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100 11. lirni. 39 República de Costa Rica. América Central.
Fim. 125.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE, La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOK, José Sanchez Hac est victoria que vincit mun:dum, fides nostra.
17 Joan 1, San José, domingo 27 de Septiembre de 1891.
Uli a:im sunt duo vel fres cor:gregar in nomine meo, iyi sum in medio zorem. Varh: IVIII, 20. LA UNIÓN CATÓLICA.
10:CONDICIOXES.
formar generaciones sin Dios y poblar la hijos este templo, en el que Vos tendréis patria con ellas hasta que desaparezcan abierta una escuela del amor unitivo de Remifidos. Cada centm. de columna. 18 las que conservan religiosas creencias. que tanto recesita esta desventurada patria.
Id.
18. de intereses generales. IO No necesito, hermanos mios, hacer apli Vosotros, hermanos míos, vendréis esta Issos: Cada centin. cuadrado (11. OOT DISCURSO cación de estas verdades que voy exponienid. Pcr meses. 25 ojo menos.
escuela; y después de recibidas las órdenes DEL FR. SAXTIAGO MONSABRÉ, 1d.
Por anualidad 50 010 do: está hecha por sí misma, diario esta instrucciones de vuestro Rey de amor, Número sucito DE LA ORDEN DE PREDICADORES, EX LA Stiserición: 10 réis oyendo en torno vuestro las protestas marcharéis, bajo su divisa, la conquista Ur trimestre 32 00 SOLESINE INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA y lamentos de la Iglesia: familias cristia de los corazones.
La correspondencia debe dirigirse al Administra DEI. SAGRADO CORAZÓN EX MONTMARnas y gente honrada que se sienten lasti No es él quien ha dicho: Amaréis dor.
TRE L: UXIÓN CATÓLICA no responde de los mamadas en sus santas libertades, quienes vuestro prójimo, os amaréis los unos los ouscritos que se le remitan.
duele tener que aborrecer ia impiedad que Otros? Cosa dura es la naturaleza, y Concluzc. las veja y oprime.
que parece una novedad en un tiempo en Administración: CALLE 19, XOS. 153 159.
II.
Escuchad aún: La causa más activa y que campea el odio y el egoismo, pero es Habréis reparado, hermanos míos, el feferoz de nuestras divisiones y quizá más un mandamiento mio: Hoc est præceptum me14112 Amad también vuestros enemiLa Religión Católica Apostólica Romana, és nómeno que ofrecen las aguas que saltan peligrosa que el odio de la impiedad, es el la del Estado, el cual contribuye a su manteni.
bulliciosas del seno de la tierra por tener egoísmo; ese égoísmo monstruoso de los gos y aquellos que os aborrecen. Amad miento, sin impedir el libre ejercicio en la Reque han olvidado Dios para erigirse en hasta comprometer y dar vuestra vida; que pública, de ningún otro culto que no se oponga sus naturales depósitos en sitios elevados.
ídolos, y tributarse sí propios el culto del es la manifestación suprema del amor. la moral universal ni las buenas costumbres Si se elevan hacia el cielo es para descenAtormentados del El Corazón de Jesús siendo estimulador. Articula si de la Constitución Política. der manera de benéfica lluvia que refri placer y del bienestar.
deseo de tener mucho y tenerlo pronto, de es tambián modelo de amor, practicando La enseñanza primaria de ambos sexos es. gera y fertiliza la tierra. Igual fenómeno bligatoria, grauita y costeada por la Nación. gozar mucho, y aprisa, y sin trabas, reem. cuanto ha enseñado.
nos ofrece el amor que brota del Corazón Empleó su vida La dirección inmediata de ella corresponde amando y derramando el bien en torno de las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sagrado de Jesús. Sube hasta el trono de plazan los preceptos naturales de la justicia y el mandamiento evangélico de amor sí, llevando al extremo la generosidad y la suprema inspección.
Dios para rendir homenaje a su majestad (Art. 52 ibidem. los hombres con estas aborrecibles máxi misericordia, extendiendo su ministerio saaltísima y aplacar su justicia, arrastrando Todo Costarricense extranjero es libre para mas: Todo lo que nos proporciona placer cerdotal y regio poder a todas las accesidar recibir la instrucción que bien tenga, en en pos de sí el amor penitente de sus veres bueno; el hombre debe ser para sí sodades de la humanidad, juntando a la dislos establecimientos que no sean costeados con daderos adoradores; y vuelve descender fondos públicos. la tierra, trayéndonos consigo, para conlo. De aquí las empresas sin lealtad, ias pensación de las gracias y divinos misterios, la concesión de todos los beneficios (Art. 53 ibidem. solar y restaurar la humanidad por medio especulaciones amañadas, los juegos acaloTodos los habitantes de la República tiener rados, en donde se filtra la fortuna de los por los cuales viene en ayuda de nuestras el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar: de una copiosa germinación de las obras tontos incautos en beneficio de los astu miserias la divina Providencia, coronando de amor.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de pego Iréis saciar vuestra sed en tos y trampistas. No hay que pensar en su obra principal íntima, que es la salvacios privados, ya con el de discutir asuntos las fuentes del Salvador decia el Proieta: políticos y examinar la conducta pública de los consideraciones con las clases humildes, ni ción de las almas, con obras exteriores paHaurietis aquas de fontibus Salvatoris.
funcionarios.
en misericordia con los que trabajan y su.
ra beneficio de la vida humana, sacrificanArt. 33 ibidem.
En nuestros últimos tiempos, esa fuente fren; antes bien siga la explotación impudo, en fin, su propia vida por sus amados.
Todos pucden comunicar sus pensamientos abierta es el Corazón de Jesús, repleto de de palabra por escrito; y publicarlos por medente y desapiadada de las fuerzas humanas.
Siendo modelo de nuestro amor, lo conese amor reparador de que necesitamos dio de la imprenta, sin previa censura, quedando Sigan las generaciones miserables y sin sumó por la gracia. Sin mí, decia él, napara conjurar la disolución de una sociedad responsables por los abusos que cometan en el porvenir, sacrificadas a la producción pre da podéis hacer. Pero venid mi todos ejercicio de este derecho, en los casos y del modesgarrada por las pasiones. De todas matura de fortunas inmorales que han de los que os ocupáis en el santo trabajo de la do que la ley establezca.
partes salen voces llamándonos la unión. Art. 37 ibidem. pero. cómo es posible la unión donde no pagar el fausto, el bienestar y los deleites caridad y lleváis el peso de las humanas Ninguna autoridad puede arrogarse facultade consumidores sin entrañas. Horroroso miserias, venid mi Corazón, que yo os hay amor? Los dos grandes mandamiendes que la ley no le concede.
escándalo que gana terreno de día en dia y daré las fuerzas necesarias. entonces (Art. 16 ibidem. tos de la ley son inseparables: desde el moacaba por corromper aún aquellos que podréis cumplir el mandamiento de amar Los funcionarios públicos no son dueños sino mento en que no se ama Dios no es podepositarios de la autoridad. Están sujetos como os he amado yo.
sible amar los hombres en la forma que no han olvidado que hay Providencia en el las leyes y jamás pueden considerarse superiose les debe amar: quédales ancho campo al mundo, y un Dios Hombre en quien toAtended bien, hermanos míos; Jesus res ellas.
dos somos hermanos, y una ley evangélica quiere hacernos amar como ha amado ÉI. Art. yg ibidem. rencor y al egoismo para trabajar en la que impera: la caridad. Tanto es así, dice Él ha amado a todos los hombres; mas, He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons destrucción de un pueblo.
Litución y las leyes de la República: solemne después del amor del Padre, cuya majestad un santo doctor, que los mismos corazones Mirad al impio: no sufre que se le hable promesa, síntesis la más completa que puedo religiosos no siempre pueden verse libres adoraba y cuya justicia aplacaba, tres amopresentar en mi programa de Gobierno.
de Dios, de quien reniega y blasfema.
de la corrupción del mundo: De mundano res han hecho latir su corazón: el amor serle posible quisiera no sólo suprimir su José RODRIGUEZ.
la Iglesia, el amor los niños y el amor pulvere necesse est etiam religiosa corda culto, sino que sé borrase su nombre. Sesordesaire.
Discurso inaugural de de Mayo de 1890. los humildes y desgraciados.
cretamente conspira contra él hasta donde le es posible, y en cuanto se siente con Aqui tenéis ya la sociedad dividida en su querida Iglesia la ha amado como dos bandos: arriba el egoísmo oprimiendo el esposo ama su esposa.
fuerzas, le persigue. Hay una congregaPor ella se saCALENDARIO. ción religiosa que enseña y manda en nomá todo el mundo por gozar: abajo la misecrificó, dice el Apóstol, a fin de purificarla tornarla llena de hermosura, gloriosa, sanbre de Dios, que revindica, con títulos leria que se ve oprimida y que sucumbe bajo el peso de un trabajo sin justa compenta y sin mácula; Él la ha sostenido hasta SEPTIEMBRE. Este mes tiene 30 dias. gítimos el honor de dirigir las almas y conducirlas a la vida eterna donde Dios las es sación de presente y sin esperanza para el hoy sobre el inconmovible fundamento de su humanidad santa; le ha prometido vivir pera? Pues contra ella siembra recelos y porvenir: la miseria que pide auxilio para calumnia sus intenciones, se esfuerza en sus desfallecidas fuerzas, auxilio para la con ella hasta la consumación de los siglos, Dom, 27. Santos Cósme y Damián, hermanos y habida consideración los días de granahogar su voz, en contrariar su acción, en debilidad de sus mujeres e hijos; auxilio inártires. Patronos de los médicos. contrarrestar su influencia, en infamarla, en para su hogar sin reposo y sin dulzuras; la de tribulación que atravesamos, nos reveló Lun. 28. Sau Weneeslao, rey de Bohemia, mármiseria que no sabe levantar los ojos al todas las riquezas de su corazón.
tir, y santa Eustoquia, virgen.
secar las fuentes que ella se empeña en reA los niños los atraía hacía sí, les bennovar.
lar. 29. La Dedicación de san Miguel Arcángel, Abriga la esperanza de llegar cielo y resignarse en la esperanza de la paz decía y estrechaba tiernamente en sus braPatrono de Escasú, y santa Gaudelia, mártir. aniquilarla, y tendria doble satisfacción si y de los bienes eternos, porque doctrinas zos; los comparó los ángeles del cielo, les lliér. 30. San Jerónimo, presbítero, confesor y lograse deshonrarla primero que con ella perversas le arrebataron la fe: la miseria cubrió con el manto de su protección y los doctor, santa Sofia, viurta, san Leopardo, mr. acabase. En los medios que escogita paque busca el consuelo y el alivio de sus escudó con sus anatemas: Maldito sea el y san Honorio, ob. y cf.
ra desembarazarse del recuerdo idea de males en la abyėcción del vicio; la miseria que les dé escándalo! Mejor sería que le Dios resalta el odio de ese espíritu maldito, que siente hervir en su corazón un odio lleno de envidia, contra los que poseen ri.
atasen una piedra al cuello y le precipitaque una gran santa definió con tanta verSen en el fondo del mar.
INTERESANTE.
dad como energía en estos términos: Esquezas y contra los que gozan; la miseria los humildes y desgraciados les reserpíritu de hiel y sin entrañas.
que tienta sus propios rendidos brazos, y vó un lugar escogido en el seno de sus Tan lejos lleva este odio, que ni corazón les pregunta si conservan aún bastante afectos y larguezas, les admitió a su noble Estando al terninar el 3er tri tiene para el inocente ni para el débil. Se fuerza para echar abajo las insolentes forcompañía; les permitió dulces y santas fa tunas creadas su costa.
mestre del presente año, rogamos apodera de la infancia, usurpando y desmiliaridades: se humilló delante de ellos. Oh Jesús, rey de amor! tiempo es ya les prestó sus servicios; vivió de la vida de nuestros agentes y suscriptores preciando los sagrados derechos de la familia, secuestra la juventud en las escuelas, que vengáis adoctrinarnos con las subii ellos; transformó sus debilidades y miserias, el pronto arreglo de las suscripomitiendo sistemáticamente las verdades mes lecciones de ese vuestro Corazón que haciendo una especie de sacramento.
ciones perdientes y el envío de los divinas, que preparan las almas jóvenes pa tanto ha amado a los hombres.
Coz este carne y sangre, de su persona adorable: y fondos respectivos.
ra la vida religiosa y moral: así pretende objeto ha edificado la piedad de vuestros queriendo reasumir Él todo el bien ellos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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