p. 1

Guardar

Año República de Costa. Rica.
América Central.
Redactor, Admor. y Propietario, Pio Viquez.
Auziliar General, Aquileo Echeverria.
OFICINAS 1XPRESTS.
2: AVENIDA, SUR, 12. Antigua calle del Seminario)
Los artículos sin firma ni indicación de procedenciz, son de los Redactores, EL HERALDO Tarifa Invariable. Pago adelantado.
Remitidos: ep. cent. de columna. 18 Id. 1:1. de intereses grales. 10 Arixos: cent. cuadrado (11. 01 IL por meses, 25 010 wenos.
Ia por andalidad, 30 010 inetus.
Suscrición mensual.
La corespondencia debe dirigirse los Admores. Yo se aceptarán comodi.
cados ni remitidos que no estén escritos en lenguaje culto y con firma responsable. 00 Diario Republicano Independiente.
Vale 10 ots.
San José de Costa Rica, martes 11 de Noviembre de 1890.
Número 10.
72 23 33 93 El reAgentes de El Heraldo. después otra copia de dicho perió pleta de sus recíprocas pretensio dios sobre o canal, quitar del capital calculado para la consdico, para estudiar más detenida. Des. Tengo a la vista todo slos do Costa Kica toda posibilidad de trucción.
CARTAGO don Quesada. mente la interpretación que el ilas camentos que se publicaron en aprovechar de esta grandiosa er La actividad con que el señor LA UNIÓN Franco Vargas trado jurisconsulto nicaragüense apoyo de éstas, y no puedo me presa. Los, no está satisfecha Mata ha trabajado en este asunto HEREDIA Pantoja. quiere dar al Laudo del Presi nos de reconocer la competen con haber obligado la Compañía merece recomendación.
ALAJUELA Luis Barquero. dente de los Estados Unidos. Sin cia y la profunda política que remover las obras que forman La necidad de un teatro de conATENAS Isidoro Ramírez. embargo, y menos de equivoca desplegaron, stratar el asunto la entrada de la vía interoceáni diciones adecoadas a la cultura SAN MATEO. Ecequiel Arce. ción grave de mi parte, su tésis los ilustrados juristas don Hors ca centro americana, hacia el ex de esta sociedad, se hace sentir ARENAS Francisco Gil se puede resumir diciendo que se cio Guzmán, del lago de Nicara tremo noroeste de la bahía, sino con faerza, y no dudamos que el GUANACASTE Rafael Rivera. debe considerar actualmente como gua, y don Pedro Pérez Zeledón que quiere arrebatar su vecina aetiro empresario acabará de reuLIMON Felipe Alvarado. río San Juan. el Caño de Animas del de Costa Rica. El informe hasta la apariencia de posesión nir may pronto todos los apoyos y la ramificación de éste, que de del último, especialmente, es que sobre dicha bahía le conce necesarios a la coronación de su las personas que deseen fa semboca en la bahía de Harbor un trabajo de inmenso alcance den el tratado de Cañas Jerez y pensamiento.
vorecernos con su suscrición a Head.
científico histórico, que ha co el fallo de Gróver Cleveland. El Heraldo. les agradeceremos. La principal entre las razones locado de una vez sa erudito au Por otra parte, la fijación de la Con motivo de la desgracia mucho se dignen avisarlo sl agen adncidas por el Dr. Barrios en a tor en una posición eminente en línea astronómica que desde el sucedida la familia Volio, se ha to respectivo o la oficina del poyo de aquella extrordinaria pre tre los escritores centro america centro de la hahía de Salinas va aplazado el casamiento de nuesmismo periódico.
tensión suya, es que el río San nos y le ha merecido sin disputa basta dos millas aguas arriba, de tro amnigo don Augusto GallarJuan, la ramificación de su Del la gratitud del paeblo costarri la boca del Sapoá, no ha satisfe do.
ta que parece haber llevado este cense.
cho Nicaragua. No quiere connombre desde tiempos muy remo Los documentos presen ceder Costa Rica el acceso al En la oficina de correos de la El Heraldo, tos y lo llevaba lo menos en 1858, tados por ambos gobiernos fue puerto de Greytown, pero sí exi cindad de Heredia hace falta un al firmarse el tratado de Cañas ron estudiados y comparados de ge un puerto en la bahía de Sali bazón. Todas las poblaciones de Jerez, ya no es ríu San Juan, sino la manera más imparcial por el nas. La línea. astronòmica ex ben tener toda hora abierto al an caño medio cegado que no se delegado del Presidente de los cluye esta pretensión y por eso servicio público, un lugar de deDamos las gracias al señor Pi paede considerar más como línea Estados Unidos; y el 22 de mar no la admite, á lo menos, no la pósito para la correspondencia.
ttier por la honra que nos ha he limítrofe.
zo de 1888, intervino la senten quería admitir.
Una noche a las nueve llegacho de corresponder al anhelo que Toda discusión sobre este pun cia definitiva de aquel alto ma. Exigencias ridículas de un la mos con una carta urgente al cole manifestamos en nuestra carta to me parece absolutamente fútil. gistrado. Para prevenir cualquier do, exclusivismo del otro, egois rreo. Estaba cerrada la oficina, de cinco del ines, publicada en el Al decidirse los gobiernos de las dificultad qne pudiera presentar mo por todos, tal es la norma de y tuvimos que perder el lance de número de Bl Heraldo. dos repúblicas someter el caso se en lo faturo, se discutieron de conducta actual de los vecinos ni enviar la curta oportunamente; ambos se con antemano todos los puntos de du caragüenses, y tal parece haber porque al otro día nos dormiraos Señor don Pío Víquez, traían de una manera implícita a dosa interpretación, y el mismo sido siempre.
hasta las ocho de la mañana. Si conformarse con rectitud su de laudo contiene las decisiones ad (Continuará. hubiera habido buzón.
Redactor de El Heraldo. cisión, y toda vacilación en la eje hoc del arbitrador.
cución de la sentencia puede y En mi concepto, el papel de dale con las bombas.
Pte.
debe considerarse como un acio los jurisconsultos cesó en el moMuy señor mío: Limón, nuestro importante dactor de este diario no sabe side mala fe, cuando las tentativas inento en que intervino el fallo. puerto del Atlántico, progresa; quiera si las tales son explosivas El m? de su estimable perió: de infracción tienen como mira el Habiéndoseresuelto poréste todas mucho ba progresado ya. hidráulicas. Tan poco tiene dico trae una carta en la cual Ud. perjudicar a una de las partes in las cuestiones equívocas, el resto El Gobernador don Balvane empeño en sabero ni en hacer came pide algo de mis impresiones teresadas. At decir eso, no me era trabajo de ingenieros y nodaro Vargas tiene condiciones ex bierno del Licenciado Rodríguez pítulo serio del asunto. El godeslinde con Nicaragua. Con el que, de mutuo consentimiento, vención de hombres de leyes en empeño, ya sabemos que ha te: no las pidid: según informes mayor gusto correspondería sus pudieran intervenir entre los dos el asunto sería admitir al mismo nido siempre en todas partes más que hemos recibido, nada tuvo deseos si no fuera que, como países.
tiempo la posibilidad de modifi de cuatro bemoles.
siempre, me falta tiempo para Por motivos que me parecen car el laudo o dar maestra da da El hombre acierta, según lo ménez con ese embrollo, ni el estudiar detenidamente una caes muy mezquinos si se tisman en dosa voluntad en su cumplimicn sabemos de buena tinta. Tanto subsecretario de guerra don Ronulfo Soto.
tidn muy ajena mis ocupacio consideracion las aspiraciones del to.
mejor para él.
nes diarias.
pueblo centro americano hacia la Claro es que la decisión de CleLas calles de Limón están lin nal y cada uno en su puesto. BomQue pase el tema, y punto fiNo obstante, si Ud. puede en uuión y confraternidad, Nicara veland nu la de oponerse en das Han sido bautizadas; ca bas más o menos, caras baracontrar alguna satisfacción en los que no se ha manifestado muy sa los arreglos particulares que, en da una tiene su nombre propio. tas. que diablo de historia.
apuntes que ya tenía escritos al tisfecha de la decisiós interpuesta. beneficio recíproco, pudieran ve Lavaditas como caras de joveleer su caria, helos aquí, y haga Creo sin embargo. que Costa Ri rificarse entre ambas partes. Pe nes trescas, convidan al paseo.
de ellos el uso qu. Ud. juzgue ça tendría más razones para que ro, del lado de Costa Rica, hay dos Hay una plaza parque que es conveniente, recor:Pando, sin em jarse, por serle el límite fijardo ai puntós acerca de loscaales toda de el punto de reunión de todos los COLABORACION bargo, que no pretenden encerrar Rolutamente desfavorable.
En e rogación del fallo ane parece im desocusados. Después de las expresión de los sentimientos que le quita todo derecho de propie compatible con los intereses y la allí para regalar sus pulmones construcción del Teatro Nacional un juicio, y que no son sino la fecto, el dictamen de Cleveland posible, por ser en absoluto in frenas, cada hijo de recino corre me ha sugerido la lectura rápida dad efectiva sobre el curso dignidad de la República. Quie con un buen golpe de aire resde la caria del Dr. Barrios, la inferior del Río y separa comple ro hablar de los extremos del taurador.
que Ud. se refiere, tamente su territorio de la parte deslinde, en el Delta del San Juan todo ese adelanto de la jo blica hace algunas observacioEl estimado diario La Repú Por lo demás, mucho agradez superior del último y del Lago y en la bahía de Salinas. sita costarricense es debido en nes acerca del sistema de consco Ud. los altos conceptos que de Granada. El perjuicio es tan Eso nunca lo entendió el go su mejor parte, al señor Vargas. trucción del Teatro Nacional, inmerecidamente se ha ſormido to más grande cuanto que se va bierno de Nicaragua; y no ha Con razón es persona mar, esti.
de liaciendo más segura la construc ber sido por puros motivos de de mada y querida de sus súbdi. que en el fondo coinciden con su atto, servidor y amigo ción del Canal. pesar de eso, Lcadeza, jamás hubiera dado li tos.
nuestras apreciaciones ya manifesCosta Rica se sumetió de buen cencia su mejor, o peor ahogaiadas. PITTIER, grado al laudo, y si no me equiroEs indudable que comprando José, Noviembre d: 1890 co, fue primera en dar los do, don Modesto Barrios, para exlos materiales en pública subast. pasos conducentes la demarcación de presar pretensiones que nada Tenenios el gusto de anunciar se adquirirán al precio corriente, La Punta de Castilla.
una línea que alejara para siem pueden condacir, sino aumen que es muy probable que dentro más baratos merced la benepre la esperanza de reivindicacio tar la frialdad que ya existe, sino de poco tiempo principien los ficiosa ley de la concurrencia; pe.
De paso y nuy la ligera lei Des basta cierto punto legítimas, entre los gobiernos, lo menos trabajos del teatro de variedades. ro si la construcción ha de verifi.
en las manitestaciones de la opi proyectado por el enérgico em carse por cuenta del Gobierno, coen días pasados en la Opinión NaII.
nión pública de ambos países. presario señir don Juan Rafael mo en ella no influye la ley del cional un artículo del señor don Los esfuerzos de Nicaragua, en Mata.
salario, del int rés, las gananModesto Barrios, referente la Elegido el arbitradır, las dos lo referente al extremo oriental Firmas muy respetables ca. cias, como en lugar de obreros, cuestión Punta de Castilla. Ape partes hicieros ante el una de de la línea divisoria se han con bren ya gran parte de las accio capataces y directores no habrá sar mio, no he podido conseguir fensa samamente hábil y con cretado, desde los primeros esto nes en que está dividido el monto sino empleados, caso sueldo no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.