Guardar

EL HERALDO. to.
las sumas debidas las casas de Erlan su explotación toca igual suma Costa ese arreglo previo se lanzó el empréstito, mente, hubiera sido igualado y mucho yer y Knowles; y al de los gastos de Rica; que con el trascurso de unos pocos y como sucedió lo que tenía fundada menos superado en los 20 años trasconversión; en todo una cantidad muy arios esa parte de terrenus que, dejados mente, esto es que el público po suscri curridos, argumentan con trompa de superior 200, 000.
en el estado de bosque inculto en que bió más que 25, 000, llegó el caso de fama que debe ser enorme que el Ahora bien puede repetir el señor Ze se hallaban y sin facilidad para traer ca que dichos capitalistas suscribieran el ledón el argumento desgraciado de que pitales, y brazos, no producirían al país todo.
empresario, que es hoy origen de ce 576, 223 en bonos son tanto como nada por afios de años, Faldrá más, mu En estas dos partidas se consomió la los porque ha triunfado, no merece un gual suma en buenas monedas inglesas? chísimo más que los terrenos todos cedi diferencia, que fué perdida, no por el cinco de recompensa, y que antes No lo creo, aunque su artículo último lo dos, especialmente cuando ha tomado Estado que no tenía que recibir del em bien está pagado de sobra con las repite implícitamente. al asegurar que su cargo cultivarlos y explotarlos una prestito una peseta, sino por mí quien pérdidas lujosas que ha sufrido. 200, 000 en bonos pagaban los intere compañía tan poderrisa como la River tocaba toda la suma para construir el Nada: aunque poco interés monetases de los dos afios primeros.
Plate, todo esto sio que el Estado ferrocarril. De modo que siendo yo el rio se tuviera en ese asanto por parte ¿Desea el señor Zeledón saber cuanto tenga necesidad de desembolsar un solo directamente dañado con la disminución del Norteamericano maravilloso de representaba en metálico ese sobrante de peso.
del capital, puesto que con el debía lle nuestro país costarricense, sería ilinuevos bonos, que se complace en llamar Quién es en realidad el favorecido! nar mi compromiso y, se rebajaban mis posible oponer resistencia juiciosa nos de Costa Rica Valían en ese tiempo Respecto de los bonos emitidos para le en que se menoscabaran los fondos des. sa petición. cotización nominal por sapuesto; no se vantar el capital del ferrocarril, asegura tinados para la obra, nadie ha de supoLos números son exactos, pero vendían en realidad)de 13 a 15 por cien el señor Zeledón, que puesto que el total der que hubiera otro más interesado que cuando corresponden a términos inconEse precio puede verificarse trayen es de 250, 000 y solo produjeron se yo en defender el empréstito y que si trovertibles. Si decimos que un ángudo a la vista los periódicos de entonces. gún mi misma confesión 818, 125 ha reconocí esa comisión de garantía es lo recto vale 80 grados no hay duda De modo que el bonito sobrante, como si perdido la Nación medio millón de li por que no había otro medio de conse de que decimos un gran disparate.
dijéramos el bonito bocado que me toco bras.
guir el dinero.
Si sostenemos que Mr. Keith está y con el cual debía arreglar en plata algo Verdaderamente que don Pedro no rico con las operaciones hechas para más de 200, 000, podia estimarse cuan quiere recordar cómo se lanza un em. Otro cargo que hace el Sr. Zeledón a las proteger Costa Rica, sin duda que do se hizo el arreglo, en unas 86, 000. prestito nacional para una empresa. El negociaciones de Londres se refiere a la Vea el señor Zeledón qué diferencia hay ärtículo 10 del convenio de 1884 habla cuestión de acciones ordinarias de la no andaremos por buen camino, dado entre un valor nominal y otro efectivo, y así: Arrégládo así el pago de la denda Compáſiía. Dice que una tercera parte, que no hemos estudiado sus negociacómo la pingüe ganancia que este res exterior y con el fin de concluir el ferro sean 600, 000, fue dada a la Repúbli ciones fondo para saber si ellas hán pecto pregona fué para mí una pérdida carril y equiparlos perfectamente, y para caer compensación de los ferrocarriles correspondido a miras e egoístas del de consideración, que tuve que llenár reembolsar ál señor Keith las cantidades propiedades cedidos la empresa, y empresario, á condiciones favorables por medio de la combinación general del que le debe el Gobierno, la empresa está que el resto de 200, 000 fue adquirido la vía TODO TRANCE al interés arreglo.
obligada levantar un capital suficiente por otras varias personas conexionadas peto de la República esto no escapó al conocimiento del que no pasará de seis millones de pesos con la Compañía, en virtud de arreglos Keith ha trabajado con fé, no eu su Gobierno. En carta que dirigí al señor efectivos, en dinero corriente de Costa privados de que yo únicamente conservo ganancia, sino en la utilidad del país, de 1885, le decía entre otras cosas: Es emisión de bonos otras seguridades, bi acciones fue pagada en todo ni en parte, que viene ser en este momento su tos diversos pagos excederi con mucho de potécando en garantía del mismo las pro: El capital se distribuyó así: 4600, 000 país patria. por motivos que no hay 200, 000 en dinero, suma que es impo piedades que la misma empresa adquiera que conserva el Estado, en cambio de necesidad de anotar.
sible obtener de ningun banco sobre bo virtud de este contrato, y así mismo se los valores que entregó a la empresa Ahora no está el gran empresario nos de Costa Rica, pues estos valores no emitirá el número de acciones ordina las diversas secciones de ferrocarril ter en términos económicos que le permicalificados de basura y no serán conside: La emisión de estos bonos no se hará el art. del convenio de de Junio de país que no tiene parecidas a las de rados como seguridad hasta que, con el menos de 85 010; ni mayor interés del 1885 se concedieron a los tenedores de Mr. Keith, muchas energías ni intelihaga el Gobierno, llegue a comprender Es claro que la emisión no se hizo a la por el Gobierno hasta el 10 de Enero de gencias de brecha, que ofrezcan veuse que son una colocación exenta de ries pár. Los bonos se lanzaron en dos tan 1886; y 600, 000 que se me dieron mí; bajará este pequeño mundo, cuyo mo. gós. La única forma de obtener ese di das: una de 655, 000 con hipoteca del como parte de pago de los trabajos de Vimiento eficaz ha obedecido siempre nero es usar de mi crédito personal en ferrocarril, otra de 690, 000 sin nin construcción. Ahora bien, de mi terce impulso ajeno.
conexión con el contrato de ferrocarril. guna hipoteca El tipo de emisión fué ra parte tuve que entregar por comisio Keith esta en el cuadro admirable por propia experiencia que nadie de 85 por ciento, y el de interés 6010 nes y gastos 165, 000; de modo que me de los hombres poderosos por sa influda dinero sobre bonos de Costa Rica en vez de El neto resultado debió ser quedó un saldo en acciones de 435, 000 ljo en la reforma y el progreso. Si le sobre acciones del ferrocarril de Costa en realidad. de 066, 750, pero nunca que tengo empeñadas en una respetable Rica. En esa misma carta decía al Gode 1255, 000.
casa de Londres por la suma de 215, 000 cortamos alguna pluma de sus grandes bierno: Vería con sumó agrado que el De modo que la diferencia entre el consumidas con todo lo demás en el te alas, no volará sobre nuestras cimas Gobierno, por medio de su Agerite, en producto efectivo y lo que yo recibí és derrocarril de Costa Rica, altas. Si lo dejamos sin alas, es precontraira el dinero requerido y conserva: 248, 625; pero vea, señor Zeledón, como De modo que hoy por hoy puedo afir ciso que desde ahora pensemos en ra esos bonos, pues por lo que a mí ata se explica esa diferencia.
már que no soy accionista del ferroca buscar otro condor de plumaje enteEn primer lugar, según el contrato rril que tantos sinsabores me cuesta y ro. Para ir triunfante al travez de ta transacción, que es el asunto de arre que firmé el 19 de Mayo de 1886 con la que ha hecho, brotar tanto sudor de mi nuestros abismos se requiere mucha, glo más dificultoso.
Compañía del ferrocarril para la conscuerpo. no era posible que valierán más del trucción de la sección nueva y reparamuchísima pajanza y altanería.
tipò dicho los bonos, de un Estado que ciones de la átlántica, convine en entre cia el señor Zeledón cuando asegura que Pero el hecho es que carece de justi El condor es el ave qué sübé más alto.
durante doce años no había satisfecho gar dicha Compañía las siguientes las acciones han sido dadas en cambio un peniqué de intereses, pero ni siquiera partidas: Los Padrés Félix Francisco, el hecho gestión alguna para disculparse Gastos de ingeniería. 16, 000 primero de apellido Montero y el secon sus acreedores; que firmaba un Reparaciones y càmbios árreglo para convertir su deuda pero que que han de hacerse en la linea naber otros reparos que los fundo de apellido Fernández, han echado la Gaceta, después de larga hacia ágregar al capital los intereses de entre San José y Alajuela. 20, 000: antes expuestos, cierro esta réplica, que Gastos de administración.
dos años; que comprometia su renta de 20, 000 escribo con todo gusto, pues creo que y talvez difícil gestación, un dictamen aduanas; entonces no superior a 750, 000 ella contribuirá desvanecer algunos curiosísimo propósito de las reforpara cubrir los cupones anuales en canTotal 56, 000 errores, que se reciben en ciertos círcu mas viejamente propuestas a la Conslos como buena moneda.
titución.
tidad de 100, 000 y que en vez de pro En segundo lugar, és bien sabido por babilidades de cumplir sus compromisos, las personas que se ocupan en negocios MINOR KFITE.
Ignoramos si el Fernández; tenía contra sí la reputación de deudor bursátiles que en la Bolsa de Londres pero estamos segurísimos de que el tramposo insolvente, y ofrecía en gäran no se cotizán ningunos bonos menos, Padre Montero ha cavilado largo tiemtía una entrada exigua, que si bien po de estar suscritas por el público dos terSección Editorial: po para hallar la manera de presentardía crecer, también estába expuesta ceras partes de su total. Debe recorse con voto adverso lo que, según él menoscabarse.
darse así mismo que cuando se emitiedice, cree el Ejecutivo.
El señor Zeledón parece negar todo ron los bonos, la República había esta Mr. Keith, según lo habíamos dicho, El Padre Félix es antagonista serio.
mérito al arreglo que efectué en Londres do en descrédito por largos años y que públicó su gran artículo de defensa, cuando mete la cabeza, ni la horpero puedo afirmarle que gané algún éra dudoso que el ferrocarril tuviese grande no por las seis o siete colum quetilla ni la tuna, ni el cardón ni oto de casas de comerció respetables, qué de su deuda. Era por lo tanto eviden nas que abarca del Partito Constitu tra clase de barrera espinosa contiejuzgaban loca mi empresa.
té que el público no suscribiría el em cional, periódico del orden de cosas nen su afán de abrir portillo con aquepréstito; y que lanzado sin las precau políticas, sino por el nervio que lo ha Ula frente de hombre manso que la naciones convenientes habría fracasado en ce vigoroso en contra de las preocupa turaleza le dió.
Además del baniió sobrante que supo un todo. Por esa razón fué indispensaciones y los malos afectos.
Nuestro deseo es comentar el dicne el señor Zeledón, dice que se dió a la ble que un grupo de capitalistas tomase Mr. Keith, se ha dicho, no tiene de tamen de ambos Padres conscritos; Compañía una extensión de tierras delen firmé se comprometiese tomar en recho alguño pedir indemnización, pero hemos de aplazar el trabajo para 800, 000 acres.
firme los bonos emitidos, y como las Olvida el distinguidu abogado que cua gentes de negocios no se dedican a la sea por el camino de la ley de la mañana, porque el asunto de Mr.
tro novenas partes de esas tierras perté beneficencia ni pecan por demasiado equidad eterna justicia.
Keith nos quita hoy toda ocasión de necen a la República; que del producto lántropos exigieron hubo que darles los enemigos del grån hombre, entrar en análisis serios con padres de su venta de los productos netos de an bonus en garantia del riesgo. Con que dificil, por no decir imposible tan curiosos.
de nada.
porno Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.