Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
año República de Costa Rica. América Central Xual 504 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDAT: ADMINISTRADOR, José M2 Sanchez Hæc est tictoria que vincit mune dum, fides nostra. Joan V, 4San José, sábado 14 de Julio de 1894.
Ubi enim sunt duo vel tres con grega in nomine meo, ibi sum: in medio eorum. Math. XVIII, 20. Id.
Id 73 Un mes. IO. 00. 20 CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. para constreñir, los hombres ser recogido este triste fruto por su fidefelices. No presenta sus miradas lidad en cumplimiento de penosos de Remitidos: Cada centra de columna. 18 beres?
una imagen abstracta, un fantasma Se me ofrece entonces, por Id Id. de intereses generales. 10 Avisos. Cada centm. cuadrado (IV. DOI ideal de virad, que quizás admirarían compensación, el gozo que acompaña Por meses. 25 Ojo menos. Importancia de la Religión Por anualidad 50 070 pero que jamás podrían resolverse al buen testimonio de sí mismo. Qué Suscrición: Número suelto.
imitar: el cristianismo ofrece la virtud irrisión. El gozo de la pobreza, del para misma, la perfección viviente en la hambre, de la sed, de las enfermedaNúmero atrasado LA BUENA MARCHA DE UN ESTADO.
La correspondencia debe dirigirse al Adminispersona del Dios Hombre; y luego, des, de los sufrimientos del cuerpo trador.
por añadiendo sås preceptos una sany de los dolores del alma, el gozo de «LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ción de fuerza infinita, abre bajo los las prisiones y de los cadalsos, el gomanuscrites que se le remítan.
pasos del crimen el tenebroso abismo zo de la miseria sin esperanza! No sé Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 de infierno, región desolada de los qué comparar con este gozo extraño, dolores y suplicios eternos, y muestra sino este otro gozo que debe se diá la virtud, en la altura de los cielos, ce hacernos sentir la estéril contemLa Religión Catolica Apostólica Romana, es XI.
el inmortal precio que la espera. Nin plación del orden que choca y quie1a del Estado, el cual contribuye su mantenizniento, sin impedir el libre ejercicio en la RepúLas buenas costumbres acabarán guna recompensa, ningún castigo fa bra todas nuestras inclinaciones bajo: la obra de las buenas leyes. Quid bondad de Dios, ni suficientes para porta la hermasura de una máquina nito serían dignos de la justicia y blica, de ningún otro culto que no se oponga sus leyes inflexibles. Ah! qué imla moral universal ni las buenas costumbres. leges sine moribus vanae proficiunt, retener al hombre en el orden, ya que al desgraciado que es despedazado en (Art. 51 de la Constitución Política. decían los mismos paganos. qué la esperanza misma del bien soberaLa enseñanza primaria de ambos sexos es sirve escribir el orden en sus ruedas?
un código, obligatoria, gratuita y conteada por la Nación.
no y el temor del mal soberano, mu He aquí, sin embargo, los más fuerLa dirección inmediata de ella corresponde si la religión no graba el amor hacia chas veces son aun impotentes contra tés motivos que la filosofía haya, polas Múnicipalidades, y al Poder Ejecutivo la suellas en los corazones? Además las los prestigios de los sentidos y el cie dido encontrar para apartar a los drema inspección.
leyes se limitan proscribir ciertos hombres del crimen, y para conducir(Art. 52 ibidem. delitos, mas no mandan ninguna vir go ardor de las pasiones.
Todo costarricense extranjero es libre para tud. La religión se reservó para ella En esto, pues, como en todo lo de les hacia la virtud. No sabiendo badar recibir la instrucción que bien tenga, en sola esta sublime parte de la legis más, la eminente superioridad del jo cuál principio exigir de ellos el salos establecimientos que no sean costeados con cristianismo sobre la filosofía es incrificio de su interés, sacrificio que, lación, que lo regla todo en el homfondos públicos.
bre, hasta sus más secretos deseos y contestable. En la boca de la filoso como queda ya dicho en otro lugar(Art. 53 ibidem. Todos los habitantes de la República tienen sus más fugitivas afecciones. Cuán fía la palabra deber es vacía de senti constituye propiamente la virtud. el derecho de reunirse pacíficamente y sin artos crimenes. escapan la justicia hudo: desafío a todos los filósofos juntos se atrevió sostener que la virtud no mas, ya sea con el objeto de ocuparsė de nego mana! Para cuántos otros se ve obliá darle una definición inteligible. Mas es sino este interés mismo. Esto sería cios privados, Ó, ya con el de discutir asuntos gada tolerar! La religiòn no toaun cuando lo hicieran, aun cuando verdad, si la práctica de nuestros de políticos y examinar la conducta pública de los lera ningún desorden; prohibe hasta convencieran la razón de la realidad beres nos hiciera siempre actualmen(Art. 33 ibidem. el pensamiento del mal; nos ordena de la virtud, qué seria esta virtud te felices. Entonces los hombres que tender a una perfección infinita. Sed desprovista de sanción, sino un vano no pueden engañarse sobre lo que Ningúno puede ser inquietado ni perseguido simulacro? ¿en dónde tomarían sienten, serían virtuosos por la necepor acto alguno en que no infrinja la ley, ni por perfectos así como Vuestro Padre cela manifestación de sus opiniones políticas.
lestial es perfecto. Y, cosa maramotivos determinantes, bastante fuer sidad invencible que les obliga desear sú bienestar. Mas falta mucho (Art. 36 ibidem) villosa, al mismo tiempo que abate tes, para impulsarme sacrificar todo Todos pueden comunicar sus pensamientos el orgullo humano bajo lo elevado de y hasta la felicidad? Escucho a la para que sea así; y la religión; demasiado rica en verdades, para tener jade palabra por escrito, y publicarlos por me sus preceptos, y reprime todo senti religión. y la comprendo cuando me dio de la imprenta, sin previa censura, quedan. miento de presunción en el justo, mos habla de penas y premios eternos; allí más necesidad de la mentira, no tedo responsables por los abusos que cometan en me advertirlo altamente sus discíel ejercicio de este derecho, en los casos y del trándole siempre virtudes más eleva veo un motivo de interés infinito, mi das modo que la ley establezca.
que adquerir, levanta la confian razón aprueba, un interés de conse pulos: Si in hoc vita tantum in (Art. 37 ibidem. za del cupable, abriendo al arrepen cuencia infinita. Mas ¿dónde está el Christo sperantes sumus, miserabiliores sumus omnibus hominibus: Si en Los funcionarios públicos no son dueños sino timiento el inmenso seno de la mise cielo de la filosofía. dónde su infierdepositarios de la autoridad. Están sujetos a las ricordia divina. La filosofía despoja no? dónde está la palma inmortal que esta vida tan solamente esperamos en leyes y jamás pueden considerarse superiores á la virtud hasta de la esperanza; la reserva los discipulos de la virtud? Cristo, los más desdichados somos de todos los hombres.
ellas.
religión quita la desesperación hasta que la muestre; entonces tal vez ensaArt. 19 ibidem.
del mismo crimen.
yaré merecerla. Pero que no preten(Seguirá. Adónde está el hombre sin entrada seducirme con químeras. Qué es el desprecio con que mé amenaza, si ñas que jamás se vea enternecido RENSAMIENTO por la hermosura de la moral evangélica? obedezco mis inclinaciones. cuál bien los amantes del progreso. Qué pureza y qué profundidad en verdadero me quita. En qué la opi Puesto que el principal instrumento de que sus preceptos. Cuánta perfección en nión de otro afecta mi ser. Acaso se valen los enemigos de la Iglesia es la impren sus consejos. qué tiernoamor para con me quita la salud, las riquezas, el senA vosotros, oh felices mortales que ta, conviene que los católicos opongan la buena la humanidad. qué amable dulzura y timiento del placer, la independencia? con altiva frente miráis siempre para la mala prensa para la defensa de la verdad y qué penetrante unción en la simplici El desprecio es nada si yo lo despre adelente. vosotros dedico estas cuatutela de la religión. Es deber de los fieles soscio.
dad de sus máximas. Cómo ellas tro palabras, las cuales creo no le caetenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio van derecho al corazón y remueven No, la filosofía no puede imponer rán mal alguno que otro progresista Ireapi odismo perverso, sino concurriendo direc toda la conciencia! Sin duda es poal vicio sino frenos impotentes, co de pega, pero que no tiene nada que tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que sible violar esta ley divina; mas conmo no puede proponer a la virtud si ver con nuestro lema.
creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
testar su excelencia, quién osaría no precios quiméricos. Qué me pro Para deshonra y baldón de su parEnc. de LEÓN XHI.
hacerlo, menos que no haya perdi mete ella? un nombre del cual no es tido y para burla de la humanidad do todo sentimiento del bien? La toy seguro de gozar, un vano ruido empezó publicarse hace muy poco CALENDARIO.
paz, la felicidad son sus frutos. Une, de reputación, que el sabio desprecia tiempo en esta capital, un periódico conserva, previene repara los males y que no consuela en un solo infortullamado por antonomasia El Pabellón de la naturaleza y de la sociedad.
nio de la vida. Todavía. quién me Liberal. No os parece, mis queriJULI0. Este mes tiene 31 días. ved lo que hace el cristianismo garantiza esta promesa. Quién me dos lectores, y vosotros lo sabéis muy responde de que la virtud no atrae, al bien, que rodo pabellón es lo más cacontrario, sobre mi cabeza, el insulto, ro, lo más respetable que existe en Sáb. 14. San Buenaventura, obispo, confesor y doctor, san Focas, obispo y mártir, y. Estore ergo vos perfecti, sicur et parer el desprecio, el odio, la persecución? la vida común. Pues bien. no es r:san Ciro, obispo.
rester cælestis perfectus est. Math. 48. Sería yo el primer mortal que haya dículo que salga un papel dándose así Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.