Guardar
Liberalism

2 LA UNION CATÓLICA. COSTA RICA. MIÉRICA CENTPAL.
ha 2TONEPELLIER.
ra el sueño y la vigilia; ccino El Doctor S::crí, cruzando los le partífice de nuestro plan. So. Oh vosotros, pues, que amais la ellos est:in en la courierión de brazos ci e. Convencios por ello por eso do reras. Vc hy: libertad, guardaos de los principios que sus bijos reciben esas ilis Dr. Jazzorro le que son ilusu kuidado, mas tarde, znanosamen que os haceu dejar la presa por la trucciones. aprenden esas prác rias las dificultades que yo pre te frustraremos su participio sombra!
ticas en las escuelas, que cllos sent:ba, y dando mi parahién al en nuestros fines.
Pero no olvidemos, y no vayamos mas pagan con el sudor de su frente, Doctor Orangú por la felicidad allá de la verdad, porque ése es aúu al apercibirse de que no es así, de su pensamiento en orden los NOTA: Era nuestro ánimo el de un modo de serle infiel. Todo en 89 entrarán en cuidado y. todo maestros, solo deseo salir de una escribir algo acerca de las diferentes Ha habido allí, en el movimiento estará perdido para nosotros. duda: Cómo hareinos para ro opiniones sobre la grave cuestión de no está marcado con el mismo sello. ues, en verdad, aquí para nos, ser descubiertos en eso de ince das nuestras carilaciones por un su tan complejo de la Francia, en esa nuestro propósito es infernal, se tar, con apariencias de dar vida, jeto que se nos metiv en nuestra. época, una corriente verdaderamente parece mucho li malicia de Ho la educación de la niñez y la icina de Redacción y nos contó el justa y renovadora, Amor sincero rodes, y, vista bien la cosa, en lustración del mundo?
día logo qr inserto encabeza nuestro del bien público, reacción contra el traña mayor criminalidaư que el El Doctor Mazzorro. mirando número de hoy abandonamos nuesabsolutismo de la monarquía galicatro primitivo proyecto.
degüello de los inoceníes. si hacia el techo: Realmente. cóna, publicidad de la justicia, respecno fuera por el amor que profeso mo biciíranos en eso? El Dr.
to los acusados, repartición proal gran principio del medio per, Orangú, algo pensativo: Difícil, porcional de las cargas públicas. sonal y por el respeto que debo muy difícil es el asunto. Hay REPRODUCCION trasformación social, que convidaba la cofradia Tres puntos, retroce que idear un medio eficaz y la multitud una condición inejor, dería horrorizado de este conci de ser ahora mismo.
y la nación misma tomar una liábulo.
El Doctor Mazzorro, pegán. LOS PRINCIPIOS DEL 1889. parte mas activa en sus destinos.
El Doctor Mazzorro siempre dose en la frente coa la grano dePero todos esos progresos y otros, con voz semejante al sonido de recha, dice: Ya. ya. ya se casino! DISCURSO son también dones del Evangelio, codulzaina uzada, defiende asi su Orangù y Sacri al mismo tiemPRONUNCIADO EN EL COXGRESO DE LOS uno los frutos de otoño son también proyecto: po: Diga pronto.
JCRISCONSULTOS CATÓLICOS ET dones del sol, por su calor acumulado Deploro mucho que el Doctor El Doctor Mazzorro: Reunien el momento mismo en que la tieSacrí tenga miedo de nuestras mos los maestros laicos en rra parece apartarse de sus rayos; sabias determi aciones. Previa, conferencia, levantamos hasta las Ei liberalismo ilimitado es un gran ellos son, por decirlo así, la miel crispor supuesto, la malicia cie nues nubes si sacerdocio y les facili corruptor, porque la repudiación satro plan, voy desvanecer sua tamos recursos para prendar su crílega, en nombre de la sociedad, tiana dejada al borde de la copa por temores.
El Doctor Orangú interrumpe: alaben, ensalzen, adoren y glo provocaciones al ricio, la obsceni seducidas. Nada de todo eso es la periodico en el cual bendigan, del derecho del bien contra el mal, el tentador, para hacer beber la emese dejar hacer oficial de todas las briaguez tartas gente honradas yo tambien querría observarle. rifiquen la enseñanza Laica.
dad, al odio, la envidia, mengua Revolucion, y dos cosas parecen cierpero siga Ud. Doctor Mazzorro: El señor Orangú: Eso es; eso mata la larga el sentido moral do El Doctor Mazzorro continúa. es, de ahora en adelanta habrá los pueblos. El le entrega sin regla tas: la una, que su esencia es la rę.
En órden los clérigos, debe verdadera enseñanza, El Dr. todos los ardores brutales de la bes vuelta; la otra, qne la Declaración de mos estar tranquilos, porque son Mazzorro: Ignoro si el Doctor tia salvaje que ruje en él, y las úl los derechos del honbre contiene todo sumamente ignorantes, no alcan Orangú querrá realmento que timas abyecciones del sentido físico entero el espiritu satánico.
los misterios de nuestra sabidu buenos exámenes, lo cual no millares de diarios y de libros que la ha derribado.
zan comprender ni con mucho los niños aprendan algo y rindan que habla siempre claro.
No será ese espiritu el que levante Recorred un día, si podeis, los la pirámide social; porque es él quien ría, podemos hacerles creer que przebo, porque no conviene desbordan de lujuria y de impiedad nuestras intenciones son unas nuestros intereses. Hemos de ¿Quién enderezará está maravillo; bien favorables la religión y proceder con tai a: tificio que lle seguid en los hechos diversos en sa pirámide de las sociedades humahasta podemos conseguir que al guen ser frecuentes y casi dia los tribunales, los atentados sin nú nas en el orden, hecha no de piedra guno de ellos nos ayude con a rias las renuncias de los maestros. mero y sin nombre en que se encuen de metal, coino la torre de Babel, pologias de nuestro sistema. Bez Doctor Orangú, por qué tran hoy todas las edades, y decidme, la otra que se levanta allá bajo en pecto de los maestros, pudiera así?
si os atrevéis, si las libertades ab el horizonte, sino de seres pensantes, ħaber algunos que revelasen Doctor Mazzorro. Porque la solutas de la prensa, de la venta de libres inmortales. Quién? Solo contra nuestra traición; pero. gracia de nuestro plan consiste papeles, del grabado y del teatro, son Aquel que la ha le cho, el verdadero freciéndoles buenos sueldos, lle en adquirir fama de protectores libertades sagradas. Oh! no! esas no Dios vivo, uno en tres personas.
garán mirarnos como Dioses. de la instrucción pública, preci son libertades. Son atentados fiaEl criador y revelador, que ha coEn cuanto los padres de fami samente en el momento mismo grantes la libertad primordial del locado las bases. por la justicia, en el Jiá, tendremos siempre para con que la matamos. Si los niños liombre y del ciudadano la de cir Decálogo; el redentor, que, por la ellos la excusa de que son los sa aprenden algo serio y los maes cular él mismo la luz del soi de su infusión de su sangre en las venas cerdotes, no los maestros, quienes tros cobran amor al saber, enton pais, al través de sus artes y de sui li del hombre, le ha trasportado al pundeben enseñar religión. Ya ve, ces ya no podrán servir de esca teratura, sin respirar un aire empo to culminante de la belleza moral; el pués, el Licenciado Sacrí cuán bel nuestras ambiciones Me zoñado.
santificador, que, es, por la caridad, facilmente se desvanezcan sus entiende el amigo Orangú? No! gracias a Dios, el liberalismo el cimiento y la vida.
dificultades, Doctor Orangú. Perfectamen no es la libertad. pues, que, segun la palabra que El Doctor Orangú; dando un te, no había dado en el secreto; El liberalismo, lo habéis visto, es, no pasa, el hombre no llega Dios bostezo impremeditado, observa: mi laicismo se reducia quitar la tiranía de la ley sin Dios. sino por el Hijo de Dios hecho homLa oposición de los clérigos no la religión de las escuelas; mas La libertad es el derecho de obe bre, heredero universal de la creación debe preocuparnos dada la crasi ahora veo claro y felicito feryo decer Dios más bien que los kom en el reino de Dios se traduce por el tud de su estolidez; pero no es. rosamente al Doctor Mazzorro, bres.
reino social de Jesucristo, es decir toy conforme con la ilea de aplaDoctor Mazzorro. Así. Ellos, El liberaliswo es la vagancia del la instauración la restauración de car la cólera de los maestros re sin apercibirse de que somos sus espiritu, sin brújula, en el círculo todas las cosas, principios, leyes, insbeldes con ofrecimiento de bue peores enemigos, mantienen inferior de las opiniones humanas.
tituciones y poderes, segun la regla nos sueldos, porque eso haría nuestro plan en peremne pane aida de la inteligencia, en la esfera y la ley cristianas. Allí se encuentrar algún daño a nuestro midro gírico.
sin limites de la verdad.
confundido los derechos de Dios y personal. Lo que hay que hacer Licenciado Sacrí. Ocurren El liberalismo es una cosa y un los derechos del hombre en magnificon los maestros es engañarlos cia incontrastable. qué súbita nombre nuevo, no existia ayer, no ca armonía. Allí está el único baiuarcon la idea de que ellos serán en ilaminación!
existirá mañana, dormirá un día en te: de la civilización amenazada.
la joventud, en la menor de diez Aquí terminó el diálogo sobre el polvo en que duermen los errores La espansión del reino de Cristo años, los verdaderos misioneros, enseñanza laica; pero apartándo pasados. Ellos fueron modernos su sería florescencia del ideal moral.
los legítimos sacerdotes y los so un poco, en la despedida, el turno y ya no existen.
La so la proclamación de esta perfectos santos. Asi pondrá! Doctor Orangú del Doctor Maz La Libertad no ha tenido nunca realeza, al lado de la cual todas las empeño en despreciar los curas, zorro y el Licenciado Sacrí, es principio ni tendrá fin; ella es, en otra no tienen siro coronas de vidrio en darse tono de pontífices, en tos en conferencia íntima mur toda eternidad, el atributo del Sér mientras que ellas no adquieran el porderar su sacerdocio los ni muran de Orangú, diciéndose por esencia. Sobre la frente del hom temple divino; será para uno de esos ños, en exaltar las escuelas y de recíprocamenie uno al otro: me bre es el reflejo del atributo divino; puebios iniciadirés de que he hablaprimir los templos. Solo así se carga mucho este señor Orangi. y mientras que el hombre mismo sea do al principiom y por qué no nomdignarán adorarnos como dio. mi también. Solo por necesi fiel Dios, él guardará intacta la brarlo? para la Francia, nuestro dad de su ayuda, podemos hacer gloria de su marca divina.
glorioso y desgraciado país, un bello ses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica