Guardar

474 LA UNIÓN CATÓLICA.
SOBREPero esos padres de familia no son dose por unanimidad las escuelas confesionales de la República, para que no termine contingente los hospitales, manico.
refractarios la civilización, desean y (como sucede en los países donde los fieles hasu período legal sin haber encontrado mios, establecimientos de beneficen.
bitan junto con los herejes. Es decir, escuelas en quieren que sus hijos sean instruídos, las que los niños son instruidos en la religión y realizado lo que prometió en el dis cia, prisiones y penitenciarías; sus hipero no quieren, no pueden querer, por las personas que los Obispos reconocer: aptos curso inaugural de su administración; jos pueblan los hospicios, casas de coque lo que sus hijos ganen en instruc para ese magisterio. De aquí, Venerables esto es, el medio de hacer simpática rrección, hospitales de niños abando.
ción lo pierdan en inocencia, en doci Hermanos, que sea necesario que os esforcéis, los pueblos la instrucción oficial. lo nados; por último, los alcoholizados y lidad y en subordinación. cuántos de común acuerdo con las demás Obispos de que no será sino cuando se haya esta sus descendientes, dan cifras cada vez hemos oido lamentarse de que sus hiYaestra región, con vuestros consejos y con vuestros actos, para que los niños católicos no armonizado perfectamente con la razón mayores entre los suicidas, alienados y jos ya no les aman ni respetan, debi hagan st educación literaria en los estableci y la justicia, con la ley de Dios. epilépticos. Así, pues, el alcoholisdo las enseñanzas y ejemplos de la mientos en que es descuidada su instrucción remo convierte las familias en enfermos escuela laica. Si se quiere facilitar la ligiosa y en los que hay peligro evidente de gravísimos y es un peligro constante concurrencia de los niños las escue perversión de costumbres. Sobre esto, Nós deTIGESILA NOVENA CARTA PASTORAL seamos vivamente, como se os he significado para la sociedad.
las, es preciso que éstas gocen de popor la Sagrada Congregación de la Propaganda, La religión, que es la salvaguardia pularidad, y este resultado no puede que en las próximas reuniones de los Obispos EL CONSUMO CRECIENTE DE BEBIDAS ALCOHOLICAS del bien de toda sociedad, no tiene obtenerse sino removiendo los moti deliberéis con celo y adoptéis las medidas que mayor enemigo que el alcohol. Covos de desconfianza que retraen los puedan contribuír la consecución de este fin. Continúa) nocida es la conducta de Lutero y su padres de familia, de enviar sus hijos que los que presiden la dirección de los nega Nós deseamos también que os esforcéis para inclinación la bebida. Entre nosoá ellas. Esos motivos son bien conoEl hombre casado que se entrega cios públicos, conociendo que nada es más vencidos.
la bebida no cumple con sus obliga la religión y del Clero son por lo retros, los enemigos más furibundos de tajoso para el Estado que la religión, provean El articulista de La República ha de leyes sabias, para que el magisterio de la enciones, es mal esposo y mal padre de gular alcoholizados. Muchos artículos pretendido dar una lección al señor señanza que se ejerce con fondos públicos, al sus hijos. Obligación del marido es que se escriben contra la religión reDoctor Hidalgo, de quien dice que se que contribuyen también los niños católicos, no mantener la familia y vestirla, amar tenga nada que turbar pueda sta conciencia y velan por la incoherencia de las ideas, inspira poco en el espíritu de tolerande corazón su esposa y sobrellevar lo atrevido de las calumnias, lo bajo y ofenda la religión. Persuadidos estamos Nós cia que el Jefe de la Iglesia Catòlica con ella las penalidades y la cruz de de que vuestros conciudadanos, ann los disidenvil de las apreciaciones, que sus aupractica en todas las grandes cuestio tes, gracias a la perspicacia y prudencia de essu estado, educar sus hijos con la tores han buscado en el licor las insnes político religiosas y que recuerpíritu de que están dotados, se desprenderán fá doctrina y el buen ejemplo. El mapiraciones.
Al leer las producciones de solamente (el Padre Luis) que la cilmente de toda sospecha y preocupación con rido que bebe no cumple con nada de traria la Iglesia Católica, que reconoceràn todo esto. De los diez veinte pesos crédula, se convence uno de que sólo de cierta prensa despreocupada inconducta del Arzobispo Satolli, en la facilmente sus méritos, pues que después de hacuestión de escuelas laicas de los Esber destruído la barbarie con la luz del Evange que gana semanalmente, la mayor el alcohol ha podido inspirar ciertos. tados Unidos de América, ha mereci lio, ha procurado ella una nueva sociedad, notaparte se va en comprar licores; la mucerebros vacíos de talento y sin conodo ya la aprobación del Gran Pontífi ble por la virtudes cristianas insigne por et jer debe contentarse con un peso cimientos serios que sólo se adquie ce y que la Santa Sede ha interveniculto de la humanidad.
dos para los gastos de la semana. Garen con la sobriedad y un estudio sis do en favor de las familias católicas Recientemente, a principios de Nonando lo suficiente para comprar diatemado y perseverante.
americanás, quienes ya no se les viembre último, celebráron los Prela riamente la carne y una comida sus.
Muchas sumas de dinero gasta e restringe el derecho de enviar sus dos de Nueva York unas conferen tanciosa y buena, y vestirse sí, su Gobierno anualmente en la instruchijos a las escuelas públicas, habiendo cias que versaron principalmente só mujer y sus hijos con decencia, no ción del pueblo. Sin embargo, el recesado las amenazas y excömuniones bre este asunto: Hé aquí el texto de obstante, todo falta en la casa causa sultado no corresponde las esperany denegación de sacramentos que los acuerdos tomados, según los tràs del malvado licor. La mujer se, canzas. Mientras el consumo de licor los Padres Luises (sic) de los Esta. mitió la prensa el Arzobispo Mon sa por fin de tantos sufrimientos y mi.
aumente cada año, la mayor instrucdos Unidos habían apelado, para im señor Corrigan: serias y de las brutalidades y maltraciòn servirá únicamente para criar un pedir, en vano, la asistencia de niños Primero: Fomentar la creación de escuelas tamientos del marido, y busca sepa mayor número de descontentos, de católicos las escuelas públicas. católicas para que ellas puedan concurrir más rarse de él. Generalmente la causa hombres superficiales con algún barniz La lectura del párrafo préinserto, y si es posible todos los niños católicos, de cont de la separación de los matrimonios de instrucción, de empleados especulo que primero sugiere és la idea de formidad con los decretos del tercer Concilio és el licor, ya directamente, ya indiPlenario de Baltimore y las decisiones de la ladores, y aquella especie de politique su autor debe ser el modelo de la Santa Sede.
rectamente por los vicios y estragos queros que sólo en tiempos de gran tolerancia, y que en materia de eduSegundo. En cuanto a los niños que actual que trae en su cortejo. El licor es un cación religiosa debe saber más que mente no concurren las escuelas católicas, se incentivo de la deshonestidad. y de decadencia se encuentran. Bien describe estos últimos san Ambrosio en el Padre Luis y todos los Padres Lui ordena, que se les proporcione la instrucción re allí los adulterios y celos que son la ses de Costa Rica y de los EE. UU. y ligiosa en las escuelas dominicales y por medio muerte del amor matrimonial. El desu sermón de Elia it jejunio: mis de todo el mundo. Pues nada de de la enseñanza en cualquier otro dia de la seoídos llegó el ruido salvaje de la emmasiado vino causa contiendas, iras mana, excitándo además, los padres para que eso.
visto, pidiendo la cárcel para los que respectivos hogares. Estas escuelas, celebradas razon la cása de un hombre entrega dos, con la copa en la mano hace poTan intolerante como lo hemos enseñen sus hijos la doctrina cristiana en sus muchos estragos. Ecl. 31, 38. Con briaguez. En las puertas de las tano envían sus hijos las escuelas y el domingo otro día de la semana, deberán esa para los que en la defensa de los tar bajo la dirección inmediata del Clero, auxilia pleitos y gritería, y parece un inferno. litica, censură al gobierno, depone al derechos de la paternidad los apoyan, do por moestros laicos inteligentes y, siempre que La educación de los hijos no puede emperador y nombra otro, conduce sea posible, por miembros de las órdenes religioasi demuestrá sus errados conocimienser peor, el mal ejemplo del padre al ejército, funda ciudades y las destos sobre lo que pasa en los Estados tiene influencia funestísima sobre los truye, administra la hacienda pública Nótése cômo en los Estados Unidos y sobre las decisiones de la hijos; de doctrina y buena enseñanza y dispone de montones de oro, sin teSanta Sede este respecto.
Unidos también se häce hincapié sóno hay nada en esa casa. Los hijos imi.
ner siquiera tanto para pagar el vino bré Lo ocurrido en los Estados Unidos que Vedlos cambiados por la enseñanza de la religión tan bien pronto el ejemplo del padre qué, bebe.
y que se llamó Plan Fariboule fue debe darse por el clero, o por perso y se hacen aún peores que el De el vino como por la varilla de Circe.
un arreglo de uno de los obispos con nas aptas, bajo la inspección de aquél, esta suerte pierde el estado diaria. En la bebida encuentran riquezas, polas autoridades locales, para que los y siempre encareciéndose como préel manmente un número considerable de der y. libertad, áun el reino y niños catòlicos asistian las esferible en todo caso la creación y man buenos útiles ciudadanos. que do, y al fin vuelven a su casa con la tenimiento de escuelas netamente cacuelas públicas, recibieran en un día El hombre dado al licor es mal hi cabezà rota y ensangrentada.
tólicas, determinado de la semana, su instrucjo mal marido, mal padre de familia, Los hombres dados al licor son cación religiosa. Fué una cosa pareciY adviértase que la situación de la mal vecino, mal ciudadano; brevemen si siempre perezosos inclinados a la da al acuerdo de 13 de Junio de 1890 Iglesia es diferente allá de lo que es te, es una calamidad para la sociedad. vagancia. Sin fuerzas corporales paaquí. Sobre ese arreglo fué consul entre nosotros. En los Estados Uni El daño que la República recibe por ra un trabajo seguido y constante, hu tada la Santa Sede, y ésta decidió que dos no hay religión oficial, pero el el licor se aumenta con el curso del yen de la agricultura y de industrias podía tolerarse en casos especiales. Gobierno la protege de hecho. Aquí tiempo. La primera generación que laboriosas, se vuelven rateros, truhanace de hombres alcoholizados és orMas Su Santidad, en Carta dirigida tenemos afortunadamente el artículo nes y explotadores de la gente senciá los Obispos de Nueva York, con fe constitucional, que nos da derecho dinariamente inmoral, aficionada las lla. La sociedad no saca de ellos nincha de Marzo del año pasado les di reclamar del Estado una protección bebidas alcohólicas y moralmente em gún provecho; al contrario, molestias, jo terminantemente. El Eco Ca amplia y eficaz.
brutecida; la segunda generación tie mal ejemplo, y por fin tienen que tólico n! 246 del 26 de Noviembre Concluiremos, pues, ratificando de ne ya la embriaguez hereditaria, ac. mantenerlos para que no mueran de 1892. nuestra parte todo el contenido del cesos maniáticos y parálisis general hambre.
interesante artículo del Presbítero muchas veces; la tercera, tendencias Resumiendo ahora lo dicho en esta Entre los Pastores sagrados de vuesra nación, que Nós siempre hernos reconocido Doctor Hidalgo, y expresando la espe hipocondríacas y homicidas; y en la segunda parte, tenemos que el aucomo muy adictos a la Santa Sede cuando han ranza de que el señor Ministro de Ins cuarta, ya la degeneración es comple mento del consumo de alcohol, es pervenido cerca de Nos, no hay absolutamente trucción pública habrá rectificado su ta y el niño nace imbécil adquiere judicial para los individuos ninguno que haya puesto nunca en duda la doc juicio, reconocido el error en que, de el idiotismo en la adolescencia. No generalidad.
zrina enseñada por la Iglesiz sobre materia de escuelas en las que ha de darse la enseñanza a seguro, involuntariamente incurrió, y es exagerado lo que un escritor de los Para los individuos, porque debiliLos niños católicos. Una sola és la sentencia de persuadido de que la confianza no Estados Unidos del Norte dice acer ta la fuerza corporal, es causa de musodos, begando que se puedan aprobar las es se impone, sino que se inspira, se es ca del uso del alcohol: En la actua chas enfermedades désastres e que cuelas neutras, es decir, sîn religión; y adhirién forzará en ayudar al señor Presidente lidad los alcoholizados dan el mayor peligra la vida, rebaja el sentimiento sas.
y para la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.