Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
L UNION TOLICA.
LIL mo.
causa ma.
destinado, dijo: En verdad os digo, todo de sus penalidades. Revindicad esos de Scñor se complace fijar su morada: Ions Estudiando los datos histórico geolo que hiciereis mis pequeños hermanos, rechos: derecho al justo salario, que asegu Dát, illuus pinguis, niwis maguklus, ons gráficos de Colima, con el objeto de los pobres y los desgraciados, mí me lo ra la existencia, derecho a las compensa iit quo bclleplacitur est Div habitar: in to.
compararlos en la relación que pudiehacéis: Amen dico zabis, quandin ficistis ciones que reparan los accidentes del tra Vosotros. Ilustrísimos Señores, habéis ya ran tener, quizá, con los temblores 11! er his fratribus mii minimis, il fi bajo, derecho a las consideraciones que de conducido aquí vuestras diócesis. Vuestra ristis.
manda la debilidad de la edad y del sexo, sabia piedad y vuestro patriotismu sabrán publicados últimamente por el Obser: Estos son, hermanos míos, los grandes vatorio de esta capital, encontranos, derecho al descanso que compensa el natutodavia reclutar nuevas falanges de pereamores del Corazón de Jesús! inspira ral gasto de fuerzas, derecho a las sagra grinos entusiastas y fervorosos que venen primer lugar, que aquél seencuentra dos, dirigidos y fortalecidos por el rey de das treguas que las renuevan. y permiten drán, guiados por vuestro báculo, renopróximamente 19 lat. y 106 20 amor, todavía no queréis amar como El al obrero cumplir sus dcbcres religiosos y var aquí nuestro voto nacional: Christo, long. de Paris, en la célebre zona lo que Él ama?
disfrutar los goces intimos y puros del ho cjusque Sacratissimo Cordi Gailia poenitens contenida entre los 19 59 y los 1912 La Iglesia, esposa suya y madre vuestra, gar doméstico, derecho libres asociacio. it divota. Todas las edades, todas las cla de lat. y de un espacio de 137 leguas sufre el odio de los impios. Amadla con nes que le sacan de un funesto aislamiento, ses de la sociedad, todas las familias crisde O. de que nos habla el sabio todo vuestro corazón y con todas vuestras le protegen contra la criminal explotación tianas vendrán recibir la bendición del Barón de Humboldt. Por consiguienfucrzas. Consolad su tristeza con vuestra de fuerzas y de tiempo, le guardan sus rey del amor, hasta que llegue cl dia, y yo te, haciendo la analogia, fidelidad, alegrad su maternal corazón con ahorros y le garantizan recursos para los lo espero, en que la misma Francia oficial vuestras virtudes, sed su lado como en Diferencia en latitud: cos. lat. mcdia. días tristes en que se vea cesante enfer sc consagre su culto y si servicio y le los días de sus primeras tribulaciones, un dirija solemnemente esta oración diferencia en longitud: tang rumbo, la husolo corazón, una sola alma, con el mismo hallamos entretanto que reivindicáis los dere milde y santa mujer que nos reveló la deque dicho volcán está al pensamiento, el mismo afecto, la misma chos de los de abajo, insistid, señores, con voción al Sagrado Corazón.
64 39 de San José, es decir, en la aspiración de que triunfe su santa vuestros consejos, ruegos. diligencias y ge Nosotros, cristianos y franceses, nos dirección de la cual partieron los teincontre las temibles acometidas de los secnerosos ejemplos en obtener capitulación ofrecemos y consagramos al Sagrado Corablores sentidos aquí el 30 y 3! del tarios. Lejos de vosotros esas preocupa con los de arriba, fin de que disminuyan zón de Nuestro Señor Jesucristo: nuestras mes pasado. Esa misma línea de ruinciones, esas codicias, esos aferramientos de esas reparticiones de león, según las cuales personas, vidas, acciones, trabajos, sufribo pasa entre Alajuela y Grecia, silos partidos que disgregan las fuerzas de se apropian el capital, producto del traba mientos, bienes, negocios, instituciones, lelos hombres mejor intencionados. Levan jo. Preparad una inteligencia benévola y gue un poco al Sur de San Ramón, yes, toda nuestra patria, no queriendo que taos como un solo hombre ahora que la pacífica entre los obreros y sus amos, se haya cosa alguna en nosotros que no se Bagaces y Liberia (como 17 millas al Sur del volcán de Miravalles y otro Iglesia os dice. Conmigo, hijos míos! Roñalando sus derechos y deberes reciprocos. emplee en glorificar, bendecir, amar, y gad por vuestra madre; sed la apologia viLa justicia sola jamás podrá llegar a esta servir a Jesucristo. Nuestro propósito firtanto del de Poás. entre las hacienviente de su santidad; socorred sus asende inteligencia mutua, pero todo lo puede el me irrevocable es de ser todos de Él, de das Culebra y Jobo, toca al Norte de reados ministros, y que la opinión pública amor, sobre todo cuando sale de un Cora hacerlo todo por su amor y de omitir cual la bahía de Culebra, y de allí contise persuada de que hay todavía una Fran zón divino.
quier acción que pueda desagradarle. Co núa la línea recta hasta la República cia religiosa, cuyo honor está estrechamenCorazón sagrado de Jesús, Corazón del. razón Sagrado de Jesús, Vos nos entre de México sin pasar por los otros Este ligado al honor de la Iglesia; que amar rey del amor, de Vos esperamos el reme gamos, a fin de que seáis el sostén de nuestra tados de Centro América. la Iglesia es amar Francia en la gloria dio contra el odio y el egoísmo que nos debilidad, nuestra ayuda en la adversidad, No pensamos con algunos que la universal y pura de los servicios que le dividen y desconciertan; penetrando vuesel consuelo de nuestras penas, el reparador intersección inmediata de los mares merecieron el sobrenombre de cristianisi tra infinita caridad en todos los corazones, de nuestros males, así del alma como del impida la trasmisión de los sacudi.
a través de los corazones fieles que se con cuerpo, el Salvador de la patria, y la prenmientos volcánicos de una nación o La juventud tiene en peligro el bien más sagran vuestro culto, se realizará la de da de nuestra salvación eterna. Sed nuestrascendental que puede recibir de la soseada unión, en la cual, reconciliada la tra justificación cerca de vuestro divino tra, sino antes bien peptsamos que ciedad: el bien de la religión. Amad la Francia con la justicia de Dios, hallará su Padre, y apartad de nosotros los rayos de con razón se sienta en la moderna infancia: preservad sus tiernas almas de los salud y su regeneración.
su justa indignación. En Vos ponemos geografía física de Appleton la teoría peligros de esa neutralidad escolar tan funuestra confianza, porque desconfiamos de de la influencia de las mareas en ellos, Esto es lo que os pide este templo vivo, nesta la fe de su bautismo. Instruid nuestra miseria y de nuestra malicia, y todo y por consiguiente de los lunisticios los niños, hacedles aprender, llevádles palacio de vuestro amor: esta es nuestra lo esperamos de vuestra bondad, Consuesperanza; y luego que venga el rencor, los escuelas cuya puerta esté abierta todas que en especial las producen. Esta mid en nosotros todo lo que os desagrade, creencia, apoyada en los efectos prolas saludables influencias de la religión, desprecios y las amenazas de los pueblos Vos sabréis y haced que entremos tan adentro en vuesducidos por el terremoto de Lisboa donde estén libres de la servil obligación enemigos que nos cercan.
tro amor que ya no nos sea posible ni olde 19 de Noviembre de 1755 y el de de suprimir las páginas más importantes protegernos contra sus agresiones, si es vidaros ni perderos; pues queremos cifrar de los humanos conocimientos, donde se que se atreve probar nuestras fuerzas.
las islas Azores acaecido el 30 de Eles hable de Dios, de las verdades de la fe, Hace algunos años, un general, ilustre nuestra dicha, nuestra gloria y nuestro hobienhechor de la Iglesia y de la Francia, nor en vivir y morir en calidad de esclavos nero de 1811, que tan bien ha descride los deberes del cristiano y de sus eteracababa de asistir a la primera misa que se vuestros. Corazón de Jesús, vuestras sean to don Enrique Villavicencio en el anos destinos, donde hay maestros verdadecelebró entre los muros aún no terminados nuestras almas, nuestras familias, nuestras ño 1889, nos ha inducido estudiar ramente competentes, donde está represericiudades, nuestras provincias, y la Francia varios de estos fenómenos bajo el asde este templo. Conversaba yo con él tado el derecho, y donde se continúa la entera. Amen! Amen! Amen!
acerca de nuestras desdichas pasadas y le pecto indicado, fijándonos también en misión religiosa de los padres de familia.
exponía mis temores respecto al porvenir.
especial en los rumbos y variaciones Preparad para el tiempo futuro generacioMas él, lleno de fe, me recordó nuestro vode la aguja, que a veces se notan poco nes cristianas que, puestas en frente de to nacional, y mostrándome la iglesia, que Consideraciones sobre la erupción antes de los fenómenos dichos.
aquellos que el libre pensamiento arrojará no estaba lejos de llegar a la altura de del volcán Colima.
Con estas observaciones creemos por la senda de todos los vicios, arrancarán las bóvedas: He ahi lo que ha de salvará los secularizadores de la enseñanza un (COLABORACIÓN. poder explicarnos. por qué no se sinnos, dijo con entusiasmo, créame usted, lamento y esta confesión: Ergo erravimus; tieron aquí, que sepamos, los terreLuego, descarriados anduvimos.
Padre, que Dios no permite que se levanLeemos en Las Novedades. de motos que principiaron en Granada Amad, por fin, hermanos míos, los huten obras tan bellas para el rey de Prusia. Nicaragua) el 31 de Agosto de 1890, mildes y desgraciados. Al contacto del No, ciertamente. Para otro rey hemos Nueva York, correspondiente al 20 fecha de una de las más grandes maCorazón de Jesús purificaos del egoísmo trabajado nosotros: para el Rey del amor, del mes pasado: del siglo que, tal vez, haya invadido sorJesucristo, nuestro Salvador y dueño; para México, Agosto 11.
reas de ese año, ni sus efectos que se las seis y damente vuestras almas. Mostraos prontos Él trabajaremos aún. La Francia, Emi media de la mañana de hoy empezó extendieron La Libertad (lat. 13 38 y generosos para toda obra de caridad cu. nentísimo Señor, os da gracias por el celo el volcán de Colima dar señales de 48. N. y long. 91 39 36. 0. de yo objeto sea el alivio de los pobres. No con que habéis proseguido la obra de vues erupción, y poco tiempo después la París. como tampoco los terremotos os contentéis con limosnas de bienes puratro venerable y muy amado predecesor. ciudad entera estaba cubierta de ceni.
de Guatemala y el Salvador que tumente superfluos; abrid con largueza vuesLa Comisión de la Obra del Voto nacional, zas. Es la mayor erupción que se ha vieron lugar del 19 de Diciembre tras manos generosas, y con más largueza dirigida por vuestros consejos, alentada con conocido en Colima, y hay temores de 1862 al 24 de Enero de 1863, aún vuestros corazones, a fin de que se vuestras bendiciones, ha podido recoger vean en vosotros ese amor tierno, esa delicon regularidad las limosnas que la incan de que hayan perecido muchas perso y que fueron secundados inmediatamente por la erupción del mencionado nas.
cada atención, esa buena voluntad que los sable generosidad de los fieles de todas las Colima. México: Agosto 14. Las cenizas pobres y menesterosos estimán tanto más clases enviaba cada año al rey Jesús. Su La misma hipótesis apuntada nos que la misma limosna.
palacio no tiene aún todo su esplendor; del volcán de Colima han cesado de Apiadaos de la inmensa falange de obreha hecho calcular que el terremoto de pero ya desde hoy quiere tomar posesión caer sobre aquella ciudad, pero la coros en favor de los cuales el Padre común de su trono, invitar la Francia al lecho lumna de fuego se eleva aún tanta Cartago en 1841 ocurrió a la salida de todos los cristianos acaba de hablar en de su gracia, de su amor y de su miseri altura como ayer.
Las cenizas han de la luna cuando ésta hacía su llena, nombre de Jesucristo. Vosotros, señores, cordia. La Francia entera vendrá aqui: llegado en algunas calles y en las azoinmediata al eclipse parcial de sol del los que comprendéis el deber y os sentis desde luego toda ella está ya representada teas de algunas casas tener un es: 16 de Agosto. Este eclipse se repeticon valor para intervenir en la cuestión sor en todas la capillas en que el clero, las Orrá hacia el 18 de Setiembre de 1895, pesor de tres seis pulgadas.
cial, marchad la cabeza de ese proletario denes religiosas, la armada, la magistratura, La erupción es tan violenta como fecha que hemos calculado al estudiar doliente que pide justicia. Arrancadlé de las ciencias, las artes, el trabajo y hasta la no se ha observado nunca. Corrien los períodos de 18 años 124 días y de los seductores brazos de esos que le propobreza misma han colocado sus patrometen la justicia por la violencia, y prome55 años, al fin de los cuales se tes de lava de muchos pies de ancho nos. Mas no estará lejos el día en que la tedle la justicia por el amor. Dadles endeben repetir casi los mismos fe.
santa colina se vea invadida de peregrinos, corren al pie del volcán, incendiando tender que vuestros pechos evangélicos, llegados de todo el bello país de Francia, cuanto encuentran su paso. Dícese nómenos. según dice el ilustre Vaformados en la escuela del divino Corazón, su Disertación sobre el 1920á ofrecer sus homenajes al Corazón de que el gobernador de Colima ha en liejo en tienen hambre y sed de esa justicia, y que Jesús. Montmartre será la montaña de viado una comisión para que emita un do de perfeccionar la agricultura por igual palpita en vuestras almas el amor Dios, la montaña fértil, la montaña donde informe científico acerca de la erup por los conocimientos astronómicos gu los derechos del obrero y la compasión abundará la gracia, la montaña donde el ción.
físicos, la cual leyó en la cátedra de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.