Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año 11. Trim.
República de Costa Rica. América Central u 302 LA UNION CATOLICA.
Periódico Bisemanal Independiente.
EDITOR RESPONSABLË. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOX, José M: Sanchez Ha est victoria que vincit mur.
dum, fides nostra. Joan V, San José, miércoles 14 de Junio de 1893.
Ubi care sunt duoc tres congregats iz nomine mit SR in medio run. Math. YVIII, 20)
Id.
Id.
Id. 00 QOXOXOOXXOS 55, CONDICIONES.
Hospicio que se halla: bajo sa hábil dirección, para también saludar al Ilustrísimo Prelado, su constante Remitidos: Cada centm. de columna. 18 Id. de intereses generales. IO protector. Los niños de la Juterdvisos: Cada centm. cuadrado (IV. OI tud cristiana, provistos de banderolas, Por meses. 25 070 menos.
Por anualidad. 50 00 La Unión Católica formados en alas, con su Director el Suscrición: SNúmero suelto.
Un trimestre Presbítero De Greve al frente, se haLa correspondencia debe dirigirse al Administrasaluda con todo respeto al llustrísimo bían colocado al paso del Señor Obisdor. LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los may Reverendísimo señor Obispo, Docfordon po en el salón de espera, y le hicie.
nuscritos que se le remitan.
ron el saludo correspondiente. Allí BERNARDO AUGUSTO THIEL: se encontraban también muchas seAdministración: CALLE 19, Nos. 153 159 ñoras, señoritas. y caballeros, y afuera y al felicitarle por su feliz regreso su diócesis, gran multitud de gentes de todas las LaReligión Católica Apostólica Romana, es clases de la sociedad, que acogieron la del Estado, el cual contribuye a su manteni le protesta como siempre miento, sin impedir el libre ejercicio en la Recon entusiastas vitores y aclamaciopública, de ningún otro culto que no se oponga su más completa y decidida sumisión.
nes al Prelado, llevando muchos de la moral universal ni las buenas costumbres Artículo 51 de la Constitución Política.
ellos hachones y faroles encendidos.
La enseñanza primaria de ambos sexos es oEl señor Presidente de la Repúblibligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde a ca, enfermo la sazón, había tenido las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo: la la atención de enviar dos coches al suprema inspección.
Ilustrísimo Señor Obispo, quien su Art. 52 ibidem.
bió uno de ellos. El Señor PresTodo Costarricense extranjero es libré para REGRESO dar o recibir la instrucción que bien tenga, en lado. El jefe de esta oficina atendió bítero Doctor don Antonio Monestel, los establecimientos que no sean costeados con siempre con benevolencia nuestras que con él venía, el Señor Vicario y fondos públicos.
de nuestro lustrísimo Prelado. Art. 53. ibidem.
reiteradas preguntas satisfaciendo demás sacerdotes y señoras, subieron nuestra ansiedad.
Cuando nos dijo en otros coches, y todos nos encamiTodos los habitantes de la República tienen Ayer a las 12 30 del día se supo que el tren había llegado Cartago, namos la Santa Iglesia Catedral.
el derecho de reunirse pacíficamente y sin armás, ya sea con el objeto de ocuparse de nego en esta capital que Su Señoría Ilustri y que allí la multitud del pueblo ren La calle de la estación estaba atesta.
cior privados, a conta de discutir asuntos sima Reverendisima, a Doctor dortmunido habia zeegido con aclamaciones bida de gentemos obstante lo avanzado y conducta publica de los funcionarios.
Bernardo Augusto Thiel, acababa de al señor. Obispo, se dispararon los de la hora. Era una verdadera fies Art. 33 ibidem. llegar al puerto de Limón en el vapor cohetones preparados al efecto, como ta, con el tronar de los cohetes, el Todos pueden comunicar sus pensamiento Foxhall, procedente de Nueva Or señal de que la llegada aquí estaba alegre repique de las campanas y el de palabra por escrito, y publicarlos por mes dio de la imprenta, sin previa censura, quedando leáns. El Muy Ilustre Señor Vica próxima.
júbilo que se veia en todos los semresponsables por los abusos que cometan en el rio General recibió un telegrama en Sabemos que en Cartago se hizo blantes. Muchas casas se encontraejercicio de este derecho, en los casos y del mo que así se lo participaba el señor al Ilustrisimo Pastor un recibimiento ban iluminadas al exterior, en honor do que la ley establezca. Art. 37 ibidem.
Obispo.
espléndido, que reseñaremos después, del llustrísimo Prelado.
Inmediatamente se echaron a vueNinguna autoridad puede arrogarse fácritta y que había el deseo de retenerlo allí y Llegados la Catedral, que se lledes que la ley no le concede.
lo las campanas de las Iglesias en se hospedarlo esa noche; pero sabedor nó casi por completo, Su Señoría IlusArt. 16 ibidem. ñal de regocijo y para que llegase del numeroso concurso que lo aguartrìsima, revestido convenientemente, LAS DISPOSICIONES DEL PODER LEGIS conocimiento de todos la agradable daba en la estación de esta capital, entono solemne Te Deum, que canLATIVO DEL EJECUTIVO QUE FUEREN taron los alumnos del Seminario mecuanto deseada noticia, y se avisó por el Sr. Obispo dió todos las gracias, CONTRARIAS LA CONSTITUCIÓN, SON telégrafo las otras poblaciones de la y optó por venirse.
ñor, acompañados del órgano, cuyas NULAS DE NINGÚN VALOR, CUALQUIERA mejores notas hizo sonar con QUE SEA LA FORMA EN QUE SE EMITAN. República. las diez y media de la noche oí.
La Unión Católica había dictado tría el señor Monestel.
LO SON IGUALMENTE LOS ACTOS DE LOS.
Concluida QUE USURPEN FUNCIONES PÚBLICAS, con anticipación las providencias que mos por fin el silbido de la locomoto esta acción de gracias Dios TodoLOS EMPLEOS CONFERIDOS SIN LOS REra que se acercaba; en breve apareció QUISITOS PREVENIDOS POR LA CONSTITU creyó neceşarias para contribuir ésta, y entró majestuosamente en la poderoso, por haber devuelto sano y CIÓN LAS LEYES.
que el recibimiento del Señor Obispo estación, en medio de las manifestasalvo el cuidadoso Pastor su grey. Art. 17 ibidem. se hiciera cual correspondía su dig ciones de gozo de la inmensa concuel Ilustrísimo señor Thiel, obedecienLos funcionarios públicos no son dueños sino nidad y como era de esperarse de un rrencia, que lo aguardaba anhelosa.
do los impulsos de su noble coradepositarios de la autoridad: Están sujetos las leyes y jamás pueden considerarse superio pueblo católico como el nuestro.
Cuando la máquina se detuvo se oyó las demostraciones de sus diocesazón y vivamente emocionado ante res ellas, Una comisión que había salido de un ¡Viva el Ilustrísimo Señor Obispo! nos, dirigió una breve alocución los Art. 19 ibidem. aquí al encuentro del Señor Obispo que fué repetido por todos.
He jurado cumplir y hacer cumplir la Cons: llegó hasta Matina, donde tuvo el concurrentes, para manifestarles su recer el Prelado en el balcón del capromesa, síntesis la más completa que puedo gusto de reunirse con él. Varias otras rro, todas las cabezas se descubrieron, manifestación, primera en profunda gratitud por la espléndida presentar en mi programa de Gobierno.
su gépersonas, entre las que se contaban se agitaban los sombreros y pañuelos José RODRIGUEZ.
respetables matronas, fueron enconnero, que acababan de dar de su fe para saludarle y vivas aclamaciones trarlo Cartago.
llenaban el espacio. El amado Pasy amor Dios, pues debía reputarse (Discurso inaugural de de Mayo de 1890. que lo por el Pastor, por Como el Ilustrísimo señor Obispo tor correspondió complacido ellas, amor a Dios y la Religión lo hacían.
salió la p. de Limón en el tren descubriéndose también para saludar Refirió cómo había tenido el honor de CALENDARIO.
expreso que le estaba preparado, se le todos y expresar su gratitud por la que Su Santidad el Papa León XIII JUNIO. Este mes tiene 30 dias. aguardaba en esta capital en las pri ovación de que era objeto.
le concediera tres largas audiencias meras horas de la noche. Desc la Entre la concurrencia se encontra privadas, en las cuales el Padre coMiércoles, 14. SAX BASILIO el Magno, obispo, tarde comenzó llegar gente la es ba, en primer término, el Muy Ilustre món de los fieles cristianos, el veneconfesor y doctor, san Marciano, tación, deseosos de ver y saludar al Señor Vicario General, acompañado rable Vicario de Jesucristo, se había obispo. Del Art. Test: el profeta digno Prelado; y en breve la concu del clero, y el Señor Rector y alum. informado con paternal solicitud del Luna nuera, las 12 14 a. en Tau rrencia era numerosisima; los que no nos del Seminario Mayor, Presi. estado de esta apartada y pequeña to, dos días oscuros y de lluvias. cabían en las salas de espera y corre dente de la Unión Católica y varios parte de su grey, se habia regocijado Jueves, 15. San Vito, san Modesto y santa dores de la estación se hallaban dise Presidentes y muchos miembros de Crescencia, mártires, santa Libia y de que nos esmeremos en conservar minados en la calle.
los Círculos Católicos. En las gra la fe y profesar la verdadera religión, iernes, 16 San Juan Francisco Regis, confe cada momento nos acercábamos das de la estación estaban las re y que enviaba a todos los costarricen.
sor, san Quirico y santa Julita, mártires. San Aureliano, obispo y la oficina telegráfica para informar. nerables Hermanas de la Caridad ses su apostólica bendición. Yos dijo santa Lutgarda, virgen nos de la hora en que llegaría el Pre con las huérfanas y huérfanos del también Su Señoría que había asimismaesAl apaque hacían Eliseo.
Leonidas mrs.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.