p. 1

Guardar

Año IT. Trim. 1: República de Costa Rica América Central.
Xim 273 LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPOXSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Id Avisos: Id.
Id.
Suerte.
73 Szscrición. Un trimestre OTO 00 Hat est victoria que cincit nunUbi enim sunt dus zal tres congregati pun, fides nostra.
San José, miércoles 1o de Marzo de 1893. in nomine meo, ibi sunr in medio ora. Joan V, (Plath. XVI, 2010. CONDICIONES. LA UNIÓN CATÓLICA ciedad; sus violencias y amenazas no demostrado hasta la saciedad, en la tienen límites; lo que es justo y san prensa y en el Congreso, que es ma.
Remitidos: Cada cerim. de columna. 18 to no les merece la menor considera la, inconstitucional (confesado por Id. de intereses generales. 10 ción, y no temen llevar al abismo su YA ES TIEMPO.
muchos, aun por el señor Presidente Cada centm. cuadrado (IV. OOI Por meses. 25 020 menos.
propia patria. tan digna de mejor Rodríguez en documento solemne. y Por anualidad 50 0 No reconocen más ley que de consiguiente nula y de ningún Número suelto.
La República de don Juan Vicente su voluntad, y quieren, cual nuevos Jalor. Para no decir más, podrá Quirós, número 1946, correspondien bárbaros, imponerla fuego y sangre, La correspondencia debe dirigirse al Administraser ley el precepto que manda quitar dor.
te al 26 del mes pasado, trae un edi. como título de conquista El EsLA UNIÓN CATÓLICA no responde de los maal padre de familia su propio hijo, y torial con este título.
nuscritos que se le rémitan.
tado son ellos.
ponerle bajo la guarda de otro tutor, Pero ¿de qué es ya tiempo. Óigan Pero nó, jamás el país, que ha saAdministración: CALLE 19, xos. 153 159. lo nuestros apreciables lectores, tal y bido dar muestras de virilidad, concuando aquél no quiera mandarlo a la como lo dice el libérrimo diario de sentirá en que de él se enseñoree esa escuela, por más justos motivos que para obrar asì tenga, como lo sería La Religión Católica Apostólica Romana, es don Juan Vicente: secta implacable, que se complace en siempre que vea que en la escuela la del Estado, el cual contribuye a su manteni Va es tiempo de que el Gobierno ponga di hollar todo derecho, en perseguir corre peligro la fe religiosa de su hiraiento, sin impedir el libre ejercicio en la Re que los avances de sacerdotes como el Padre pública, de ningún otro. culto que no se oponga los inocentes; que subvierte las nocio jo. Dónde se ha visto en el día Luis, que en abierta oposición con la ley, no ceà la moral universal ni las buenas costumbres Artículo 51 de la Constitución Política.
san desde ha largos años de minar el prestigio nes mas elementales de libertad y de erigido en ley tan bárbaro capricho?
y la autoridad del Poder civil, so pretexto de re justicia, que quiere corromper los Sólo los liberales pudiera ocurrírse La enseñanza primaria, de ambos sexos es ligión. Que se use, pues, de todos los me pueblos con sus disociadoras. doctri les: como la más negra aberración bligatoria, gratuita y costeada por la Nación. La dirección inmediata de ella corresponde a dios compulsorios que la ley establece, hasta con na y sumirlos en un cúmulo de males; del siglo de las luces.
las Municipalidades, y al Poder: Ejecutivo la (jah de la Gramática. el apremio, y si la prosuprema inspección.
paganda de sacerdotes como el Presbítero. He porque el orden: y la felicidad de los Que los padres de familia tienen (Art. 52 ibidem. dalgo, sirve de obstáculo al cumplimiento de la pueblos no tienen más sólidos funda Todo Costarricense extranjero es libre para ley, aprémiese la propaganda, poniendo a sus mentos que el culto de la Religión y viar sus hijos ciertas escuelas dirimotivos, muy justificados, para no endar o recibir la instrucción que bien tenga, en falsos apóstoles. de quién, de la ley de la el respeto de la autoridad.
los establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
propaganda. la sombra. Ya es tiempo. El Presbítero Doctor don Luis Hi gidas por maestros reconocidos co(Art. 53 ibidem. Pobre República! Está visto que dalgo se halla tan distante de meremo librepensadores, impíos y enemiTodos los habitantes de la República tienen no ha de servir sino para descrédito cer los calificativos de revoltoso, migoş implacables de la religión católi.
el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea con el objeto de ocuparse de negode los suyos. Recuérdese que ese nador del prestigio y autoridad del ca; lo comprende bien todo el que cios privados, ya con el de discutir asuntos diario ha dicho que él ha interpreta Poder civil, con que le obsequia La piense con rectitud, ajeno a todo apaheidingen staminer les conducta pública de los dos siempre desde su fundación, lase, República, y las penas que le aplica, sionamientos ya que no pocas escuelas, Art. 33. ibidem. ideas de lo que aquí puede llamarse como merecidos los tiene La Repit porno decisunda mayor parte, ese enTodos pueden comunicar sus pensamiento partido. liberal: blica iinos y otros. Quién más recuentran en este caso, lo sabe bien el de palabra por escrito, y publicarlos por mes dio de la imprenta, sin previa censura, quedando Esta vez, lo menos, nos da de ello voltoso y enemigo del prestigio y auactual Ministro de Instrucción y el responsables por los abusos que cometan en el una prueba fehaciente. No negará, toridad del Poder civil que La Repri mismo señor. Presidente de la Repúejercicio de este derecho, en los casos y del mo pués, que el partido liberal cs enemi. blica. Que lo digan, si no, las caublica, como saben también que éstos y la. Art. 37. ibidem. go de la libertad de los pueblos, opres sas y condenaciones que ha sufrido. los otros tienen sobre sí Inspectores Ninguna autoridad puede arrogarse faculta. sor de la conciencia; peor que predica Emperó el Presbítero Hidalgo co. aunque no todos) enemigos de la endes que la ley no le concede.
dor y defensor de las dictaduras, DÉS noce bastante la letra y espiritu, de Art. 16 ibidem.
del señanza religiosa, que hacen lo posible ya por no emplear maestros aptos LAS DISPOSICIONES DEL PODER LEGIS. POTA incorregible y siempre odioso. Evangelio; como sabe amará su país, LÁTIVO DEL EJECUTIVO QUE FUEREN. Recordamos que cuando en 1884, para no nivelarse los escritores de en religión, ya por hacer ilusoria y CONTRARIAS LA CONSTITUCIÓN, SON se presentó al Congreso el celeberri La República. León XIII, el sabio y contraproducente la enseñanza de esNULAS DE NINGÚN VALOR; CUALQUIERA El señor Ministro.
QUE SEA LA FORMA EN QUE SE EMITAN.
mo proyecto para imponer, entre otras gran Pontífice, el Maestro universal ta asignatura, LO SON IGUALMENTE LOS ACTOS DE LOS cosas, multa y prisión al sacerdote y de los pueblos, ha dicho terminante pues, ha andado muy desacertado en QUE USURPEN FUNCIONES PÚBLICAS, todo el que atacara la enseñanza lai mente, dirigiéndose los Obispos de decir que desde que se ha incluido diLOS EMPLEOS CONFERIDOS SIN LOS REQUISITOS PREVENIDOS POR LA CONSTFTU dez, entonces Secretario de la Cámacá, el Licenciado don Mauro Fernán Francia en de Mayo de 1892:. cha asignatura en los programas ofiCIÓN LAS LEVES. Después de haber establecido sólidamente en ciales. las escuelas particulares cató(Art. 17 ibidem. rà, sin ocultar sus simpátias por el nuestra Encíclica esta verdad, hemos formulado licas no tienen razón de ser, y ha de Los funcionarios públicos no son dueños sino sistema que se trataba de imponer al la distinción entre el poder político y la legisla compelerse con todo rigor los padepositarios de la autoridad. Están sujetos a pueblo, calificó de draconiano el meción; habiendo demostrado que la aceptación dres de familia para que envíen sus las leyes y jamás pueden considerárse superio dio de impedir que fuese combatido.
de lo primero no implicaba en manera alguna hijos las escuelas oficiales.
res ellas.
la aceptación de lo segundo en los puntos en Art. 19 ibidem. La ley sin embargo se dió. contra que el legislador, olvidado de su misión, se mayo que el escritor de la República He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons toda razón y derecho y cuando se ha nifieste en oposición con la ley de Dios y con ofrece al señor Ministro, poniéndose titución y las leyes de la República: solemne promesa, síntesis la más completa que puedo bía puesto férreo candado a toda ma la Iglesia. fijense todos bien: desplegar su su lado, en vez de servirle nuespresentar en mi programa de Gobierno. nifestación que no fuese liberal. Pe actividad y usar de su influencia para arrastrar tro respetado amigo el señor Jiménez, los Gobiernos cambiar y encarrilar por la senJosé RODRÍGUEZ. To, Dios gracias, es justo con da del bien las Leyes necias inicuas, es dar mutesle perjudica, y mucho. Discurso inaugural de de Mayo de 18go. signar, que, a pesar de la vocingle tras de un amor la patria tan valiente como ra. otra parte, se ha presentado desarma.
ria de los diarios liberales, de las ame cional, sin demostrar la menor sombra de hostili do, no ha aducido a favor de su pronazas del ex Ministro de Culto don dad a los poderes encargados de dirigir los asun tegido un argumento digno de este CALENDARIO.
Ricardo Jiménez, y de las intrigas litos públicus. Quién pretenderá denunciar a los nombre. No ha hecho más que abrir católicos de los primeros siglos como enemigos la boca para pedir que se abra la cárberalescas de este el otro enamoradel Imperio romano, porque no se doblegaban MARZO. Este mes tiene 31 dias.
do del simpático sistema laico, para ante sus prescripciones idoláricas y porque se cel (argumento liberal. para los que honra del país, ningún Gobierno ha esforzaban en obtener su abolición?
defendemos la santidad de nuestros querido mancharse, hasta ahora, to.
Pero también ha dicho, Los que escriben en La República derechos. 10 Miér. San Rudesindo, ob. y cónfr. san. Albi mando el papel de los Nerones con no han de ser tan legos que no coes verdad: la religión es asunto de no, ob. san Rosendo, ob. y santa Eudoxia, tra los que defendemos nuestra reli nozcan la recta definición de la ley; conciencia, déjese cada uno con la gión y queremos legarla nuestros esta es: ordenación de la razón, dirigi suya. quién pide que así no sea?
2, Jue. Santos Pablo y Heraclio, mrs. san Sim hijos como el mayor bien de que han da al bien comun, y promulgada por el Precisamente, porque la religión es plicio, papa, y san Joviano.
menester aqui en la tierra.
que tiene el cuidado de la comunidad. asunto de conciencia, los padres de S3º Aniv. del natalicio de León XIII. Padecen los liberales una especie de Así la definió santo Tomás de Aqui familia que no quieren que peligre la Luna llepa, las to 26 en Leo, locura: no admiten en los asuntos no, el Angel de las Escuelas; sin que fe religiosa de sus hijos, rehusan. días tempestuosos.
públicos más derecho que el suyo; nadie después de él haya podido decon sobra de razón, confiarlos maes3, Vier. EL SANTO SUDARIO de San sus odios inveterados contra la reli finirla con más perfección. la lla tros que no les inspiran la minima Emeterio y San Celedonio, mrs.
giòn sacrifican los intereses de la so mada ley de educación com11, se ha confianza este respecto.
El apoEl aliado, por mr.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.