Guardar

IS.
LA UNION CATÓLICA, torial de su número 262, correspon. rios de estos respecto de las causas de significar. No le haremos al ilustrar citra ellos. Desprecies, insultos, Caloja Jiente al 15 del corriente mes.
varias enfermedades; la de los clases do redactor de El Partido Constitu nias, Sarcasmoniy todo lo arrolaban la cara Conque no quiere discusión El cos y los romanticos en la primera mi cional la ofensa de creer que sólo él de esos paclhcns católicos que venian di Partido ConstitucionalExtraño es ad del presente siglo; y la de los red no comprendió el sentido figurado de casi todos los países de Europa postrarse en verdad Los liberales nos están listas idealistas en la actualidad. aquellas palabras nuestras. los pies del Vicario de Jesucrista. No echando siempre en cara que somos era objeto de acorex indignidades la mais nuestro humilde entender, chan El sacerdote debe ir a las tirnas, Fugusta persona del Pontifice dogmáticos; que fallamos ex cathedra do Pedro José Proudhon dijo que en no con la espada que desorejó MalLlegó entre tanto el 20 de Setiembre, y no discutimos; que somos enemigos el fondo de toda cuestión hay un as corti hay alli necesidad de cila si dia de tan inlaustos recuerdos. La orgia de la razón y de la luz que pretende pecto político y un aspecto religioso, no con su voto de ciudadano costarri de Puerto Pía, los telegramas, los discuru mos, en fin, imponer nuestras opinio estampó tan notoria falsedad como cense. ha de ir aunque en los co sos, las procłanias, todo sirvió para hacer nes sin razonamientos, y hé aqui que cuando tuvo la avilantez de afirmar micios haya serio peligro que de es más odiosos los peregrinos y excitar con el más autorizado pontifice del libera que la propiedad es el robo así son to se ven casos. porque su caEra ellos las iras y violencias del populacho.
lismo costarricense declara que no todas las sentencias de los impios.
quiere discusion.
Pero volvamos al quid de nuestra Cristo le constituye en la obligación dia. Mas el combustible estaba ya tan seco y rácter de abanderado del ejército de Gracias su conducta siempre digna y rePues nosotros sépalo El Partido controversia con El Partido Consta de dar ejemplo de valor.
Constitucionarno la teremos Incional Afirma nuestro contrincante que la cantísima centella para que ardiera y cuntan bien dispuesto que bastó una insignifiDespués de su franca y curiosa de Poco, muy poco nuevo nos dice en creencia religiosa no es el problema diesen tas itamas por la ciudad de los Papas claración, dice el colega: et editorial de su número 262. Repi que de las urnas ha de salir resuelto. con vertiginosa rapidez. Tal sucedió el El sistema burlesco y numbón del colabora te sus inconsistentes, oscuros y gas La creencia, precisamente, no; dia del próximo pasado Octubre y he dor M de La Unión Católica nos tadisimos argumentos; vuelve a su pero la libertad religiosa, sí. Esto no aquí como.
muestra desde luego que no podemos nosotros fraseologia poético metafisica, para se le oculta a nadie. Si dudario pu.
Algunos jóvenes pertenecientes uno pia puede lo que parece, discutir lo que he mos dicho.
nosotros indigestible, y, fin de dar diéramos, se encárgária de hacernos de los grupos de la peregrinación francesa Pero, ide donde saca El Partido nos el golpe de gracia, sale con esca ver claro la prensa liberal, que sobre entran al medio dia en la iglesia del Patron Constitucional que no es posible dis patorias inveros miles incoherencias esta materia no se, anda con remil teón, donde está sepultado el padre de la cutir con quien emplea la zumba y la de este calibre: gos, disimulos ni secretítos, y que si patria, el Rey Víctor Manuel Sus iombres son Miguel Dreuse, Mauricio Gréburla? Es un procedimiento de poPues biesi, si séle por causa de fe cate la ex por acaso pretende alguna vez ocultar goire y Eugenio Choucary, Los tres mo lémica tan bueno como cualquier otro, comunión separación del gremio religioso, po sus feos propósitos, lo hace con la zalvetes se acercan al monumento y satis.
cabe ese procedimiento, de parte del sacerdote, misma habilidad que ha dado fama facen su curiosidad; luego agarran la pluy excelente sobre todo contra ciertos por causa de política, ni es canonico decir que desatinos piramidales con que acos Pedro wo es católico por ser mocsárquico res universal y merecida al avestruz.
ma, y en el libro que recibe los nombres tumbra regalarnos la liberalesca sec publicano, literai, o constitucional, esquivelista Se quiere arrebatar al pueblo cos de los que visitan la tumba del gran Rey, rodriguista.
tarricense, como se hizo con el de ellos también escriben, pero no ya su nam Aunque nuestro colega no acosWyd la creencia religiosa no es el problema Guatemala, lo que de más caro tiene bre sino las palabras. Vive le Papel y nada más. Fué esta una imprudencia, si tambra leer libros buenos, es posible que el curs de almas como tal, en el ejercicio y El Partido Constitucional se esqueréis, atendidas las circunstancias, mas que haya llegado a sus manos la re de su ministerio, atemorice o halague los scandaliza de que el Clero se vaya no ciertamente un crimen, Hállase al pafutación a la Vida de Jesus, de Er fragantes ex una elección polítick.
tras el ladrón: como si el salmista no recer, en el templo algún espía, colocado mesto Renán refutación escrita por el Justamente porque el sacerdote, piensa end le hubiera enseñado: Si videbas fatal de intento para seguir los movimientos llustrisimo Freppel, obispo de Angers bien de su pueblo, dice M. ha de entrar rent currebas cum co.
de los peregrinos extranjeros. Cuando Es una obra admirable, en la que no al furgas, y exponerse al peligros y arrostrar la muente, y pelear en fin como soldado valerosa Queremos pasar por alto aquello en los tres jóvenes, el Can Cerbero italiase sabe que admirar más si la fuerza la batalla de Cristo contra Lazbeli de la civili del Muezin wahometano, y del Koránt, nisimo se arroja sobre el libro, lee las pade los argumentos o lo acerado del zación contra la barbatie.
de la afilada y sanguinosa cimitarra labras sediciosas y da el grito de alarma a sarcasmo y lo fino de la burla.
28t?
los circunstantes El mismo Nazareno e Hijo de sa preja de Mateos Envaina ta espada. póre Pues Cristo dijo a Pedro enando éste corto y otras metáforas liberalescas del gé.
nero oriental, miy precioso por cier Viva el Papal! Qué horror iQue Dios, no se desdeño de emplear en que el que kierro mata hierro muere. to, pero que, como todas las cosas de sacrilegio! No veis el riesgo inminente ocasiones la zumba contra sus adverque corre nuestra amada patria! Ea, dad.
En la predicación del evangebio, convenido: este mundo, se ha de emplear con la les a los asesinos y los bribones. Dón sarios. Lea nuestro colega el Evanesa es lucha de dogma y de verdad. Pero en debida oportunidad.
de están los guardias, tos policías, la tropa?
gelio: alll verá frases como ésta: Co al fuge de la lucha política, si tal figura fuese No tenemos nosotros cimitare, ni Pronto, levantaos todos y corted defenláis un mosquito y os tragüis un ca.
cierta, bol la necesitanos. El colega sabe quién der la intangibilidad de Roma Quién le ha contado nuestro co El hecho es que por tan poca cosa, y car Sigamos copiando de El Partido lega que la Iglesia Católica excomut empuñia hoy la cimitarra, aunque no esté ella muy afilada ni sanguinosa. si en el umbral del templo, los tres pereConstitucional ga nadie por razones puramente Eso de que apenas si hay algun acto de políticas? Ha ofdo decir que aqui ¡Ahuecar la voz! Para qué? Cual grinos son arrastrados y llevados con publicidad extraordinaria a la cárcel No se nuestra existencia con el cual no tenga que ver en otra parte los sacerdotes de Cristo quiera que sea el tono en que hablepodia emplear un medio más propósito la politica, lo dijo de un modo más exacto hayan excomulgado persona alguna mos, el pueblo de Costa Rica nos para levantar las masas y alborotarlas. Era y verdadero Proudhon, el gran materialista y Eso sí, no callaremos jamás.
oye.
porque es monárquica o republi Nuestro deber nos ordena hablar.
ateor en el fondo de toda cuestión, hay un como decirlas: los representantes del Goaspecto político y en aspecto religioso. cana, liberal constitucional, esqui Mientras el enemigo de Cristo no de plid ahora vosotros con el vuestra bierno han cumplido con su deber, cuintEn Podrá el colega creer lo que guste: velista rodriguista?
pero nosotros entendemos que je de amenazar al redil, gritaremos efecto, se organiza desde luego una mania el pen Autoridades respetables de la Iglevat lobo, at lobo. Tristísimo y ver festación que recorre en tropel las calles samiento nuestro es muy diferente del sia han sostenido y sostienen que el de Proudhòn, y que el de este famoso liberalismo es pecado nosotros asi do fuera tarde, consumada ya la obra: más frecuentadas de la metrópoli. Figura gonzoso seria para nosotros que cuanen ella la gente más repugnante y desalateo es absolutamente falso.
lo creemos pero adviertà El Parts de la iniquidad, tuviéramos que exmada no escasean en tales filas los jóvenes Mil y mil cuestiones hay que no do Constitucional que no todo el que camar con un gran pecador arrepen jos de Israel. Obedeciendo las órdenes de la Universidad y los empedernidos hitienen aspecto religioso, y otras tan poca está excomulgado.
rido: Ay de mí, qué calle Væ tas que no la tienen político, sin conde unos tribuntos de cara patibularia, los tar con las innumerables que no la no es católico por ser monárquico o Quién ha dicho nunca que Pedro mihi, quia tacui.
demostrantes se precipitan hacia los Hotienen ni político ni religioso.
teles Roma, Minerva, Milan, eto, donde se republicano. Con que hay católialbergar los peregrinos, Silban, aallan, El Partido Constitucional, que pas cos liberales! Por cierto que de ellos imprecan, blasfeman, amenazan, disparan rece, por lo que se ve, ser gran admira dijo el Santisimo Padre Pio IX que Los desórdenes de Roma.
armas, y la policia brilla sólo por su au dor del que sostuvo que la propiedad eran la peste más perniciosa. Son, sencia.
es el robo, se servirá decirnos cuál es por lo general, gentes de buena fe, No son únicamente las fondas las que el aspecto religioso de la cuestión 50 pero de menguado entendimiento que detener acaecidos en Romn el viernes Hagamos aquí una breve rescia de los reciben el honor de tan ingrata visita, El Seminario francés de Santa Clara, la 06bre la basura, que en este momento no alcanzan ver por tela de cedazo día de Cimbre, desórdenes que han te cina del Osservatore Católico, el palacio de trae tan preocupados los diarios de soñadores candidos que se enamoran zido tantas rancia en todo el mundo la Embajada de Austria ver también par esta ciudad de frases huecas y que sólo experi civil y religioso. No fueron ligeros esos sar debajo de sus balcones la enfurecida ¿Y la cuestión sobre la aduanal ¿Y mentan en cabeza propia. De ellos destzaner una plebe socz plebe Abajo el Papa. Abajo el Vatila del pescado que del Limón viene a conocemos algunos en Costa Rica brutecida y si no revistieron aún mayor canol Abajo los peregrinos estos son nuestro mercado. la que ha sus dignos son de lástima, por ciegos y gravedad, ni tuvieron consecuencias auu los gritos más frecuentes en que prorrum citado mil veces al servicio del ferro merecedores de severo castigo, por más desastrosas, eso no se debe atribuir pen aquellos energúmenos. cuantos ro. carril? Tendrán todas esas un as que sirven de reclamo a los protervos. por cierto los infames instigadores de tan meros encuentran su paso, los atacan, los pecto religioso?
Nunca hemos sostenido que el sagratuitos alborotos. No, no puede negar atropellan, los insultan, los aporrean. Con sé qué Roma arrebatada a su Jegítimo qué satisfacción infernal persiguen y malNo descubrimos el aspecto politi cerdote deba sacar la espada como el co de las cuestiones puramente cien apóstol Pedro en Gethsemani. Cuan bie. Mas contemos los hechos.
duefio, el Papa, es un volcán inextingui tratan al desdichado cura que topen en su marchal Añade mueva letia al fuego la vistificas literarias, por ejemplo, la de do dijimos que nuestros clérigos están Recuerdese ante todo que no habían aon tă de un ommibes que lleva peregrinos a la Plutonianos y neptunianos acerca de en la obligación de ocupar el puesto llegado los peregrinos a la ciudad santa, estación. Tras el corren veloces como lela formación de la costra terrestre; la de mayor peligro en el combate, todo cuando en la prensa mascnica y judaica de breles, vociferando y desganitándose hasta de los bactereologistas y los adversa el mundo entendió lo que quisimos la ciudad ya se hacía un fuego graneado que lo alcanzan. Mas que triunfo para solo YemEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica,

    FranceLiberalismProudhonViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.