p. 1

Guardar

110 II. Trim. 3: Republica de Costa Rica. América Central.
Viim, 114.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR TADBIIXISTRADOK. José Sanchez Hæc est rictoria que rincit mun. 17. fules nostra. Joan V, San José, domingo de Agosto de 1891.
Chi enim sunt duo rel tres congregati ia nomina 20. ibi sum mediu cor271. Slath. ITIII, 20. LA UNIÓN CATÓLICA.
Id.
Id. 10 00 dor.
CONDICIONES.
no será nunca un albergue seguLa Iglesia, autora de la rida sobrenatisro; sus moradores estarían siemrel, tiene originariamente autoridad para Remitidos: Cada centm, de columna. 18 desarrollaria.
Id. de intereses generales. IO pre expuestos ser sepultados Tienen también por un título primordial visos: Cada centm. cuadrado (iv. 01 bajo sus ruinas.
Instrucción Pública.
Por meses. 25 070 menos.
los padres el deber y el derecho de dar ia Por anualidad 50 00 Es preciso, pues, dar sólidas educación natural, así como la Iglesia por Suscrición: Xúmero suelto.
bases al grandioso edificio de la un privilegio semejante y anterior todas Un trimestre Este importante asunto preo Instrucción Pública.
las demás instituciones. tiene el deber y el LA correspondencia dcbe dirigirse al Administra.
derecho de dar la educación sobrenatural.
cupa con razon el ánimo de las Largo tiempo hemos deseado LA UXIUX CATÓLICA no responde de los maEmpero Jesucristo tomó posesión de la personas entendidas y patriotas, una discusión razonada, seria y familia con el sacramento del matrimonio, nuscritos que se le remitan.
que comprenden la trascendencia patriòtica sobre el asunto; ya y de una familia puramente natural, hizo Administración: CALLE 19. NOS. 153 159. de lo que se haga deje de hauna familia cristiana. Pues, como enseña que el señor Gagini la desea de cerse en materia tan delicada co buena fe como nosotros, la acep un sacramento que santifica la unión del la Iglesia, el matrimonio es entre cristianos La Religión Católica Apostólica Romana, es mo lo es la enseñanza.
tamos con gusto, y del mismo nombre con la mujer, y, dejándole su prola del Estado, el cual contribuye a su manteni En El Eco Católico y en este modo contestaremos las obje pio fin, la ordena al bien general de la Imiento, sin impedir el Ebre ejercicio en la Re pública, de ningún otro culto que no se oponga periòdico se han publicado varios ciones que se nos hagan. glesia, que en cierto modo convierte a los la moral universal ni las buenas costumbres trabajos, bastantes demostrar Articulo 51 de la Constitución Política.
Para principiar nuestra tarea, esposos cristianos en ministros de JesucrisLa enseñanza primaria de ambos sexos es 0el interés que nos inspira la eduto y auxiliares de la Iglesia para el bien de nos permitimos reproducir conbligatoria, grauita y costeada por la Nación. cación de las generaciones por tinuación el capítulo de un libro sus propios hijos.
La dirección inmediata de ella corresponde Luego: las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la venir recientemente publicado con la Los padres, después de haber llevado sus suprema inspección. Art. 52 ibidem. Pero la materia es vastísima, alta aprobación de Su Santidad hijos al bautismo, los reciben de la Iglesia Todo Costarricense extranjero es libre para y no está ciertamente agotada. León XIII, y que ha merecido, así, la edrecación sobrenatural qúc correspondar recibir la instrucción que bien tenga, en El señor don Carlos Gagini ha los establecimientos que no sean costeados con por consiguiente, las más caluro de la Iglesia en primer lugar, en segundo fondos públicos.
abordado recientemente el asunto sas recomendaciones del Episco lugar corresponde a los padres, pero esencial(Art. 33 ibidem.
Todos los habitantes de la República tienen en El Heraldo, con el objeto de pado francés. No dudamos, pues, mente: en segundo lugar, por extensión de el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar provocar según ha dicho. una que él satisfará plenamente las los derechos y deberes de la Iglesia; Csenmas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios privados, ya con el de discutir asuntos discusión que le permita exponer aspiraciones de los padres de facialmente, porque esta participación de la políticos y examinar la conducta pública de los con mayor extensión y claridad milia costarricenses.
autoridad de la Iglesia es consecuencia de funcionarios.
la constitución misma de la familia cristiaArt. 33 ibidem. los puntos que ha tocado somena fundada en el sacramento del MatrimoTodos pueden comumcar sus pensamientos ramente.
Verdadera teoría de la escuela. nio.
de palabra por escrito, y publicarlos por me tio de la imprenta, sin previa censura, quedando No hemos podido menos de Por otra parte, la razón del hombre deTesponsables por los abusos que cometan en el Observación preliminar.
be estar subordinada la razón Verbo ejercicio de este derecho, en los casos y del mo ver con gusto que el señor GaAntes de exponer las intentonas del rade Dios, y el orden natural debe servir tio ove la ley establezca.
gini está de acuerdo con nosotros (Art. 37 ibidem.
cionalismo en el terreno de la escuela, emal sobrenatural. Luego, la educación iden cuanto la centralización ó, pecemos exponiendo la teoría cristiana, que Ninguna autoridad puede arrogarse facultatural, muy lejos de poder hallarse nunca les que la ley no le concede.
mejor dicho, absorción que la Se es la sola verdadera y cabal, en una serie en oposición con la educación sobrenatural. Art. 16 ibidem.
cretaría de Instrucción Pública de proposiciones. En estas materias comLos funcionarios públicos no son dueños sino debe estarle subordinada, referirse ella y depositarios de la autoridad. Están sujetos ha hecho de todo lo que se refie plejas, este método tiene la doble ventaja favorecerla.
las leyes y jamás pueden considerarse superiode la claridad y brevedad.
Luego también, la Iglesia, que se halia res ellas.
re enseñanza, contra lo cual nos Haremos notar desde luego, que trataencargada directamente de la educación so(Art. 19 ibidem.
hemos expresado nosotros más de mos de la escuela tal como debe ser en los brenatural, se ve obligada velar y proHe jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República: solemnie una vez, por ser ello no sólo per pueblos cristianos: no hablamos de ella tal veer fin de que la instrucción natural no promesa, síntesis la más completa que puedo nicioso, sino abiertamente concomo puede ser en los paises infieles, ni de perjudique, antes bien proteja la primera; presentar en mi programa de Gobierno.
trario a la Constitución en puntos los derechos especiales que puede reivindiy así es como indirectamente tiene, es decir, José RODRÍGUEZ.
car el Estado.
en razón de su misión sobrenatural, 1x decardinalísimos. En esto hemos recho de alta vigilancia sobre la misme ins(Discurso inaugural de de Mayo de 1890. Principio general.
sido bastante explícitos, y lo fué trucción natural.
La autoridad es del autor.
aún más el señor Diputado don Esto es, el autor es el primer posesor, y Por consiguiente, del mismo modo que CALENDARIO.
la educación sobrenatural, que corresponde Odilon Jimenéz cuando en posee a medida que es autor. Dios, autor originariamente la Iglesia, viene ser AGOSTO de 1891. Este mes tiene 31 dias. la legislatura de 1890 se tratò universal de cuanto existe, tiene absoluto De Dios, primer por participación un derecho y deber de la de la Memoria de Instrucción derecho sobre todo.
familia; asi también la educación natural, Pública.
Pero ni en el Congre cielo y en la tierra, y junto con la paterpadre, procede toda paternidad en el que está a cargo de la familia directamenDom. Santos Román y Rústico. mrs. y san Domiciano, ob. y confesor.
te, depende indirectamente de la Iglesia.
la por han podido nidad, la autoridad.
prensa Lun, 10. San Lorenzo, mr. santa Asteria, vg.
Con mayoría de razón la educación sobredestruirse los argumentos aduciEs tan fundamental este principio, que natural dada por la familia depende de la y santas Basa, Paula y Agatónica, vgs. y dos contra la llamada da testimonio de él el lenguaje mismo, ya mártires.
Ley de autoridad de la Iglesia, pues las institucicque el nombre de autoridad se deriva del Mart. 11. San Tiburcio, mr. y santas Filomena Educación común.
nes inferiores del orden sobrenatural están de autor.
y Susana, virgenes y mártires.
esencialmente subordinadas a las institucioAunque el señor Gagini pare De este principio fluye la siguiente conVier. 12 Santa Clara de Asís, vg. santa Hilaria nes superiores del mismo orden.
y santos Aniceto, mr. y Herculano, obispo. que se propone únicamente clusión general: La autoridad para desLlegamos, pues, esta conclusión geneCuarto creciente a las 36 de la tarde. tratar de la segunda enseñanza, arrollar y perfeccionar es del autor que dió ral: La familia, ya sea en la educación re1 parte, variable, parte lluvias.
no llevará mal que para entrar principio lo que deve ser desarrollado y tural, ya en la sobrenatural, sobre todo de perfeccionado.
en la discusión que se ha servido los hijos, está subordinada a la Iglesia.
INTERESANTE.
II. Derechos de la familia y la Iglesia en En otros términos, LA EDUCACIÓX COprovocar, sentemos las proposila educación.
RRESPOXDE LA FAMILIA BAO LA DIciones cardinales en que debe Apliquemos este fecundo principio.
RECCIÓN SUPREMA DE LA IGLESIA.
Habiendo comenzado el 3er. tri basarse la Instrucción Pública, El niño nace de los padres a la vida na De aquí se siguen estas otras consecuenmestre del presente año, rogamos ya que todo edificio debe comen tural, y renace de Jesucristo y la Iglesia cias: La Iglesia tiene el dericiu ji deo:r de de nuestros agentes y suscriptores zarse por la base; de la firmeza la vida sobrenatural.
Luego: apartar de la cuseñanza, siquiera nature. el pronto arreglo de las suscrip de ésta depende la solidez del Los padres, autores de la vida natural, todo lo 02:0 fuere contrario a la doctrina caciones pendientes y el envío de los edificio; si la base carece de la tienen originariamente autoridad para destólica.
fondos respectivos.
consistencia necesaria, el edificio arroller esta rida.
Tiene el derecho y el deber de introducir so ni Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.