Guardar

EL DYA tentos invoco paTINO MONTESDEOCA momenY por eso es vencedor, aun rruño; luchador infatigable en Con tu pluma, y en el Con se admiraba en él: parecía ser en su muerte, el valeroso lu Oh! muerto inmortal!
por contra de la tiranía sin amila greso como digno Represenfundido en el mismo molde que chador cuyas glorias desearía que tus grandezas deben ser narse jamás ante la amenaza tante, hiciste brillante defensa Catón; ni las ofertas ni las adu.
yo cantar. con voz potente y cantadas sólo de los que posean del Poder, carácter de acero, con brío y entereza, de los delaciones lo vencían; el derecho sublimatoria. y por eso es voz potencial y dulce, excelen valiente en la adversidad y arechos de un pueblo oprimido. primero la patria y después él; era su guía y la ley su escudo; grande, aun en su caída, el hé te, sublimatoria, no debiera yo mante desinteresado del pueAhí están tus catilinarias que la legalidad y el bien para to.
roe cuyo nombre, por encima mencionarte ahora que duer blo hasta el punto de haberse deberán figurar en la historia.
dos; Montesdeoca no era el del de los buenos de la patria, mes el sueño de la eternidad; sacrificado por él.
La recompensa de tu labor hombre apocalíptico de los parse pronunció en su vida con pero yo quiero ahogal con mis Quería para su patria una tan humanitaria como honrada, tidos militantes que desapareadmiración y respeto, y ahora gritos la voz irreverente de los felicidad estable y este senti les harto conocida: las prisiones ce cuando ha logrado sus in se pronuncia con amor y pro cócoras que, irscritos en la listamiento noble le preocupaba y el destierro!
En tu calvario tuve la honra El noble pueblo del Naranjo funda veneración.
de los que amargaron con su tanto que presto se lanzó al lamenta muy deveras la pérdi.
La muerte no le ha vencido, infamia tu existencia, preten campo la política donde y satisfacción de ser tu compada de tan conspicuo ciudadano ñero.
no: aun en ella supo oponer el den ahora lavar sus concien tantas amarguras cosechó; reTe vi siempre lleno de y cuando lo iba a elegir para poderoso dique de la voluntad cias putrefactas en las lágrimas vestido de esos dones que sólo gozo y expansión en los mo diputado por ser eco fiel de sus inflexible que le era peculiar de un dolor que no sienten, y son ingénitos en los verdadementos más difíciles de prueba. aspiraciones, le ve desaparecer y por eso su caída, que debió limpiar sus labios enlodados ros patriotas, como son la hon semblante al decirme que tus rendir tributo a la madre tie¡Ah. cómo se iluminaba tu de la arena de la vida para efectuarse, como la de un colo con la diatriba venenosa, conradez, la sinceridad y el carác sufrimientos eran el fruto re rra. Su elección iba a ser un so, estrepitosa y violenta, fue el derrame torrencial de pro ten su persona era el verbo de cogido en defensa de la santa hecho y sólo faltaba que llegala caída pom posamente humil nunciaciones farisáicas. los bellos ideales democráticos causa por la libertad y la dera el momento decisivo de la de del titán que se reclina y sólo su nombre era de reco mocracia más pura, que eran votación para hacer efectivo el muellemente para, traspasados mendación valiosísima tus más caros ideales en pro del cariño de estos pueblos hacia lleDescansa en paz, mártir inpara los umbrales de la eternidad, un pueblo en desgracia.
nar de prestigio al partido en Jel hombre quizá, más prestiolvidable. y cuando, sintiendo Víctor Hugo creía firme y giado de Costa Rica por su levantarse glorificado. gran en el alma la infinita tristeza que militara.
sinceramente en la justicia de honradez y carácter.
de, pero tranquila, silenciosa, Fué una de las columnas del Dios: ésta es la que causan las desgracias de que Al caer ese paladín de la de dulce. La muerte es, por el la patria te visitemos en la Monterismo y al desaparecer el ra tí.
mocracia rendido por las faenas contrario, para el Licenciado tumba huinilde en que moras, ilustre Montero, siguió difunAdiós, hermano mío!
laboriosas de su vida, deja el Montesdeoca, su más hermoso haced diendo las ideas y los princirastro de sus virtudes para mo que escuchemos, rom Martín Jiménez triunfo; sus matadores se la delo de quien quiera imitarlas; a piendo el eterno silencio del pios que aquel repúblico, maes 20 de octubre de 1902.
dieron, ora asestándole el gol cementerio, la voz dulce tro del pueblo y fantasma de la que la juventud, esperanza de y senpe ruidoso del hacha que al la patria, tome por modelo timental con que en tu vida tiranía, había predicado en bien tan distinguido ciudadano y hundirse en el gigantesco árde su patria.
nos alentabas para que lucháque no desmaye en secundar bol hace resonar sus chasqui Ha caído MONTESDEOCA aún sem contra la tiranía que halos ideales patrióticos que Mondos en los ámbitos montañeces; tesdeoca predicó a sus conciuora clavando expertos, la osce de la patria jos escombros joven para no vérsele jamás; pero qué digo, si no ha mueren que se han de sepultar con En la mañana del sábado 18. dada nos.
curidad, y sosteniendo en su ignominia sus hijos que no Reciba la familia doliente el to todavía, vive en nuestros cocorrió aquí el rumor de que el pecho, el puñal envenenado castigan los tiranos! razones y su recuerdo nos dará Licenciado don Faustino Mon más sentido pésame.
tesdeoca había muerto; la inConradino Montes.
por el odio y aspirando con aliento y consuelo en Salazar fausta nueva nadie dió crédito, frenesí el vaho tibio de su san tos de agonía para la Patria; Naranjo, Otbre. 20 1902 pero ya lo avanzado del día gre; pero con dársela no han Otbre. 21 1902.
sus ideales los perseguiremos se confimó la lúgubre noticia.
conseguido más que librarlo de sus infernales iracundias; izaremos cuando el patriotismo una manera inucitada todas porque, vivo en la imaginación Faustino Montesdeoca lo demande.
las personas tuvimos el gus.
de la juventud de la patria, su to de tratar de cerca Montes Acuña deoca, el de alma noble y desUn hombre igual Montesejemplo empujará la lucha San José, octubre 21 de 1902.
deoca; un ciudadano de su reclirteresada, patriota abnegado Yace en la arena el luchador valiente!
la falange patriótica que en su titud Ha muerto un paladin republicano!
cuyo acendrado patriotismo le y sanos principios; un vida lo admiraba y que así No dobló la rodilla ante el tirano, hacía sobresalir muy por encicostarricense tan honrado y Ni ante el oro falaz su altiva frente.
modesto: un luchador incansahonrará y hará que se honre ma de la generalidad.
Con los dardos certeros de su mente Cuando la noticia me sor ble como él, como él noble y su memoria veneranda.
hirió atrevido al despotismo insano; nunca la pluma desmayó en su mano sincero; un republicano de su prendió, dije para mí. cuán Esposo y padre enamorado y fue la libertad su amor ardiente.
talla, desgraciada es la patria. los que nunca ceja en su empero enamorado loco de su pocos girondinos costarricen peño, que no se humilla, que patria, cuando entre el despre inmaculada página la historia a su nombre glorioso ha reservado; ses que quedan, caen bajo la no se arredra ante el poder de la fuerza bruta. ni ante la micio de los intereses de ésta y mas siempre ha de vivir en la memoria Dichoso tú cuchilla del destino!
habéis podi que el abandono a su familia lo de un partido, vencido, no humillado.
seria, ni ante el presidio, ni el Quién no conoció MontesFue apóstol del deber. Qué mayor gloriat do convencerte de la realidad.
confinamiento, ni el destierro.
obligaban decidir los tiranos deoca? Quién no supo que su Luchador tenaz incansable, nombre repercutia por Ric. ALFARO odos. Un mártir, que lo fue Iino, al ver su obra infame por él lleno de ardiente fe. de senti los ámbitos de la República coá quien nunca un jay! se le oye mortalmente amenazada y al mientos hobles en favor de tu mo el abanderado de las causas y que nunca se siente fatigado sentir su frente por él valerosa.
patria, por cuyos intereses sa santas? Su personalidad moral lante las desgracias de la patria mente cruzada con el látigo de Tino Montesdeoca crificaste parte de tu vida y lasera ya una figura interesante; que son sus desgracias; un ciafuego que sólo empuñan los de uno a otro confín del país dadano así, que sacrifica hasta energías de una alma grande y su nombre representaba un vasu vida, que renuncia a todo lo justos, para el ciudadano ad bondadosa, caíste al fin de la lor intrínseco muy elevado, la que produce su bien personal. mirable que ha abandonado la Cuando pienso que mi que jornada una vez cumplidos a patria era su ideal y desde que por correr presuroso y valiente, vida de las miserias, fueron rido Tino ya no existe, un sen quellos sagrados deberes, como abrazó la causa del pueblo fue como héroe. tras la felicidad y crueles, pero menos que las decimiento triste se apodera de bueno, trabajando para satis un luchador incansable hasta la madre patria, las lágrimas mi espíritu y mi corazón se facer las necesidades perento el punto de vérsele marchar al ¿Dónde está ese costarricende sus hijos. y así no fue has siente herido por el dardo del rias de tu hogar.
ostracismo lleno de satisfacción se para colocarlo junto Monta que el mortal desfallecimien dolor Tu carácter tranquilo, mopor haber cumplido con su de TESDEOCA. Dónde està ese hombre de tantos méritos?
to paralizó su existencia pre Noble amigo muerto en la desto, dulce en el seno de la acabado de la democracia mober de patriota; era el tipo más Aun no existe; si existiera, ciosa, que desasió el manto de lid de la lucha por la vida, cae amistad, se trocaba enérgico, derna y los ideales que él sus no sería tan noble ese modelo los mártires con que la maldad rendido después de la jornada altivo impetuoso cuando el tentaba eran la encarnación envuelve a los apóstoles de las obedeciendo a las inescrutables tirano trataba de conculcar los viva de los de aquel ilustre pa MONTES DEOCA quien sólo santas doctrinas, para colocar leyes de la Naturaleza. derechos sacrosantos del ciutricio Lic. Montero. Su vida después de muerto se le hace se bajo el regio dosel con que Hombre raro por sus pren dadano libre, que sacudiendo privada era un modelo y su justicia, y para quien todo eel cielo sólo cubre los que, das morales como por su civis el yugo ominoso se oponía sus hijos ciudadanos probos y ambición mayor fue hacer de logio, toda frase, toda lágrima y todo recuerdo es como él, lo merecen, porque, mo y más que todo por su ar los desmanes del poder dicta dignos de la Patria.
La entete poco lo que merece.
como él lo conquistan. diente amor su pequeño te torial reza de carácter es lo que más Un monterista y la bandera que él portaba la La triste nueva impresionó de Lo que vale Montesdeoca Ya tiene un monumento levantado: sumamenTRA ALLER DE SASTRERIA Situado en la 8! Avenida Este, NO 79, frente al Parque Central.
Especialidad en fracs, levitas, smokings, trajes militares, etc. ODEO Se garantizan las obras; se complace el gusto más delicado.
Telas finísimas y materiales de primera.
RANSITO VARGAS Allí encontrarán todo lo que desee la gente elegante.
PRONTITUD, ESMERO HONRADEZ.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.