Guardar

620 La UNIÓN CATÓLIC.
mo tenido la dicha de visitar los más DISCURSO de una legislación impía, que esa secta nos dición que las mujeres del gran señor Turcélebres sãocoanos de la Santísima dejó impuesta, al soltar las riendas del co, esa maldita secta, digo, estableció el pronunciado en la sesión del Circulo coGobierno; y en consecuencia, debemos matrimonio y divorcio civiles, doquiera que Virgen María, en Pompeya. Alonsetólico del Carmen de esta ciudad, el sacudir de erucime de nosotros esa impo imperó imperas como ya entre nosotros trace Zaragoza, orado en todos domingo próximo pasado, que se sición, enemiga de Dios, de su ley, y de se lamentan las impías, inmorales y funescilos la Madre de Dios por todos publica por acuerdo unánime del nosotros mismos.
tas consecuencias de esas imposiciones, los costarricenses; y que después Circulo.
De Dios, porque se prohibe la libre 05 cuya misión es, repito, matar la personali.
había cumplido el gratísimo deber de SESORES: tentación de su culto, se prohiben los días dad moral de la mujer, y saciar los goces visitar su anciano padre, quien le Océ honroso y qué grato me es ver festivos, y se quita la intervención, hasta brutales del hombre, del dios masónico encargó de saludarnos, deseoso. de me hoy entre vosotros, que, como ver de su nombre, en los actos públicos ofi. se entiende secundario al gran arquitecvenir él también Costa Rica, pero daderos católicos y buenos ciudadanos, os ciales.
to. el cual pueda, el día que se le antoje, no pudiendo hacerlo a causa de su asociáis, pära. excogitar y poner en prácti De su ley, porque al prohibirse el res arrojarla la calle, y correr a buscar otra.
avanzada edad. Añadió el señor Obisca todos los medios legales que estén peto que se debe a los días festivos, se Merced. al matrimonio y divorcio civivuestro alcance, para el bien de la Religión violan las leyes divinas que nos obligan les, vemos ya entre nosotros honorables po que, de regreso, había pasado por y de la Patria!
la obediencia de Dios, y de su Iglesia; y matronas abandonadas por sus maridos, los Estados Unidos y visitado la granDios y Patria, señores, son el objeto y porque, al establecerse el matrimonio y upidos ellas con el indisoluble vincudiosa Exposición de Chicago, y que el fin del hombre en el tiempo y en la eter. el divorcio civiles, se pretende dar muerte lo del matrimonio católico. para casarse habia quedado muy complacido, así nidad. y como vosotros abrigáis en vues los santos sacramentos instituídos por civilmente con otras desgraciadas mujepor su propia vista como por la opi tros pechos esta sublime inefable verdad, Nuestro Señor Jesucristo, Dios y Hom Tes.
nión de personas inteligentes, de que y en su consecuencia, os ponéis disposi bre verdadero; imposiciones masónicas No hago una referencia de toda la im.
Costa Rica figura en ella de una ma ción de causas tan grandiosas y tan san que violan las leyes divinas más antiguas, pia legislación masónica, por no hacerme nera honrosa. Concluyó. Su Seño tas, me honro al acercarme vosotros. sobre el matrimonio, y que datan desde largo; pero lo dicho basta para que comria Ilustrísima su patético discurso, Pero si es grande la honra que recibo, la primera pareja puesta por Dios en el prendamos que estamos en el derecho y no es menos grande el júbilo que se apoParaíso.
nos conmovió profundamente, en el deber de poner todos los medios leque dándonos con toda solemnidad la ben.
dera de todo mi ser, pues que traigo en Contra nosotros mismos: porque la gales y justos, para arrojar lejos de noso.
el fondo de mi alma el amor mi Dios, y impía inmoral imposición de la ins tros ese ominoso ignominioso yugo.
dición que nos enviaba Su Santidad mi Patria; y esto hace que rebose de trucción atea, invento de la masoneII.
el grande y sabio León XIII.
gozo; pues que uno mis sentimientos já los ría, para dar muerte la Religión y Eran las 12 de la noche.
vuestros, y porque estimulado por voso romper. asi toda relación con Dios, es una Dije arriba que la reconquista no es com¡Alegrémonos en el Señor. tros, caminaré vuestra par, eñ la perse infame imposición encaminada matar pletä, y en efecto, así és.
cución de tan altos fines.
el sér moral y religioso del hombre, y La masonería, quiero decir, los masoEsta espléndida ovación hecha al El hombre, la familia, el pueblo que de reducirlo así la miserable condición de nes, según prescripciones de la secta (véadignísimo Pastor de la Diócesis por positán Dios en su corazón, y que ponen das bestias; entregado sus pasioncs y. se. Leo Taxil. divididos en fracciones, un concurso de más de cinco mil per delarite de sus ojos la Divina Ley, halla sus instintos puramente naturales, para dándose, según las circunstancias de tiemsonas, en que se hallaban confundidas rán la solución de todos los problemas convertirlo luego en instrumento ciego pos y de lugares, diversas denominaciones; todas las clases. sociales, és altísimo como por ejemplo, de liberales radicales, que en sus distintas relaciones y situacio de las nefandas y abominables tendencias testimonio de la profunda religiosi nes se les presenten en el curso de la vida, de la secta, la cual, en su ideal aberráción, liberales moderados, aristócratas, demócrasidad de los costarricenses, y del amor si para llenar su misión ante Dios y los hom dice: que una vez reducida la humanidad tas (véase Rouseau. etc. etc. como con que corresponden a los desvelos bres; y por esto, el primer deber és impo ese estado de salvaje independencia de todoś no fuéramos partidarios de la Rede su sabio y virtuoso Prelado, Dr.
pública democrática. todos ellos tienen nernos, como seres morales que somos, su Creador, entonces, el Angel de las tialzada la mano, espiando y aprovedon Bernardo AUGUSTO THIEL; áquien de las divinas prescripciones, porque sólo nieblas, con los suyos, tomará por asalto chando la ocasión, para dejarla caer Dios nos conserve por muchos años.
así llenaremos nuestro cometido ante Él la Jérusalén Celestė, y derrocará Dios ante nuestros semejantes, muy espey de su nefasto. poder. Es hasta donde puesobre los católicos, especialmente sobre cialmente, como honrados ciudadanos. den legar los delirios y las locuras de esa los que no se dejan alucinar por los diversos vestidos con que vienen nosotros, Pero cuando el hombre, sea en particu. infernal secta, vil instrumento del infierno, ATENAS.
lar en sociedad, no aposenta a Dios en su como si éste pudier contra Dios. Dehasta con el de mansísimas ovejas.
En consecuencia, en vista de esa hipó.
corazón, y mucho menos procura imponer monio, te he vencido. fueron de las últiInsertamos con gusto en nuestras crita farsa, en la cual se dejan enrolar se de sus divinos Preceptos, se aparta commas palabras que Nuestro Señor Jesucris: muchos incautos, debemos nosotros los to dijo en la noche de la Cena, después de columnas, los telegramas que se cru pletamente del fin para que fué criado, y no verdaderamente católicos, que formamos, zaron entre San José y Atenas el in puede ser jamás cumplido en ninguna de la institución del Augusto Sacramento del sus obligaciones con los demás hombres; Altar. Diez y nueve siglos dan testimo: puede decirse, la Nación entera, agru del corriente con motivo de la consaes una entidad perniciosa, una :rémora; nio de esta victoria; y, jahora había de Parnos para la defensa de los más caros gración de aquel Municipio al Sagra mejor dicho, un cáncer que corrompe la baladronear el demonio por medio de sus intereses para todo costarricense, que son. do Corazón Jesús.
su Patria y su Religión.
sociedad que lo abriga en su seno.
sectarios, de acabar con la Religión del Resumo, pues, diciendo. Basta dirigir la vista en cualquiera direcVerbo Divino Encarnado! Oue debemos ser católicos, no sólo Telegrama de Atenas.
ción, para que veamos que todos los males La estadistica de todas partes donde la instrucción laića está impuesta, acusa de de nombre, sino prácticos; y que depenRecibido en San José, el 11 de Junio de 1893.
que aquejan la humanidad; en el orden diendo esencialmente de esta cualidad la (á la 10 moral, y, casi puede asegurarse de una mauna espantosa criminalidad a la juventud, merced al ateísmo de la institución.
paz y la tranquilidad públicas, como tamnera absoluta, en el orden físico, vinieron, bién las privadas, debemos por todos los CAI Redactor de La Unión Católica. vienen y vendrán infaliblemente por alejar, Pero. para qué recurrir. datos extranmedios posibles, hacer que todos aquellos Dios de nosotros, sus criaturas; pero donjeros, cuando aquí los tenemos. En los Hoy en medio de una concurrencia grande se ven más de bulto estos males, es en el niños vemos: demacrados por los vicios en quienes tengaños influencia, sé. prodísima se consagró la Municipalided al orden político, en el cual se están palpan sensuales; borrachos, tahures, estafadores, pongan ser católicos prácticos; y en conCorazón de Jesús: el señor Curà hizo un peneğirico elocuente y largo, nos añonesdo hoy en todas las sociedades modernas, agresores, hasta el parricidio y el suicidio secuencia, el primer paso que deben dar insolentés irrespetuosos con sus padres es apartarse de toda asociación política los funestos resultados del ateismo oficial, tó no acobardarnos ante el enemigo (los que la maldita secta masónica ha venido, y madres, con el clero, con sus maestros, que no tenga por fin el bien general de la Patria y de la Religión; porque cualquieliberales. Atenas está de plácemes; todo del siglo pasado hasta ahora, implantando con las autoridades. con todo género de el pueblo muy contento El Alcalde con donde quiera que con cetro de ferro dopersonas. y lo que es más, impios, ateos, ra asociación que no tenga por blanco estas miras és infaliblemente una emanación su puro en la boca y sombrero puesto esmina en los desgraciados pueblos que caen blasfemos y renegados.
cribiendo en la puerta de la Iglesia.
en sus pesadas, destructoras y rapaces maComo maestros y como funcionarios púde la secta masónica, de la odiosa ambiEl Secretario del Círculo Católico, nos, contándose entre sus victimas nuesblicos, ya sabemos los frutos que han ción, y de los demás mezquinos intereses dadopersonales.
TRANQUILINO BADILLA.
tra amada Costa Rica, que un día, costa En las niñas, jah! son desgarradoras las Que cualquiera de los diversos bandos de la sangre de sus hijos, fué heroica y consecuencias del laicismo.
políticos conocidos hasta ahora, que venga Telegrama de San José.
victoriosamente defendida de aventureros con ofrecimientos y pomposas palabras; Señor Presidente Municipal. Atenas. filibusteros, para que por desdicha nuesNiñas hay, por fortuna muy pocas, quiecomo: bien de la Nación de la Patria, Las Directivas de los Círculos Católicos tra, más tarde fuese invadida por esa nes no aventaja un hombre arrastrado por bien del pueblo soberano y democrático, de la Merced y Hospital y del Carmen, feli ta, aborto del infierno; mucho más crimiel racionalismo; bachilleras que sobre el libien de la Religión, etc. etc. no debecitan por mi medio la Corporación Mudal que dichos aventureros; pues que esa bre pienso. y la libertad de hablar, no las mos darle crédito, si esas seductoras frases nicipal de Atenas por su Consagración al abominable institución no reconoce Dios, dejan atrás en la discusión. de lo sobrevienen de personas de malos y sospenatural, nada, absolutamente nada!
Sagrado Corazón de Jesús en este día. patria ni ley; y así fué que nos dominó, chosos antecedentes, este respecto.
SIXTO URENA. nos humilló y saqueó las arcas nacioLa mujer impudica, mal instruída, de Que la completa regeneración social nales, enriqueciendo sus sectarios, y poderio de influencia social, destituída es urgentisima, como la única salvación de Telegrama de Atenas.
nos impuso su detestable, inicua impía de fondo moral y religioso, es mil veces los intereses de la Patria y de la ReliA Sixto Ureña.
ley, pura inspiración de Satanás, el sobemás funesta que el hombre, como lo acre gión.
rano arquitecto del universo, como esos dita la historia de todos los tiempos. las Directivas de los Circulos Católi3. Que esta regeneración se logrará cos de la Merced y Hospital y del Carmen sus desdichados instrumentos le llaman. Por el contrario, la mujer que inflama llegando en el siguiente período los ce la capital, da esta Corporación las más Aunque la energía del católico pueblo su pecho en el amor Dios y su ley, Supremos Poderes hombres dignos, proexpresivas gracias por su atenta felicitalogró en parte la reconquista de su patria el jah. ès la que ha salvado, salva y salvará bos, y de verdaderos sentimientos patrió7 de Noviembre de 89, rescatándola de la humanidad de su perdición!
ción.
ticos y catòlicos.
ese nuevo filibusterismo, esa victoria no por esto, el demonio de la masonería, 49 Que este acceso de gente honraRAFAEL SALAS Presidente. fué completa la masoneria del demonio, que lo mismo da y católica los. Supremos Poderes, sê NalKO HERXÁXDez.
Paso demostrarlo: da, para quitar esta bella. y cara mitad obtiene solamente con la unión y con la Regidores.
del género humano, su alta y sublime mi. energía del pueblo católico de Costa Ri.
atricio Rodríguez. Estanis uncidos al insoportable yugo sión en la sociedad, y rebajarla peor conca, en el legitimo ejercicio del Sufragio; y secEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.