p. 1

Guardar

AÑO. IV Trim. 2: Repáhlica de Costa Rica. América Central.
ỦI 29 LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José M3 Sanchez EDITOR RESPOXSABLE, Her est victoria que vincit munsiunt, fides nostra. Joan V, San José, sábado 29 de Abril de 1893.
Ubi enim sunt deocal tres congregau in nomine meo, ili suze in medio eorum.
rath XVIII, 20. Suscrición: Un trimestre ܘ. وو. 00 dor. CONDICIONES. LA UNIÓN CATÓLICA. quía; cuando los idolos eran adorados tro regocijo y alegrías íntimas el cauen el templo de Meca. Ella puede, tiverio del Padre común de los fieles: Ranitidos. Cada centm. de columna. 18 por tanto, ser grande y respetada, sobre todo al aproximarse la celebraId.
Id. de intereses generales. 10 Avisos: cuando algún viajero de la Nueva Ze ción de su Jubileo Episcopal, gracias Cada centm. cuadrado (13. DOI EXPOSICION COLECTIVA.
Id. Por meses. 25 070 menos landia se detenga en medio de una as consuelo que esparamos le será por Id.
Por anualidad 50 010 DEL EPISCOPADO LATIYO AME ta soledad, al lado de un arco roto del el cielo concedida para mayor bien Número suelto RICANO.
Puente de Londres contemplar las gloria de la Iglesia Católica, que reLa correspondencia debe dirigirse al Administraruinas de San Pablo. He aquí un nera en el grande inmortal Leòn SOBRE LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los maapotegma histórico en tono profético XIII al Pontífice providencial de los nuscritos que se le remitan.
La Libertad independencia del Romano sobre la inconmovible estabilidad del tiempos modernos por su sabiduría, Pontifica.
catolicismo.
Administración: CALLE 19, NOS. 153 159.
popularidad y energía sacerdotal, al Nos los Primados, Arzobispos y ObisMás aun; la Santa Sede ha sido gobernante prudentísimo, al estadisLaReligión Católica Apostólica Romanesa, ta eximio, al genio extraordinario y siempre para el mundo civilizado lo la del Estado, el cual contribuye su mantenipos de la Iglesia Latino Americamiento, sin impedir el libre ejercicio en la Re na en comunicación con la Santa que la constelación de Hércales para profundo conocedor de los remedios pública, de ningún otro culto que no se oponga Sede, el sistema solar; y he aquí por qué la adoptables las necesidades de la la moral universal ni las buenas costumbres crisis transitoria del poder temporal sociedad moderna. Ni ¿cómo olvidar Artículo 51 de la Constitución Política. La enseñanza primaria de ambos sexos es oAl Venerable Clero y Fieles de nues del Papa se ha convertido en el asun que, entre otros inmensos beneficios, debe América la Santa Sede haber bligatoria, gratuita y costeada por la Nación. tras respectivas Diócesis, salud y to magno, en la preocupación consLa dirección inmediata de ella corresponde tante y en la cuestión más imponente las carabelas de Colón, que se lanzabendecido por medio de su Delegado las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la bendición en Nuestro Señor Jesusuprema inspección.
cristo.
y agitada, a pesar de los alardes de inArt. 52 ibidem. diferentismo en materias religiosas; do con el anhelo supremo de traernos ban el descubrimiento de nuevo munTodo Costarricense extranjero es libre para. Non prævalebunt! No predar recibir la instrucción que bien tenga, eni valecerán Del Evangelio se.
ni puede negarse que se haya acenla luz del Evangelio, así como el de los establecimientos que no sean costeados con gún San Mateo.
tuado el movimiento catòlico en favor fondos públicos.
haber declarado después que los inde la independencia del Pontífice con Art. 53 ibidem. Todos los habitantes de la República tienen dígenas americanos eran seres racio.
La. Ciudad Eterna; centro inconmo supremo ardor inusitada energia, nales, capaces de todos los derechos el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar vible del catolicismo y Sede augusta organizándose por do quiera congremas, ya sea con el objeto de ocuparse de negoy libertades de los demás hombres, cios privados, ya con el de discutir asuntos del Vicario de Jesucristo, es la atrac sos y manifestaciones de eclesiásticos políticos y examinar la conducta pública de los ción suprema de las miradas de to y seglares para protestar contra la contra las preocupaciones insensatas funcionarios.
Art. 33 ibidem. dos los pueblos de la tierra. porque intolerable prisión del Papa, que no de dos que intentabatur fear con esclavitud esta Virgen del mundo.
Todos pueden comunicar sus pensamiento en Roma colocó Dios el barómetro por ser moral, deja de ser verdadera.
de palabra por escrito, y publicarlos por mes qué marca los grados de Muy grato nos es citar a este respec sabio Pontifice por el honor de la En.
Así corresponderemos también al exactísimo dio de la imprenta, sin previa censura, quedando responsables por los abusos que cometan en el su vitalidad moral y de su estado re to las palabras del ilustrado Monsecíclica con que ha querido bendecir ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
ligioso.
ñor Vaughan, hoy Arzobispo de Westy glorificar nuestro gran centenario y Art. 37 ibidem.
Por ende la cuestión romana, ori minster, en un discurso pronunciado en al Nuevo Mundo.
Ninguna autoridad puede arrogarse faculta. ginada por la momentánea suspen el Congreso de Lieja pocos años hace: des que la ley no le concede.
II. Art. 16 ibidem. siòn del poder temporal de los Papas, Los católicos no están fatigados de LAS DISPOSICIONES DEL PODER LEGIS debía conmover y conmueve profun reclamar la restauración de los de Queremos ante todo oponer los LÁTIVO DEL EJECUTIVO QUE FUEREN damente al mundo civilizado, como rechós. del Papado; y jamás han si contemporizadores y pusilánimes, que CONTRARIAS LA CONSTITUCIÓN, SON NULAS DE NINGÚN VALOR, CUÁLQUIERA basta evidenciarlo el ardor con que do más ardorosos. Cuanto más re siempre encuentran la disculpa en la QUE SEA LA FORMA EN QUE SE EMITAN. de ellas se preocupan tanto los ami clama León XIII, más sienten la pretendida ineficacia de las protestas LO SON IGUALMENTE LOS ACTOS DE LOS migos, como los adversarios del ca persecución sufrida por ellos en la del derecho contra la fuerza prepo. QUE USURPEN FUNCIONES PÚBLICAS, tolicisino.
LOS EMPLEOS CONFERIDOS SIN LOS REpersona de su Jefe. El Papa está tente, las palabras de León XIII al QUISITOS PREVENIDOS POR LA CONSTITU Roma pontificia, quiérase no, es continuamente amenazado, se le ultra Congreso Católico de Colonia: Nos, CIÓN LAS LEYES.
una cuestión trascendental para la ja y se le calumnia. El Papa es.
creemos poder esperar de ellas un (Art. 17 ibidem. Los funcionarios públicos no son dueños sino civilización moderna, y su porvenir, menos libre en Roma que el más pe. gran bien. en verdad, sacaremos depositarios de la autoridad. Están sujetos porque sus destinos son muy gran queño obispo católico en Inglaterra. aunque más no sea, el bien de desmentir las leyes y jamás pueden considerarse superio des como capital eterna del mondo Se acerca el tiempo en que la cris la especie de que la cuestión romana res. Art. 19 ibidem. moral y religioso. Es, por el Ponti tiandad declarará esta situación into es una cuestión nacional y no univerHe jurado cumplir y hacer cumplir la Cons ficado que en ella reside, como un lerable, y sacudirá el yugo de una sal, italiana y no católica; colocareLitución y las leyes de la República. solemne promesa, síntesis la más completa que puedo faro gigantesco, colocado por Dios minoría masónica y revolucionaria! mos en honor de nuestro nombre un presentar en ini programa de Gobierno.
en medio de los siglos para guiar el Al Episcopado, por tanto, corresdocumento más en el gran veredicto José RODRÍGUEZ.
movimiento general de la humanidad; ponde colocarse al frente de ese ardel orbe católico contra la usurpación (Discurso inaugural de de Mayo de 1890. misión providencial y sublime que doroso movimiento de la cristiandad del poder temporal; lograremos la sacumple perpetuamente victoriosa, para acelerar el momento deseado de tisfacción de un deber cumplido como CALENDARIO. pesar de las rémoras, contradicciones la restauración de los derechos del Pastores de las Iglesias confiadas y esfuerzos de sus enemigos, a los que Jefe Supremo de la Iglesia Univer nuestro ministerio episcopal, asì coABRIL. Este mes tiene 30 dias.
va dejando rendidos paso en su mo también la de disipar ciertos preSábado, 29. San Pedro de Verona, mártir, Inarcha majestuosa hacia su ideal di Aunque varios entre los Prelados juicios en tan importante materia.
san Roberto de Mõlemo, san Paulivino.
Ella está segura del porvenir; que tenemos el honor y la satisfacción desde luego, no es discutible el no, obispo y confesor.
y por eso nadie ha parecido exageDomingo, 30. despues de Pascua. Evande publicar la presente Exposición derecho de los católicos, y menos de gelio de san Juan, XVI, 15. Sanrada la célebre predicción del ilustre colectiva, hemos protestado en otras los Prelados del mundo entero, inta Catalina de Sena, virgen, santa publicista Macaulay: La Iglesia Ca ocasiones contra la usurpación de la Teresarse y intervenir en la cuestión Sofia, virgen martir, y san Amador, tólica ha visto el principio de todos los soberanía territorial del Romano Pon. romana para obtener su solución leLuna llena las h. 46 in. gobiernos y de todos los estableci tifice, era conveniente que el Episco gítima con medios influencias moen Libra. Tempestuoso el de Ma mientos que existen hoy día; y no pado latino americano aprovechase rales, que son las más eficaces y duyo. Alguna Huvia el día osariamos decir que no está destina momento solemne para hacerlo rables en los destinos de la sociedad MAYO. Este mes tiene 31 dias. da contemplar su fin. Ella era gran colectivamente. en efecto, al ce.
y de la civilización, y esta intervende y respetada antes que los Sajo lebrar en cuarto centenario el ciòn de los católicos es legítima aun Lunes, San Felipe y Santiago el menor, apóstoles; san Segismundo, rey de nes hubiesen puesto el pie en el sue. descubrimienty de América, fausto y en la hipótesis alegada impunemenBorgoña Del Antiguo Testamento: lo de la Gran Bretaña; antes que los trascendental acontecimiento, el más te por el injusto opresor, esto es, de el profeta Jeremías.
francos pasasen el Rhin;cuandola elo grande de los tiempos modernos, no que el pueblo romano por medio de 330 Aniv. Rendición de cuencia griega florecía aun en Antio podiamos olvidar en medio de nues un plebiscito, manifestara su voluntad sal.
inártir.
un su Walker.
Fiesta rivica, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.