Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
RICA. AMÉRICA CENTRAL, LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA Nos habrá noble y la suscribirme su muy atento se de la República, con general a LO QUE SON LOS LIBERALES.
terior era mejor que el actual, y plauso de la Nación y que ella que el presente debe ser más prue. guro Servidor, tiene fijas siis miradas en Vos, dente, mas tolerante más contem(f) Rafael Ní Mora.
sabiendo que estais dispuesto porizador (en fin más débil. Al Presidente, hacer cuanto pueda conducir al ¿Olvidaría la misión sagrada, la sucesor de San Pedro le objetaron esto y así sucesivamente (f) Juan Mora bien de nuestrit cara patria, no forma religiosa y la educación en fin, Recordamos que Pio IX le dcSecretario hemos dudado dirigimos Vos, solamente porque no traté de agracían en todos los tonos que GreSeñor Presidente, suplicándoos dar haciendo un panejírico de los gorio XVI habia sido mejor; que respetuosamente, pidais al Con Señores liberales y pose de reliere transigiera, que le tendría más Señor Presidente de la República greso Nacional, cuyos miembros las bellezas más comunes de la nuecreemos animados de los misinos va institución? Creo que no, porque cuenta, reflexionara en su cauSaa José. sentimientos puestros, la derogn si el liberalismo es bueno, se le hace tiverio, en esto y en esto otro y en lo de más allá, y todo contesción de las leyes anticatólicas, un bien dándola esa institución Los abajo firmados, ciudadanos taba el bondadoso al par que enér costarricenses y vecinos del can za de nuestra voluntad, en especial y si es inala, se hace un bien la huque rechazamos con toda la fuer conocer para conquistarle prosélitos; gico Pio IX: Non posumus. Aho tón de Palmares en la Provincia la de la enseñanza laica, sustitu manidad para librarla de su mayor ra la grita liberal es contra León de Alajuela, mayores de edad, de XIII: le dicen que contemporice, distintas profesiones y estados, za todo el hombre, formando yéndola por la católica que abra enemigo.
que se acuerde que Pio IX era libremente y sin presión ningu. priscipalmente su inteligencia y las palabras del Apóstol san Pedro. Cómo podria yo mirar indiferente más dulce etc etc: el gran Pon na, ante Vos y con el respeto de su corazón; aquella, enriquecién que me dicen: así se verán entre vostifice que dichosamente hoy go bido, venimos expuner: que des dola con la verdad, te fortifi otros maestros embusteros, que introbierna la Iglesia y es respetado de que vuestro nombre resonó en cándolo con la virtud.
hasta por las naciones no católicas todos los ámbitos de la Repúbliducirín con disimulo sectas de periliresponde siempre;á los halagos fa ca como candidato para la Pre de vuestras súplicas, basadas en cato? Ez. II, C, II, No se ve Si el Congreso Nacional acce cion y renegurán del señor que los respatico liberales: Non posumus. sidencia de ella, en el período la roluntad del pueblo, no hará claramente y se palpa, qué ha pracEl Catolicismo ha prosperado constitucional del que ya habéis más que obrar con estricta justi ticado la secta liberal, qué medios ha en pero ahora lo empieza tomado posesión, nosotros, aun cia; porque sabido es que la Re.
perseguir el liberalismo en sus que de poca ilustración, pero si pública de Costa Rica, es en su puesto en acción para lograr qné fidiversos faces, y León XIII hace de bastante sentido práctico para totalidad católica, y decimos asi, nes. y cuál resuitado ha obtenido?
conocer lo que conviene nuesen Cuando el Señor Quesada abra tros positivos intereses, nos apre competentes, resulta que apenas lando las buenas costumbres, la porque de cálculos de estadistas católicos, protejendo la fe, estimu, los ojos y vea, y viendo crea, podrá suramos acoger tan saludable habrá quinientos nacionales disiconocer toda la verdad, toda la idea.
imparciálidad de nuestra réplica.
dentes de corazón, saltando con (los vicios. No hemos visto tantas virtud y extinguiendo las malasSe sabía que erais, sinceramerDespués que un gobierno sincera mente católico y de consiguiente ce que por contentará estos pocos, esto a la vistala injusticia se haveces preferir al malvado y prostermente republicano, como espera bien instruído en los deberes que se desprecia más de coscientos gar al honrado, solamente por sus mos que será el actual en CR. de nuestra santa Religión impone mil que componen el resto de la ideas religiosas. No observamos libertad la Iglesia fundada por gobernantes y gobernados :se sa Nación que con su trabajo forman cada día, en todas partes, y todas Jesucristo para cumplir una de las bía que no estabais alistado bajo el erario nacionat y fomentan el hors: la educación tan fina, la principales funciones que ella la bandera nefanda de la masonecircunspección tan encomendó cuando dijo: id y ría y los principios destructores multitud de ciudadanos ilustraprogresc, pues entre ellos hay amabilidad con que nos tratan la do ese arbol misterioso de la cruz bieu conocidos de todos aun de disidentes a quienes se les quie está en el talento, ni en la nobleza.
enseñad a todas las gentes. cuan del liberalismo cuyos finés son ya dos. En cuanto a los extranjeros mayoría de los señores liberales? No redentora cobije bajo sus amorosos lo que se ha dado en llamar pue re contentar atraer con leges de la sangre y en el vestido menos; brazos la juventud estudiosa de blo ignorante y fanático; y cuyas anticatolícas, es preciso tener pre la educación del hombre: está en el esta cara patria, entonces, Señor tendencias siempre han sido apo sente, que ninguno de ellos corazón, en la voluntad bien dirijida, Quesada, podremos repetir com derarse de los gobiernos de las los atrae la mayor o menor faci cuya acción se trasluce por los actos placidos su frase: El arbol se naciones para así poner en prác. lidad pará practicar su religión exteriormente se advierten, en los conoce por sus frutos.
San José, 27 de Junio de 1890. nes, como son: materializar las que tal vez no la tienen sou del buenos modales, en la mesura de las todo indiferentes, sino la facilidad palabras y movimicntos etc. Como MANUEL AXTONIO GALLEGOS. conciencias con la enseñanza láica: romper el freno a las leyes rantías individuales que siempre hasta su noción es desconocida entre para adquirir riquezas y las ga podrán juzgar esos críticos de lo que canónicas ponen a las pasio hàn gozado, aun con preferencia ellos: esto es, no tienen ni idea sines para a lejar los crímenes: con los nacionales.
Señor don la secularización de los cementequiera de lo que es una buena eduManuel Antonio Gallegos, rios: destruir todo medio fácil y narais atender nuestras respetuoEn la confianza de que os dig cación?
Vicepresidente de Unión positivo, para que el pueblo se sas súplicas; os juramos no pro en un país civilizado. La educación ¡Ah. vergüenza y más vergüenza Católica. linstruya y adquiera conocimien ceder de malicia. San José.
tos sólidos y de positivo provecho, no implica temor en el cumplimiento Círculo católico para que este pueblo pueda ser Señor Presidente del deber propiamente dicho, antes de Palmares.
un núcleo de huenos ciudadanos, bien enfervoriza y anima al que comPalmares, Junio 15 de 1890. bate en favor de la justicia y la verJunio 15 de 1890 siendo buenos cristianos; destru yendo las órdenes inonásticas: dad: ella da vigor al alma lozanía MUY DISTINGUIDO SEXOR: Continuan las firmas de la mani al cuerpo, para marchar seguro en el desquiciar el bienestar y felicidad de la familia da que camino del bien: ella en fin despiega garanVicente Huertas, Ramón VillaloLa Directiva de este Círculo tías y solidez la sociedad con el sus alas maternales para recogernos bos, Francisco Villalobos, Celso Gra en sesión celebrada el día de hoy establecimiento del matrimonio nados, Pablo Murillo, Ramón Muri. cariñosa, cuando las furias airadas y en su artículo acordó lo si civil.
ilo, Rafael González, Toribio Rami nos persiguen para darnos la muerte.
guiente: Se sabía además, que erais de rez, Eusebio Ramirez, Juan Carvajal, No me olvidé ni me olvidaré jamás Habiéndose hecho el memo principios constitucionales demo Espíridión Montero; por Florencio de que san Pablo se dirije mí tamrial de que habia la sesión ante cráticos, cuyos principios obligan Sandoval, Liborio Ferreto, y por mí, bién, cuando le escribía Timoteo rior, se nombra una comisión respetar y acatar la ConstituCalixto Jimánez, Juan Vega, Valerio compuesta de los señores don ción tal cual existe; gobernar al Vargas, Maximino Valverde, Eulogio diciendo: Predica la palabra de Dios alentía, insiste Manuel Antonio Gallegos, don pueblo por el pueblo. Estas con Hernández, Emigdio Vega, Juan San. con ocasión y sin ella: reprende, José María Sánchez y don sideraciones nos obligaron pro chez, Pedro Araya, Miguel Salazar. ruega, exhorta sin cansarte jamás Juan Vicente Moncstel, para que clamar con el mayor entusiasmo José Maria Chaves, Clemente Villa. de dar instrucción y de sufrir Ep.
en representación de este vecin vuestra candidatura para Presiden lobos, Vidal Esquivel, Por Rafael dario, se sirran ponerlo en manos te Constitucional de la República Alfaro, y por mí Rosendo Ulate, Por II, IV, Hemos procurado insdel Señor Presidente de la Re y hacer todos los esfuerzos que to Lorís, José llaría Artavia, Trivi la divina palabra, q: entrando por los Adolfo Chaves, Pablo Loría, Zipóli truir al pueblo cristiano predicando pública, dándoseles anticipada sabeis hizo el pueblo que espera dad Rodríguez, Antonio Sanchez, oidos se dirije savia al entendimiento mente las más expresivas gracias ba de Vos la salvación de los prin Francisco Campos, Gavino Delpor este servicio.
cipios sociales y religiosos.
gado, Francisco Castro, Pastor Al para nutrirlo y desciende la volunAl trascribirle lo anterior, me! Hog que habéis tr. rado digna parado, y por mí, Francisen Jiménez, tad para hacerla florecer y producir es honrosa la oportunidad para mente posesión de la Presidencia por José Montero, Pedro Jiménez, frutos opimos de virtud y bienandany festación de San Ramón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.