Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
518 LA UNIÓN CATÓLICA 1836 y este COLA PORACIOX.
ventajas que se les ponderan, se de Como prenda de los favores divi gre de vuestros antepasados heredas terror de los filibusteros en jan alistar en las sociedades masóni YDOS y testimonio de Nuestra bene teis su valor y la fe que trajeron cuan 1837. Qué distinto el ejércico que cas, sin saber bien lo que hacen. De volencia, os concedemos afectuosamea do vinieron poblar las laderas de la entre sus filas lleva descreídos libera.
éstos, Venerables Hermanos, hay so te, vosotros, Venerables Hermanos, cordillera de los Andes que en les masones! El que quiera saberbrado motivo para esperar que, ilumi y los pueblos confiados vuestra rincón de la América Central se lla lo lea los Misterios de la Masoneria zados por Dios Nuestro Señor, po vigilancia, la apostólica bendición. man Costa Rica. Sí, heredasteis su de Leo Taxil, relativamente a las badrán algún día deponer su error y ver Dado en Roma, en San Pedro, el valor y su fe! Así lo dice tu historia tallas de Waterloo y lafranco prusiaclaramente la verdad, sobre todo, si os VIII de Diciembre del año MDCCC escrita con letras de oro.
na de 1870. Nunca dejará de recosEsforzáis, como Nos oslo rogamos con XCII, décimo quinto de nuestro PonRetrocedamos un poco en nuestros dar el que esto escribe la moralidad, vivas instancias, en desenmascarar tíficado.
recuerdos.
religiosidad, patriotismo y valentía Esta secta y hacer públicos sus ocultos LEÓN, PAPA XIII. Cuando nuestro inolvidable y siemdel ejército expedicionario, del cual fines, tuvo la honra de ser miembro, aunque Realmente, ya no puede estimarse pre sentido don Juan Rafael Mora, aquí en San José, llamó las armas, el más insignificante.
que sean secretos, puesto que los mismos que los guardaban, de mil manepara ir al esterminio del filibustero, esDespués de algunos días de parada en Esparza y de dos en ras los han manifestado públicamente.
te pueblo que armado con su machete Bagaces, el 11 de Abril de 1856 19 de Marzo marchábamos para En estos últimos meses ha resonado EN RIVAS.
curvo hacía la guerra la måla yerba el Guanacaste, y como las de la en toda Italia una voz que ponía cierpara depositar en el seno de la tierra Viva Walker! Muera Costa Ri la semilla que le diera su alimento, mañana en los llanos de Pijije, don to alarde en divulgar los planes de los masones, que quieren que se reca. Muera Mora!
Treinta y siete años cumplidos hoy el pecho en el fuego del amor patrio Rafael Mora, de dicha ciudad, de que depone ese instrumento, y ardiendo José María Gutiérrez, muestro Jefe, recibió aviso, enviado por don Juan niegue enteramente de la religión fundada por el mismo Dios, y que tode haber zumbado, cual un cañonazo, y alumbrado su espíritu con la luz de en los oídos de don Juanito y de los la fe, toma el rifle, levanta su voz, que el enemigo estaba pocas jornadas das las cosas, así públicas como privadas, se rijan únicamente por los Jefes del Estado. Mayor que con él es oída desde el cielo, gritas. Viva de allí. Avisados, todos una voz principios del naturalismo, lo cual, estaban, ese grito feroz, al cual respon: Costa Rica. Viva lá Religión. Mueran exclamamos. Viva Costa Rica!
con tanta locura como impiedad, Ila dieron ellos, con el brío de leones. loś filibusteros sus enemigos! Agru ¡Muera el invasor de puestro suelo!
man reformar la sociedad. En qué Viva Costa Rica. Muera Walker y pádos en torno de čaudillo que los Corramos al combate! dando un todos los filibusteros! Toman las arabismos no caería la sociedad si no llama al. combate, y postrados de rodi þeso, jefes, oficiales y soldados nues.
llenas de cogtras cantimploras, se propusiese el pueblo cristiano vemas y con éstos los pocos soldados de llas en la plaza que hoy se llama el lar, trabajar y atender su salud. guardia, entre ellos el intrépido Ro: Parque: Central. las seis de la tarde Bac Mortum, partimos aceleradamenPero ante la audacia de tan crimi jas, quien con la calma de un invencidel dos de Marzo de aquel año, vispea te, llegando a la ciudad entre una y media y dos de la tarde, en momennales projectos, no es bastante dar ble titán se asoma una ventana: vora de la marcha a Nicaragua, recibila voz de alarma contra las emboscalada, pone la puntería de su rifle que mos la bendición del Ilustrísimo señor tos en que el. batallón que llemábamos das de la infame secta. sino que tam dispara sobre la frente del General Obispo don Anselmo Llorente a fon da rebosando de alegria, como si fuede La Palomilla caminaba deavanzabién es necesario luchar, y luchar emla. de la fe pleando las mismas armas que sumiy lo desploma del caballo. bayó que de este pueblo, sentimos todos cuanra encontrar un amigo quien deseaba estrechar entre sus brazos. Pero nistra la fe, y que ya fueron maneja montaba, retrocediendo entonces es do, puestos de hinojos, la recibimos.
däs eficazmente contra el gentilismo. pantados los filibusteros yankees, de Ya de pie, levantamos la voż dičienno era eso, porque corria extirpar al Por lo cual es de vuestra obligación, alcanzado, como aquí la boca calle de Rafael Mora, su digno y bravo Presila proximidad que en silencio habían do. Viva Costa Rica. Viva don Juan audaz que con su maldita planta hollaba el suelo la querida patria.
Venerables Hermanos, alentar las almas para el combate por medio de la esquina donde está la casa de doña dente. Viva la Religión. Viva el llusNosotros habiamos hecho ese dia la persuación, el estímulo M2 Alvarado (Av. 7) y la que ocupaba trìsimo señor. Obispo don Anselmo el ejemuna jornada bastante larga, en mary don Juanito con su Estado Mayor, coplo, conservando, así en el clero coz Llorente. Mueran los enemigos de cha acelerada, y por esto. no nos mo la de don José María Ugalde. Con la patria y de nuestra religión! Lüe permitieron partir desde luego, sino mó en el pueblo. un celo intrépido, esa pérdida que sufrió el enemigo, se ſo presentando las armas al toque después de algunas horas de des activó, conštanté, de la religión y de contnvó por pocos momentos, de los del Himno Nacional fueron conduci canso. Mientras tanto, tomamos alila salud espiritual, idéntico al que hemento, y después repartimos correas mos visto más de una vez en los cató cuales se aprovecharon don Juanito das las banderas los respectivos lulicos de otras nåciones: y los suyos para organizar mejor la gares en los cuales el ejército, debía de cuero crudo là tropa para que Dícese comúnmente que el antiguo defensa; y para mandar un soldado pernoctar para marchar a la madru atasen las bayonetas los rifles, como entusiasmo con que defendían sus macaballo en carrera, avisar al ejército gada siguiente. las cuatro de la si fueran lánzas para tráspasar fieras.
yores la causa de la fe, ha menguado que desde la mañana, horas antes de mañana ya estábamos en pie. Oh El Sargento io Umaña, aquel que fué en el pueblo italiano,. y. quizás no esa sorpresa, había marchado en di despedida. Cuántos padres y cuán conocido de toda esta ciudad con el se dice eso sin razón. Por lo menos, rección opuesta la en que llegaba el tas madreš no volverían ver sus nombre de Tata Umaña. y que fué si se tiene en cuenta la resolución de enemigo, desvío causado por un aviso hijos. Cuántos hijos dentro de po celoso Colector de Nuestra Señofalso dado por el mismo enemigo por que dan muestra los dos bandos, nó: cos días quedarían huérfanos. Cuán ra del Carmen; y del cual el Padre medio de una pérfida mujer nicaratase más ardor en el combate contra tas esposas viudas. Cuántos Ümaña candorosamente decía: Las la religión que en el que la defende; güense. Mientras coatramarchaba el nos y parientes no volverian ver a limosnas del Dulce Nombre denselas sin embargo sepan cuantos quieran ejército de una distancia como de dos sus deudos, que partian para siempre al niño Adolfo Calderón, porque tata salvarse que, si no han de perecer, leguas, los héroes del Estado Mayor de su patria y de sus hogares! Qui Umáña hace cola de mico con todas tienen que luchar esforzadamente. Por se defendían con el valor y acierto de siéramos hacer al menos una brevísi para dárselas Nuestra Señora. Delo cual debéis procurar con vuestras invencibles atletas. Llegado el ejérci ma relación de lo ocurrido desde esa cía, pues, que dicho Sargento estaba exhortaciones, dar valor a los cobar to, se pudo entonces desplegar guerri madrugada hasta la llegada Nicara como perplejo. y se demoraba en dar des y los débiles, y fomentarlo en llas en diversas direcciones, y una de gua; én marchas tan llenas de alegres las correas su compañia y hacer que los animosos, y de la misma manera, ellas disputó bayoneta calada un ca. acontecimientos. digo alegres porque los soldados. amarrasen las bayonetas; después de arrancar toda semilla de ñón al enemigo, quien lo había arreba un ejército compuesto de guerreros y entonces el que esto escribe le lladiscordia, habéis de conseguir que, tado unos pocos artilleros, indios de honrados y cristianos, hasta lo que es mó la atención, para que se ejecutase unidos todos bajo vuestros auspicios Pacaca, que lo escoltaban. El recor aciago le es motivo de gozo y de risa. pronto esa operación. Ah. exclamó y dirección, entren valerosamente bro del cañón fué sangriento, pero se Sobre esto diré algo; pero no omitiré el Sarjento, no és miedo, es horror lo en la lid con un mismo espíritu y una obtuvo, y acribillado el enemigo se que todos los días, ya acampa que me ha detenido. Maldito el parmisma disciplina.
replegó al edificio llamado Mesón, de dos, después de consumida nuestra tido político de Nicaragua que introConsiderando la gravedad del asun donde se própusieron los nuestros des etapa, las de la tarde, en forma dujo en ella al filibustero que ahora co y la urgencia de evitar el peligro, alojarlo. Ah! Cuántas víctimas pa ción jefes, oficiales y soldados, rezá. nos vemos en la necesidad de ir a deshemos determinado dirigirnos directa ra alcanzar el triunfo! las calles late bamos el santo rosario. El primero panzurrar como chanchos de monte.
mente por carta, al pueblo italiano; rales, la de atrás, los solares del Oes fué en la Garita. Por qué no hacer Ya entre oscuro y claro de esa tarcarta Venerables Hermanos, que lle te y Sur de ese funesto edificio esta lo ası. No descendíamos de aquellos de nuestro querido y jamás olvidado va la misma fecha que la presente.
ban cubiertos de cadáveres delos nues que rezando el santísimo rosario ven Jefe y amigo escribía una carta, la vuestro celo corresponde darle la El que esto narra recuerda que cieron en Granada y en Lepanto al cual cuando la hubo acabado, por la mayor publicidad y explicarla al pueblo en uno de los solares del Oeste oeu formidable y poderoso musulmán? oscuridad, nos leyó con bastante difcon los comentarios adecuados, alli pado por parte de las fuerzas en las Daba gusto ver al ejército formado, y cultad; en ella decía su querida espo donde lo juzguéis oportuno. de cuales estaba, vió que con la oscuri. la misma hora, en cada división su sa que hacía días de no recibir careste modo, mediante la gracia de dad de la noche parecían gente dur respectivo Capellán al frente, el cual ta de ella; pero que la disculpaba porDios. podemos esperar que se reanimiendo las víctimas que con su muer levantando la voz decía: Ave María que la consideraba ocupada en el cuimarán los ánimos a la vista de los te aseguraron la victoria ¡Cuánta pér Purísima. Todos en unisopa VOZ dado de sus amadas hijas; que la males presentes, y que se apelará sin dida de hombres de importancia y de respondíamos: En gracia conce madrugada marchaba al combate convacilación los remedios que propo valor. Oh soldado costarricense. Oh bida!
tra los invasores filibusteros, y que pueblo de raza ibérica. qne conla san Este ejército de rezadores fué el acaso, cuando ella recibiese esa carta, herman tros.
Demos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.