p. 1

Guardar

A. ITrim. Repúhlica de Costa Rica. América Central.
Yüm 2544 LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez EDITOR RESPOXSABLE, Hat est victoria que vincit mun.
duet, fides nostra. Joan San José, miércoles 12 de Abril de 1893.
Uozenite sunt u ze tres concreet ir nomine meo, iti sza: ir medio writ.
AlachIVL, 2110. Id.
Id Id.
99 syo Un trimestre.
dor.
en esa CONDICIONES. LA UNIÓN CATÓLICA. zos, según conviene los verdaderos género de pruebas, están dando bridiscípulos de Cristo. Pero tanás pa Tlantes ejemplos de abnegación de fe Remitidos: Cada cecon de columna. 18 rá impedirtoda aparía adormtecimien con que puede esperarse con firme Id. de intereses generales. 10 to, hūbimos de aplicarnos a descubár confianza que, cualesquiera que sean Avisos. Cada centm. cuadrado (17. OI LA VOZ DEL PAPA.
Por meses. 25 o menos.
los secretos de tan abominable secta; y los acontecimientos, permanecerán, cod Por anualidad 50 00 El Padre común de los fieles ya señalamos puntualmente cuáles son la divina gracia, fieles a la religión Suscrición: Número sueito 12 00 dirigió no ha mucho los Obis los medios con que procura la desa del deber.
La correspondencia debe dirigirse al Administrapos de Italia la carta con cuya parición del catolicismo.
Por todo lo que dejamos apunta LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los mareproducción honramoshoy nuesSin embargo, preciso es reconocer, do, se viene én conocimiento de lo que auscritos que se le remitan.
si han de decirse las cosas talicotras columnas, tanto porque la puede la secta masónica y delfin úlAdministración: CALLE 19, NOS. 153 159.
mo son, que, merced una falsa se timo que se dirige. Pero lo que voz del Vicario de Jesucristo de guridad, hay italianos que desconfian, agrava el mal y en lo que no podemos be hacerse oir en el mundo enteLa Religión Católica Apostólica Romana, es poco de la secta masónica la conocen meditar sin mucho dolor de nuestra la del Estado, el cual contribuyė sa manteniro, como porque el contenido de mal, de modo que no se dan cienta alma, es que la consideración del promiento, sin impedir el libre ejercicio en la Re pública, de ningún otro culto que no se oponga esta carta interesa no sólo Ita de la gravedad del peligro no creen pio interés y los estímulos de la mise la moral miversalóni las buenas costumbres lià sino a todas las naciones en en su realidad. Síguese de aqui que rable codicia arrastran buen númeC: Articulo de la Constitución Politica, La enseñanza primaria de ambos sexos es o donde por desgracia. se ha infil: la fe heredada de nuestros mayores, ro de los nuestros afiliarse Bligatoria, tuima posterada por la Nación a trado sagazmente el espíritu ma la salud que trajo los hombres secta y prestarla su concurso. las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sonico.
Nuestro Señor Jesucristo, y por ende. siendo esto así. acudimos vuestra suprema inspección. Art. 52 ibidem.
Después publicaremos también los mismos beneficios de la cristiana caridad episcopal con todas las instanTodo Costarricense extranjero es libre para la carta que en la misma fecha (8 efecto, sin jamás retroceder, sin temor rogamos ante todo que penséis en la civilización, se hallan amenazados. En cias. del. deber que Nos estimula, yos dar recibir la instrucción que bien tenga, en los establecimientos que no sean costeados con de Diciembre último) dirigió Su nadie, la audacia de la secta masó: salvación de estos de quienes hablamos, fondos públicos.
Santidad al pueblo italiano, y que nica crece todos los días, penetra cor: para que os ocupèis con todo celo en Art. 53 ibidem.
igualmente interesa sea conocida mo la peste en todas las ciudades, y apartarlos del error. y: de la perdición Todos los habitantes de la República tienen de todos los católicos costarricen continuamente se esfuerza por pene harto segura á, que caminan. Para el derecho de reunirse pacíficamente y sinarmas, ya sea con el objeto de ocuparse de negoces, qué reconocerán la sabiduríà trar más cada vez en los organismos quien está preso en las redes de la cios privados :o ya con el de discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los de sus consejos y que en seguirlos del Estado, con el fin, que también secta masónica, librarse de ellas cierfuncionarios.
Art. 33 ibidem.
estriba el bien de nuestra Sacro procura alcanzar en las demás nacio tamente que es un negocio peligroso y difícil; dado el espiritu de la maso. Fodos pueden comunicar sus pensamiento santa Religión no menos que la nes, de hacer desaparecer. de Italia la Religión Católica fuente y principio nena; mas no debe desesperarse de de palabra por escrito, y publicarlos por mes felicidad de los pueblos.
dio de la imprenta, sin previa censura, quedando de los mayores bienes. De ahí la in que pueda sanar ninguna alma, porresponsables por los abusos que cometan en el CARTA finidad de recursos que se ponen en que es maravilloso el poder de la caejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
juego para combatir la fe éristiana; de ridad apostólica, sobre todo con ayuDE LEON XII. Art. 37 ibidem.
ahí la tiranía y menosprecio de las le da de Dios, que soberanamente disNinguna autoridad puede arrogarse faculta AL EPISCOPADO ITALIANO yes civiles contra la legitima libertad pone de la misma voluntad humades que la ley no le concede.
de la Iglesia. Teórica y prácticamen Art. 16 ibidem.
te se sostiene que carece la Iglesia de Es indispensable también aproveA NUESTROS VENERABLES HERMANOS, LOS ARLAS DISPOSICIONES DEL PODER LEGISla esencia y principio de sociedad char todas las coyunturas favorables LÁTIVO DEL EJECUTIVO QUE FUEREN ZOBISPOS OBISPOS DE ITALIA.
CONTRARIAS LA CONSTITUCIÓN, SON perfecta; que el Estado le. es superior para la curación de los que en esta LEON PAPA XIII.
NULAS DE NINGÚN VALOR, CUÁLQUIERA y que la potestad civil es priimero que materia pecan pór timidez. Nos réQUE SEA LA FORMA EN QUE SE EMITAN.
la autoridad religiosa. De esta falsa y ferimos a los que se dejan arrastrar LO SON IGUALMENTE LOS ACTOS DE LOS QUE USURPEN FUNCIONES PÚBLICAS, Venerados hermanos, salud y ben perniciosa doctrina, tantas veces con favorecer los trabajos de la masoneLOS EMPLEOS CONFERIDOS SIN LOS RE dición apostólica.
denada por sentencia de la Santa Se ría. no por efecto de una índole deQUISITOS PREVENIDOS POR LA CONSTITU Habituado por instinto impulso de, se derivan todo género de males, právada, sino por debilidad de espíriCIÓN LAS LEYES.
del demonio malo, combatir contra y principalmente la pretensión de los tu y falta de criterio. Sobremanera (Art. 17 ibidem. el nombre cristiano, el espíritu del mal gobiernos de usurpar lo que no les grave es la sentencia de nuestro preLos funcionarios públicos no son dueños sino depositarios de la autoridad. Están sujetos ha asociado siempre a sus empresas compete, y la audacia de los mismos decésor Félix III acerca de esta malas leyes y jamás pueden considerarse superio hombres ligados entre sí para procuen conocer de lo que corresponde teria: El error que no se resiste, se res ellas. Art. 19 ibidem. rar con sus funestas conjuraciones, la la Iglesia.
aprueba; y la verdad que no se dedestrucción de las doctrinas divinaHe jurado cumplir y hacer cumplir la ConsVéase, si no, la facultad que. fiende se oprime. No deja de ser titución y las leyes de la República: solemne mente inspiradas y hasta la ruina de biernos se arrogan de otorgar y sus sospechoso de oculta sociedad, el que promesa, síntesis la más completa que puedo la misma república cristiana. ya pender su voluntad el derecho a deja de oponerse a un crimen evidenpresentar en mi programa de Gobierno.
nadie ignora el daño que estas legio percibir los frutos de los beneficios te. Importa levantar el ánimo de JOSÉ RODRÍGUEZ.
nes, así constituidas para la lucha, eclesiásticos, y, lo que no es menos tales hombres, proponiendo su con(Discursó inaugural de de Mayo de 1890. han causado siempre la Iglesia. Pues pérfido, las promesas con que procu sideración los ejemplos de sus mayoel mismo espíritu que movió todas ran ganar al clero de grado inferior; res y recordándoles que la energía es las sectas pasadas, revive ahora en la siendo tanto más fácil de conocer el la mayor salvaguardia del deber y la CALENDARIO.
secta llamada la Masoneria, que, po fin que se dirigen sus esfuerzos, dignidad, fin de que se arrepientan derosa en fuerzas y recursos y hacienes mayor el descaró con que sinceramente de no obrar de no haABRIL. Este mes tiene 30 dias.
do alarde de su saña, combate contra sus autores declaran sus propósitos! ber obrado varonilmente, porque la todo lo sagrado. lo que se proponen es llevar su vida entera es una batalla en que peMiércoles 12. San Julio, papa, san Zenón, No ignoráis vosotros que los Ro partido los Ministros de la Religión, leamos principalmente por nuestra salobispo, san Sabas, mártir, manos Pontífices, Nuestros Predece para apartar los que se mezclan con vación, y nada hay más vergonzoso san Víctor, mártir, y san Conscores, más de una vez, desde hace si los partidarios del nuevo regimen, de para un cristiano que flaquear en el tantino, obispo y confesor.
glo y medio, han proscrito esta secta; la obediencia de la autoridad legíti deber por cobardía.
Jueves 13. San Hertaenegildo. rey y màrtir, santos Tiburcio, Vay que Nos mismo, como era nuestra Asimismo es necesario acudir en leriano y Máximo, mártires y obligación, la hemos condenado tam Hablando con entera verdad, en socorro de los que entran en esta secbién, avisando claramente los pue. eso se echa de ver claramente que ta por imprudencia y al decirlo Nos Viernes 14 San Pedro Gonzalez Telmo blos cristianos que evitaran con la ma. conocen poco la virtud de nuestros referimos aquellos cuyo número es (Patrón de los marinos. san yor vigilancia caer en sus lazos y con sacerdotes, que a pesar de verse, des tan abundante, que, engañados por Urso, ob. y conf. y santa Agatrarrestasen enérgicamente sus esfuer de hace tantos años, sometidos todo las apariencias y seducidos na.
los gocuanto ma.
san Frontán.
tónica már.
por las Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.