuer Como todos los hombres, lágrimas de gratitud que riegan dre desde el cielo te colmará nes le seguiremos admirando do imborrable y en la histo pudo errar; erraría muchas ve su tumba y coronas de siemde bendiciones porque será la en su ausencia eterna, cayó soria una página brillantisima. ces; pero ello no amergua su previvas que premian sus vir fruta que desde el seno de bre su cuerpo la loza sepulcral, la fría loza que lo separa de La Redacción principal cualidad, la de su ca tudes, ha dejado este mundo Dios recoja del buen árbol que los que vivimos la vida mez rácter, que por sí sola bastaría para vivir feliz en el cielo, lu en esta vida sembró.
quina de la materia, él, que para disimular sus pequeños gar destinado a los buenos, Santos León Herrera ha nacido la gloriosa vida de defectos.
slos grandes de corazón, los Octubre 21 1902.
Cada ser trae la inmortalidad.
Joven ha muerto Faustino: que han cumplido con su deber Para los que tengan por el antes del tiempo natural es ya como él.
su misión viuda Juanita y huérfanos sus FAUSTINO MONTESDEOCA me supremo fracaso de los humahijos. Qué inmensidad de honró con su amistad; pudo aMONTESDEOCA nos el término de la humana tristeza ha venido innundar quilatar el valor de su alma, y existencia, la caída suprema de Algunos privilegiados cruel hogar del amigo muerto!
ese implacable fustigador de zan el mundo enseñando y supor eso puedo también medir Fue uno de los pocos que los tiranos significará su última friendo y son ellos los encar ¡Pobres niños. de vuestro el eterno vacío que su tempra sustrayéndose al atavismo quer y más grande derrota. Pero gados de mantener ese impul padre sólo os queda ya el re.
na muerte ha dejado entre no acompaña la raza y al medio Isi lo es inmensa y terrille, so de virtud y dignidad que es cuerdo que bendecir y la viren que vivió, conservó siempre para los que en la vida sólo ser la gran valla opuesta a la de tud que imitar y una muy jusDichoso él que ha llegado al sus convicciones republicanas: malos supieroa. porque los cadencia y el tópico contra latificada satisfacción cada vez fin de la jornada de esta vidal tipo acabado del hombre de malos también son inmortales gangrena moral que más de que mencioneis el querido de miserias y sinsabu res, que principios, tribuno que vestido en la memoria de los vivos, que una vez aparece amenazando nombre, cada vez que digais ha entrado en el eterno descan del humilde sayal de los obreprovocan su recuerdo para hainvadir todo el organismo so Mi padre fué Faustino Monso y recibido el premio de sus ros proclamó en todo tiempo cer más pesada con sus maldicial.
tes de Oca, porque pronun virtudes; y que al dar el último la religión del Derecho. ciones la tierra que oprime sus estos privilegiados perteciareis un nombre abrazo su querida esposa y Acaba de caer el gladiador cuerpos y más horribles lus neció Faustino Montes de Oca siempre recordado con vene por su firmeza de carácter al enviar la última sonrisa y la que desafió las tempestades tormentos de su vida espiritual, ración y respeto.
y postrera lágrima sus hijos, del poder y que con las más. para los buenos, para los por la honradez de sus princi¡Descanse en paz el amigo deja éstos el mejor patrimo potentes de las palancas la que encuentran la muerte en pios y también por el premio querido!
nio, la más bella ejecutoria de pluma y la palabra y con la el martirio y conquistan por el que siempre alcanzó por esas Gólcher. nobleza: un nombre sin man más fructífera de las enseñan martirio la inmortalidad, no es hermosas cualidades. jes.
cha y el recuerdo de un padre zas el ejemplo combatió por sino un supremo triunfo su pinas y abrojos!
honrado.
los oprimidos y dijo a los su desaparición de la tierra.
sotros, que será LATERIA RELOJERIA PLATERIA DE Av. Central Deseando facilitar mis clientes la llegada mi establecimiento, he dispuesto trasladarlo la Avenida Central, entre la tienda LA LUCHA y la Zapatería de don Emilio Artavia.
Terdré abierta mi RELOJERIA. PLATERIA desde las de la mañana hasta las de la noche.
Todo trabajo se despacha la orden del cliente VICENTE PALAVICINI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.