Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II. Trim. 1: Pepíblica de Costa Pica. América Central Júm.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOZ DIXISTRADOJosé Ma Sanchez Hiz esi rriturria 22 cincit munn. fides nostre.
rJoan 1, San José, jueves 19 de Marzo de 1891.
CUTS sur ce tresserat soire me. san: 275 277.
Nach VIII. 25. 90 10 cor.
negoCONDICIONES. La Unión Católica devuelva la enseñanza pública el ca en las escuelas. La nueva generación rácter esencialmente religioso de que va creciendo sin Dios y sin moral, aunRemitidos: Caca centm. de column2. os saluda y felicita muy cordial y se ve injustamente despojada, dijimos que salga muy educada pero en vano.
que la enseñanza llamada laica había Mr. Gerry dijo: que de no ocuparse Avitos. Cada centr. cuadrado is to. 001 respetuosamente hoy, dia de su logrado desacreditarse bien pronto. desde luego en tan importante cuesid Po meses. 35 ojo menos.
id.
Por anualidać 50 00 Santo, al Señor Licenciado don Para corroborar nuestras palabras, tión, la nación sufriría manifiestamente Suscrición: Número sueiro.
vamos hoy aducir el testimonio de los tristes efectos de la falta de toda Un trimestre.
JOSÉ RODRÍGUEZ, Presidente autores protestantes y americanos, que educación religiosa en las escuelas púLe correspondencia debe dirigirse al Administrade la República, y hace votos nostrasmite la ilustrada Revista Católi blicas. Cn reporter del New York LA LXIÓS CATÓLICA DO responde de los maca de Las Vegas, Nuevo Méjico, la Herald. nuscritos que se le remitan.
por su felicidad personal y por cual los traduce. Lo que aquí han dado en llamar Administración: Calle de la Merced, nº. 13, que en el alto puesto que ocupa de no pocos ataques cuando se me desapiadado que se conozca en nues Es cierto que se me hará objeto educación, es el ídolo más horrible y justifique cada día mejor las es oiga manifestar mi convicción de que tro país. Por el período, al menos, de la del Estado, el cual contribuye su manteni peranzas que en él pusieran sus nuestro sistema de escuelas públicas una generación, él ha recibido el hodeberá tarde o temprano ser cambia menaje más extravagante y, muy pública, de ningún otro culto que no se oponga conciudadanos.
do por completo. Es un sistema aca menudo, el más estúpido tributo de la moral universal ni las buenas costuinbres.
démico un curso universitario en pe alabanzas que un pueblo civilizado ha(Artículo 51 de la Constitrución Politica. LA ENSEÑANZA LAICA.
queña escala pues es parecido él en La enseñanza primaria de ambos sexos es Oya jamás rendido ninguna criatura.
bligatoria, gratuita y costeada por la Nación. la especie, y diferente sólo en el gra Se ha proclamado con énfasis invariaLa dirección inmediata de ella corresponde a La instrucción pública es un asunto de do. La enseñanza que se recibe bajo ble que ese sistema (laico) de educalas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la. la más trascendental importancia: en él tra ese sistema, es una enseñanza acadé ción era el único que podía salvarnos snprema inspección.
bajó con empeño la Administración del Li(Art. 32 ibidem. cenciado Soto. Yo acepto y aplaudo 11mica, y tiene sólo poca relación prác del triste destino de todas las demás Todo Costarricense extranjero es libre para chas de las mejoras introducidas; pero no tica con la vida que la mayoría de los repúblicas que nos precedieron. Sin dar recibir la instrucción que bien tenga, en estoy satisfecho del todo de la obra: ella ne jóvenes tendrá que llevar al salir de embargo, el hecho es, que todo lo que los establecimientos que no sean costeados con cesita modificaciones que la harán simpática la escuela.
fondos públicos. la mayoría de la Nación, sin perjudicar los Ella excita en sus cora se entiende por educación en nuestros (Art. 53 ibidem. prir. cipios de la verdadera libertad. zones una ambición, que sólo en uno días es, por una parte, llenar la mente Todos los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacíficamente sin arJosé Rodriguez. de diez casos podrá quedar satisfecha; y de un almodrote de conocimientos inmas, ya sea con el objeto de ocuparse (Discorso inaugural de Mayo de rego. así engendra, como consecuencia, dis coherentes indigestos, y por otra, acios privados, ya con el de discutir asuntos gusto y animosidad hacia el Estado, guzar y fortalecer sólo la inteligencia, políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios Los partidarios del funesto sistema por haber él frustrado las esperanzas sin cuidarse de la formación y desa(Art. 33 ibidem) de educación que nos rige, no han de que había ayudado hacer concebir. rrollo de todo lo demás que perfeccioTodos pueden comunicar sus pensamientos mirar con buenos ojos nuestra insis Profesor Boysen, en el Ferumi. na al hombre. El resultado de esto de palabra por escrito, y publicarlos por metencia en combatirlo. Sin embargo, dio de la imprenta, sin previa censura, quedando La ley da cada ciudadano el de no es el carácter, sino el orgullo; no responsables por los abusos que cometan en el no hemos de desistir de nuestra tarea, recho de enviar sus hijos a la escuela es la constancia, sino la astucia; no es ejercicio de este derecho, en los casos y del moseguros como estamos de que, al ha que le parezca más conveniente; y ca una generación de hombres y mudo que la ley establezca. Art. 37 ibidem. cerlo así, abogamos por la causa san da Iglesia puede tener sus propias es jeres que conserven intacta la divina Xinguna autoridad puede arrogarse faculta ta de la Religión y de la Patria. cuelas.
Por bastante tiempo hemos semejanza, sino una multitud de polides que la ley no le concede.
Por otra parte, nos encontramos tenido esos planteles de enseñanza (Art. 16 ibidem. ticos que quisieran embaucar al mismo bajo el poderoso amparo del derecho: pertenecientes varias denominacio Dios, y una cáfila de casuístas ateos y Los funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos a lo es del padre de familia educar nes religiosas, sin que por eso hayan sentimentales que quisieran eliminar las leyes y jamás pueden considerarse superiosus hijos en la religión que profesa, sufrido algún menoscabo perceptible del mundo las verdades reveladas.
res ellas. Art. 19 ibidem. y nuestra carta fundamental consigna las instituciones americanas. No hay Yo estoy muy familiarizado con la viHe jurado cumplir y hacer cumplir la Cons como un principio que LA RELIGIÓN ningún peligro en creer (escuchen bien da que se lleva en las aldeas, y muy titución y las leyes de la República: solemne CATÓLICA, APOSTÓLICA, ROMANA ES LA nuestros Solones) que, cuanto más re bien impuesto del carácter de las espromesa, síntesis la más completa que puedo presentar en mi programa de Gobierno. DEL ESTADO, y que ÉSTE CONTRIBUTE ligiosa sea la educación de un niño, y cuelas de esas mismas aldeas disemiJOSÉ RODRÍGUEZ. SU MANTENIMIENTO. Además, el dig. cuanto más religioso sea el hombre nadas en cinco Estados, que distan no Jefe de la República, cuya clara educado, tanto más concienzudos se considerablemente el uno del otro: con (Discurso inaugural de de Mayo de 1890. inteligencia ilustración no escapa rán ambos; y tanto más escrupulosa y todo, yo no he conocido una sola alban los desaciertos que en materia de lealmente cumplirán sus deberes res dea cuyas escuelas públicas hubiera CALENDARIO. educación se venían cometiendo con pectivos. El New York Sun. podido enviar gustoso uno de mis tanta precipitación como poca cordu Antes de despedirme de Mr. Gerry hijitos. La atmósfera moral que se ra, y penetrado, además, de que de (uno de los grandes educacionistas de respira en ellas es muy debilitante, MARZO de Este mes tiere 3: dias.
semejante modo se cometía con los América. tuve con él una larga con por no decir pestilente. 1917. PrisJuev. 19. San José, Esposo de Xtra. Señora Patria padres de familia católicos, con la naversación sobre la Moral. Grande fué ton Barr, en el Globe.
de la Iglesia Católio de esta República y de los Car ción toda, la más flagrante injusticia, el asombro que experimenté al oír de Jamás podrá apreciarse con excepinteros. San Leoncio, ob. Apolonio, ob.
pronunció, al inaugurar su administra sus labios, que hay en esta ciudad so el mal que se ha hecho nuestro ción, las notables y significativas pala. York) 30, 000 mujeres perdidas. pueblo. El niño, al ser enviado la Sena, santa Eufemiz, gym. y santa Fortina.
bras que sirven de epígrafe al presen Él añadió que su cálculo se apoyaba escuela (públicaj, ha sido desterrado Entra la PRIMAVERA 49 de la mañana.
te artículo: el pueblo las escuchó con en datos seguros: más de esto, con de su casa. Se ha enseñado los paDern. De Ramos. de Carisma. San Deogio Júbilo, como sagrada promesa de que fesó con tristeza que el pueblo ameridres de familia que el Estado se ha en breve se le redimiría de la esclavi cano está deteriorándose y decayendo, puesto de por medio, y que los ha exotud del sistema de enseñanza que to y dió como ejemplo los numerosos di nerado de toda la responsabilidad que davía sobre él pesa ignominioso. Mas vorcios que se verifican en toda la re pesaba sobre ellos, como agentes de los señores Agentes de este pe tenemos fe en que las bellas esperan dondez del país. Concluyó diciendo Dios. Esto seca y agora en su origen riódico AVISAMOS que habiéndose cortado el 3!
de Diciembre, con el número 60, las suscriciozas que esa promesa hizo concebir, que el sistema (laico) de nuestras es aquella fuente de bienes incalculables.
nes, con el número 61 principio el primer recibirán su más exacto y satisfactorio cuelas públicas tiene la culpa de ello: qué es el hogar doméstico. Todos nosrimestre de este año.
cumplimiento, como reparación debi. que el tal sistema es una enorme má otros reconocemos el hecho de que de Les suplicamos, pues, se sirvar. rėminimos los da en estricta justicia.
quina política y que el único remedio hogar procede cuanto hay de bueno saldos del año anterior y proceder a cobro de En un suelto de nuestro número (para tanto decaecimiento) sería el de y saludable en la sociedad. De zolas nuevas suscriciones.
Eccarecemos el proa:o exacto cumps anterior, refiriéndonos las solicitu. volver atrás y adoptar el antiguo y re gar brota. no sóio el impulso sora: miento de estas iostrucciones.
ces de padres de familia para que se nerado sistema de enseñar la religión sino también la verdadera religica Viert. 20: Los Siete Dolores de Ntra. Señora. San Cubero, ob. conf. san Viceto, ob. Ambrosio de Sáb. ex. Benito, abad fendndorys. Filen.
cias, os. san Octanor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.