Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año II. Trim, República de Costa Rica. América Central.
Yum. 101.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Hac est rictoria que tincit munddum, fides nostra. Joan V, San José, jueves 25 de Junio de 1891.
Ubi enim sunt duo rel tres congregatr in nomine meo, Vi sum in medio 2071417. Jath. XVIII, 20. LA UNIÓN CATÓLICA. 10 00 dor.
No queCONDICIONES.
propias fuerzas, sin saber de dónde largo y difuso, la opinión favorable viene y dónde va, sujeto a todos los mi tesis de Thiers, Víctor Hugo, CouRemitidos: Cada centm. de column2. 18 instintos animales que degradan sú sin, Jouffroy, Legouvé, Jules Simón, Id. Id. de intereses generales. IO Quien siembra vientos.
carácter y labran su desventura. Sin Disraeli, Bismarck, Raumer, BrouAvisos: Cada centm. cuadrado (19. O!
ſe que le sostenga y sin esperanza que ghan, Bembo, Ferucci, Pérsico, WatId.
Por meses. 25 070 menos. Continuación. Id.
Por anualidad 50 00 II.
le aliente, tiene necesariamente que tel, Washington y otros muchos. Me Suscrición: Número suelto.
Un trimestre Tošás SANBRICE.
sucumbir en la lucha por la vida. Sin limitaré tres o cuatro.
La correspondencia debe dirigirse al Administrala luz de lo alto que alumbre, su men Saint Marc Girardin, en su obra De Resultados de la escuela sin Dios.
te, su extravío es casi seguro y su per instruction intermédiari dans midi LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ma La prensa de Buenos Aires ha con dición también.
de Allemagne, dice: Sin instrucción nuscritos que se le remitan.
denado, como era de: esperarse, la Rotos todos los. résortes morales religiosa no hay buen sistema de eduagresión mano armada de que fué que dignifican su personalidad, de los cación. No basta enseñar la religión Administración: Calle de la Merced, 12. 13, víctima el General Roca, en la tarde dos caminos que se abren sú vista los que deben predicarla; es menesdel jueves último.
escogerá el más fácil. Preferirá casi ter enseñarla á: los que deben practiLa Religión Católica Apostólica Romana, es Este singular suceso ha conmovido siempre descender el plano inclinado, carla, es decir, todo el mundo. Sin la del Estado, el cual contribuye su mantenihondamente nuestra sociedad, que conduce al extremo opuesto del esto el alma se adormece.
miento, sin impedir el libre ejercicio en la Re punto de alarmar hasta los espíritus bien y de la virtud.
pública, de ningún otro culto que no se oponga dan despiertos sino los sentidos y las la moral universal ni las buenas costumbres.
menos reflexivos y más apáticos, en Es un bajel desmantelado que se pasiones. Crear escuelas sin enseñanArtículo 51 de la Constitución Política.
razón de la adolescencia del agresor, arroja en el océano de la vida. Zozo za religiosa es or ganizar la barbarie y La enseñanza primaria de ambos sexos es Oque no cuenta más que doce años de brar es su destino.
la peor de todas las barbaries.
bligatoria, gratuita y costeada por la Nación. edad.
Si Tomás Sambrice La dirección inmediata de ella corresponde у demás cóm Guizot, en sus Memorias, tomo III, las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la Pero ningún diario, excepción he plices se les hubiese enseñado que afirma su vez: Para que la instrucsnprema inspección.
cha de La Voz de la Iglesia, al bus existe un Dios inmensamente bueno ción primaria sea verdaderamente bue(Art. 52 ibidem. car el origen morboso de esta anorTodo Costarricense extranjero es libre para y justo, que todo lo ve y todo lo sabe na y socialmente útil, ha de ser prodar recibir la instrucción que bien tenga, en malidad, ha desentrañado, mi modo y que, después de esta vida pasajera fundamente religiosa. Es menester los establecimientos que no sean costeados con de ver, su verdadera y única causa. y de ruda prueba, hay otra inmortal que la educación popular sea dada y fondos públicos.
Es lástima grande que esa haya pasa(Art. 33 ibidem.
en que los hombres son eternamente recibida en el seno de una atmósfera. Todos los habitantes de la República tienen do inadvertida, porque el conocimien dichosos desgraciados, según hayan religiosa: que las impresiones y los háel derecho de reunirse pacińcamente y sin ar to de su existencia hubiera podido in sido sus obras, no se hubieran com bitos religiosos la penetren por todas mas, ya sea con el objeto de ocuparse de negofluir para que el Gobierno se decidie pletado para jurar y decretar la muercios privados, o ya con el de discutir asuntos partes. En las escuelas primarias, la políticos y examinar la conducta pública de los se emprender una reforma salvadora te del Ministro del Interior.
influencia religiosa debe estar habifuncionarios. raíz del mismo extraordinario suce(Art. 33 ibidem. La sola idea de semejante crimen tualmente presente. Si el maestro Todos pueden comunicar sus pensamientos so que tanto preocupa la atención pú los hubiese horrorizado. El temor desconfía y se aisla del sacerdote, se de palabra por escrito, y publicarlos por meblica, la justicia de Dios, dado el caso que considera rival independiente y no dio de la imprenta, sin previa censura, quedando Para los pensadores y moralistas, en un momento de extravío hubieran auxiliar del sacerdote el valor moral responsables por los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del mola causa determinante que congrega alimentado aquel deseo homicida, los de la escuela está perdido, y la escuela la en tenebroso conciliábulo once ni habría contenido.
próxima convertirse en un peligro. Art. 37 ibidem. ños. y les arroja en la senda del cri Pero no; el caso supuesto es absurNinguna autoridad puede arrogarse facultaPortalis, por su parte, dice: No des que la ley no le concede.
men, no es ni puede ser un misterio. do. No se concibe cómo un sér casi hay instrucción sin educación, sin mo(Art. 16 ibidem. Lejos de eso; ella no se oculta su incipiente pueda abrigar semejante ral y sin religión. Los maestros y Los funcionarios públicos no son dueños sino mirada. La ven clara y descarnada deseo, cuando ha sido educado en el profesores son voz que clama en el depositarios de la autoridad. Están sujetos en toda su deformidad, sin haber haslas leyes y jamás pueden considerarse superiosanto temor de Dios.
desierto, porque han promulgado imres ellas.
ta ahora conseguido, pesar de su Esto sólo se comprende en los adul prudentemente que en las escuelas no (Art. 19 indem. prédica incesante, que el Gobierno la tos de conciencia adormecida, en cuya debe hablarse de religión. Es neceHe jurado cumplir y hacer cumplir la Consremuéva, la extirpe de nuestro suelo alma las pasiones suelen alumbrar con titución y las leyes de la República: solemne sario poner la religión como base de promesa, síntesis la más completa que puedo antes que pudra el organismo social. siniestros resplandores.
la educación. sin ella las costum2presentar en mi programa de Gobierno.
Tomás Sambrice y demás cómpli En la edad del candor y de los jue bres se corrompen y entonces se levanta José RODRÍGUEZ. ces, son la encarnación sombría de la gos inocentes, en que el corazón re de las escuelas un pueblo fero2. Discurso inaugural de de Mayo de 1890. escuela laica, de la escuela sin Dios. boza de alegría y el alma no conoce Gladstone, en un discurso pronunSon la primicia de este funestísimo penas; en que todo es risueño porque ciado en el Parlamento inglés en 1838, sistema de educación implantado en la realidad de la vida no conturba aún dijo, entre otras palabras: Todo sisCALENDARIO.
el país en 1883, que proscribe de las el espíritu, no pueden tener cabida los tema de educación irreligiosa, és 2112 escuelas el conocimiento de la religión sentimientos sanguinarios. cuando sistenza peligroso.
JUNIO de 1891. Este mes tiene 30 días. cristiana y la enseñanza de su moral, este fenómeno asoma, es preciso bus Sclopis, Presidente del tribunal de la única con sanción.
car su origen, no en la configuración arbitraje en la cuestión entre los EsJuev. 23. San Guillermo, abad; santas Lucía y Febronia, virgs. y márts. santa Orosia; san El ateísmo entronizado en nuestros craneana del delincuente, sino en la tados Unidos y la Inglaterra, sobre Próspero, obispo de Turin.
establecimientos de letras, no puede escuela que ha formado la parte mo labanza, dice en uno de sus muchos Viern. 26. Santos Juan y Pablo, hermanos, mrs. producir más que engendros mons ral de ese sér, de ese sér que, en vez escritos: Mi opinión es que no sólo santa Perseveranda, virgen; san Pelayo, mr.
truosos. no se debe esperar otra de ostentar en sus manos el goce de Sáb. 27. San Zollo y compañeros, mrs. san Laes útil sino también necesario dar la dislao, rey de Hungría; san Crescencio, disLa negación de Dios y sus le un juguete infantil, empuña el arma instrucción religiosa los jóvenes en cipulo de san Pablo, mártir. Vigilia ya yes, en lugar de enfrenar las malas homicida con el propósito firme irre las escuelas elementales y en las seyuno con abstinencia. pasiones que germinan en la natura vocable de matar.
cundarias. Quitada despreciada la leza caída de la criatura racional, las Allí y sólo allí está la causa que idea fundamental de la obligación que INTERESANTE.
estimula, las aviva, las desata hasta puede producir ese aborto.
tiene el hombre de dar cuenta Dios hacerlas estallar, tarde o temprano, de sus acciones, la conciencia se desEstando al terminar el 2! tricomo un azote concinador, sobre Temo que este modo de pensar se vía y enmudece, empujada rienda mestre del presente año, rogamos los pueblos ming ción atribuya achaques de clericalismo. suelta las pasiones, se hace más vioanticristiana. nuestros agentes y suscriptores Para que esto no suceda, voy a citar, lenta y se vuelve irresistible. De aquí El niño, el ho!
en apoyo de mi opinión, algunas au nacen las terribles perturbaciones que el pronto arreglo de las suscrip descreimiento, is toridades de fama universal y que na arruinan poblaciones enteras. Este es ciones pendientes y el envío de los dad, es un sá da tienen de católico.
el camino que conduce al hombre la fondos respectivos.
vaga por a Pejaré un lado, para no pecar de esclavitud: para ser verdaderamente, cosa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.