Guardar

Lİ UNION CATOLIC. te.
tesirs sayday predicó con bastante lucidez Es al reale agnifcairo para nosotros, los Yo no creo eso, pero si ai iuere, yo GACETILLAS. 070: Presbítero dua José Salazar. La músics canto de la misma fieren ejecuados pios y coyrnes de Catolicistos, uue los dioque sustentamga todos carla aro de los princ quedaré satisfecho de haber contribuído en 0:00 to y degancia signos de entusiasta dadangi eszólicca sa comprendiendo que for juventud costarricense.
algo al engrandecimiento de la conspicua Bienvenida. D: Duero se :21ia entre rauss El rosario de la tarde, con que termins eszempo, sino que detee uario przcicando er so lo basta ser cristiacos a la case en Pepe, Pepe! deiras, tres o cuatro já. 400 e Pere Augeo Biror 930 zaus sime. 222 కటక ఉts Secist. it as tención de la Inmaculada, fué aún más solemne: en dosjancs. Thas para hacer uso de sus ventes no constituyen la conspicue. como di.
lo renders ejecutados con más dulzura tocaseco, cueca do. 3ids carczy los se van ins abras del corazón: el orrato del templo, cerecisos políticos.
ces, juventud costarricense. Hay muchos dias de San Vicento de Padi algunas coisas cocarianis.
que no conocieron ta semblante si cyaron is imagen de la Purísima graciosamente acor Nos Gicitamos. pues, us gratuinmos de Berenica nada especialmente la Viajestad en el altar, cor: toulos los católicos cul vas por el estu soz, y, sin embargo, eclipsen cca su 32cate o medio de una 0525 luces, hicieron plendido rezulmio, por el signiñczrito triunis ber, si no todos, la mayor parte de los Las Conferencias de San Vicente de del templo un paraíso espiritual. Subir al púl.
que. La Unión Católica hz obtenido en 12. cuatro que te rodeaban en coro, Cotes de Pail cuixaron el comingo último en este cavita el Doctor don Luis Hidzigo improvici lección de los nuevos arantamientos. Nuestroz sacudir el polvo de tus zapatos.
pii la rezniós general regiameszariz co2 moisto una hermosa placca, en qué con frase castiza, TOLGS son porque los católicos costarricenses siBien puede ser eso; pero la verdad es de fsiridad de la Inmaculada Concepción de sencilla y correcta, combre del señor Cura ic gan firmes en sus propósitos crédacias imiMaria Santisim. 2La sesió: tuvo efecto en el Pa.
licitó lax Hijas de María, por su asiduidad en rando naciones tan calize como Francia y Aque todavía soy necesario en Costa Rica; Izcio Episcopal y se dignó presidiria e liustristo la asistencia, la esmerada ornamentación del lemania, Bélgica y España como Roma mismo, pues me han llamado de allí para organizar y Reverendisimo Señor Obispo. Los socios concetemplo y altar, y sobre todo por la numerosa en donde los católicos ganaron las elecciones un Gran Partido que desmenuce la scctz Irences pasaban de cien y entre ellos habia de la concurrencia al banquete eucarístico. Las exmunicipales el año pasado.
ultramontana mayor parte de las Conferencias existentes er: 12 horró permanecer en la práctica de las virruEn Cartago no pudo triunfar la candidatura Pero, Pepe, conservas todavia la iluRepública. La lectura de 12 memoria de las obras des cristianas, adoptando por tema y texto caricacitas llevadas cabo desde la última reunión las de La Unión Católica; lo que no esperábamos sión de que alguna vez has sido necesario habida en el ines de Julio, ſué escuchada con atenpalabras de la Sagrada Escritura Vana est gratia de la vieja metrópoli, tanto menos cuanto que el en Costa Rica? No, Pepe por Dios! en ción. Su Señoría Tlustrisima dirigió palabras de et fallax est pulchritudo mulier timens Deum ipsa año próximo pasado triunfó allí su candidatura.
aquel lugar nadie te considera necesario. congratulación y aliento los socios: y todos salielandabitur. Tomando pos panto de partida el Se nos asegura que esto fué debido, entre otras Aparta de la cabeza ese pensamiento.
ron szristechos, llevando sin duda cada uno el prodeseo de agradar innato en la mujer, mostró que causas que nos reservamos, que no fueron Sí, señor, mal que le pese Ud. he pósito de consagrarse con más ardor a la práctica tados todos los electores y que para suplir era por desgracia susceptible de extravío y exa de la sublime caridad cristiana.
sido llamado de alli con vivas instancias geración; pero que siendo natural podría ser dielectores propietarios que faltaron 20 se llamó rigido y moderado con provecho sayo, de la faá los respectivos suplentes, sino suplentes de para contener el avance del fanatismo cle Colegio de la Esperanza. El 10 del rical.
corriente mes comenzaron los exámenes orales de milia y de la sociedad; que la exageración y exdiferentes distritos que ya tenían completa su travío de ese instinto conduce la vanidad, vieste establecimiento, que, como saben nuestros lecrepresentación. Se dice tambien que antes de. si ello te ocasiona disgustos y tietores, se halla bajc 2 inteligente dirección de la secio funesto que puede causar la ruina de la virlas elecciones un liberal, muy conocido en Car nes que sacudir otra vez el polvo de tus nora doña Sara de Cifuentes señorit2 Agustina tud, hasta del pudor, que es lo que imprime setago por sus procedimientos liberales, se expresó zapatos?
Gutiérrez. La concurrencia ellos es notable, esllo de dignidad la mujer cristiana haciéndola muy mal contra todas las levitas de Cartago. Te equivocas, Mariano; ahora no hay pecialmente por la noche, y las señoritas dan prueinfinitamente superior a la degradada mujer pacontra todas sin excepción.
alli tiranos. Podemos obrar con libertad, bas de haber aprovechado bien el tiempo.
gana; vicio que causa la ruina de muchas fortuNosotros lamentamos todo esto y principal porque reina allí la libertad en todas las Sentimos tener que manifestar que la conducta mente el observar las extraviadas ideas inconveniente de varios jovencitos que en la noche cosas.
nas y cuerpos, que da paso muchas enfermemadas católico liberales expresamente condena.
úel dia indicado entraron al establecimiento con dades de que proviene el accidente de la muerPero ¿no dices que vas a combatir la das por la Iglesia, se impongan en Cartago, religión clerical? No es esto atacar la liDemostró que no sólo las personas de juicl pretexto de presenciar los exámenes, pero que sólo se ocuparon en pretender turbarlos, han hecio sino hasta las mujeres livianas, aquéllas por despecho de la mayoría, que es netamente ca.
bertad de una institución. No equivale cho preciso el auxilio de la Policía para prohibirtólica, criterio y éstas por envidia, son las implacables ello constituirte tirano del pueblc que llales la entrada. Ojalá que la medida sirva de s2X.
enemigas de la vanidad de la coqueta. Añadió mas tu segunda patria?
judable correctivo, y les enseñe a conocer la maneque el estudio de las mujëres en aparecer boni No me entiendes, hombre, no me enra de conducirse en sociedad El hecho que crititas es prueba de que no tienen título alguno incamos está revelando la clase de educación que se tiendes; voy redimir, no esclavizar: tras recibe en ciertas escuelas. No se verá todavía el trínseco para ser apreciables. bordo de un vapor.
la administración presente asoma la cabeza abismo que es empujada la inexperta juventud También probó que las prendas intelectuales el clericalismo, y entonces,. entonces. sin las morales son insuficientes para atraerse ah! ni pensarlo quisiera.
Les exámenes orales de las escuelas púuna verdadera estima de gentes juiciosas; que así (Mariano y Pepe. Pero ¿por qué tanto miedo al clero? blicas de esta capital, comenzarán el 14 de este desechados los falsos juicios de estima, debían Vaya una ocurrencia! no ves que si mes y terminarán el 22. La solemne distribución buscarlas en el único verdadero al menos en Mariano. dónde vas, Pepe?
triunfa el elemento romano se nos van de de premios se verificará el 25 de ir a má p.
el indispensable, que es la virtud. no practicán Pepe. Costa Rica, mi segunda patría. la Junta de Educación damos las gracias las manos la riqueza nacional, los destinos dola, sin embargo, sólo por agradar las gentes. Qué te mueve volver allí?
por la atenta invitación que se ha servido enviarsino también y principal y esencialmente por apúblicos, las consideraciones sociales, la fa He sido llamado para ayudar al partinos para asistir esos actos.
gradar Dios, belleza infinita. siendo el temor do liberal contra la secta clericai.
ma de sabios, todo, todo lo perdemos?
filial de Dios el origen y demostración de toda Pues ¿qué hace allí esa secta. Hombre! cualquiera diría, oyéndote La República, madre de El Heraldo y de virtud, que es sabiduría práctica, éste debían eshablar, que eres costarricense y que no tieLa Prensa Libre, se moverá por fin compasión Hombre, que quiere adveñarse del merarse en adquirir. Igualmente que para obtener nes pelo de extranjero.
con sus queridos hijos, concediéndoles el periniso Gobierno, que debe ser de nosotros.
de lanzarse, abierta la boca y afiladas las uñas, conesa belleza moral verdadera, inmarcesible, de Si, que lo soy fe. desįno es Costa tú ¿qué tienes que ver con eso, si no bían tener a la vista de su espíritu la PurísiRica mi segunda patria?
tra La Unión Católica. La vejez debilita el entendimiento. La pobre vieja no tuvo talento de sus ma Virgen Madre de Dios, la cual; si hoy es eres costarricense? Por qué te metes Re. Bien, sea como lo dices; pero extraño pimpollos, que, más avisados, atrevidos y rabiosos, venerada en cielos y tierra, y ha de serlo duran dentor, habiendo tanta necesidad de redenmucho que tengas entre cuja y ceja al cle le piden los acompañe en la guerra al enemigo.
te la eternidad, no lo debe su configuración ción en tu patria?
ro de Costa Rica y la idea de su dominio corporal, ni otras prendas naturales, sino la Lo hago porque en Costa Rica tengo en el orden social, Censo de población. El Director Gegracia de Dios correspondida con el ejercicio amigos que me adoran, y corren peligro de á tì, tí, Mariano, e no te asusta eso?
neral de Estadística ha nombrado ya las Juntas de todas las virtudes que la hacen indeciblecantonales que han de desempeñar las atribuciones caer en desprestigio completo si el clerica. No, Pepe, yo no me asusto por tan que la ley les asigna. La lista de los miembros se mente bella, lismo triunfa.
poca cosa. Dicen que el clero es ignoranPulchra est Maria et macnla non est in tr. Herhalla en la Gaceta oficial del 29 de Noviembre úl. no podrán esos amigos tuyos defen te y fanático, dicen que no dispone de batimo.
mosa eres, oh María, pues que no hay mancha derse sin tu asistenciar yonetas ni cañones; y yo no concibo cómo en ti.
Estos son, poco mas o menos, los conceptos Cañeria de San José. En la misma. Quién sabe! no tienen la pericia polí la ignorancia y el fanatismo desarmados que expuso y desarrolló en su discurso el señor Gaceta se registra un proyecto presentado por los tica que yo he adquirido.
puedan ser objeto de temor y espanto para ingenieros don Luis Matamoros y don León TesDoctor Hidalgo. sabes cuál es la suerte de todo Re los astros de luz, para los sabios de este sier, para una nueva conducción de aguas esta Reciban las Hijas de María nuestra cordial dentor? No te ha sucedido alguna vez tetiempo.
capital. Es de esperar que este asunto impor.
felicitación y hacemos votos fervientes para que. Mira, Mariano, eres muy candoroso.
tus zapatos, atantísimo dediquen seria atención las personas enner que sacudir el polvo la Reina del Cielo, la Inmaculada Madre de nosotros nos conviene decir y propagar tendidas en la materia.
bandonando a los redimidos?
Dios, les dirija siempre una mirada de ternura y en los periódicos que el clero és ignorante, les imparta su bendición; bendición que les dé. Bien que lo sé; pero mi doctrina me oscuro, fanático y mil cosas parecidas; peSobre la inundación. El informe ofiordena ser valiente hasta la muerte.
cial del señor Gobernador de Cartago, acerca de poderoso aliento para practicar con valor las ro la verdad es, aqui para nos, que nosovirtudes cristianas que corresponden al glorioso. Hasta la muerte. caramba. ste acontecimiento, se publicó en la Gaceta oficial tros somos unos pigmeos en presencia de número 285 correspondiente al de este mes.
nombre de Hijas de María.
eso es mucho. Pero ¿será de veras necesaFelicitamos también las señoras y señoritas la sabiduría católica. Cualquier cleriguillo ria tu presencia en Costa Rica?
que durante los ejercicios y fiesta principal to colocado bajo el cielo de la Iglesia alum Nuestros lectores deben fijarse. La pregunta te alabo: chas olvidado maron parte en el canto: bra inás que nosotros; pero. es el caso en la importancia que tiene el comSra. Luz M, de González (Srta, Clara Castro acaso mis glorias y mis triunfos de antaño. Isabel Castro que si los clérigos, lo que es lo mismo. Lola de Bolandi en aquella República?
prar un calzado fresco y barato; éste. María de Salazar Jerónirda Zeledón In católicos; alcanzan el poder zubernat to, Srta. Celina Lahamann se consigue solamente en el Almacén Rosenda Caideron. Cuáles triunfos y cuáles glorias? Yo. Lupe Velásquez Herminia Gutiérrez de Calzado, por ser éste un estable Rosa Gutiérrez Adela Castro apenas me acuerdo que recreabas los oídos llegaran a descubrir nuestra comedia, se Deidamia Carranza. Isabel Castro Eva Castro, de las gentes con sonora y expansiva pala rasgará el velo de next. liputresía, y.
cimiento especial en donde sólo se įya ves?. no nos qued: reuso que vende calzado.
bra en los teatros, en los bailes, en los morir, porque no vuelven itdc.
clubs, en las tertulias, en estrados, en toda Hombre! me estás o de tal parte y lugar; pero ello no es ningún triunLas elecciones municipales y modo, que me vierc. sentaciones de pertefo ni tiene sombra de gloria.
necer ese partido que vas a perseguir.
PARA LA PASCUA.
Cartago. Cómo? mis discípulos, campeones Mira, chico, yo también pertenecería, Las hoy del saber humano en Costa Rica. no pero. jay. ya es tarde. Qué dirian personas que deseen obsequiar los niños huerfanitos del Hospicio Hemos visto con gran júbilo cómo los ciuda constituyen ellos solos la gloria más granmis amigos y el Dios que adoro y me ator.
danos católicos de Costa Rica empiezan a des de de mis esfuerzos?
de esta capital los juguetes que han menta? Mejor es morir batallando, y áepertar a la vida política de principios y no de Mira, Pepe. Los tiempos cambian, so voy. Pobre de mí! El desengaño hiede abandonar los niños al recibir los personalismo, y profunda emoción de alegría hetodo pasa y se desvanece como la sombra.
la mi corazón, pero. mejor es morir, regalos de Pascua, sírvanse enviarlos mos sencido en nuestra alma al contemplar los Esos que tú llamas tus discipulos y que lo. Pero hombre, cpor qué te afliges? por la Tesorera del Hospicio doña Lily électores católicos, rectos en el cumplimiento de qué no. imitas Leo Taxil en su valor y en de Meza.
sus deberes de cristianos y de acuerdo con las fueron también por mucho tiempo de otros maestros, apenas mirarán hoy en tí al amisus resoluciones?
últimas brillantísimas Encíclicas de La Santidad Déjame, Mariano, estoy triste, pongaDirección del Hospicio de Huérfanos.
de León XIII. depositar sus votos en las urnas go, mas no al astro, no la luz, no al promos término este conversación San José. de Diciembre de 1891.
fesor presente sino al maestro pasado.
electoralos por las candidaturas católicas.
15. اميم Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.