Guardar

EL HERALDO DE COSTA RICA.
Expre camps solea capuchi EL HERALDO tinguiéndose en aquella brillante las gestes guatemaltecas dar idas y venidas, de Anás Caifás, alegre y discordante det gregado al Estado Mayor en funciones religiosas. Nosotros cieron dar previas su sentencia mados cuchicheos, galia EL PRESIDENTE DE NICARAGUA. Santa Ana, República del Sal. creemos que entrar los tres ele de muerte. Cuentan también discretas, miradas vador, y como segundo jefe de mestos en iguales proporciones que una monja tuvo una apari coprieas; luego toda aquelle la colampa vencedora en los me. Fé en aquellas encantadoras, frí ción del verdadero Jesús y que titud se torró sombria El General Zelaya se morables campos de Atiquizap. volas y supersticiosas oujeres éste le dijo que la efigie guate. ción piadosa, la reflexió hace hombre célebre. Es Eo esa misma campaña, con el qoe distribuyen su tiempo ado malteca era mog semejante, la te habían ganado el joven y tiene largo tiempo grado de corooel, ocapó una perablemente entre las oraciones, más semejante de cuantas exie proximarse el santo entier sa disposición, es lo que de queña altura en Ahuachapáo, y la música y los cortejos: misti tev, sa propia figura, leyenda por espacio de tres bemos saponer; no todas las atacó poderosamente al enemicismo, arte y amor de que son que concuerda ea va tudo com de hora desfiló ya ec sem veces suelen ser estúpidos los go, cediendo los soldados al ferrientes sacerdotizas. Tradi la del Cristo del Cooresto, ob ridad. Primero la extraña terribles hados. Se hace cé eipuje viéndose Zelaya obli ción que impulsa los viejos pjeto de refereacia y cariño ani sa serie de atributos de lebre, y, si trabaja con igual sado žalvar casi sólo la artille Já los jóvenes mirár con respe cersal en la ciudad de Cartago, sión figaras de santos, empoje algunos años más, aoxilio rino eo 30 ayuda.
ría, basta que puero y oportuco to las festividades religiosas y sólo que refiriéndonos al Naza geles y qaerubes de mi guardar, en medio del escepti reao guatemalteco, agregar que la Madre desconsolada logrará que su tiempo le dé Con el triunfo de la revolu cismo moderno, las apariencias el ilumicado escultor que lo hi compañero, despaés el seg uo título de gran centroame ción salvadoreña pudo organizar de uva fé verdadera. La ra zo, después de rematarlo, quedó que es verdaderamente re ricano: para qué más glo se una expedición en que el nidad eotra también en aque muerto: lo mató la inspiración. artístico. El Señor pacient ria. Tres virtudes prin Coronel Zelaga formó parte, y las sociedades que no quieren El Viernes Santo hay dos pro mirable escultora quien cipales forman los filos de la que fracasó, desgraciadamen suprimir ninguna ceremonia; que cesiones, ambas famosísimas y que aquello de que en Be esa pirámide: perspicacia, te.
mirau cop satisfación íntima ia rumbosas: la del Nazareno con blante demacrado y mages ambición y entereza.
Pasada esa época de eferves fama de que goza sa Semana la cruz y la del sañto entierro. se cregera adivinar la trae De la Revista Hispano cencia política en Centro Amé Santa, semana de placer semi Deeda una arcada del portal dad augusta de un dios ma americana tomamos la bio rica, acogióse Zelaya al decreto espiritual, semi mundano. No de Ascinena, vimos desfilar la y cierra la marcha la, de ambistía que dió el Gobierno qaieren que las de abora des larga serie de medias imágenes, marcial que con su músic grafía sencilla que con ver de su país, y regresó su hogar merezcan de las de épocas an pasos símbolos, de la Pasión; nebre. ompleta dadero gasto ponemos co! para dedicarse completamente al teriores, procesiones magnas. y venía después ia Madre Doloro de la exequia. Cargan tinuación de esta breve nota: arreglo de sus negocios particu suntuosas con que los hidalgos sa con su joves compañero saa pulcro de ocho doce peta Gral. JOSÉ SANTOS ZELAYA lares y al restablecimiento de caballeros de Santiago de Gua Juan, seguidos de muchos án rerestidas con un kábitot Presidente de Nicaragna.
su crédito industrial.
temala, santificaron y honrarun geles, y unalinente, la imagen cubierto el rostro por una Una revolución pacional es la memoria inmortal del drama del Salvador, vestida con túnica y la cabeza por on talló el 28 de abril de 1893, y del Calvario. Hoy que ha des roja, recainada de oro y con la forma cónica, del cual les Ofrecernos a nuestros lectores Zelaya que había ascendido aparecido un tanto el fervor, el pesadísima cruz la espalda, el nombre de cucuruchos; hoy el retrato del joven gober. General por grado que le consanto temor divino, la fé cristia japoniendo respeto, atrayendo se reinudan cada momen napte que ha llamado la aten firiera el Gobierno de Honduras, na, queda vivo el gusto por la las miradas, apagando conversa una larga y doble fila de.
ción general por su energía en fué el alma de aquellos aconte ceremonia brillante de la litur. ciones ante el recueria del di viduos de la orden que si el reciente conflicto entre Nica cimientos; y habiendo surgido gia católica que halaga sus refi vino sacrificio. Nada de episo. la procesión, llevar lintera ragua Inglaterra, haciéndose ana contrarevolución, fué nues nadus sentimientos estéticos. dios conmovedores y edificantes la mano y están uinerados merecedor de los aplausos de la tro biografiado favorecido con esas fiestas religiosas concurren, como en las procesiones de mi minan lentamente haciend prensa de ambos muodos.
el triunfo. Bien conocidos con ejércitos numerosísimos de fieles tierra. Cuánto echamos de mie pequeño vaivén del cuerpo. El General Zelaya es origina sus actns administrativos para de curiosos, y es ocasión opor pos las escenas del encuentro y imprime ligera oscilación a rio de la ciudad de Managua, que nos detengamos referirlos, tuna de admirar las bellezas pri de la Verónica y el Jesús de la pulcro de un lindo efecto.
capital de la República de Nica siendo notables por su impor vilegiadas de la Ciudad, que, de Catedral, de ojos tan vivos, de tenecen a ese cuerpo los jó Hizo sus estudios en el tancia histórica, la Constitución jando sus costumbres de en mirada tan fija, que nos parecía, distinguidos de la ciudad, Colegio de Granada, del mismo Política que hoy rige en aquel claustrárse, asisten ellas para cuando éramos niños, que 008 nes consideran como una país, y ınás tarde pasó Fran país, por sus avanzadas doctrinas mayor amenidad y regocijo de seguía por todos lados! Nuestro cargar por an instante eli cia, donde permaneció seis años liberales; lá Campaña de Hon propios y de extraños. Nazareno, tap humilde y po simo sepulcro. Se dice 90 estudiando el Colegio de duras, la reincorporación de la La Iglesia en Guatemala prac brecito, con su modesta túnica costumbre data de los tie Versalles. Recorrió en seguida Mosquitia al territorio nacional, tica por su cuenta todas sus de morada al lado de aquel purpu coloniales y que llegó al a otros países de Europa, espe y la enérgica actitud que asumió vociones; sus huestes disponen rado legendario que dispone de durante las gloriosus omi cialmente Inglaterra: vivió en en presencia de las amenazas en la capital de treinta bermo treinta riquísimas vestiduras. tencias de Carrera y de la ella un año con objeto de ejerci del gobierno británico. éste sísimos templos, amplios y ar Nuestros entusiasmos patrió sia. La procesión sale y reç tarse en el idioma inglés y de se agrega la conducta adminis tísticos recintos donde reveren ticos del mediodía, ante el her Santo Domingo y emplea. familiarizarse con el carácter y trativa que observa y que ha ciao su Dios fervorosamente moso espectáculo de la tarde, se cinco horas.
prácticas administrativas de a. dado the son las cofradías las que sufragan trocaron en admiración sincera Qué lejos están esas deri quel gran pueblo.
nos de dos años que lleva de los cuantiusos gastos que deman y completa. La tarde era fría bes de puestras despreocup De regreso su país, se con gobernar el país, haya logrado ran las uisas, procesiones, ser. y triste, un crepúsculo gris de costumbres liberales y qué sagró la agricultura y la in amortizar la deuda cacional, im mones y rosarias. Presenciamos Viernes Santo Nos encontrá aquel boato de la relativa dustria del café, atendiendo las pulsado poderosamente el co el año pasado, como semi cre bamos en el atrio de Catedral breza de nuestro santo eoti valivas propiedades que heredó mercio y la agricultura; empren. yentes y semi aficionados que situados cerca de una estatua de de una hora, que recorre de su padre, don José Zela dido la construcció: de nuevas somos, la Semana Santa guate piedra de un santo evangelista, corto espacio y al que no ya, viejo agricultur, uno de los vías férreas y de ielégrafos, y malteca. prescindiendo de los con la idea de que íbamos curren sinu las gentes que o más infatigables precursores en comenzado reformar sobre una buenos católicos que cumple contemplar toda Guatemala, ro hao marchado los camp el desarrollo económico y social base científica la instrucción pú todo precepto, fuimos de los inás deados de oscura, de enlutada hacer agradables temporada que en poco tiempo ha logrado blica, cuya acción reparadora asíduos dichas ceremonias. muchedumbre; en las gradas, Pero en cambio, record el laborioso y emprendedor re y bebérola, el país entra resuel hl Jueves Santo se verifica en la ancha acera del Parque mos los angelitos primor cindario de Managua. tamente ea wu período de ade la procesión de Jesús Nazareno, Central que está al frente, por las criaturas que con sus vest Por aquel tiempo, 1878, el lanto, no siendo posible preversale y regresa la Merced, re los portalez, por donde quiera plateados dorados, el cat joven Zelaya fué electo Alcalde el grado de riqueza y civiliza corriendo muchas de las princi. que posábainos la vista, el ani rizado y su natural belleza, Municipal, y sirvió con tanto a ción que alcanzará en lo porve pales calles, en lo que emplea mado cuadro de sociedad, la ele tituyeo en Costa Rica las cierto los intereses comunales, nir.
unas cinco horas justas. La jina gancia de los guatemaltecos res genes de madera; nuestros o que de esa época comienza su Mucho esperan de su ilustre gen, que pasean atada con varios tidos de gala; pero. las inujeres, apóstoles, con sus túnicas a popularidad. Desterrado por el gobernante los progresistas ni cordones de seda, coino entre sobre todo, cautivaron nuestra moradas, sus mantos verd partido conservador en 1884, caragüenses.
nosotros, es una buena escultura, curiosidad de recién llegados. sus largos bastones, la Magd pasó Guatemala, y en 1885 se un tanto morena, de la cual srn Oh, Dios mío. Cuánta belleza na, la Verónica las hoesta incorporó al movimiento uniodevotísimas las gentes, y la congregada. por doquiera caran chiquitioas que portan los est nista del caudillo Barrios, des(Colaboración. que atribuyen la especialidad sonrosadas, blancaras de alabas dartes de las siete palabras.
pués de terviuado el cual, Zelamilagrosa de derramar copioso tro, cuerpos tentadores, lumino Recordábamos la impacie ya cooperó con el General don Agustín Iglesias. sudor al llegar su destino, co. sos destellos de hermosísimos que teníamos en una ocasión Francisco Menéndez la revo Será la fé, la tradición tal mc recordando la abrumadora ojos negros, semblantes en que a escoger un buer lugar y lución popular de la época, dis vez la vanidad lo que impulse fatiga de Nuestro Señor, en las el oro y el nácar daban la nota una bellísima Samaritana, de ragua.
en por resultado que en SEMANA SANTA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.