p. 1

Guardar

Repablica de Costa Rica. America entrat, Xim, 160.
LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSARLE, La Sociedad «La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez id.
1d.
19 50 50 par Hac est dictaria nee rincit me Ubi enim sunt duo gel tres congregat fra fides mastiti San José, jueves 21 de Enero de 1892. Hr namine wies, hi Min Medictoru Joan V, Math. XVIIL 20. CONDICIONES, LA UNIÓN CATÓLICA. Dios, a amarle y adorarle, como Él Católica y El Partido Constitucional) no nos lo enseñó por su Divino Hijo? parecen dispuestos a cejar en la contienda RamitidosCada centm, de catainna. 18 ¿Por qué ese odio reconcentrado y cada día más encarnizada; y lo más interea id Id. de intereses generales D La Ensetianza laica, sistemático los sacerdotes, los sante del caso es que et uno representa al Avisos Cada centin, cuadrada (tkr. OI Gobierno y el otro al Prelado, Por meses. 25 ojo menos.
obispos y los papas. la Iglesia, en Ahora, empezando a analizar el escri Por anualidad so oo Hablamos llegado creer que Numero suelto fin, de Jesucristo?
La to en referencia, debemos decir, ante todo, Suscrición: Un trimestre Prensa Libre, redactada por el señor Puede La Prensa Libre, ni nadie, que sin meternos cuestionar hasta que La correspondencia debe dirigirse a) Administra dor.
don Francisco Montero haria hosostener que la Iglesia no enseñe hoy punto El Partido Constitucional representa LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ma nor al periodismo nacional, porque creer y hacer lo mismo que enseñó propiamente al Gobierno, si sabemos que nuscritos que se le tesitan.
LA UNIÓN CATÒLICA no es sino el órgano creíamos al redactor interesado en ello el Divino Jesús? Quién es el que Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 y porque también creímos que eran puede convencerla, de enemiga de la autorizado de la asociación política del mismo nombre, y que por tanto este periódico sinceros los conceptos expresados en luz, del progreso y de la civilización, no representa, ni representar puede, otra 2siendo ella la defensora de la Verdad, el programa con que inició sus tareas.
sociación personalidad alguna, aunque La Religión Catóbca Apostólica Rorbaria, es la del Estado, el cual contribuye a su manten Pero. vaya usted creerle escrito la que ha civilizado y continúa civiliquella asociación fuera nuestra santa Iglesia zando al mundo, la que le ilumina con y esta personalidad nuestro Ilustrísimo y miento, sin impedir el libre ejercicio en la Re res liberales! Parece que tuvieran pública, de ningún otro culto que no se oponga formal empeño en desacreditarse por sus enseñanzas, y la que guía su promuy amado Pretado. la moral universal ni a las buenas costurabres greso por seguras vías?
Ésto, una vez sentado, derrumba todo el Artículo gr de la Constitución Política. si mismos.
El clero no es enemigo ni combate castillo de sutilezas que el articulista del La enseñanza primaria de ambos sexos es o ¿Creen nuestros lectores que la bligatoria, grauita y costeada por la Nación.
Diario del Comercio pretendía estar edifi.
la enseñanza oficial que se encamina La dirección inmediata de ella corresponde a Prensa Libre contesta uno solo de cando. Pero con todo, nos ocuparemos en hacer buenos ciudadanos, instruídos analizar algunos terrones del derruido edilas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la los argumentos del artículo de nues suprema inspección eu los conocimientos necesarios para ficio para más demostrar la síntesis que a número anterior, titulado El canda Todo Costanicense extranjero es libre para do liberal? Ni por piensoLa llenar los fines de la presente vida; cabamos de hacer, aunque ella es tan clara dar o recibir la instrucción que bien tenga, er Prensa Libre, por lo que se ve, no pero quierowy para ello tiene misiónque casi no necesita propiamente una de los establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
calza puntos tan altos. ella bastacomo también quieren los padres de mostración. Art, 53 ibidem.
En la apreciación de lo que ha dicho La le y se contenta con el empleo de un familia católicosamy para ello tienen UNIÓN CATÓLICA. tergiversa y cambia derecho que esa enseñanza al Tedesco di ebitantes de seca Republica tienen lenguaje como éste que al condenar que nos procure el bienestar de la mucho el articulista del Diario de Comtercio.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego Er dide, por ejemplo, qué LA UNIÓN CAcios privados, ya con el de discutir asuntos la fe y se ataca una Institución del vida no perjudique sino que nos con TÓLICA no niega que la política y la fe ren.
de los duzca a nuestra salvación eterna.
funcionarios na sligiosa no tienen unadasde cerán caileeding 47. 33 ibidem una patraña de pésima ley, una caEste es el gran negocio del sacer sencial, pero que partiendo del principio Todos pueden comunicar sus pensamientos Inunia inicua, que el sacerdote es dote; però en él estamos Mamados de que la política comprende y abarca to dio de la imprenta, sin previa censura, quedando enemigo del progreso y de la civili participar todos, incluso el Sr. redac dos los intereses sociales, deduce de aquí, responsables por los abusos que cometan en el tor de La Prensa Libre, quien de que en guarda de los suyos, la Iglesia debe ejercicio de este derecho, en los casos y del món zación y de la paz y de todo adelanto: seáramos ver exento de injustas preoentrar a la parte en las luchas políticas, do que la ley establezca.
que Victor Hugo dijo que el maestro cupaciones. Art. 37 ibid.
siempre que los considere gravemente ameentiende la luz y la boca negra del sanazados. No, no hemos dicho que la Igle.
Ninguna autoridad puede arrogarse facuta cerdote la apaga así que éste quiesia, según lo entiende ei articulista, sino los des que la ley no le concede. Art. 16 ikidek. re trancar con la ignorancia, buscar católicos, la asociación política de los ciuda Entendámonos.
Los funcionarios públicos no son dueños sino su negocio danos costarricenses católicos, son los que depositarios de la autoridad. Están sujetos tienen derecho y obligación de entrar en las las leyes y jamás pueden considerarse superio No hay peor sordo que el que no res a clias.
Con el mote de El Partido Constitucion luchas políticas en defensa de su religión; Nosotros hemos publicaquiere oir. Art. 19 ibidem)
He jurado cumplir y hacer cumplir la Consdo mucho sobre esta importante ma nal y La Unión Católica. ha comenzado siempre que la consideren amenazada.
nuestro colega El Diario del Comercio unix En otra inexactitud grave ha incurrido titución y las leyes de la República: solemne reria, y hemos citado en nuestro apo serie de consideraciones acerca de Reliel Diario del Comercio, y tenemos derecho promesa, sintesis la más completa que puedo hacerle una formal reclamación, Afirma yo el testimonio de grandes notabi giòn y Política, y se ha propuesto hacer un presentar en mi programa de Gobierno el colega que LA UNIÓN CATÒLICA conlidades del mundo ilustrado, alga análisis de lo que sobre el particular han cluye que El Partido Constitucional, orgaJosé RODRÍGUEZ nos no católicos. El mismo Vict dicho LA UNIÓN CATÓLICA y El Partido nizado para hacer frente y oponerse las (Discurso inawgural de de Mayo de 18go. Constitucional tor Hugo, en ocasión solemne en tendencias clericales, que a nuestro juicio, respondeu las tendencias del pueblo cosla Asamblea nacional de 1850 se vió Haremos brevemente algunas observetarricense, constituye un verdadero peligro CALENDARIO.
obligado pronunciar frases bien dis ciones, indispensables para que los lectores para las garantias y la libertad bien entendida en el sostenimiento y difusión de sus tintas de las necias que nos cita. La estén en aptitud de ver con claridad y a creencias; y que LA UNIÓN CATÓLICA uENERO. Este mes tiene dias.
Prensa Libre, porque esta vez se las dic preciar con exactitud tas cuestiones que, taba el buen sentido: Deben ser llevacomo éstas, les interesan grandemente.
pone que El Partido Constitucional es el Préscindimos, por hoy, de lo que ha di.
mismo partido rojo que ha dominado por dos los tribunales aquellos padres cho, como preliminar, el Diario del Comer les, y que en Guatemala ha tratado los intanto tiempo en las repúblicas Occidenta Juev. Santa Inés, smth. san Eulogio, que envían sus hijos a las escuelas en cto en su número 41 del 18 de este mes.
mártir.
tereses de la Iglesia con cruel engañamienVeamos el editorial del número 42. to. No, no hemos dicho eso de El Para Cnarto menguante a las 10. p. Los cuya puerta está escrito: AQUÍ NO SE ENSEÑA KELIGIÓN. La enseñanza Pero antes de entrar en el análisis de ese tido Constitucional, que no es más que un dos primeros días hará buen tiempo y religiosa es más necesaria hoy que artículo, analicemos los propósitos políticos periódico, Partido inadlamadhan er en los demás habrá vientos: de su autor, Este, es el señor don Justo frente a lo que el colegà del Diario del Com nunca. medida que el hombre se Vier, 22. San Vicente y san Anastasio, mártires, desarrolla más debe creer. Quiero, rio del Comercio, o es alguien cuyas ideas Fació, Kedactor y Propietario del Diamercse llama las tendencias clericales, y Sáb. 25 San (defons. arabispo de Toledo, san.
Juan, limosnera, sussa Erzerenciana, virgen y pues, sinceramente la enseñanza; diré son de la plena aceptación de este señor, tendida libertad, y por consiguiente son que no son sino de pax, orden y bien et Mártir más bien, quiero ardientemente la en pues el articulo que nos referimos es, co ciertamente las aspiraciones más legitimas señanza religiosa.
mo lo hemos dicho, editorial.
de los buenos y católicos costarricenses.
Pero dice La Prensa Liors que los El señor Facto se encuentra afiliado al INTERESANTE.
Partido llamado Nacional, y ocupa en esc programas oficiales establecen la efPor segunda vez.
señanza de la moral cristiana. Sp bando político el puesto de Secretario de la Directiva; por lo tanto, es muy claro que el (COLABORACIÓN)
Habiendo comensado el e tri Pues entonces por qué ese empeño señor Facio se propone servir la causa de en hacernos la contra a todos los que mestre del presente año, rogamos abogamos porque la enseñanza públi horizonte más medio que tratar de indisposu bando político, y para ello, no ve en el Nuestro colega de El Partido nuestros agentes y suscriptores ca no esté reñida con la religión, des per al Gobierno con el flustrisimo Prelado Constitucional declara que no quiere el arreglo de las suscripciones de que se reconoce la bondad de ésa de la diòcesis; y con tal fin, concluye su ardiscusión, lo que no le impide ensarpendientes y el envío de los fon ta. Por qué no se ha de enseñar en tículo asi: tar articulo tras artículo para combados respectivos la escuela a los niños a conocer En fin, uno y otro colega (La Unión tir al Catolicismo y dedicarnos el edi. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.