Guardar

LA UNION CATOLICA.
SOS.
ra la inmensa mayoría, unos pocos rudifectuoso y aprovechando las cualidades con no era digna de este siglo de la publicidad. bros, desfallecidos por el peso enorme de que la Providencia ha dotado cada uno mentos, y aun esos pocos quedan olvida Una caridad sin joyas, sin coches, sin tan grande obra de misericordia.
para conseguir su objeto final, que es la dos por los más de los que los adquieren, encajes, es ciertamente una caridad dema Un buffet espléndido era indispensable siado infeliz: perfección.
al entrar en la vida práctica y enpezar Los pobres pagan el buffet devorado por La tristeza, la compasión y la pena que Siendo ésta el fin que debe buscarse al superar los obstáculos que se presentan palos ricos; y vuelven llamar la puerta; la cducar al hombre, los elementos de la cdura ganar la subsistencia. Aun entre los despierta en el alma el espectáculo de las puerta se abre, y entra por ella otra cuenta, cación se subordinan, como se subordinan que cursan largos años en las universidades ajenas desdichas, prorrumpe hoy en magen la que, poco más o menos, puede leerse los elementos de la perfeccióa humana: pri y colegios, pocos llegan merecer el nom níficos bailes, estalla en soberbias fiestas y lo siguiente: mero el elemento moral, después la inteli bre de letrados, porque unos les faltan se deshace en alegría, en placer, en vanidad. Alquiler de las sillas. mil reales.
gencia y en último lugar la parte física. para ello talentos y otros voluntad, y en lujo.
Los pobres, en la imposibilidad de hacer La virtud es el primero y principal ob lo poco que todos couservan de los cono Tristeza que se perfuma, compasión que otra cosa, pagan y suspiran, porque el pojeto que debe proponerse el que educa. cimientos adquiridos, es aquello de que se baila, pena que se divierte.
bre es el único que no puede deber.
Va en otra parte expusimos las razones ven precisados hacer frecuente uso. Ah. Por qué la caridad ha de tener Si pudieran deber, probablemente scrian que militan en favor de esta preferencia; Una instrucción superficial, cuanto más las lágrimas en los ojos, la tristeza en el ricos.
pero creemos conveniente epilogarlas aqui: lo sea, más alta idea de sí mismo hace for semblante y la pena en el alma? además. cómo habian de negarse no todos pueden ser sabios, pero todos pue mar quien la posce: sin el contrapeso de ¿Por qué la caridad ha de ser modesta?
pagar una deuda tan justa? mejor dicho: den ser buenos; el sabio sin virtud es, las vigorosos sentimientos de virtud, no puede más de las veces, un miembro pernicioso menos que despertar el orgullo, crear aspiCuatrocientas personas atareadas en so¿Por qué la modestia ha de ser una virtud?
raciones sin proporción con los recursos de correr la miseria de los pobres, no habían de la sociedad, mientras que el bueno, aun de tener una silla dónde sentarse. Por qué no hemos de levantar la tierna sin ciencia, es siempre útil, y en fin, la vir la mayor parte de los que la reciben, y habondad de nuestros corazones sobre el bricer de los unos pedantes, de los otros amtud es necesaria en todas las condiciones y Las sillas no podían suprimirse.
en todos los estados, y es la que constituye biciosos, y de todos hombres llenos de en llo de nuestros placeres?
Un nuevo golpe dado en la puerta anunHablemos con franqueza: vidia y de odios. Ignorancia por ignoranla verdadera grandeza del hombre.
cia los siete mil reales que quedan que Para hacer de los niños hombres buenos, cia, valdrá siempre más la del humilde al. Qué es caridad?
álguien quiere entrar. La caridad es la primera de las virtudeano que respeta su conciencia y gana su se necesita inspirarles buenas ideas y forNo hay manera de negarse, porque la des.
mar en ellos buenos hábitos: el hábito que pan honradamente, que la del erudito la no tiene su fundamento en sólidos princi violeta que, por cuanto sabe los nombres Pues bien. por qué bailar no ha de pobreza no se puede ocultar.
La puerta se abre por tercera vez.
pios, no puede resistir a las pasiones ni de las partes de la oración y los de algunas ser una obra de misericordia. Por qué la Es una cuenta alegre, es la cuenta de los virtud no ha de ser una fiesta. Por qué el la seducción del mal ejemplo, y los mejores capitales, se cree ya llamado reinar sobre músicos, que dice, duro más o menos: principios, si no son sostenidos por la prác todos á ser juez de los hombres y de las placer no ha de ser compasión. Ah. Orquesta. dos mil reales.
tica de buenas obras, ningún resultado saiseríamos todos tan virtuosos!
doctrinas.
Un baile sin música es imposible. Costinuará. Es verdad: convertid en virtudes todos tisfactorio pueden dar. Desde los primeLos músicos son absolutamente indisros años debe adquirir el niño hábitos de los vicios, y la naturaleza humana habrá pensables los danzantes.
sobriedad, de honradez, de respeto por to La caridad moderna.
llegado a la plenitud de su perfección.
No hay más remedio que pagar.
Declaremos que todo es bueno, y el homdo lo que merece respeto, de cultura, de De los diez y seis quedan cinco; pero bre más perverso se verá en la imposibiliaseo, de puntualidad, de laboriosidad, de vuelven llamar la puerta.
dad de ser malo.
Vamos celebrar un suceso verdaderacastidad, de justicia, de moderación; pero. Quién es?
no todos esos hábitos pueden formarse co menté digno de conmemoración y de ala Hermoso espectáculo debió ofrecer el banza, uno de esos hechos en que se conmo el de levantarse a determinada hora y. La cuenta del alquiler de la magnifica Jardín Botánico las miradas de los curiodesayunarse con cierto manjar: contra los funden en elocuente armonía la miseria y tienda de campaña que ha servido de salón Cuatrocientas personas, todas escogidas, en el suntuoso baile dado en el Jardin Bo.
de virtud obran continuamente las paciones el lujo, la alegría y la tristeza, las lágrimas y el mundo, y por esto, para no ser des y las sonrisas, los placeres y las penas, la se reunieron alli dar al mundo público tánico beneficio de los pobres.
testimonio de la sensibilidad de sus corazo ¿Y qué quiere?
truídos, deben ir apoyados en algo más que noche y el día.
Es preciso que la naturaleza sea testigo en una rutina; en ideas y sentimientos bas Puesta y quitada podrá subir unos. nes.
dos mil reales.
Habían acudido allí presurosas la cita tante vigorosos para triunfar de cualquier de esta confusión humana, pero no ha de otro estímulo.
ser la naturaleza brutal, ignorante, des de un baile.
Una tienda era allí de absoluta necesiEstas ideas y estos sentimientos no pueordenada, digámoslo así empírica, sino la ¡Qué esmero en la caprichosa variedad dad, porque alli había de comprarse el dalde los adornos!
den ser otros que los que inspira la religión: la naturaleza ilustrada, corregida, clasificada, ce placer de hacer bien.
científica educación moral del hombre es, en último ¡Qué gusto en la riqueza de los vestidos. Quedan tres mil reales!. pero la camSe trata de un baile, que es el bello des. Qué gracia en el encanto de aquellas panilla de la puerta parece incansable, y análisis, la educación de la conciencia, y la conciencia sin la religión es una palabra sin orden de la sociedad, en el Jardín Botáni sonrisas!
vuelve a sonar.
sentido. Pretender hacer virtuosos ateos co, que es el orden de la naturaleza. Qué fuego en los relámpagos de aque Es otra cuenta: la cuenta de los gastos es el absurdo más grande que han podido El jardín se convierte en un salón; aquellas miradas!
menudos, que lo sumo puede ascender llos árboles severos insensibles van preconcebir los utopistas, porque la virtud es El buffet, espléndido.
mil reales.
el triunfo de la conciencia sobre las pasio senciar las tiernas locuras de los más tier La orquesta, incomparable.
Pero llaman de nuevo la puerta.
nes y los intereses, y la conciencia no pue.
nos sentimientos; el fausto y la alegria van ¡Qué wals aquél. Qué polkas aquéllas! Jamáš se ha visto la casa de la miseria de triunfar sino movida y estimulada por hambre y la estrechez de la miseria. reunirse allí celebrar las angustias del iQué animación, qué alegria, qué lujo, qué más frecuentada.
el ejemplo y el temor de Dios. Los que magnificencia!
Es otra cuenta.
pretenden que basta enseñar un mucha.
Es una fiesta en nombre de los pobres, Es decir: Era preciso que los pobres tuvieran alli cho leer, escribir y hacer cuentas y darle un placer en nombre del dolor, una felici iQué solicitud por los pobres. cierto número de criados para servir a los nociones vagas de algunas ciencias para dad en nombre de la desgracia.
Las palabras no tienen bastante valor ricos; alguna vez han de echar los pobres hacer de él un hombre de bien, tienen en Semejante prodigio lo debemos a la pro para que podamos rendir con ellas el trila casa por la ventana, contra suya la estadística de los delitos, la funda caridad que se anida en el fondo in buto de alabanza que el prodigio de esta ¿Qué queda?
experiencia de todos los pueblos y el sen sondable de unos cuantos corazones sensi caridad merece.
tido común, y sobre todo, la que se llama bles.
Es preciso apelar los números, que son cuestión social. quiénes son los que con la El interés que en las almas compasivas. más elocuentes.
Se reunen cuatrocientas personas, y se tea en una mano, el puñal en la otra, el inspiran la desgracia, el desamparo y la Hagamos un cálculo.
dan sí mismas un baile espléndido beodio en el corazón y la maldición en los miseria, no ha tenido nunca manifestacio Cuatrocientas personas acudieron presu neficio de los pobres.
labios, amenazan las naciones con una nes más espléndidas.
rosas la cita que en el Jardín Botánico ¿Se les puede pedir más?
barbarie peor que la de los hunnos; los que la tristeza, la compasión la pena que les daba la caridad. en el fondo de todo esto. qué hay?
incendian y derriban monumentos, los que despierta en el alma el espectáculo de las Cada una de ellas echó, bajo la forma de Justo es decirlo: un bello sentimiento.
degüellan hombres inofensivos; los salvajes desdichas ajenas, no se habían concedido dos duros, un óbolo misericordioso en el de la civilización? Son los obreros que saLa caridad tiene que llamar las puermás que dos maneras de manifestarse: por platillo de la miseria.
tas del corazón moderno con el aldabón de ben leer y no saben orar. el orden so medio de las lágrimas, por medio de las Los pobres recogieron la suma, siempre un magnífico baile, de un baile en el cual cial y la civilización que ellos amenazan limosnas.
respetable, de diez y seis mil reales.
no falte requisito ni atractivo.
encuentran su más firme apoyo en los cam La caridad no había encontrado más que Dueños de esta suma, duro sobre duro, pos donde se leen menos los periódicos y dos maneras de ejercerse.
pudieron muy bien considerarse casi ricos.
Los pobres no pierden nada, y al fin gase oye más el catecismo. Si la educación No sabía más que llorar con el afligido Ellos exclamarían: diez y seis mil reanan algo; pero la caridad, jah! la caridad se hubiera de servir únicamente para formar convierte en placer.
partir el pan con el desamparado.
les! Somos felices.
malvados que lanzar contra la sociedad, Esto es: consolaba o socorría.
En medio de esta alegría llaman la Mas doblemos la roja, porque detrás de como los perros de presa que los conquis. lo que es lo mismo: unas veces daba, puerta, y la puerta se abre y entra el fonesta caridad espléndida may ca ciencia lutadores de América educaban para destruir y tomaba otras veces.
dista.
minosa, y lo que ra laga el placer lo hará los indios, nada tendríamos qué objetar Daba la limosna de su bolsillo, el pan de El fondista trae una cuenta, y esta cuenla sabiduría. Dejemos reposar tan bellos los que quierán darla con prescindencia del su mesa, y tomaba del infeliz a quien so ta dice: sentimientos del cansancio de tan ruidosa elemento religioso; pero si ha de servir para corría la parte de pena necesaria para de Buffet. ocho mil reales.
fiesta; calle el deleite enternecido y hable formar hombres útiles y buenos, deben per jarle consolado.
Hay que pagarlos, y los diez y seis mil la razón iluminada.
suadirse de que, sin ese elemento, falta Pero este era un procedimiento demasiaa reales se quedan reducidos la mitad de Oigamos.
su objeto, puesto que deja las pasiones do vulgar, una compasión poco distinguida, un solo golpe.
José SELGAS.
sin contrapeso, al propio tiempo que las un modo de hacer bien rampión, sin buen ¡Golpe tremendo!
exalta y estimnla.
gusto, sin elegancia, sin fausto; una cari La caridad danzante abre el apetito, y ENSAMIENTO.
Desde luego, la idea de formar un puedad, en fin, demasiado pobre, sin brillantez, cuatrocientas personas que pasan la tarde Sio de sabios siquiera de hombres ilus sin celebridad, sin gloria bailando beneficio de los pobres, por puNo sólo des limosna, sino también tracos, és una pura quimera: la instrucción Una caridad que se ocultaba, que se es.
caridad.
ra caridad, necesitan tener a la mano una literaria y cientifica tiene que reducirse, pa condía como si se avergonzara de sus obras, miesa espléndida que de vigor sus miem Rorusseau.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.