Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
568 La UXION CATÓLICA.
un concurso escena PARA LA EXPOSICIÓN DE CHICAGO.
de anexarse al reino de Italia; por dos los caracteres de predestinada. hubiese oído de boca del Maestro el sa que había concebido y rcalizado la que ante rodo, ya nadie da importan para Sede del Pontificado, centro del mandato de enseñar todas las gen idea de la Exposición universal. El cia esa farsa politica, como son to catolicismo y capital internacional del tes? Sólo Jesucristo lo sabía; Pedro Ilustrísimo Prelado de Baltimore acepcias las elecciones hechas a la sombra mundo moral y religioso.
ao vió más que la triste y dolorosa tó la invitación, y ante de las bayonetas; y es un hecho cier en efecto. por qué Roma, y no perspectiva de las catacumbas. selecto de más de 150, 000 personas.
io innegable que el tal plebiscito más bien Jerusalén, Antioquía, Ale Pero hay más; la misma fuerza mis entre las cuales se contaban los priromano fué realizado por la autoridad jandría, Bizancio, fué escogida por teriosa que condujo al Papa Roma, meros magistrados de la República, usurpadora y bajo la presión de las Pedro para establecer en ella la Se aleja de ella los Emperadores. És distinguidos sabios, literatos, artistas, tropas italianas.
de del Primado de honor y jurisdicción tos estaban desde siglos en Roma, co y multitud de hombres de diversas Pero supongamos que el pueblo en la Iglesia, que sobre su autoridad mo en su casa, donde se habían edi.
creencias y opiniones, alli decimos Romano lo hubiese así querido es declarara fundar Jesucristo: Tú eres ficado palacios suntuosos, amasados invocó públicamente el Cardenal pontánea y libremente, tenía dere Pedro y sobre esta piedra edificaré con las riquezas acumuladas de todas Gibbons la protección del Cielo, ssin cho para transferir el Patrimonio de mi Iglesia. las naciones: era el centro del Impe que los liberales allí presentes dice San Pedro al Rey del Piamonte? No, Humanamente hablando, hubiese rio y del mundo conocido. sin emuna revista europea se hubieran des responderemos con el Excelentísimo parecido natural que San Pedro, el bargo, derrepente parten de Roma; mayado muerto, como habría aconGibbons.
primer pontífice de la nueva Iglesia, y así como el águila imperial había tecido liberales europeos (ó hispaNo podía dar lo que no le pertene estableciera su cátedra en Jerusalén, lanzado el grito alarmante de: los Dio noamericanos añadiremos nosotros. ce exclusivamente. El Patrimonio la Ciudad Santa; y que el Vicario de ses se van, se fueron también los Em si hubiesen presenciado una de San Pedro, como lo indica su nom Jesucristo enseñase al mundo desde peradores llevando su trono otra semejante.
bre, ha sido dado al Papa en ventaja y la colina en donde quiso morir el Di parte, Constantinopla, Milán, Para enseñanza de éstos y satisutilidad de la Iglesia, esto es, de todos vino Maestro. Había en ello una Pavía á Tréveris. Qué es lo que facción, de nuestros apreciables lectolos católicos del mundo. Son Esta belleza encantadora, la cual un hom sucede para que así huyan de Ro res, publicamos a continuación la bedos de la Iglesia; y he aquì por qué el bre abandonado sus propias inspi ma. llísima plegaria para la que todo enmundo católico, y no los romanos, teraciones se hubiese rendido necesa Es que el Pontificado era un gi comio de nuestra parte sería pálido.
nía qué dar su consentimiento para riamente.
gante moral que los eclipsaba con sus que semejante transferencia fuese le Pero lo que era desconocido para fulgores; y por instinto político comKLEGARIA Bios gítima y valederá; y sobre todo la Pedro, lo sabía el Maestro.
prenden la incompatibilidad de dos PRONUNCIADA POR EL CARDENAL GIBBONS, del Papa, que es el jefe y guardián El mundo iba cambiar de centro: Soberanos en la ciudad Eterna.
ARZOBISPO DE BALTIMORÉ, INSTANCIA de los intereses de la Iglesia.
ni Babilonia, ni Alejandría, ni Antio icosa admirable! Mientras aque DE LA JUNTA DIRECTIVA EN LA El mismo Visconti Venosta, Minis quia. ni Jerusalén debía ejercer en llos Emperadores, que eran señoresINAUGURACIÓN DE LAS OBRAS tro de Relaciones Exteriores de Ita adelante influencia alguna en el mo del mundo, ceden su imperial residencia lia, en víspera de consumarse la usur vimiento general de la humanidad: la al Pontifice, la insensatez revoluciopación de Roma, apresurábase de luz pasaba del Oriente al Occidente; naria, ni quisiera llega percibir la Nosotros. oh Dios! nos hemos reunido en tu ridiculez de pretender eclipsar al Ponnombre para celebrar clarar las potencias que Italia de y si ella no doraba aún más que con con un homenaje de bía pactar con el mundo católico las sus primeros rayos las Galias, las Espa: tifice, colocando a su lado al Rey de gratitud el cuarto centenario del descubrimiento de este continente.
condiciones para la transformación de ñas, la Germania Inglaterra, no es Italia, añadiendo a la audacia de lo Adoramos la sabiduria con que elegiste pala soberanía pontificia, trasluciéndo menos verdadero que durante dos mil ridículo el desacato de violar una so ra esta misión providencial tu siervo Colón, se al través de esa déclaración hipó años, y más aún, toda la actividad de beranía trece veces secular y la más que unió; al conocimiento intrepidez del navegante, el celo de un apòstol, y que estuvo crita el forzado reconocimiento del los negocios humanos iba a concen augusta de la tierra. Dios ciega los animado en esta empresa, no sólo del deseo de derecho.
trarse de ese lado. Esos eran los que quiere perder. enriquecer su Soberano con las riquezas de los Roma es al mundo católico lo que designios de la Providencia!
nuevos dominios, sino principalmente con el Washington, por ejemplo, es a la Re qué hubiese hecho el Papa en sublime anhelo de llevar la luz del Evangelio (Continuari. unos pueblos sumergidos en las tinieblas de la pública de los Estados Unidos; y así Jerusalén, tan lejos, tan poco. accesiidolatría.
como los conciudadanos de Washing ble? Indudablemente no hubiese po Mientras que la nación en que nació Coló.
ton no tienen el poder, sin el consen dido obrar tan eficazmente en la ci.
y el país que le envió hacer su viaje de explo timiento de los Estados Unidos, de vilización europea, y por ende en la ración través de mares desconocidos, resuéanexar su ciudad al Estado de Luisia moderna.
Los Estados Unidos, la Gran Renan en estos momentos con las divinas alabanzas, es justo y debido que, demos gracias espena de Virginia; del mismo modo los Así pues, apenas asciende los pública modelo, nos da siempre bellos ciales Tí, puesto que vivimos en la tierra de ciudadanos de Roma no pueden hacer cielos el Salvador, una fuerza invisi: ejemplos que imitar. Ésa es en verpromisión, que el espiritu indomable de Colón pasar la Ciudad Eterna la domina ble lleva Pedro lejos de Jerusalén, dad la tierra clásica de la libertad; y conquistó para nosotros y para incontables mición del Rey de Italia sin el consenllares de la familia humana.
por un fenómeno correlativo, allí y lo traslada Antioquía, ciudad inPor esto debemos timiento del Orbe católico, y mucho mensa, capital del mundo oriental y nuestra Religión, la augusta Religión tributarte bendiciones perennes y grátitud superabundante. si Colón entono himnos de gramenos sin el del Papa.
emporio del comercio y actividad de de Jesucristo, goza, no sólo de la más cias hacia í cuando el Nuevo Mundo apareció Hé aquí por qué los católicos de todos los pueblos. Pedro coloca aquí amplia libertad, sino de todos los respor vez primera ante su vista, aunque semecodo el mundo protestan y tienen el janza del caudillo israelita no le fué permitido su Cátedra, en donde estaba mejor petos y consideraciones que se merederecho y la obligación de protestar para influir sobre todo el Oriente; yce, así de los ciudadanos como de los entrar la tierra de promisión, cuánto no debe contra la ocupación de Roma como ser nuestro reconocimiento, ya que, como los en efecto, es tal el número y el santo Poderes Públicos, que no se desdeñan, hijos de Israel, gozamos nosotros los frutos de de una violación injusta del más in ardor de los convertidos, que allì sė sino, antes bien, tienen alto hoeste trabajo y victoria!
violable y sagrado de los derechos; inauguró el nombre inmortal de crisnor invocar el nombre de Dios TODO, Pero no solamente damos gracias Tí y protestarán en unión del Papa has tianos.
PODEROSO en todas las ceremonias pú por esta tierra de herencia, sino más aún, por el ta obtener la completa reivindicación blicas, para rendirle homenaje de suprecioso dón de la libertad constitucional que Pero esto no era más que un alto, de la soberanía usurpada; porque conposeemos, porque esta tierra nuestra, tan favoreuna etapa provisoria; Pedro quedaría, sobre la nación. Allí no hay ese ateísmisión y pedirle derrame sus gracias cida por la naturaleza, sería estéril si no estutra el derecho permanente de la Igle muy lejos aún del centro de los negoviera vivificada por la libertad.
sia la libertad independencia de cios humanos; y muy pronto, la mismo práctico, que es el más terrible Nosotros te imploramos humildemente para cáncer que devora las sociedades infi qué continúes bendiciendo nuestro amado, país su Jefe Supremo, no prevalecerá la ma fuerza irresistible invisible lo cionadas del funesto liberalismo.
y sus caras instituciones, y nosotros hacemos usurpación, ni hay prescripción. Non arranca de Antioquía como lo había solemnes votos en esta vasta asamblea, y en prevalebunt!
sacado de Jerusalén, lo conduce Ro Ya otras veces hemos hecho ver nombre de nuestros conciudadanos, de emplear Sólo podria cesar esa protesta el ma, donde llega pequeñas jornacómo la bondad de las instituciones todo nuestro poder en preservar este legado día en que la soberanía pontificia no das, estando esta vez propiamente en de la gran República, y su fuerza para rencia las generaciones venideras.
inapreciable y en trasmitirlo como preciosa hefuera necesaria para el buen gobier el centro del mundo que era su Sede el bien de sus cuidadanos, estriban Te suplicamos. oh Dios del poder, de la 10 de la Iglesia, hipótesis actualmen predestinada y definitiva.
en ese sello de religiosidad, de sumi sabiduría y de la justicia, por quien la autoridad ce inaceptable, dada la declaración La persecución arredra sin embar sión Dios en que cuidán de inspirar se administra rectamente, se dictan leyes equioficial del Pontífice y del Episcopa go Pedro y va alejarse de Roma, se sus legisladores y magistrados sutativas y se practica la justicia. asistas con tu santo espíritu de consejo y fortaleza al Presido.
Allí está todavía el sitio clásico del premos, lo cual sirve de poderoso condente de los Estados Unidos, para que su adEstablecido así el derecho y legiti. Quo vadis? pues fué necesario que trapeso las tendencias contrarias de ministración sea justa y eminentemente útil pamidad de nuestra protesta, procedemos Jesucristo se le apareciera y lo hiciese los hombres que, en todo pueblo, y ra tu pueblo, que el preside, mediante el debido exponer los fundamentos que jus retroceder, como pesar suyo, para, más en los pueblos grandes, se emperespeto a la virtud y la Religión, y por el nan ritican y exigen la reintegración de la que muriese allí, dejando establecida en pervertir las costumbres.
cumplimierto de leyes justas y benéficas.
Dignate, joh Dios! bendecir los trabajos del soberanía temporal del Papa y la ac su Cátedra inmortal. así se ve Sabido es que la Junta Directiva Presidente y directores de La Exposición Cocitud asumida por los Pontífices Pío mejor, por estas vacilaciones de Pe de la Exposición de Chicago invitó al lombina, y haz que ella redunde en aumento y León XIII.
dro, el designio providencial. Cómo Cardenal Gibbons para que en la de la prosperidad de esta joven y floreciente metrópoli.
Los destinos de Roma son incom era posible que el pobre Pescador de solemne fiesta de la dedicación de los patibles con el papel secundario de Galilea cayese en cuenta de la misión edificios de dicho certamen, invocara Que la nueva vida y actividad que ella atraerá este centro de comercio, purdia sentircapiral nacional; pues dejaría de ser gigantesca de la Iglesia en los desti públicamente la protección de la Dise y extenderse hasta las más remotas extremia Ciudad Eterna mientras posee to nos de la humanidad, por más que vinidad sobre ellos y sobre la Empre dades de la tierra, y qué las grandes corrientes Aprendan nuestros liberales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.