Guardar
LiberalismWorking Class

?
LA UNION CATOLICA. COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL.
Pero, del mundo, y hasta el más humilde mala edvcación que han fomentado; se enojan cuando se. taca el libe der contra el comùn enemigo, el fiely sincero cristiano, hombre razo en la superficialidad de los coroci ralisino. Esto nace de una con liberalismo, sus derechos, su connable que lo conoce áfondo. Lo abo mientos que han infundido en las fusión de ideas que fiícil es ciesva cienria, el ironor de Dios, la inrrezco, porque como he dicho: es ene ciencias en las letras; en la falsa necer. Porque se abbiuron a cependencie autoridad de la migo capital de Dios y de su Iglesia economía y aparente estímulo de la quel partido: No fué porque es Iglesia su inadre común, la paz que, parafındarla, descendió del cielo, industria: en la obstinada oposición peraban que su victoria liaría la y estibilidad de su familia y la se hizo hombre para enseñar ul hom por que la religión católica 2:0 prcs. libertad religiosa cuando la per tranquilidad y prosperidad de su bre con su doctrina ejemplo v per. todo aquello que se liaina en sccusión la encadenaba?
patria por medio del reinado onbrar el bien y evitar el mal para realidad progreso, que consolida la Ciertamente, así fue. Luego, nímodo, pero dulce, de Jesucrissalvar el alma; y morir tambien si paz y perpetúa el bienestar social cumque ese partido tome el nom ito, Dios y honibre Ferdadero, es necesario en testimonio de la vir Ah! Sería necesario no solamente bre de liberales, ellos no podrán Maestro, Logic? y Rey de los tud y de la fé, que le ha legado se carecer del sentido común y de llanarse liberales. Es decir, que mundos.
llándolas con su propia sangre cuan conciencia para negar los hechos entre los esquivelistas, unos eran Pero si en el terreno doctrinal do espiraba en un patibulo infame. palpitantes que mostrándose están liberales en doctrina y otros de y social y politico hay una honda Saivani dice: Se le debe tener a la consideración de todo hombre pombre: Estos últimos eran los quiebra que no puede pararse odio la heregía no? Sin duda que sensato que, estimando su propia dig católicos quienes nos referimos entre católicos y liberales sí, pues es un error, y por lo mismo nidad no se rebaje hasta al extremo en el presente y que nunca pu R, en el terreno de la caridad se le debe tener amor sumo la ver donde se inclina el bruto para buscar dieron ni por un momento abra debemos compadecernos. los catódad. El amor a Dios se relaciona con úniramente la satisfacción de su ape zar los principios de una secta a licos de nuestros hermanos estito.
el odio la ofensa que él recibe: El La clase obrera es fiel testigo en católica y aun toda religión, persuadirlos que dejando sus biertamente opuesta la religión traviados, rogar Dios por ellos, amor la patria es en el fondo un conjunto de odios varoniles todo 10 Alemania que gime hoy día más cual es el liberalismo. De mo errores se unan nosotros y forque tiende envilecerla oprimir que enal gemía antes, desengañada do que para un católico, el libe memos un solo retaño con un sola: Amad unn madre una esposa, al fin de aquellos que se apellidan li ralisino es pecado, y pecado de lo redil y realizemos el bien de un hijo, un hermano simple berales, mentidos redentores de la heregía, como lo demuestra sa nuestra común patria. Convənmente a un amigo, y será imposible humanidad, pues una vez que se a biamente el señor Sardá y Sal cidos de que la manera que los no sintais en vuestro corazón íra prorechan de su sangre y de su vida, vang. Cesen, pues, de enojarse pescadores de que habla el evancoraje contra los que persiguen la desprecian como un riejo instru esos católicos, que nunca han sido gélio nada pescaron hasta que maltraten, se burlen y desprecien o mento ya herrumbrado. Ya no es liberales sino por equivocación: obtuvieron la bendición de Jesús, de cualquier modo ofendan la mainocente Costa Rica, cuando al fin pero también tengan entendido tampoco alcanzaremos el orden sodre, la esposa, al hijo, al hermano abrró los ojos y miró, que el hombre los del partido opuesto, que ro cial q aspiramos, sino pedimos al amigo.
inspirado por el diablo es también susdriguista do es sinónimo de ca al divino Maestro su bendición Veámoslo en la historia. Decid ceptible de mentir.
Los liberales mintieron y preten. bajaban y Fotaron por nuestro en vano pedimos y esperamos esa tólico, pues, hay muchos que tra para nuestros trabajos.
le un mártir: Está bien: Adora dieron al pueblo así engañar; mas actual Presidente, que nunca fue fecundante bendición sino obedeJesucristo y reconocele por único y verdadero Dios. Mas no llaines deeste, sin esperar disculpa que no le ron católicos ni sincera y lógica cemos sus mandatus, siendo dó.
pueden dar, determinó eclamar con mente constitucionales, sino ne ciles tan saludables enseñanzas monios los ídolos; no los escupas, la conciencia en mano las garantías tamente liberales, y algunos ro consagradas en el Santo Evangeno arrojes sus falsos ministros defalsas que le ofrecieron antes.
nuestos, que te van costar la vida.
jos como inuchos de los del ban lio y explicadas por la Santa r! Imposible. dirá el héroe) Si amo Hoy no hay mas que creer sino en do contrario. No son católicos, glesia Romana, columna firardientemente mi señor Jesucristo lo positivo, que puede dar aquél que pues, que ninguna, absolutamen mamento de verdad. Cómo quereis que ine contenga ante no sabe mentir, y que cifra su gloria te ninguna consideración les debe el vano simulacro que le usurpa solamente, en la prosperidad del pae la Iglesia católica, ni su doctriblo valiente y fiel que con heroismo mi Dios su adoración?
na, ni su disciplina, ni su culto, nunca visto le supo elevar y distinGONOLUSIONES Preguntad un español de nues guir: tal es el Jefe de la Nación que a y que sólo aparentan serlo dutros siglos de reconquista. Porqué pesar de su dignidad, justicia y equirante la lucha electoral.
TamDEL CONGRESO FRANCES hablar así del moro y del judío? Nó dad; también como nosotros ha sufri.
poco fueron constitucionales porque fuer de sostener sus ideas, son hombres como tú. No son tus do insultos groseros y sandeces de lus prójimos y hermanos. Ah! Sí, os héroes de la libertad sin Dios. fines, que po principios liberales nos huellan la constitución y se ESTE CONGRESO, QUE ACABA DE CEdirá, prójimos son y hermanos tam¿Qué podrán responder los señores rien del pueblo que los eleró lo LEBRARSE EN PARES, ACORDÓ LAS SIbien son; pero son la raza declarada liberales si les preguntamos de donAsí re los cargos enemiga de mi raza; son la naciona de brotó esa insulsa algarabía y ne. justamente dirigidos contra los lidad opresora de mi nacionalidad. cio clamoreo para imponerse al go liverales que todo lo quieren para Principio de la propiedad. Las injuras privadas puedo y debo bierno que rectamente obra en la ór. í, siendo ellos eólos en su concep Deberes y derechos de la misma.
perdonarlas pero el opróbio de bita de sus atribuciones, y obligarle to, el Estado, la Nación, el 10mi patria y de mi fé me está gritan tomar medidas importunas y vio der y el Dios, tales cargos deEn nuestros agitados tiempos es do contra sus eternos verdugos ódio lentas que mancillaran su fama, mostrados y no contestados, ni muy esencial que se afirmen y recoy guerra sin cuartel.
perturbaran la paz y le hiciesen o las injurias (no las querimos lla nozcan los principios sobre la riatuCuando los muy génerosos fa dioso ante al pueblo que lo elevó y mae réplicas) tales cargn repeti raleza de las relaciones sociales. El natic. berales señores en tiempo al sostiene con sinceridad y valor? No mos son también contra algunos Congreso considera necesario los guno han procurado dar garantías podrán negar que fué para oprimir constitucionales padres de familia propietarios y caal clero y al pueblo, no digo sola al clero y contener la acción religiomente en Costa Rica, sino tambien sa del pueblo católico que, hoy mejor desaparecido como debía desapa y deberes, recomendándoles que es.
Ya hoy aparece claro que ha pitalistas conocer bien sus derechos en todo el mundo donde ha germi que nunca se levanta con resolución, recer la distinción entre esquive tudien y distingan bien los deberes nado por desgracia tan maléfica plan para reconquistar sus derechos que listas y rodriguistas, para surgir propios, ya de justicia ya de carita. No se han dado reconocer le arrebataron tristemente, en el cam o más bien para mostrarse la dis dad para con el prójimo, y particusiempre despues de obtenido el triun! po de la justicia y de la ley, tinción entre católicos y libera larmente con los que les están somefo como implacables enemigos y de MAYORGA, les. Así lo comprenden estos tidos, sapiadados verdugos. No están haPresbítero.
apadtándose de sus antignos ban El Congreso cree que el Gobierno blando los hechos mejor las palaContinuará. dos para estrecharse la mano de del Estado, junto con todo su e.
bras. No han gravado ellos su proconfraternidad en campo liberal ganismo existe para el bien común, pia imfamia de que se glorían sin respondiéndose la cita que re debe conservar la paz y el orden púrubor en esos monumentos de ruing cíprocamente se han dado. blico, haciéndo respetar los derechos y escándalo que jamás borrará el REMITIDOS Así lo van comprendiendo los de todos, facilitando toda empresa tiempo, porque la historia levantará católicos rodriguistas y los cató que tienda al bien; que no le perteel grito para hacer saber las genelicos esquivelistas, que separán nece la caridad, y que su intervenraciones futuras quiénes han sido los LOS CATOLICOS DE AMBOS dose de los partidos que perte ción en ella debe limitarse prodibárbaros del siglo XIX que han aPARTIDOS.
necían antes de las elecciones, se gar los estímulos que se demuestran rrasado con alevosa mano los inteacercan y se juntan y se unen y como eficaces por la razón y la expereses todos de la humanidad? No UNA DISTINCIOX.
se abc::zan en el campo católico en riencia.
hemos visto acaso, sus infames pro Algunos católicos que estuvie nidari de fé y de elevadas mi II. Propiedad innuelle y rural.
yectos llevados a la práctica en la ron afiliados al partido vencido ias, que otras no defen El Congreso recomienda los proL GUIENTE CONCLUSIONES: escarnecen.
Een SOI: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica