Guardar

2.
LA UNIÓN CATOLICA.
10 parte lo LA conoce y alaba todo el bien hecho en esta ma.
teria. pero se añade que hay que hacer mucho reverencia y cordial interés hacia los ni proveedores ni agentes de policía. mano. Llegado al altar, pronunció más todavía, y concluye con las más sentidas pobres. Tiene por fin mitigar los ni aun jornaleros indispensables. La entre sollozos y lágrimas la oración de exhortaciones dirigidas a todos los que tienen dolores de los desheredados. y su es emigración no se suspende sino cuan desagravios, después de haber celealgún interés en la cuestión de los obreros para tilo es tan nuevo y elegante, que do el parlamento de la Provenza mar brado el santo sacrificio. pidiendo ce.
excitarles cumplir con prontitud y fervor el siempre será leido con veneración y ca una línea al rededor de Marsella, y sase azote tan espantoso y tenaz. leber que les corresponde.
placer. El anciano Pontífice amenaza con pena de muerte al que en efecto, desde aquel mismo momento Al recomendar nuestros lec quiere abandonar esta vida sin haber la traspase. Nas por desgracia. has disminuyó la intensidad de la peste, y tores la admirable Encíclica, les usado de su poder y de su dignidad ta el mismo parlamento huye, y sólo muy en brert quedó libre de ella diremos con el esclarecido Doc en proveche de los pobres.
le queda a la desconsolada ciudad su Marsella. Quiso Luis XV nombrar tor Sardá y Salvany, Redactor más adelante: La Encíclica, obispo. Todos le decían que se ale. Belsunce obispo par de Laón, y aun arzobispo de Burdeos; pero el santo de la Revista Popular: Apresu como roça altísima, está muy por en jase como los magistrados: No perrémonos pedir al Sagrado Cocima de la literatura que hoy inunda mita Dios, respondió que abandone prelado rehusó una y otra dignidad, al mundo, con los títulos de conservarazón de Nuestro Salvador Jesuun pueblo de quien soy padre: le debo para morir en su amada iglesia de dora y cristiana. El Pontifice expre mi celo y hasta mi vida, pues que soy Marsella. Los papas Clemente XI, cristo, disponga los corazones de sa el deseo de que todos los operarios pastor suyo. La peste causaba es Benedicto XIII, Clemente XII y Bepobres y ricos acoger con amor posean una extensión de terreno, pantosos estragos; por todas las calles nedicto XIV le colmaron de testimoy practicar con desinteresado fin de que aficionándose su cultivo, no se veían sino montones de cadáve nios de aprecio, ternura y respeto: celo las enseñanzas del Papa que penetre en ellos gradualmente el a res, que quedaban sin sepultura quin Clemente XII le envió el palio en todos alcanzan, y que para la mor al suelo patrio que los vió nacer. ce días y aun tres semanas: en muchas 1731.
salvación de todos, así temporal El. no es solamente el Jefe Supre partes los perros devoraban los muer Al comparar la historia de estos hétos abandonados, pues que nadie les premo de la Iglesia: es un hombre roes de la caridad con los hechos del como, eterna, han sido dictadas.
docto, erudito, que exento de cual daba de comer, y hasta rabiaban de audaz Garibaldi se nos ocurre hacer La Iglesia habrá hecho de su hambre y de sed.
quier preocupación celo de casta, El temor del con aún algunas otras reflexiones.
debía que para conjurar es un amigo sincero de los obreros. tagio era tal, que los enfermos eran Garibaldi no sólo innundó de sangre la catástrofe. Ay del mundo, ay (La Revista Católica de Las Vegas. arrojados de las casas; hasta los pa y lágrimas la bella Italia, sino que de los ricos, ay de los pobres, ay dres tiraban por las ventanas sus es la causa de que aun hoy se diga de de todos si por fin no se presta propios hijos, y los hijos sus propios esa nación por un periódico protestandócil oído esta soberana voz. LA CARIDAD CRISTIANA padres. Sólo el obispo con sus cléri te de Inglaterra que los sentimientos gos y algún raro médico corrían de patrióticos de constancia devoción fraternidad masónica.
calle en calle, iban de casa en casa, que desde 1825 hasta 1870 obtuvieron TESTIMONIOS COLABORACIÓN. socorriendo en lo posible unos, cu la admiración de Europa están camá favor de la Encíclica.
rando otros, consolándolos y ani biándose por los miserables impulsos mándolos a todos. El santo prelado de ambiciones personales indiferenAl ver publicado que se piensa leno descansaba un momento ni de día cia la vitalidad nacional. malestar El Osservatore Romano publica los ventar una estatua al italianísimo Gani de noche. Sin embargo algunos que supone que proviene de las condos siguientes telegramas dirigidos al ribaldi en Marsella, derribando la del troversias entre sí de los políticos del Soberano Potífice por las Asociacio piadoso Obispo Monseñor de Belsun religiosos, llenos de santa caridad, y viendo cerrados todos los pasos, pa país, intrigas y mezquindades.
nes de obreros de Prusia y de Austria: ce, verdadero apóstol de la caridad. Continuará. Reintlinghausen (Prusia) 24 de nos preguntamos qué apariencia de saban con agua la cintura los ríos y Mayo de 1891. Algunos millares de justicia presenta con este objeto el accanales para penetrar en la ciudad católicos de todas las condiciones, pe tual parlamento francés, instrumento fin de ayudar al heroico prelado. Lle Inauguración de la basílica del gó un día en que todos cuantos le. Corazón de Jesús en París.
ro principalmente obreros metalúrgi de las sectas, para llevar más lejos su äčompañaban cayeron muertos por el cos, reunidos para inaugurar una con odio aquel prelado, gloria de la Francontagio, viéndose solo entre escom El de Junio último ha debido tefederación popular iniciada por el que le profesaba el Parlabros, muertos, moribundos postra ner efecto en París la bendición de la thorst, de piadosa memoria, y reciente mento de Aix porque cumpliendo su dos y rendidos de cansancio y dolor. magnífica basílica que la Francia camente alabada por Vuestra Santidad, deber de pastor se pronunció contra los La historia hace especial mención del tólica ha erigido al Sagrado Corazón agradecen al Padre Santo las sapien sectarios de Jansenio. No encontrando caballero Roze, que sepultó por su de Jesús en la colina de Montmartre.
tísimas doctrinas de la Encíclica sobre otra solución nuestra pregunta que mano los cadáveres para infundir áni Su Eminencia el Cardenal Richard la condición de los obreros y prometen la envidia masónica que no obstante mo en los demás; el jesuita Millet, que dirigió sus diocesanos con este motener siempre estas doctrinas como de declamar la fraternidad, no soporta unió al cuidado de las almas, las fun tivo una pastoral, en la que después inspiraciones y como regla de su vida el testimonio de los innumerables eciones civiles como comisario de sani. de recordar los orígenes de la obra particular y pública y piden muy hu jemplos de caridad que en toda época dad; el pintor Serres, que prestó auxi comenzada bajo el alto patronato de mildemente la bendición apostólica. dan los hijos de la Iglesia sin tocar lio los enfermos, y pintó después las su ilustre antecesor el cardenal GuiBuegelmann.
delante de sí la trompeta, como hacen lamentables desgracias por cuyo alivio bert, Monseñor Richard añade estas Viena 26 de Mayo de 1891, La los hipócritas en las sinagogas, y en se sacrificaron veintiséis franciscanos, conmovedoras palabras: Sociedad de obreros constituida en los barrios, para ser honrados de los diez y ocho jesuitas y cuarenta y tres Ha llegado el momento, carísimos Viena, agradece de todo corazón hombres.
Vuestra Santidad la admirable Encide los cincuenta y cinco capuchinos hermanos, en que podemos deciros: Estas consideraciones nos mueven Venite et ascendemus ad montem Doclica De conditione opificum, destina hacer un resumen de la historia del que habían acudido de las demás provincias. La Europa entera admiró mini et ad domum Dei Jacob. Venid, da mejorar la suerte de los obreros, prodigio de celo y heroica caridad del tanta caridad. El papa Clemente XI, subamos juntos la casa de Dios. y no menos la declaración de que es obispo de Marsella Monseñor Enrique además de dos breves admirables que Ved que abre sus puertas al pueblo necesario que los obreros puedan de Francisco Javier de Belsunce de Casenvió Monseñor Belsunce, le remi cristiano; ella aparece. ante vosotros fender eficazmente sus derechos por tel Morán.
tió tres navios cargados, según un con la imagen de Nuestro Señor Jesula vía legal. Carlos Kruecht.
Tambien los Circulos de obreros leáns, hija del Regente, acababa de absolutamente quedaba en Marsella; En 1720 una joven princesa de Or historiador, de trigo, pues que nada cristo ofreciendo a nuestra patria los tesoros de su Corazón adorable; con de diversas regiones de España han atravesar el reino en medio de fiestas enviado al Padre Santo el testimonio pero el encargado de negocios de su cripta severa y recogida, con sus y regocijos para ir Italia y despo Francia en Roma, vió en esto una grandes naves de armoniosas proporde su gratitud por la última y memosarse con el duque de Módena. Los censura de la negligencia del Gobier ciones, con sus capillas radiantes en rable Encíclica.
señores franceses que la habían acom no francés, hizo todo lo posible por torno del santuario donde vamos (El Obrero de Sevilla. pañado en este festivo viaje volvieron que no llegasen. En la travesía fue cumplir nuestro voto cristiano y paá Marsella en navíos adornados con apresada la carga por un corsario ber triótico, implorando la misericordia guirnaldas de flores y con entusiasma berisco, el cual, sin embargo, al saber divina por nuestros pecados y nuesLA ENSALZAX HASTA LOS JUDÍOS. dos coros de música.
Pero de repen el objeto que estaba destinada, dejó tras flaquezas, y dirigiendo al Corazón La Newe Freire Press de Viena, te corre la voz por todo Marsella de que el buque que la conducia continua de Jesús una ardiente súplica por la como órgano del Judaismo austriaco, la imprevista aparición formidable de ra su viaje. Por fin el 20 de Noviem Francia.
no puede consentir en que el Jefe de una pestė traída en un navío que ve bre de 1720, Belsunce, milagrosamen Leemos en el Evangelio que el Salla Iglesia Católica haya tratado ma nía de Sidón. tan terrible noticia te conservado sano y animoso, consavador, al recuerdo de las misericordias gistralmente la cuestión de los obre y en vista de sus inmensos y fulmi gró su obispado al Sagrado Corazón que la redención iba derramar sobre ros, y dado los medios de resolverla nantes estragos, nobles, ricos, magis de Jesús. Se erigió un áltar en una el mundo, se conmovía en el Espíritu completa y pacíficamente. pesar trados, todos huyen de Marsella: el extremidad de Marsella, donde el Santo: Exultavit in Spiritu sancto.
de esto escribe lo que sigue: lazareto se ve sin intendentes, los hos santo obispo se dirigió en procesión No podemos nosotros creer que hoy Este documento, no obstante su pitales sin administradores, los tribu con los restos del clero y pueblo, mar que nuestro adorable Maestro vea reuinsuficiencia, és digno de la mayor nales sin jueces, y hasta las contribu chando, como otro san Carlos Bo nido sus pies el pueblo cristiano de simpatía; él da conocer un espíritu ciònes y rentas del Estado sin colec rromeo, desnudo de pies y cabeza, con Francia, viniendo consagrarse Él, elevado, circuido por una aureola de Ya no quedaban en la ciudad una soga al cuello y una cruz en la su divino Corazón se conmoverá todaWind cia, que tores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.