Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HERALDO DE COSTA RICA Fundado en 1889 CONDICIONES Suscrición mensual 00 Avisos 60 50 por pulgada cuadrada Comunicados 615. 00 la columna EL HERALDO DIRECTOR Lic. Adán Saborio REDACTORES DE COSTA RICA ADMINISTRADOR ELNIENOR ARTAVIA BREVA AMERICANA KEYSTONE OFICINAS Lic. Adán Saborio Alabarta Dirección Redacción y Administración. Esquina Avenida Central, calle 2!
Norte, Número 14.
DIARIO DE LA MAÑANA Alabarta PERIODICO INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES AÑO XV SAN JOSÉ, 24 DE DICIEMBRE DE 1904 NÚMERO 2, 913 Oportunidad EL HERALDO tamento, donde hallaba la fuente de poesía y verdad de que esSe venden dos casas, en buenas condiciones de pago: una doscientas Periódico de intereses genera. candorosa de un niño, ya con los taba llena toda su alma pura y varas al Norte del Correo y otra al frente al Parque Nacional, esqui.
les con una sección diaria gérmenes del genio, que corría na Avenida la. de agricultura para ins por los amenos valles, lindos viDE Informará el Dr. Fischel.
trucción del pneblo.
ñedos y vergeles de Nazareth.
COSTA RICA Desde sus primeros años reve.
16 la fuerza poderosa de su inteT JESUS ligencia que brillaba en sus exMarca registrada según decreto presivos ojos llenos de vida. De publicado en LA GACETA No. 78 de tal manera se mostraba que con30 de Setiembre de 1902 y comproA Jesús Nazareno hijo de padres fundía los doctores en las disА bada como la mejor.
humildes y sencillos, nació en Na. cusiones que con ellos trababa ASSMANN Co zareth, pequeña ciudad de Gali cuando apenas contaba siete años. TODO lea en Palestina.
Existía en las doctrinas reliV MAQUINA DE Nació bajo el reinado de Au giosas del pueblo hebreo, la leKODAK FOTOGRAFIA COSTARICA el año 750 de Ro yenda de un Mesías, que debía perfeccionada, enteramente nueva, ma.
venir la salvación del pueblo por con todos sus accesorios, se Su condición fué la más humil hebreo.
vende. Informa esta oficina.
La exasperación que de; su SEMANDA LIBRE DE GASTOS padre era carpintero y su causaba la dominación romana en Se compra una familia vivía en Nazareth, lugar un pueblo tan inteligente y bra.
grande, propia para guardar situado en un punto apacible de vo como el judío, hacía sentir más T libros. En esta un paisaje admirable y encanta esta tradición en el corazón de los oficida se ipfordor, hecho para la vida feliz.
oprimidos que solo veían por su mará.
Entre jardines, viñas, fuentes y medio llegar el Salvador.
montañas, creció Jesús, entrejenADAN SABORIO Cristo, estudioso y pensador, tes sencillas y risueñas coino son Abogado todas las de Nazareth, que pasan fuerza y la grandesa del genio, que sentía brillar dentro de sí la Tiene su despacho frente al sagra aun hoy por ser las más lindas, Servicio directo entre Puerto Limón, Ma shester y Bristol, rio. Bajos de la Escuela de Derecho.
tratables y buenas de las judías. dad para la redención de su pue.
creyó ser el elegido de la Divini.
EN 17 DIAS Despacho de 12 5 Así fue que su alma se desarroblo y de su raza. El era, pues, el Para Manchester habrá un vapor cada 15 días 116 en medio de la quietud de una hijo del Padre Celestial, el Mebella naturaleza y de una educa.
e. Para Bristol habrá otro vapor cada 15 días Caballeros!
sías tan deseado y por el que cla.
ción sencilla y modesta Estos vapores tienen bastante comodidad para pasajeros, es Caballeros!
Desde niño se aficionó leer maba el pueblo de Isrrael.
pecialmente los que van Manchester.
el antiguo testamento, lleno de Además, corría por sus venas la En los altos de los señores Quel poesía y de ricas lecciones de sangre smita. Los semitas han Precio del pasaje en primera Manchester. 20. quejeu y Ca. frente al Palacio Na virtud y de moral.
encontrado las dos grandes teoBristol. 15. cional se alquilan piezas departa Aunque era muy frecuente el rías religiosas que acepta el munmentos, con todo servicio interior a estudio de la ley entre el pueblo do civilizado: el Eterno se comPara más pormenores dirigirse las oficinas de esta Compañía. Cuartos interiores buenos y mujudío, Jesús no le agradaba mu place en lo que es recto; los homUnited Fruit Co. Costa Rica División.
cho, dedicándose más leer lec bres son hijos todos de un padre Informes en los mismos altos.
turas religiosas del Antiguo Tes Icomún.
gusto, allá por Línea de Vapores Inglaterra baratos.
66 67 Examinando una colmena es de admirar la sabia distribución del tra.
gan otras para alisar y componer la cera hasta formar la celda exago.
bajo, la exactitud y la perfección de su ejecución. Cada abeja tiene su Dal. Es la obrera la que nos da las picaduras tan dolorosas que todos puesto su parte en el trabajo asignado, unas viajan de flor en flor, recosabemos.
giendo miel y polen para la fabricación de los panales y el sustento de las Machos zánganos. Son los varones de la colonia, y su única mi.
larvas, otras forman las celdas, las de más allá abastecen las larvas, sión es la de fecundar la reina; no saben de trabajo y por esto también forman guardia de honor a la reina; otras montan guardia a la entrada muy amenudo, se encuentran muertos por centenares de la colmena, ma.
de la colmena. Cualquiera que se basa acercado una colmena, habrá tados por las obreras, por inútiles, especialmente en tiempo de escasez de notado abejas revoloteando al rededor de su cabeza con un ruido poco flores. Son de cuerpo grande, del color de las obreras, pero tienen el ab.
tranquilizador y si no ba estado acostumbrado de antemano al manejo domen menos agudo que estas. Es muy inofensino pesar del mucho de abejás se habrá retirado con presteza por temor las punzadas de su ruído que hace volando por el aire. No tiene dardo.
aguijón. Son las centinelas que gritan el quien vive. Nadie se acerca Cualquier sitio puede servir para morada de las abejas, pero prosá una colmena sin ser registrado previamente por las centinelas.
peran mejor en sitios abrigados contra los vientos fuertes y contra el sol La abeja. Aquí sólo se conoce la abeja negra común, en lo general abrasador de medio día. Se les debe instalar de preferencia cerca de la muy pequeña y que produce relativamente poco, por sus exiguas dimencasa de habitación para poder visitar menudo las colmenas; en un si siones y por la manía de producir enjambres numerosísimos. Es probatio expuesto al Oriente y abrigado por árboles. Los lugares húmedos do que la abeja italiana rinde mayores beneficios por su laboriosidad y son muy perjudiciales estos animalitos y engendran muchas enfermela docilidad con la que se presta al manejo. La abeja italiana es la que dades, especialmente la disentería.
se cría exclusivamente en Europa y Estados Unidos de América. Se disHay multitud de formas y dimensiones de colmenas, unas muyapro.
tingue de la abeja con (in por su cuerpo más grande y las tres cintas de pósito por su fácil manejo; otras más menos incómodas. Cada cual amarillo claro que tienen en la parte anterior del abdomen. Estas cinpuede construir la colmena como más le conveoga, pero la que hasta hoy tas se ootan perfectamente cuando la abeja está repleta de miel, por la da mejores resultados es la usada en Estados Unidos de América. Con.
particularidad de la construcción del abdomen. Este está formado por siste en un cajón de 22 pulgadas (1) de largo, 15 2 de ancho y 12 314 seis segmentos que se encajan uno en otro como los tubos de un telescopio y al llenarse el abdomen de miel, se extienden en sentido longitudipor hondo (medidas interiores) en el cual vienen dispuestos marcos he.
chos de modo a dejar un espacio de 38 en todo sentido entre cajón y nal. Cada colonia de abejas consiste en una madre la reina, las obre.
marcos, para dejar libre paso la circulación de las abejas. De este mo.
ras y los machos.
do cada marco debe tener 19 de largo 114 de ancho y 12 de honLa reina. Esta es la persona principal y más distinguida de la colo.
do medidas externas. Con estas medidas los marcos aun llenos de pana.
nia, las abejas la guardao como una joya, por ser ella la madre de todas.
les y miel son muy fáciles de manejar. En cada cabeza de los cajones, y Es de cuerpo más grande que las abejas obreras y de un color más claro.
del lado interior se clavará un atravesaño bastante fuerte como 718 Su único oficio es el de poner los huevos y se distingue principalmente del bordo superior del cajón, para poder colgar los marcos en el interior por lo alargado de su abdomen que termina en punta muy aguda, conde aquel. La regla superior del marco es la que debe aguantar todo el formación que le sirve para poder introducirlo con facilidad en las celdas al depositar los huevos.
peso del panal, y para esto siempre se hace de la madera más fuerte. PaLa obrera. Es la que els bora la cera, recoge la miel y el polen para ra esta regla se emplea madera de p. de grueso, mientras para las otras tres se usa madera de 112 518 de pulgada.
la crianza de las abejas. Según queda ya comprobado, la cera está ela.
Ya dijimos que los marcos deben estar colgados en el cajón, reposan.
borada en glándulas anexas a las vías digestivas de la abeja y sale en do sobre el travesaño arriba mencionado. Por las dimensiones que da.
planchas diminutas por las escamas del lado inferior del abdomen. Cual.
mos los marcos, se verá que de cada lado de la regla superior sobra 11 quiera puede convencerse de la exactitud de esta aseveración alimentardo las abejas con abundancia de miel jarabe de azucar: notará entonP. este sobrante sstá calculado para dar cabida las reglas de cabeza.
les y dejar una lengua de cada lado para colgar el marco. Para poder ces que en el fondo de la colmena quedan regadas multitud de planchitas blanquecinas casi redondas de cere; es la cera que las abejas elaboran en clavar los cabezales es preciso hacer empalme corto en cada extremidad demasía por lo copioso de su abasto. Las abejas cogen las planchitas de regla, dejando 112 para el grueso de la leogua que reposa sobre los con sus mandibulas y las ponen en los panales en construcción; luego lle(1) Pulgadas españolas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.