Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA UNION CATOLICA.
En 1874. cuando el plan de estu legio Nacional de la Rioja, apoyando renglón seguido cita como ejemplos adquieran el conocimiento completo dios estaba todavia menos recargado sus reclamaciones en la opinión gene la Economía política y el Derecho de ciertas materias, y de otras ùnicaque el actual, el Rector del Colegio ral, escribía desde Còrdoba: Es una Constitucional, por más que al mente su marcha general; si declara Nacional de Salta escribía al Ministro necesidad reconocida ya por todos hablar de la primera asignatura en con noble franqueza que los textos de Instrucción Pública; El resultado mis colegas de la República, la de re los. Colegios se afirme que la materia han sido muchas veces inadecuados, de los exámenes. juicio de la comi formar el plan de estudios vigente, se trata de una manera elemental, y los programas recargados y el celo de sión, verdadero juez para informar en como la de reducir los programas de por más que se presente la otra con los profesores poco eficaz, advirtienEste punto, ha sido muy satisfactorio, las diferentes asignaturas que aquél el nombre de Instrucción Civica, des do prudentemente ser necesario cosi ha de tenerse en vista el recargo comprende. Hacer, pues, más prác tinado destituirla, en apariencia, de rregir estos defectos que debilitan la de ramos científicos que gravita sobre tico el actual plan de estudios, reha su importancia, y quitarle su carácter enseñanza y hacen imposible su lógila inteligencia de los jóvenes, recla ciendo la colección de programas, re universitario.
Ahora bien: parece co desenvolvimiento: cómo es que mando su atención, alternativamente duciendo aquellos más extensos y pa muy puesto en razón que conforme ahora se dictan programas más exy sin reposo, hacia cuatro diferentes ra cuyo cumplimiento falta el tiempo estas opiniones declaradas ante el tensos y detallados que nunca, momaterias por día; grave mal, cuya ne material, y adoptar textos menos di Cuerpo Legislativo de la República, numentos de pedantería, según los cesaria consecuencia es la absoluta fusos que al presente, son medidas el Ministro había de aligerar el pesa apellido El Diario, cuya cabal expoconfusión de ideas hasta hacer quizás que redundarán indudablemente en do bagaje de materias, asignaturas y sición es de todo punto impracticable?
ilusorio él esfuerzo y constancia del pro de la marcha de nuestros Cole programas que oprime nuestros jó. Cómo se ponen en manos de princiCatedrático. Otro grave mal, pergios Nacionales. 4)
venes durante la carrera de sus estu. piantes textos desmesuradamente di.
nicioso a la disciplina escolar, surge Esta demasía en el número de dios secundarios. Mas ha sucedido fusos, propios de facultades mayores, de aquel recargo excesivo de asigna asignaturas y sobrada extensión de todo al revés: porque el Congreso no y por tanto ineptos para la instructuras en ciertas aulas; tal es la impo los programas no disminuyó con la se ocupó en el proyecto que en Junioción media. Contradicciones del sissibilidad, en casi el total de los alum reforma llevada a cabo en aquel mis del mismo año le remitió el Poder tema! Pero las raices del mal están nos, de sujetarse con estrechez al plan mo año; y para no hacernos pesados Ejecutivo; y principios de 1884, sin en otra parte; y mientras no se arrande estudios, y cursar todas las fijadas acumulando citas que repiten cons intervención alguna de las Cámaras, quen de cuajo, el campo de la enseá cada año, por no serles bastante el tantemente iguales observaciones, nos viò la luz públicà el plan de estudios ñanza seguirá siendo un matorral in tiempo material de que disponen. 1) contentaremos con agregar el testi que todavía está en vigor actualmen culto, que no brotará sino majuelos Al fin del curso, el Rector del Co monio de los dos últimos Ministros de te, a pesar de los valientes ataques silvestres cubiertos de bella flor que legio Nacional de Catamarca, después Instrucción Pública, quienes por ra con que repetidas veces lo ha hosti oculta punzantes espinas.
de manifestar que el sistema de dos zòn de su cargo deben estar fielmen gado la prensa de Buenos Aires. Én te informados de los obstáculos con él no sólo se conserva la Economía exámenes anuales es importantísimo en sus resultados, añade: Si bien que tropieza el adelanto de los estu política, sino que se le agregan No: El monumento conmemorativo ciones de Administración Estadísties verdad que esta reforma viene dios en los establecimientos de la Nade la campaña nacional.
ciòn. En la Memoria presentada al ejercitar benéficamente la actividad de ca, presentando como una materia los estudiantes, no lo es menos que Congreso en 1881 se expresa así el tres ciencias que son en realidad disAlguien ha invitado escribiracerca los extensos programas prescritos la Ministro: Con relación la instruc tintas; desaparece la Instrucción Cí.
cion media; hemos creído haberlo hedel lugar que se juzgue mejor para la enervan y debilitan, hasta hacerla caer vica, pero es para dar lugar las Nocolocación del monumento nacional abrumada bajo la inmensa balumba cho todo por haber resucitado una ciones del Derecho general, y espenuevamente venido.
de las múltiples y diversas materias dos lenguas muertas, agregado dos o cialmente del Político y Civil; se suSi las proporciones de la obra no que abarcan. Basta leer los protres idiomas vivos sus programas, y prime la Teneduría de Libros. y llena difieren del local que hoy ocupa la eseste vacío la Contabilidad, de la cual gramas para persuadirse que son más recargado estos últimos inconsiderada proposito para Establecimientos irreflexivamente con un número tal aquélla no es más que una parte; no tatua erigida a la memoria del Geneniversitarios, que para colegios prede asignaturas, que sólo sirve para ral Fernández en el parque Morazán, se estudia agrimensura, aunque sí Toabrumar y desterrar al alumno, pro pografía, que abarca mayor amplitud dirá por algunos que aunque, en eſecninguno sería más aparente; paratorios. Los pueblos más adepero se duciendo así el vacío en las aulas, por de conocimientos; se quita el Griego to, el embellecimiento de dicho lugar, lantados de Europa, ni aun en sus estudios profesionales tienen prografalta de organización y de método en y se le reemplaza con el Alemán; las llevado ya casi término, y la posición, mas obligatorios más vastos y compli éste como en los demás grados de la Revistas generales de la Geografía y cados respecto de la ciudad, del parque Moque los de nuestros colegios.
instrucción pública; y en la perspecti de la Historia están sustituídas con Entre los miembros de las Comisiova de una carrera que abre las puercreces por la Geografía Antigua, Li razán, lo señalan el más adecuado panes Examinadoras del presente año, tas los honores y los puestos pú teratura Española y de los Estados ra el objeto de que se trata, hay el inhan figurado tres con conocimientos blicos del gobierno y de la política, Sud americanos, y las Nociones ge; erigiéndose en él la referida estatua.
conveniente de haberse ya destinado profesionales, adquiridos en las mejo. los más valientes acometen la empre nérales de Literaturas Extranjeras. A riesgo de suscitar el desagrado res Universidades de Alemania; sin sa de seguir aquellos cursos prepara todo lo cual se añaden varias Nocioembargo, no conocían todos los ratorios, seguros de que no se les exigi nes de Estética y un curso homeopá la cuestión que se ha considerado de algunos intransigentes, abordamos mos de la enseñanza, como habrá surá en instrucción sino la superficiali tico de Estenografía; reservando adecedido lo mismo en esa gran ciudad.
dad de sus extensos programas en es.
puede ser opuesta.
más con especialidad para los cursos No sería aventurado afirmar que el ta multiplicidad de asignaturas y ra regulares el Dibujo natural, la Músi Del dominio público es el inconvealumno que recorriese con provecho mós de la enseñanza. 5) El sucesor ca, Gimnasia y Ejercicios militares, niente que para la memoria del mismo General Fernández ha encontrado la todo el plan de estudios preparatorios del Ministro que así kablaba, aunque cuya enseñanza se dará fuera de las no tendria necesidad de pisar el veséche por otro camino, busca no obs horas marcadas para las demás asig colocación de su efigie en el lugar, tíbulo de las Universidades; pero esto tante el mismo término; pues con la naturas.
expresado. Es efectivo que cada día es imposible. Lo más que podrá mira de preparar el terreno al prolos enemigos del memorado, y los que Cualquiera que no cierre voluntaalcanzarse, y esto es en algunos ramos, yecto que en junio de 1882 había de riamente los ojos la luz de la evi no lo son, y aun algunos de los que será que el alumno encomiende todo proponer al Congreso, adelantó en la dencia habrá de reconocer; en fuerza fueron, aparecieron comoſsi lo fueran, iá la memoria, descuidando el cultivo Memoria de aquel año estas indica de lo dicho, que el plan de 1884 está sus amigos, la presencia del monude la más importante de sus faculta ciones: Creo también indispensable más recargado de materias que el de mento existente hoy se divierten con atender más la solidez de la ensedes: la inteligencia. 2) Reformòse 1879, y que si éste sólo servía para alusiones más o menos graciosas pero más tarde el plan de estudios, pero ñanza que al lujo en el número de abrumar y aterrar al alumno, aquél siempre inoportunas inhumanas y sin tener en cuenta estas quejas; de asignaturas, suprimiendo cursos que lo sepulta bajo la inmensa balumba más que todo anticristianas, porque suerte que en 1879, el Rector del Co aumentan el trabajo del alumno de de los 57 programas que supone, y es ceden su burla y ludibrio de una pergió Nacional de Mendoza hacía cons jándole poco provecho. No debe ha capaz de espantar los más animosos sona que ya pasó los lindes de la vida tar en su informe, como el plan de ber en los Colegios clases que perte con los 57. exámenes que los some terrenal; pues bien, nada más proveestudios impone para cada grado de nezcan la enseñanza primaria ni Mas si los Rectores de Colegios choso para la quietud de don Próspero la enseñanza un considerable número la superior. Por esto, al mismo Nacionales y los Ministros de Instumba y para la memoria de materias diferentes, que ponen tiempo que se suprimen las clases trucción Pública conocen y confiesan de él en el corazón de sus deudos y la generalidad de los alumnos en la elementales, deben suprimirse tam ser excesiva la tarea que se impone de sus verdaderos amigos, que se haga imposibilidad de abarcarlos simultá bién las de aquellas asignaturas que, los estudiantes. por qué no se redu desaparecer de aquel lugar público y neamente con la debidạ solidez (3. con nombres más menos disimula ce el número de materias. por qué de su vecindad la imagen que cada y al mismo tiempo el Rector del Codos, figuran hasta el presente en los más bien se atiende aumentarlas? momento es causa motivo de maleprogramas, y que en realidad perte Si el mismo Ministro que con su fir dicencia.
necen a la instrucción superior. 6) y ma legalizó el novísimo plan de estu Hay otra razón poderosísima para (1) Memoria presentada al Congreso Nacional dios afirma que es indispensable no lo mismo. Por qué no decirla? Los de 1875 por el Ministro de Instrucción Pública, pag. 321 322.
fatigar la inteligencia de los alumnos mismos enaltecedores del finado, que Memoria citada, pág. 424 y 426. Memoria citada, pág. 410.
151 Memoria presentada al Congreso Naciona!
con detalles excesivamente prolijos promovieron y vieron con placer la (3) Memoria del Departamento de instrucción de 1881, pág. 31.
Pública, presentada al Honorable Congreso de la sin importància práctica para otros erección de dicha estatua, han hecho Xación en sus sesiones del año 1879, pág. 419. Memoria presentada al Congreso Nacional de 1882, pág. XLV.
estudios, de suerte que os alumnos constar en documentos escritos que te.
en su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.