p. 4

Guardar

4 LA UNIÓN CATÓLICA. COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
las funciones de teatro y cuando se da prinGACETILLAS.
to que los abusos y escándalos de la natucipio un gran baile? En las fiestas civiraleza de que se trata habían llegado al cas de las proyincias ¿no hay cohetones?
colmo en algunas localidades de aquel EsRecuerde en todo lo que se queman coheto En «La situacións de Cartago, co taco, y la sustitución de papeletas y otras nes y verá que no es costumbre especial rrespondients al 24 de este mes, hemos visto trampas se verificaban descaradamente en en las funciones religiosas y mucho menos el comunica lo que con la firma QUESADA, presencia de los ciudadanos, cuya indiglleva el título ile «Aclaración. que sea responsable de esto nuestro eura.
El suelto le gace:illa encabezadlo «guarile vación era inútil.
Éscribamos y prediquemos contra esta cos mosa de «La Unión Católica» 21, no está cier tumbre, pero no hagamos respousable de tamente escrito con la idea de causar la menor ella, mientras exista, al cura de Juan Viñas. ofensa personal al señor Quesaila, y quien lo len EL CARDENAL MANNING LOS OBREROS.
Nos falta un cargo que desranecer y no encontrará, de seguro, correspondencia ni exactitud entre los conceptos del suelto y la «A Una diputación representando 10 mil que por ser tan efimero lo hemos dejado por último: el de colectar limosnas con claración. ni motivo para los despropositos de obreros cargadores de muelle fué recibida esta última.
no ha mucho por su Eminencia el Cardenal turnos y con imágenes. No lia sido el cu Hay además evidente error de parte del sera sino algunos feligreses los que han coñor Quesada en atribuir el suelto indicado al Manning. Los capitaneaba el Ilmo. señor lectado pequeñísimas sumas para alguna redactor de «La Unión. quien en verdad uo tie Obispo de Salford, quien en nombre de los necesidad de la Iglesia. Todos sabemos nalmente, sino sólo por los buenos informes que saje de felicitación, y presentóle una line el honor de conocer al señor Quesada person obreros, leyó al ilustre Purpurado un menque turnos formales y colectación de limoscon respecto él se le habían dado como uno de branza de mil libras esterlinas, cual nas con santos por las calles están prohi los jóvenes más aprovechados del Colegio de los muestra de gratitud por los grandes servibidos; y cuando ocurra: el caso Fediremos Padres Jesuitas. Extrañándo e por esto ver su la correspondiente licencia, aunque creenombre al pie del artículo titulalo «Celebridad cios prestados por Su Eminencia los mos que no se nos puede coartar la liber, forzada» publicado al frente del de «Costa Ri. Dockers de Londres en la pavorosa huelga ca Ilustrada. lo manifesto asi un amigo, quien del año pasado. El Cardenal Manning atad de contribuir voluntariamente con lo que podamos para el sostenimiento de do su condiscipulo, se ofreció gustoso escribir ceptó el dinero, pero dijo que lo gastaria nuestro culto.
el indicado suelto «Aguar. lemos. con la mira y todo en beneficio de sus queridos obreros.
Con lo expuesto creemos laber de el único deseo, de ninguna manera mal intencioraer al joven escritor mej camino.
mostrado que nuestro párroco es bueno: nado, de que le debemos gratitud por sus buenos Por que ha podido molestarse el señor Quesa:la, ExTUSIASMO CÍVICO ENTUSIASMO RELIGIOSO oficios y que los cargos que se le han he buena intención?
Escribe la Unità Cattolica de Turin cliò son injustos.
Por otra parte, já que viene aquello de darse como ofendido porque se le hubiera nombrado six que, el dia 10 de Junio, fiesta nacional del. Narciso Navarro. Florentino Pereira. Por CONSEKTIMIENTO NINGUNO DE SU PARTE maestro Estatuto, cierto individuo tomose la mí y ruego de Ramón Alvarado, Cayetano Zúpena de doctrina cristiana. Desde cuánto es indis de recorrer pie las calles mas principañiga. Ascensión Cordero. Santos León. pensable para un nombramiento el consentiles de la ciudad de Roma, para formarse ruego de José María Aguilar, y por mi, Eusta miento previo del nombrado. Además, esos quio Pereira. ruego de los señores Eduardo nombramientos se han liecho por la Curia ecleun concepto exacto del tan cacareado enGamboa, Vicente Gamboa, Juan Gamboa, Cera: siásticà a propuesta de los respectivos Párrocos.
tusiasmo popular. Después de haber anpio Solano, Antonio Solano, Juan Solano, Miguel Habria sido muy conveniente, en caso de duda y dado siete kilómetros y trescientos metros, Medina, Pedro Brenes, José Esteban Brenes, Mauricio Araya, Gavino Araya, Alejo Cubero, posición de las personas que se pensaran propo observaciones fué que flotaban al aire separa evitar excusas, asegurarse de la buena dis lo único que pudo apuntar en su librito de Rafael Hernández, Félix Gamboa, Jerónimo TOrres, George Zúñiga, Rafael Fonseca, Luciano de Cartago tenia la mejor opinión del señor Que senia banderas nacionales, festejando el Fonseca, y por mi, Pedro Solano: ruego del sada respecto su religiosidad y amor la ense aniversario de aquella pasmosa unidad señor José Maria Nájera, Narciso Navarro. Porranza de la juventud; como en todo lo demás, y que los italianisimos dieron a la madre mí y ruego de los señores Máximo Carvajal, Cino penso que le irrogara ofensa alguna al propos patria.
priano Mejia, Lucas Vargas, Antonio Vargas, Jenerlo pana maestro de doctrina cristiana. Es sus González, Jesús Zúñiga, José Maria Martinez sensible que don Ramón Matías haya tomado Algunos dias antes, ese mismo indiCarmen Calvo, Juan Maroto, Aridrés Brenes, mal un nombramiento que más bien le honra, viduo había querido también formarse una Pas ual Brenes, Faustino Gamboa, Avelino So y que con esta ocasión renga confirmar por si idea del entusiasmo religioso de los romalano, Marciano Zuñiga y Gabriel Martinez, Fermismo que no liubo. por desgracia, mala inter nos. Pues, anda que anda por las plazas, nando Gamboa.
pretación al juzgar de irreligiosa la indole de su calles y callejones de la ciudad, visitando (Siguen firmas)
articulo «Celebridad forzada. Sentimos tamlas Basilicas y otros sagrados recintos que bien que el señor Quesada continúe enamorado San Isidro.
de un articulo que, por más que sea fruto de su encontraba en su camino. Quédase pas En este pintoresco barrio de la provincia de ingenio, no merece, si bien lo mira, el cariño mado al ver que no son menos de seienta San José, se efectuó el domingo 24 de este mes el turno que sus buenos y católicos vecinos ha adquirir la honrosa celebridad que seguramen celestial Señora. No pocas entre ellas, y que le profesa, porque por ese camino no podrá las iglesias en que se celebra el mes de la bian ofrecido para contribuir a los trabajos dėl te aspira y que sólo se alcanza cuando se tietemplo de Nuestra Señora de la Soledad.
nen bellos y nobles ideales.
aun las más espaciosas, aparecen al curioPor lo demás, le perdonamos las ofensas que so observador atestadas de fieles. De modo generoso pensamiento que los impulsó preferir este medio de realizar sus ofrendas fue gratuitamente nos lia inferido en su Aclaración, que, tomando por término medio un concoronado del mejor éxito: era digno de comy damos por terminado el asunto.
curso de 2, 000 personas por cada iglesia, templarse el gusto con que cada uno presentaba tendráse una multitud de 140 mil personas, los objetos que su piedad :y espiritu religioso le que durante el mes de Mayo acudían diahabían inspirado; y la alegria y entusiasmo con EXTERIOR.
riamente al templo, para cantar los loores que ellos mismos se dedicaban luego a realizarlo al mejor postor; o tomaban parte en la rifa. De de María y alimentarse con el pabulo de la este modo la agradable función produjo 558. 20 divina palabra.
divididos asi: venta de gana lo y cerlos 219. 10 EN HONOR DE COLÓx.
Nada hay más significativo que esos los de:nás objetos 339. nombre de la Junta de edificación de la lEl Presidente Harrison ha trasmitido dos cálculos tan desproporcionados entre glosia beneficiada, cumplo coa el gratisi mo de al Congreso el siguiente acuerdo de la si: pues prueban las mil maravillas que her de dar las más rendidas gracias a todos los Conferencia internacional americana. Se si el entusiasmo ficticio y patriótico de los generosos vecinos de San Isidro que de un modo acuerda: como homenaje a la memoria del romanos anda cada día más de capa caida, el entusiasmo real y religioso de los missequiar a nuestra Señora la Santisima Virgen: inmortal descubridor de América; y en mos sigue aumentando y haciéndose cada asi las doy también al muy digno Sr. Cura, Pres prueba de gratitud por el servicio sin parabitero don José Zamora, por su importantisima ielo que ha prestado a la civilización y a la día más ardiente.
cooperación; al señor Agente de Policia del mis humanidad, la Conferencia Internacional ino barrio, don Enrigue Vargas, ya las señoras ofrece su cooperación cordial a las manidoña Laura de Ciófalo, señorita Marcelina Segu festaciones que se hagan en su honor con ANUNCIOS.
ra, don Laureano Echiandi y don Francisco Or ocasión del cuarto centenario del desculich, quienes fueron de esta capital con el exclusi brimiento de América. vo y noble objeto de tomar parte en el turno, siendo mucho lo que personalmente se esforza SE VENDE.
ron en el éxito alcanzado.
El barrio de Sari Vicente ha ofrecido para el FALSEADORES DEL SUFRAGIO.
la casa en que habitan la niñas Freer.
mes entrante hacer también un turno beneficio de la Soledad, el cual se efectuará en el mismo diez y ocho meses de presidio y tra Mide 25 varas de frente por 76 de fondo.
barrio; y como son bien conocidas las cualidades bajos forzados fueron sentenciados cuatro En la misma se darán pormenores.
que distinguen a dicho vecindario, es agradable funcionarios del Estado de Nueva Jersey, presagiar que los trabajos de la Soledad reciconvictos de la manipulación fraudulenta San José. 21 de junio de 1890.
birán de alli una poderosa ayuda.
FRANCISCO VILLAFRANCA.
de las urnas electorales. Este castigo eVice Presidente de la Junta. jemplar se hacia tanto más necesario, cuan San José. Imprenta de José Canalías, Universidad, 9, EI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.