Guardar

Y la razón de que no os dañan, sino que Imaginemos un hombre que personifique lor por la ruina moral de su hijo, ya una piritu de la caridad no reina allí donde se os resultan útiles, no sirve, porque siempre en sí y aún supere a todos los profetas jun madre inſeliz quicn cl mundo se goza cn murmura, donde se vierten expresiones de hay una grave desobediencia la Iglesia, tos, es decir, todos aquellos hombres que atormentar haciendo de sus hijos hojas du colera, donde domina la impaciencia, don.
miraban en visiones terroríficas los más rc. árbol caído, arrastradas de aquí y de allí qou os lo ha prohibido con autoridad legide no se quiere cl peso de alguna cruz. Asi tinia Diréis que es una dureza, que es cónditos arcanos del porvenir del mundo, san Pablo: La caridad todo se acomoda, por los vientos de la corrupción; ya sea un una intolerancia, que es. decid lo que free todo el bico del prójimo, iodo lo esfera ya que marcaban con exactitud maravillosa esposo desconocido y vilipendiado por su los sucesos grandes y el tiempo en que hazuszéis; tal es la orden de la Iglesia, única esposa o viceversa; ya sca un desterrado lo soporta Ido.
que puede dispensaros.
Si sois católicos, La caridad, en fin, nunca fenece: se acabían de ser y han sido cumplidos; que ha despedido mancra de animal nocivo de mncnestor doblar la cabeza.
blaban no ya el lenguaje de los ángeles sino su casa y de su patria; ya sea, en fin, un ba la fe, se acaba la esperanza; más la cari(Continuará. el del mismo Dios, como Moisés en el mon inocente en quien la calumnia clava y hun. dad, cuando todo haya concluido, sigue de sus garras cnvenenadas.
te Sinaí y Juan Evangelista en la isla de por fin el ella sola reinando cternamente, porque es COLABORACION.
hombre bienhechor quc hemos imaginado Dios amado y poseido por sus criaturas.
Patmos, que interpretaban los sucños de los poderosos del mundo con una seguridad a sigue empleando sus haberes en edificar Es esto lo que significan las siguientes Charitas numquam deficit. que ninguna ciencia ha llegado jamás; que templos y pagar misas, solemnidades, ro expresiones del grande apóstol: La caridad tuvieron el poder de cambiar las leyes de gativas y oraciones públicas por la salva nuncu fenece, en lugar de que las profecias Cuando yo hablara todas las lenguas de la naturaleza, confundiendo la soberbia de ción de los pecadores y por la brevedad de se terminarán cesarán las lenguas y se los sabios y demostrándoles su absoluta las penas del purgatorio; más todavía, sulos hombres y el lenguaje de los ángeles misacabará la ciencia; porque ahora nuestro co.
71205, si no tuviere caridad, vengo a ser como impotencia, como lo hicieron el mismo pongamos que, cumplido esto, el tal biennocimiento es imperfecto, imperfecta la pro2012 metal que suena campana que retiñe. Moisés haciéndose obedecer de los mares, hechor se ofrece sí mismo en holocausto fecía. Mas llegado que sea lo perfecto, desCon estas solemnes palabras comienza san ríos y montes, y Ezequiel reanimando los por el bien de la humanidad, y lo hace hasaparecerá lo imperfecto. Al presente no Pablo la descripción de la caridad en el ca huesos de los muertos, y Daniel infundien ta el punto de entregar su cuerpo las lla vemos Dios sino como en un espejo y bajo pítulo décimo tercio de su primera epístola do piedad y reverencia en el instinto de los mas; si ha hecho todas esas obras de mise imágenes oscuras, pero entonces is veremos los Corintios. Allí el apóstol de las gen leones; que dibujaban las gentes en cuaricordia sin sentir en su corazón, con vio cara cara. Ahora permanecen estas tres tes nos habla de una virtud divina que san dros de sublimidad incomparable, como son lencia de fuego, el amor de Dios, si sólo le virtudes ia fe, la esperanza y la caridad; tifica eficazmente al hombre que la posee la Profecía de Isaías y el Apocalipsis de ha movido una conmiseración material y pero de las tres la caridad es la más exceen su corazón, haciéndole caminar con paso San Juan, los más tremendos misterios y mecánica; si únicamente ha llevado en mira lente de todas.
seguro la vida eterna.
La caridad es, en acontecimientos de la humana historia; la fama de su nombre y la bendición de las Pro. JUAN DE DIOS TREJOS.
efecto, la virtud que ha engendrado los imaginemos, pues, un hombre que com gentes; si ha querido hacerse todo para toapóstoles, los mártires, los confesores, pendie en su persona y aun exceda a todos dos en cambio de aplausos y alabanzas; si FELICITACION. las vírgenes, todos los santos del Crisesos profetas juntos, imaginémoslo con una su sacrificio no lleva el mismo desprenditianismo que ahora gozan de Dios, en prefe tan grande que le confiera poder de tras miento y la misma sed de amor del sacrifimio del legítimo combate que sostuvieron ladar los montes de un lugar otro; con cio de la cruz, el supuesto bienhechor no La sociedad de Hijas de María ha ofrecido en este mundo contra los enemigos del al.
todo éso, si en el pecho de tal hombre no sirve de nada, es un fantoche de caridad, en estos dias un espectáculo edificante y consoma. Ese premio será grande sobreman hay ese fuego de amor que se llama cari un reo del fuego del infierno. Oigamos lador con motivo de la fiesta de la Inmaculada EI entendimiento no alcanza compren dad, si no exhala gemidos arrancados de lo san Pablo, cuya caridad consumía todo su Concepción, pues el celo y entusiasmo manifesderlo ni la lengua explicarlo. Si nos fueintimo del alma; si no se lanza sediento ser: cuando yo distribuyese todos mis bienes tados en ella sobrepujaron los de años antera dado vislumbrar siquiera un reflejo de la las regiones de lo infinito y eterno en bus para sustentar a los pobres, y cuando entreriores. Se ha visto la fe cristiana, que dicho.
eterna bienaventuranza, nuestros sentidos y ca de su Dios, Belleza absoluta, Verdad gara mi cuerpo a las llamas, si la caridad samente ha arraigado en esta nación, manifestar.
se triunfante y vencedora después de haber sido potencias quedarían abismados en emocioeterna y Bondad inmensa; si no hay ni susne falta todo lo dicho no sirve de nada. lastimada tristemente por las enconosas espinas nes de dulzura, serenidad y alegría seme cede eso, tal hombre, superior a los ProfeSi el amor de Dios no anima y vivifica de las producciones de la prensa impía irmoral jantes y aún superiores los extáticos tas y con poder de arcángel, nada vale, na el corazón del hombre, éste nú tendrá va de nuestros días. Parece que sólo hacía falta transportes de los apóstoles Pedro, Santia da significa, no sirve, es como si no fuese. lor para sufrir las amarguras, injusticias y una oportunidad para que las Hijas de María, go y Juan en presencia de esús transfigu Así lo dice el apóstol: cuando tuviese el contradicciones del mundo; no será gene en medio del oleaje de errores y mentiras que a rado. En el acto de esa transfiguración don de Profecia y penetrase todos los miste roso, dulce y tierno con sus semejantes, no menaza invadir nuestra sociedad, dieran elodesapareció para ellos la memoria de este rios y poseyese todas las ciencias, cuando tr se moverá privarse de comodidades por euente prueba de su fe, piedad y adhesión a los mundo; sus labios apenas acertaron pro viera toda la fe posible que trasladase de el bien de sus amigos y enemigos, concebisanos y salvadores principios de nuestra Santa nunciar voces de permanencia perpetua en na otra parte los montes, no teniendo cari rá tristeza del bien ajeno, será violento en Religión.
Todas las socias vieronse asistir con puntualiaquel lugar; sintieron en aquella hora algo dad soy nada.
sus actos y procedimientos, se entregará dad las misas, pláticas y rosarios de la novena que no estaba en el tiempo ni en el espacio, Imaginemos ahora otro hombre que dis sin orden ni medida al amor de sí mismo, preparatoria. Las pláticas fueron hechas por algo que les producía sed interminable y pone de muchos haberes y riquezas, que al egoismo, y concluirá por rendir adoralos señores presbíteros don José Calderón, Cudevoradora de poseerlo, de buscarlo con tiene en abundancia todo género de recur ción su propia personalidad, rebelándose ra de la Parroquia del Carmen, Dr. Luis afán más grande que el ansia del ciervo sesos, sin que nada falte su comodidad y contra Dios y su leý. Tales son las seña Hidalgo y de Federico Carvajal; quedando diento que suspira por la faente de agua. bienestar; supongamos que en un momento les del hombre sin caridad, la cual, según comprobado u buen éxito de las mismas por las El efecto que la transfiguración de Jesús dado forma y pone en ejecución el propósi san Pablo, es sufrida, es dulce y bienhecho comuniones inuy notables que se vinieron haprodujo en el ánimo de sus discípulos pue to de emplear todos esos caudales en reco re, no tiene envidia, no obra precipitada ni ciendo desde el tercer día de la novena, en atende darnos una idea, aunque oscura, de lo ger a los que tienen hambre para suster temerariamente, no se ensoberbece.
ción a la escasez de absolventes: De esta mane.
que significa la caridad. Ella es ese amor tarlos y ayudarles sobrellevar y vencer ¿Qué ambición puede tener en la tierra ra se dió mayor solemnidad dicho novenario, ardentísimo que nos arrebata con vehemercomo quiera que la frecuencia de los Sacramenlas miserias de la vida; en proveer a los enel hombre que solo anhela por el cielo, por tos de la Penitencia y Comunión, sobre ser el cía la posesión y al goce de Dios, quien fermos de hospitales, médicos, medicinas y la posesión de su Dios. Cómo ha de tesostén de la virtud, es irreemplazable estímulo perdimos por el pecado; es amar Dios so todo género de asistencias; en comprar ner empeño en amontonar tesoros, si nada la verdadera devoción, y el mayor esplendor de bre todas las cosas con todo nuestro cora tiendas de ropa para vestir los que se de cuanto hay en el mundo puede llenar el las fiestas religiosas.
zón, con toda nuestra alma, con todo nues ocuitan llenos de vergüenza en el seno del vacío de su corazón, que ansía volar lo El de Diciembre las 12 comenzó la tro entendimiento, con toda nuestra volun hogar doméstico, porque carecen de un míInfinito y saciar allí su sed de amor. fiesta principal, con alegre repique de campanas, tad, y amar al prójimo por Dios. Mas sero lienzo que abrigue su cuerpo y cubra qué placeres puede aspirar en esta tierra si el canto de las Ave marías y recitación de como esta definición no puede ser entendi su desnudez; en allegar todos los medios y la belleza infinita le atrae y le llama por hermosas y tiernas poesías. Todo esto en armonía da de un modo teológico por algunos de recursos para romper las ligaduras que atan todas partes. Qué interés de gloria terrecon la indescriptible perspectiva que presentaba nuestros lectores, procuraremos seguir á míseros cautivos, como aquellos cristia nal puede moverle, si su entendimiento sóla bella imagen de la Purísima rodeada entonces de más de treinta niñitas adecuada y primorosasan Pablo en la descripción que hace de la nos que encerrados en sombria cárcel, muy lo quiere la verdad eterna. Por qué hacaridad y de sus propiedades. Es este el lejos de su patria y de su familia, lamentabía de irritarse contra sus semejantes y juzmente vestidas, dominó completamente los corazones cristianos, y hubiera sid: bastante para medio mejor de hacer entender la naturale ban la desventura de haber caido en poder gar mal de ellos, si él no es de la tierra, si cautivar hasta los que no lo son.
za de esa virtud tan mal comprendida por de los sarracenos, hombres sin piedad, sin su pensamiento está en el cielo, si mira en En la noche tuvo lugar el rosar. con la eslos enemigos de la fe cristiana, tan necesa religión y sin entrañas; en dar sepultura cada uno la imagen y semejanza de ese pontánea devoción y recogimiento que arrancaria para la salvación eterna y tan fácil de los cadáveres de los que mueren en los Dios, cuya posesión le arrebata y extasía? bari del corazón lo numeroso de la concurrenadquirir en este mundo por las vías católi campos de batalla, de los que, muertos En este sentido dice san Pablo: la caridad cia, el ornato de luces, flores y demás embellecas.
en grande pobreza, parece faltarles también no es ambiciosa, no busca sus intereses, no se cimiento material del templo, y sobre todo, los. No debemos creer que la caridad concánticos dirigidos la Inmaculada por un escoun puñado de tierra que cabra sus miseros irrita, no piensa mal.
sisté en poseer dotes eminentes de ingenio, despojos; en procurar el establecimiento de Jamás hemos de buscar la carn en el gido coro de señoritas acon, añadas por el lujo y variedad de acerles del hábil artista don sabiduría y ciencia. Aunque hubiese en la escuelas, colegios, universidades y semina campo de la mentira, del error y de la inlejar. witeit El sermón fué predicado tierra criatura tan privilegiada que llegara rios para destruir la ignorancia y asentar justicia. Es moda en los tiempos actuales pošeer esas dotes en el último grado de por el joven. Mtero don Francisco Acosta, firmemente los fundamentos de la Religión; Hamar caridad a la tolerancia y permisión quien expus: cias del Privilegio conperfección, aunque se encumbrase tal al en formar consejos de ancianos y de hom de instituciones, leyes y sociedades enemicedido la Augusta de Dios por medio tura que pudiera sorprender los secretos de bres graves y entendidos que. guien con sus gas del Cristianismo, y, por lo mismo, ex de su Cora Inmaculada, así como los ángeles y aprender a hablar su idioma, instrucciones y prudencia los jóvenes de trañas de lo verdadero y lo bueno. No, el bién las virtudes eximias consiguientes este si la caridad no arde en su corazón, si Dios espíritu ardiente, fin que éstos tengan orazón generoso y condescendiente con privilegio.
no constituye el objeto primordial de su verdad en sus juicios, gravedad en sus de esas cosas, no es un corazón caritativo, es La comunión general del día á lås a.
pensamiento y el centro de sus más íntimas signios, firmeza en sus propósitos, consis un corazón delincuente, es un corazón sin fue por sí sola una gran fiesta, el. ornato de más afecciones, vendrá a ser exactamente lo tencia en sus resoluciones; en formar socie caridad.
Es éstă la significación de las esplendor de la festividad y un testimonio de la mismo que un pedazo de metal que suena fe todavía firme de las Hijas de María, a través dades destinadas redimir de la perdición palabras apostólicas: La caridad no se huelde una época en que vienen palpándose tendenó una campana que retiñe, y nada más. a la mujer extraviada, al joven vicioso, al ga de la injusticia, complácese sí en la vercias muy marcadas desvirtuar la confesión Asi lo dice san Pablo: cuando yo hablara hombre impío, al hereje, al apóstata, al indad.
sacramental Recibieron el Pan Eucarístico todas las lenguas de los hombres y el lengua fiel; en indagar quiénes en los campos en En el orden del bien la caridad es como sobre 850 personas. Qué expléndida unión de je de los ángeles mismos, si no tuviera cari. las ciudades son víctimas de terribles y el resumen de todas las virtudes: toleran oraciones y de intenciones en esta preciosa hora!
dad, vengo ser corno un metal que suena y amargos sufrimientos morales, ya sea un cia, fe en la bondad del prójimo, esperanza La misa solemne comenzó las II a. con campana que retire.
padre que tiene el alma traspasada de do y resignación en las tribulaciones. El esSu Divina Majestad expuesto. Ocupó la cátamEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.