p. 1

Guardar

AND II. Trim.
República de Costa Rica. Ainérica Central.
Yüm. 14.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Sociedad La Unión Católica.
REDACTOR ADXLNISTRADOR, José Ma Sanchez Id id.
Id. 10 733 00 dor.
un acero. Hac est victoria que tincit mainfum, fudes nostre Ubi enite sient duozel tres congregatz Joan V, San José, domingo 22 de Noviembre de 1891. in nomine mico, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. CONDICIONES. LA UNIÓN CATÓLICA. Retóricas retumbantes como pueden la doctrina y eft procedimiento de su ser desgarradas, rajadas, despedaza Pastoral, y, siendo así, él no merece Reniitidos. Cada centm. de column2. 18 Id. de intereses generales. 10 das y pulverizadas las pastorales de los ningún infierno, cualesquiera que sean visos. Cada centm. cuadrado (iv. OI SALVAJEZ.
arzobispos, por más que la forma del los esfuerzos que hagan los poetas Por meses. 25 jó menos.
lenguaje con que se pretende desga por sepultarlo en el suyo propio; pues Por anualidad 50 00 (COLABORACIÓX. rrar, rajar, despedazar y pulverizar, no hay en el mundo lumbrera capaz Suscrición: Número suelto.
Un trimestre merezca alábanzas, aplausos y pane de eclipsar la sabiduría que irradia de La correspondencia debe dirigirse al AdministraNada de importancia podemos cogiricos de las letras hispano america las alturas de la Iglesia Católica. LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ma.
municar hoy LA UNIÓN CATÓLICA. nas. La pastoral de un arzobispo La imaginación es veces la loca suscritos que se le remitan.
Nos ha venido la tentación de conver tiene que ser en su doctrina o en sus de la casa. Cuando el entendimiento tirnos en críticos sin poseer conocicensuras conforme a las enseñanzas Administración: CALLE 19, NOS. 153 159. mientos literarios; pero como lå igno de la Iglesia Católica, cuya sabiduría no enfrena sus impetus produce figurancia es muy atrevida, allá va uno asienta en fundamentos tan firmés sentido la risa de Montalvo es forras desgraciadas y feas. En qué La Religión Católica Apostólica Romana, es de nuestros atrevimientos, comenzanaltos y sólidos que ningún idolo litela del Estado, el cual contribuye a su mantenido por decir que éstos tienen por cau rario, ya ruja y apañe como el león, midable y destructora contra la ridimiento, sin impedir el libre ejercicio en la Recula clerigalla enemiga? Ni en espública, de ningún otro culto que no se oponga sa el asombro que nos producen algu ya despliegue la cólera de Júpiter, ya la moral universal ni las buenas costumbres nos pensamientos y ciertas frases de tenga la osadía misma de Satán, pue pañol, ni en indio, ni en chino existe Artículo 51 de la Constitución Política. la Revista de Costa Rica, periódico de de conmover en un solo ápice. Si la la tal clerigalla, y no existiendo, no bligatoria, grauita y costeada por la Nación. Ciencias y Literatura. Ya en la pri da conformidad en sus censuras con La enseñanza primaria de ambos sexos es o Pastoral del señor Ordóñez no guarpuede ser ni ridícula ni enemiga.
No deja de ser un acto de salvaje La dirección inmediata de ella corresponde mera página asoma una GRAN FIGURA, las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la la enseñanza de la Iglesia de Cristo, la osadía de hablar de una Pastoral y suprema inspección.
que nos maravilla por su naturalidad bién habrá mérecido la Mercurial de de una Mercurial que no conocemos. Art. 52 ibidem. y gracia al mismo tiempo que por su Todo Costarricense extranjero es libre para exactitud con la cosa significada. Tal Montálvo; mas si no ha sido así, la pero a la luz de un artículo critico lidar recibir la instrucción que bien tenga, en terario nos es lícito inducir y deducir, Mercurial de Montalvo es comparalos establecimientos que no sean costeados con es la Pastoral de un Arzobispo confondos públicos.
aunque el resultado sea una salvajez.
vertida en árida llanura donde galopa ble la serpiente que. multiplica sus Art. 53 ibidem.
la caballería soberbia de Juan Monmordeduras y gasta sus dientes sobre Todos los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin artalvo. La llanura bien ha podido ser LA EDUCACION.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego pisoteada por el caballo de Montalvo. No ha habido, no hay; no habrá DE LA OBRA políticos. y examinar la conducta pública de los pero no ha podido dejar de ser per jamás dialéctica alguna que pueda funcionarios LECCIONES DE FILOSOFIA SOCIAL manente, desde luego que es tierra contrastar la sabiduría excelsa de la Art. 33 ibidem. firme, mientras que el caballo y el caIglesia Católica. Es, pues, inadmisi.
Todos pueden comunicar sus pensamientos ble la idea de que La dialéctica de CIENCIA DE LA LEGISLACION, de palabra por escrito, y publicarlos por me ballero, cosas de suyo transitorias, POR JUAN BUENAVENTURA ORTIZ, PAKO, dio de la imprenta, sin previa censura, quedando se cansan pronto y están expuestos Montalvo es capaz de descuajar, el responsables por los abusos, que cometan en el más centenario de los robles. si por (HOY OBISPO DE POPAYÁN. rodar al primer tropiezo y perecer ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
Art. 37. ibidem. pronto, por más que sus cascos dejen tal ha de entenderse la. Iglesia.
grandes escarbos y descomposiciones Si un arzobispo es principe de la El fruto que de la buena organización de Ninguna autoridad puede arrogarse faculta Iglesia verdadera y sacerdote de la la familia debe esperarse, es la buena edudes que la ley no le concede.
de terreno en la llanura.
cación de los hijos; pero, como quiera que (Art. 16 ibidem. Ejérčitós de cláusulas y de frases, religiòn verdadera, nada podrán conLos funcionarios públicos no son dueños sino tra su doctrina ni los filósofos ni los pacidad, no puedan darla competente los muchos padres, por miseria por incadepositarios de la autoridad. Están sujetos aunque parezcan espadas de arcángel las leyes y jamás pueden considerarse superio látigos levantados en alto, no pueden poetas, por más que éstos abrillanten suyos, el poder social tiene que auxiliarlos rés ellas.
nada, absolutamente: nada contra la su lenguaje con la limpieza del már en esta tarea, y por esta y por la importan(Art. Ig ibidem.
llanura. La espada se quiebra en pemol, lo hagan hervir con ruído de cia intrínseca del asunto, creemos necesario He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República: solemne dazos mil y el zurriago se hace estohuracán, le comuniquen fragor de hacer de él un estudio especial.
promesa, síntesis la más completa que puedo Entendemos por educación el trabajo tempestad.
pa de hilos en nada parecidos las presentar en mi programa de Gobierno.
nueve colas del gato aquel.
No concebimos cómo una autopsia, años de la vida, para perfeccionar al homempleado, principalmente en los primeros JOSÉ RODRÍGUEZ.
un análisis, un examen, una disección bre. Puede decirse que todo sér orgánico La tiara, la mitra y el báculo no (Discurso inaugural de de Mayo de 1890. descienden al Infierno de los poetas, rigorosa de una Pastoral, pueda ha. es educable hasta cierto punto: se educan cerse con incontenible y suprema in los animales, y hasta las plantas adquieren, aunque éstos lo deseen de todo cora.
dignación. El sabio que investiga, por medio del cultivo, bellezas y propiedaCALENDARIO zón y se empeñen en proclamar que el teólogo que medita y el filósofo que des que en su estado silvestre no tienen. su infierno es terrible y que en él se NOVIEMBRE. Este mes tiene 30 dias aplica el horroroso castigo de la verpiensa, no pueden, no, llegar a ser Pero el sér nacido para la educación es el güenza y del espanto eterno.
poseedores de la verdad con ira en el hombre, que siendo esencialmente perfectible y llámado por su destino la perfecDom. 22. Santa Cecilia, virgen y mártir (Patrocorazón, amargura en el entendimiención, carece del instinto que da al bruto toNo puede ser ilustre, menos aún na de los músicos. san Filemód, mártir.
to y rencor en la voluntad.
do lo que necesita para su desarrollo y conLun. 23. San Clemente, papa y mártir, santa. ilustrisimo el arzobispo que desciende para defenderse de una grande injus servación, y es, sin el socorro de los demás, Lucrecia de Mérida, virgen y mártir.
al infierno de los poetas. Si el señor ticia o de un inicuo anatema, es lícito la más inepta y débil de las criaturas. Por Cuarto menguante a las 49 a. Ordóñez ha descendido ese infierno emplear el procedimiento de la ira un mistério que el cristianismo y sólo él ha Baen ticmpo.
de vergüenza y espanto eterno, es cundia, pasión que por su indole es logrado explicar (por el dogma del pecado Mar. 24. San Juan de la Cruz, conf. san Crisóun absurdo de infernal magnitud nom pecial no se aviene nunca con el ra.
original) en el estado actual de la naturalegono, mártir, santas Flora y Maria, vg. y mr. brarle Ilustrísimo.
ciocinio serio, severo y riguroso.
za humana, la ignorancia y las miserias fisanta Fernina, vg. y. mr. šan Protasio, ob.
sicas y morales son nuestro patrimonio: caMiér. 35. Santa Catalina Magna, vg. y mr. Pa El zarpazo de Montalvo al señor Jesucristo dijo sus discípulos, de da cual necesita que le hagan útil para altrona de las doncellas y de los filósofos. san Ordóñez nada tiene de león ni de coquienes son representantes los obis go; cada cual tiene su defecto natural que Erasmo, inártir.
sa parecida, ni sus rugidos pudieron pos y los sacerdotes: Vosotros sois si no se corrige, hará de él un sér inútil INTERESANTE.
nada contra García Moreno, cuyo la luz del mundo. Será posible que dañino; en unos es la pereza, en otros la clamor de moribundo y de mártir sí el señor Ordóñez, arzobispo católico, cólera, en otros la inclinación a la sensuali.
dad. La educación es la obra por la cual ha sido poderoso para amedrentar y olvidando las palabras del divino Con el numero 129 comenzó se trasforma un niño ignorante y lleno de sumergir en infierno de oprobio y Maestro, Baya dejado de ser luz y se defectos en un sér bueno y útil para si misel trimestre del presente año. vergüenza esas figuras de Jeones haya convertido en celemin para apaIno y para los demás.
Rogamos nuestros agentes y sus que amenazan dar zarpazos y crear gar la candela de Montalvo? No lo La educación abarca todo lo que hay Criptores el arreglo de las siłscrip infiernos para las tiaras, los báculos y creemos, porque si quedó en su silla perfectible en el hombre: ci pensamiento, ciones pendier:tes y el envío de los las mitras.
episcopal, esto signiñca que la Igle la voluntad. Ia memoria, los sentidos; cofondos respectivos.
No es con palabras huecas ni con sia, lejos de reprobar, ha confirmado rrigiendo en dondequiera lo que hay co: Ni aun Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.