Guardar

LA LSIOX CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. Santa Lions de Paris os han elegido, el mismo Papa Francisco Lainlicsta, que se pretende autor de go. Và rerá el señor articulista que los Os envia.
proyecto del Pacto que nos referimos, acalia de Por último, encomendamos los sufragios escribir un articulo en que aloga por la aloliantecedentes de Fray Bernardino no son «e los misioneros y de nuestros socios a todos ción de la enseñanza religiosa a la quz llamna mipara que lo compare con «el cadejos» palos bienhechores que hemos tenido la pena de mica del junutismo católico, y la que iicusa ca ra que pretenda ridiculizarlo, revelando perder este ano, distinguiendo particularmente lumniosamente con el mayor cinisino, de maiar, más saña que ingenio.
entre todos al heroico cristiano que desde ahora aniquilar y consumir las sociedades, mis que to Censuremos las faltas de los funcicserá nombrado el Lendero de la Drome, el cual dos los paiibylos junios del orbe, de tornar. los destinalja todos los años para noso! ros el produc indiciduos en simples animales desprocistos de narios públicos, pero no hagamos cargos to de su modesto comercio, llegando suminis razón, y de marchitary entristecerlo todo con sus falsos, ni desconozcamos los méritos de trar asi los misioneros una cantidad de 116. 000 sonbras de muerte.
los buelos, porque entonces abusamos de francos. Ha muerto en la sala de un hospital Eso que quiere Lainfiesta, eso quiere el libe una de nuestras más preciosas libertades conforme sus deseos, pero los angeles le han ralismo, eso quieren los liberales; para coise que en Costa Rica hemos alcanzado, la de tejido la corona del ciervo fiel.
guirlo su está actualmente derraniando sangre la imprenta.
centro americana, en los campos batalla.
Dice el articulista que en muy poco Las palabras de Lainfiesta no necesitan comentario. La conducta del gobierno de Guatenada practica las doctrinas del Divino Animados con estos ejemplos, redoblad vuesmala, nos da la medida de o lunesto que es el li maestro. Quién de toda la feligresía se tros esfuerzos, amados fieles y generosos asocia beralisino.
dosla cosecha es abundante y los obreros, pocos; queja de que nuestro cura haya dejado de ¿Qué calólico que ama su religión será capaz administrarnos los sacramentos cuando pero más débiles son aún los recursos de nues de adherirse los principios liberales?
tra Obra, Ensanchad por doquiera vuestro celo y los hemos necesitado. Quién de los que Los partidarios de se:nejantes principios y cstad convencidos que la obra de la Propagación que dirigen el movimiento unionista, lian dejado le hemos tratado de cerca puede negar que de la Fe es universal y que debe reunir todas las caer la última careta con qu: pretendian encunaciones, sin distincio: de bandera, en la santa se ocupe constantemente de su sagrado brir sus siniestros planes.
Cruzada de la caridad.
Ministerio; que cuida de los huérfanos;que Agrupimonos todos los nicaragüenses en torEn el momento en que escribimos estas lino de nuestro Gobernante, y esperemos de su pra: de fiesta predica el Evangelio; que el se la criado y educado varios; que los días neas Roma eleva a los honores del altar nuesdencia y tino, que sabrá tomar sabias medidas tros dos primeros mártires, los Beatos Perboyre y Chanel. Las fiestas se suceden unas. otras y para evitar que el fuego que comienza Jesvas debe que no haya habido muchas desgratar nuestros vecinos y hermanos, prenda tainlos himnos de reconocimiento de las jóvenes Icias en los frecuentes molines de los ebrios, bién en nuestros hogares.
glesias de la China y Oceania se unen los cánticos de triunfo de nuestra vieja Europa. Todos la patria y todo Centro América. Dios salve nuestra Religión, Dios salve a porque personalmente se interpone a a a paciguarlos hacer que se retiren sus proclamarán la gloria de los héroes de la fe, glocasas; que de su propio peculio está consrificando al mismo tiempo la Obra, cuyas li. De «El Sentimiento Católico»de Lcón, Nicaragua) truyendo un oratorio en Santa Cruz; que mosnas, según los altos juicios de la Providencia, de la misma manera hace refacciones, ban contribuido a su fecundo apostolado. Seguros estamos que allá en el cielo nuestros dos nuevos compra ornamentos y otros muchos gastos protectores redirán al Señor que haga cada vez REMITIDOS.
de su peculio en bien de la parroquia de más floreciente y popular la Propagación de la su cargo; que para él no hay hora ni disFe para honra de la humanidad y extensión del tancia, a pesar de su ancianidad y de los reino de Jesucristo en la tierra.
Fray Bernardino de Capellades. caminos tortuosos, para acudir con los Tal es el nombre del Párroco de Juan para los enfermos, y que en sus conversaauxilios espirituales cuando se le llama Viñas, Tucurrique, Turrealba ciones sencillas siempre tiende a la moraConocidos por sus frutos. Cruz. Los que le conocemos bien le rendimos el sombrero, no para atacarle, sino todo esto somos testigos; y obedeciendo a lidad pública? Pues, señor articulista, de La máxima cristiana que nos enseña que los hombres se conocen por sus obras, a la manera para tributarle las consideraciones de a. un sentimiento espontáneo de gratitud liaque el árbol por sus frutos, aparece muy bien precio y respeto que se merece.
comprobada, por poco que se profundicen los se En el 179 de «La Repúblicas que decimos a Ud: con hechos y no con fantascia nuestro buen pastor espiritual, contracretos del corazón humano.
circuló el 25 de julio ppdo. liemos tenido Todas las acciones del hombre, necesaria la pena de ver un articulo en que se ataca mas de chiquillos, con que Ud. le ataca, haciéndole ridículos que demuestran su mael cual no existirian. Hasta el más redomado hi injustamente este apóstol de nuestra san la voluntad contra una persona por mucho, pócrita, se denuncia sí mismo por sus actos, ta religión; y cumple a sus feligreses desmotivos respetable.
cuando él menos lo piensa.
vanecer los cargos que se le hacen y dar Tal vez Ud. pertenezca a los de la iSobre ésto reflexionábamos, al considerar a conocer al público quién és este venera dea moderna, ha entrado en la moda, por que aun hay personas que se glorian de ser cable anciano. Esto nos proponemos los que que estamos de moda, de atacar nuestra retólicas, y que sin embargo no se resuelven resuscribimos.
nunciar al liberalismo.
ſigión y sus ministros: pero, señor, para Inventan pretextos, como todo aquel que se Fray Bernardino de Capellades, proce esto se necesita tener esa capa de ilustraempeña inútilmente en conciliar cosas de suyo de de una de las más importantes poblacioción que los sabi hondos ostentan en sus incompatibles.
nes de Cataluña. Capellades, Se les presentan las enseñanzas de la Iglesia rica y aristocrática familia, principió sus mismo Dios, ya refutando las doctrinas de Hijo de escritos impíos, queriendo sobreponerse al que no pueden ser más claras; pero esas personas se aferran sus errores, aunque para ello se estudios en su país natal paso a Roma su Divino Hijo, ya desconociendo por comvalgan de subterfugios miserables y fútiles. donde los concluyó, dedicándose a la Filo pleto hasta su necesaria existencia, Con todo, siempre es tiempo de que abran sofía y ciencias eclesiásticas; y con abnelos ojos a la luz, aquellos que de buena fe están gación edificante, renunciando a los honoVemos con dolor que a Ud. le repugnan las cofradias; averigüe que se entienerrados.
res del mundo y a las riquezas de que pudo de por cofradía y verá que en todo el orbe tos más que todo, revelan el veneno que se ocul disfrutar, se incorporó en la orden de Ca catolico las hay y tiene que haberlas; por ta bajo la seductora apariencia de generosas sen puchinos. Desde el año 1850 fué manda consiguiente, no tiene razón de cargar por timientos y palabras sonoras y huecas, tanto más do como Misionero a estos países; llegó esto contra el lumilde cura de Juan Viñas, huecas cuanto más sonoras.
Aqui en Centro América, consecuente el li primero a Guatemala, donde permanecio Tucurrique etc.
hasta el año 1863, que pasó al Salvador, No es menos injusto el articulista quedora su vista ideales verdaderamente grandes y de donde salio para Honduras el año riendo hacer responsable a nuestro párrobellos, prometiendo satisfacción cumplida sus 1865; después volvió al Salvador y de allico por la pólvora que queman algunos de legitimas aspiraciones y deslumbrando su imagi salió para Nicaragua el año 1872; en el mis los feligreses durante funciones religiosas, nación con los espejismos de brillante porvenir, hace ya muchos años que viene predicando y enmo año volvió a Guatemala, donde sufrió y porque salgan enmáscarados diciendo salzando la nacionalidad centroamericana, sin el ostracismo habiendo sido llevado a Pa coplas inmorales. Lo de la pólvora es uolvidarse de escarnecer a todo aquel que aboga nama, hasta que en 1879 vino Costa Rica. na costumbre que repugna al mismo papor ella, pero que rechaza las violencias para ile Tan pronto llegó a este pais, se ocupo en rroco: él no la compra ni la manda comvarla feliz término.
misiones en varios pueblos, y Monseñor prar; y en cuanto a los enmascarados es Mas la causa de la nacionalidad, grande y noble como ella, se desprestigia y vuelve odiosa Bruschetti de grata memoria, consiguió falso que el cura los haya hecho salir y mucon semejantes apóstoles. Porque poniéndose mandarlo al Limón, donde permaneció un cho menos con las coplas inmorales de los liberales a la cabeza del movimiento unionis año: y desde entonces, está entre nosotros que habla el articulista; todo esto, señor, es ta, procuran también estar a la cabeza de la Un ejerciendo su sagrado ministerio con tanta cosa de policia, y la autoridad civil y no nión una vez realizada. Quieren dominar en tocaridad que podemos asegurar que su ver la eclesiástica es la responsable. Además, do Centro América, sacar provecho para si de la Unión y destruir, si es posible, el catolicismo en dadera aristocracia está en su bondad de en cuanto a la pólvora, si Ud. recuerda de el suelo centro americano. Donde quiera que ha acciones. Su larga residencia entre noso alguna fiesta nacional, verá que se ha atriunfado, ha hecho guerra encarnizada la Igle tros, dándonos los auxilios espirituales con nunciado con el estampido del cañon en sia, al dogma, al clero.
Aun no hace un año que se firmó en San Sal oportunidad, nos obliga a aseverar ante el toda la República, y que lo mismo se usa vador, por los Delegados centro americanos, el público, que cumple con sus sagrados de en todas partes, como signo de regocijo.
llamado Pacto de Unión Provisional.
beres y que los pocos emolumentos que re Pero no son cohetones, nos dirá Ud.;si, sePues bien: el Delegado de Guatemala, don coge los emplea en la parroquia de su car ñor, žy qué es lo que queman para anunciar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    FranceLiberalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.