Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AÑO TRIM. REPÚBLICA DE COSTA RICA. AI ÉRICA CENTRAL.
NUM 1l, LA UNION CATOLICA.
PERIODICO INDEPENDIENTE.
Editor Responsable; La sociedad de La Unión Católica.
Redactor Manuel Gallegos.
Sale luz dos veces San José, de Julio de 1890.
por semana.
Número suelto 10 cts.
Un trimestre 00.
ADMINISTRACION: es vemos ca tiene que prosperar el Católi solamente podía vivir el más refi católico al cual llama centro de Calle de la Universidad, 24 Oeste cismo nna vez que tenga esa mis nado puritanismo, y estos mismos las instituciones sociales, y. salyama libertad que en los U. U; perseuidos persiguieron a su vez guardia de la familia y del estapero mientras se le oprima y se en América todo el que se a do por su indisolubilidad; mier.
CALENDARIO CRISTIANO.
le fiscalize y amenaze, como han trevía profesar el catolicismo ras que fuertemente se queja de hecho lo ministros Fernández y ile tal manera que en Boston los inmensos y cada día más deJolio tiene 31 días. Jimenez, metiéndose hasta en la quel quien se probaba que era plorables irremediables males cuestión de los prográmas, libros papista era hombre perdido. Esa del divorcio establece la ley ciMartes Santos Casto. y Se de texto, profesores etc de las es. intolerancia tuvo que cesar, y elvil concedido la mayor parte de las cundino, obs. mrs. cuelas católicas, fundadas por catolicismno por sí solo, y nada veces por los más fútiles pretexS. Martin, ob. San particulares y continuamente mo más que en el terreno de la her tos porque amáneció de luna uno Julio mr, San Galo, lestando al Colegio Seminario, mosa libertad política se elevó los conyuges y prueba con dos ob. es claro que así no puede pro al culminante grado en que hoy testigos que su contia parte haMIERCOLES La Visitación de gresar el Catolicismo. Contéste se encuentra.
bló mal de él, facilidad de desuNtra. Sra. Santa nos el Señor Quesada ¿porqué el ¿Porqué, señor Quesada, los mis nión cuyas consecuencias antisosabel, san Proceso y Gobierno de los U. de NA mos periódicos protestantes se ciales tarde inútilmente se viesan Martiniano, mrs, no molesta en este sentido la quejan de la poca asistencia ennen reconocer, siendo la causa santa Monegunda, Iglesia? Porque es verderamente sus Iglesias mientras que en las de la desproporcionada inmorali.
virgen, republicano, es nuestra opinión católicas la concurrencia es nu dad que reina en su país, dunde Llena las h 46 m, de la maIgualmente es de esperarse que merosa? no es cuestión de por otra parte sabias leyes contiedurante la Administración del una queja aislada. todos ben en lo posible los viciospaña.
Lic. Rodriguez tendrá paz, el ca los días Lluvias.
que ya que ¿Cuál es la suerte de la sociedad tolicismo en Costa Rica. exhortan imitar los católicos conésas šitístituciones que se van: Otro de los argumentos del cuya piedad en la edad madura man liberales, entre las cuales se Sr. Quesada es, el de que la pros depende segun ellos mismos di cuenta el divorcio? La orfandan SECCION EDITORIAL peridad del Catolicismo en cen: de la instrucción religiosa all del niño, el más completo enredo.
América depende de las escuelas par. que científica en las Escuelas en la sucesión, los interminables GUESTION DEL DIA laicas allí implantadas. Nos per: Se quejan continuamente los pleitos, la desaparación de la mitimos recordarle a! Sr Quezada protestantes de que los niños no confianza que cjmenta el verdalo que respecto escuela laica y reciben esa instrucción religiosa dero amor, porque queda en nada.
religiosa de los de, en la escuela, cuando llegan hom en fin es como muy bien lo) conCon gran placer he leído el pri publicamos en nuestro 2, bres son indiferentes, no sea cuér fiesa y deplora la imparcialſpren.
mer artículo que nos trae La de fecha 24 de mayo próximo pa dan ya de volver la Iglésia; y se sa protestante la causa principal Preosa Libre 327 de Junio sado. Esa reproducción en que se manifiesta en todos sus actos esa de la inmoralidad y por considel corriente año, titulado Cues demuestra hasta la evidencia que fría impiedad que tan menudo guiente de la dişolución social.
tión del día y firmado Que la escuela católica en los conduce al suicidio.
En Costa Rica, Señor Quesada sada.
Unidos triunfa de la laica en esto qne en los Estados la intolerancia fanatico liberal, no Verdaderamente es agradable leer una proporción tan asombrosa co nidos, las escuelas son génuina fanático religiosa, ha hecho que opiniones distintas a las que uno mo la de que entre los nueve jó mente laicas: esto es, que no se la instrucción pública sea desciisustenta escritas no en el estilo venes sobresalientes premiados en meten con la Religión ni para dada y que so pretexto de ella y descomedido y hast grosero y el concurso que se abrió reciente bien ni para mal; que lo que es con la mampara de los grandes vulgar en que se expresan no so mente entre alumnos de las varias Costa Rica, ei para bien. principios, se hayan enriquecido lamente muchos de los periódicos escuelas del noveno distrito de cumplían perfectamente, pero tantos costa del sudor del pueque se llaman liberales sino, tam Nueva York, ocho salían de las el para mal, era como si dijéra bló; ie este pueblo que abiertos bién, y esto es lo más deplorable, escuelas católicas y solo uno de mos el tema obligado de cada uno tiene ya dos ojos y que sabe lo varios de los diputados en el Sa las laicas. Qué dice de esto el de esos maestros cuya ineptitud hicieron con él Ministros inspiraJón del Congreso.
señor Quesåda? Sería que él cuer quedaba olvidada en gracia de la dos en el protestantismo, y que Con gusto, pues, vamos tra po de examinadores compuesto en historieta colorada en que la por más ignoranté que Ud lo en.
tar de rebatir los argumentos del su gran mayoría de protestantes glesia. y sus ministros eran los cucutre Señor Quesada no se deSr. Quesada, pues hasta ahora era patidario del sistema prin protagonistas de cajón. jará sublevar contra el Estado encontramos un adversario digno cipio que dice: Cierra los ojas y Las escuelas católicas de los so pretexto de religión. pues con de sostener una polémica, en el creé y, enemigo del que dice abte que tan brillantes e él no hay tergiversación posible, terreno de la prensa.
los ojos e investiga. Señor Que sultados dan, resultados que ja sino el pasado, libro abierto que Los principales argumentos del sada, nosotros le juzgamos II. más han podido, po digamos eclip le enseña mucho, el porfenir, liseñor Quesada en contra de la de buena fé y creemos que necesar, pero ni igualar, ni acercarse bro timbién abierto donde escriUnión del Estado y la Iglesia y sita abrir los ojos para creér, y las escuelas laicas; esas escuelas birá brillantes páginas de su hisde la enseñanza religiosa en las creyendo podrá Ud. irivestigar católicas tienen libertad absoluta toria, siempre que sepa sostener escuelas, son lo siguientes. En muchas cuestiones, cuya resolu de texto ¿Qué tal señor Quesada, en el mando hombres verderamen los de prospera ciòn envuelve nada menos que si les cayera por allá uno de te patriotas.
tantos ministritos como los que Antes de concluir debo hael Catolicismo, porque en esa yer su dicha, su porvenir.
dadera República modelo se perRespecto al aụge que toma hoy han estad, hostilizando las escue cerle una advertencia, señor Que mite al catolicisino no solo cele el Catolicismo y en el cual con las y Colegios Católicos en sada: es muy viejo, viejísimo.
brar sus aniversarios con toda venimos nosotros, debemos adver Toda la prensa protestante im requeteviejisimo el sistema de pompa y solemnidad, sino que tir que al principio de la gran parcial celebra y alaba los adelan aetacar al pontifice que reina en el mismo Presidente Harrison República no era así: vinieron los tos y benéficos resultados de la la Iglesia Católica en cada época brinda por el Papa.
ingleses huyendo de la tiranía Escuela Católica, el fervor reli determinada con el repetidísimo Quiere decir que en Costa Ri intolerancia, pues en Inglaterra gioso tan sincero, el matrimonio argumento de que el Pontífice an Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.