Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1.
República di Costü Rica. América (entrai Sim 514 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDOUTOR ADMINISTRADOR, José M: Sanchez Hai est victoria que vincit mun17. fides nostra.
za Joan San José, jueves 26 de Julio de 1894.
Ubi ni sunt du cel tres cor:grega: in mine meo, iti sum: ir medio eoruna. Math. XVIII, 20. mo.
Id.
Id.
Id.
Un mes. 10. 00 20 51 CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. que después de haber enseñado cul valen mucho más que el protestantistivar la tierra los habitantes de 12 Fácil me sería probar todo esto Remitidos. Cada centm. de columne. 18 antigua Germania, se consagraron con sólo examinar los principios capiId. de tereses generales. OLIO Avisos: Cada centm. cuadrado (IV. 7, O!
descifrar y traducir las obras maestras tales de la titulada Reforma, sea el Por meses. 25 opo menos.
Qué son los librepensadores.
Por anualidad 30. 070 de la antigüedad más remota? No examen privado, la fe justificante, y tiene, acaso, los hijos del pobre de muy especialmente el peccat fortiter Suscrición: Número suelto.
Asis, los discípulos de santo Do de Lutero.
Número atrasado (Concluye. mingo de Guzmán y los PP. de la La correspondencia debe dirigirse al Adminis¿Dónde está pues, vuelvo pretrador.
El Catolicismo, que cuenta en su Compañía de Jesús que, llevados de guntar, la fecundidad del protestan LA UNIÓN CATÓLICA DO responde de los seno sabios como Alcuino, genios cosu celo por la salvación de las almas, tismo. dònde su civilización, dónde manuscrites que se le remitan.
mo san Bernardo, pensadores como abordan regiones salvajes y descono sus sacrificios en pro de la humaniAdministración: CALLE 19, Nos. 153 159 Origenes, polemistas como Tertulia.
cidas, que inundan con su sangre; dad doliente. Dónde está su no, escritores como Cervantes, edu contribuyen al adelanto de la geogra Damián; de virtud heroica, que muecacionistas como Dupanloup, exege fía, fomentan el comercio y la indus re en una isla desolada y triste, conLa Religión Catolica Apostólica Romana, es tas como Cornelio Lápide, héroes tria, y aportan un valioso contingente solando los leprosos que la habitan?
la del Estado, el cual contribuye su manteni como Guzmán el Bueno, soldados coá las ciencias, gracias, todo esto, sus Ko busquemos lo que no existe lo miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúnumerosas misiones, nunca interrummo Bayardo, poliglotas como Mezzo.
blica, de ningún otro culto que no se oponga que no puede existir.
El protestanfanti, arqueólogos como el Garrupidas?
la moral universal ni las buenas costumbres.
tismo, que es tan estéril como la hi¿No tiene, acaso, las hermanas. ci y benefactores de la hümanidad (Art. 51 de la Constitución Política. de caridad, estas heroínas de la abne trario a la civilización, y lo es porque guera que maldijo Jesucristo, es concomo san Vicente de Paúl, el abate obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. Epée y el canónigo Ballestra, lejos gación y del amor, que prodigan sus rebaja la dignidad del hombre. comcuidados los enfermos y consuelan parándolo una piedra, desde que La dirección inmediata de ella corresponde de ser una rémora al progreso de la las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su civilización de la América latina, es los moribundos en los hospitales, suprime el libre albedrío, porque dedrema inspección.
su mejor y única garantía.
como en los campos de batalla?
grada la mujer negando el sacra(Art. 52 ibidem. como éstas. no hay, El día en que desapareciese de Aacaso, cienmento del matrimonio: porque arroTodo costarricense extranjero es libre para tos de congregaciones asizde hom ja la inteligencia en el error con su dar recibir la instrucción que bien tenga, en mérica, por él civilizada, la América bres como de mujeres, que se dedican, principio del libre examen; porque, los establecimientos que no sean costeados con retrocedería hacia la barbarie.
unas al magisterio de la enseñanza y fondos públicos.
No olvidemos que las leyes del al ejercicio de la catidad, otras la la necesidad de las buenas obras, y estimula la inmoralidad, rechazando. Art. 53 ibidem. mundo moral no son menos infalibles Todos los habitantes de la República tienen que las del mundo físico. Cuando predicación de la palabra de Dios y porque, finalmente, como dice Chael derecho de reunirse pacíficamente y sin ar el Sol se oculta bajo del horizontes de el en forma de bendiciones del misla oración que sube al cielo y baja de teaubriand en sus. Estudios histórimas, ya sea con el objeto de ocuparse de negocios privados, ya con el de discutir asuntos tierra queda sepultada en las tinieblas cos tratando de superstición la pommo modo que el rocio cae sobre y salen las fieras de sus guaridas; espa de los altares y de idolatria las políticos y examinar la conducta pública de los tierra. obras maestras de escultura arquitecuncionarios.
ta ley se verifica todos los días hace ¿Ahtno están, entre otras muchas. Art. 33 ibidem. seis mil años. Del mismo modo tura y pintura, se encamina a destelas ursulinas y las carmelitas las herrrar del mundo la elocuencia y la poeNinguno puede ser inquietado ni perseguido cuando el Cristianismo, sol de las inmanos de san Juan de Dios de la sía, en lo que tiene de más grande y por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por teligencias, abandona una nación, Doctrina Cristiana. No están, tamla manifestación de sus opiniones políticas.
elevado.
por culta que sea, ésta vuelve caer bién, los PP. Salesianos, congrega(Art. 36 ibidem. indefectiblemente en las tinieblas de la ción fundada por un hombre provi å la civilización. Escuchad, sino, al Si; la herejía luterana es contraria Todos pueden comunicar sus pensamientos barbarie ignorante, en la degrada dencial como Bosco, hace apenas de palabra por escrito, y publicarlos por memismo autor de El Genio del Cristiadio de la imprenta, sin previa censura, quedan ciòn, mil veces peor, de la barbarie cincuenta años, con el fin de cristianismo, cuando dice: Hace tres sido responsables por los abusos que cometan en docta.
nizar el trabajo, y cuyo portentoso el ejercicio de este derecho, en los casos y del Recordad, sino, qué extremo de desarrollo es una prueba inequívoca poderoso en Alemania, Inglaterra y glos que nació el protestantismo; es modo que la ley establezca.
salvajismo cayó el Africa, asiento de de que su creación responde una (Art. 37 ibidem. numerosos concilios y cuna de Tertu necesidad social de la época. América, es practicado por millares Los funcionarios públicos no son dueños sino liano, de san Cipriano y de san AgusPara concluir. cómo puede ser el de hombres, y ¿qué es lo que ha edidepositarios de la autoridad. Están sujetos Jaş tín, después de haber alcanzado un leyes y jamás pueden considerarse superiores alto grado de cultura y haber llenado Catolicismo una rémora al progreso ficado. Sólo os mostrará las ruinas de la civilización, si no se cansa de reque ha hecho, entre las cuales ha ellas.
Art. 19 ibidem. de monumentos la historia de los pri petir todo el mundo, a los niños y plantado algunos jardines establecimeros siglos de la Iglesia. Perdió la los ancianos, las mujeres, los, sado algunas manufacturas.
fe, y con ella los beneficios de su opu bios, los ignorantes, y los goberY William Cabbet, autoridad nada lenta civilización.
RENSAMIENTO nantes y losgobernados, estas divi sospechosa de parcialidad, como que Recordad también qué punto de nas palabras: Sed perfectos como es protestante, prueba, con la histobarbarie descendió el Asia menor, vuestro Padre celestial es perfecto. ria en la mano y la lógica de los nú Puesto que el principal instrumento de que desde el momento en que el Evange ahora, séame lícito preguntar: meros, que el acontecimiento llamase valen los enemigos de la Iglesia es la impren lio fué reemplazado por el Alcorán, y dónde está la fecundidad del protesdo Reforma ha empobrecido y degrata, conviene que los católicos opongan la buena la cruz por la cimitarra turca.
Sus tantismo?
Dónde están sus obras, dado la masa del pueblo de Inglaterra la mala prensa para la defensa de la verdad y tutela de la religión. Es deber de los fieles 505florecientes ciudades, donde resonó la sus empresas, sus monumentos, su Irlanda, y que sin más que examitenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio voz de los Gregorio, de los Basilio y ciencia, sus artes, sus santos, sus már nar franca imparcialmente dicho Ireapi odismo perverso, sino concurriendo direc de los Crisóstomo, se convirtieron en tires, sus anacoretas, todo aquello, en acontecimiento, se conoce que se le tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que miserables aldeas de fanáticos musul fin, que constituye la gloria de la hudió muy impropiamente el título de creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
manidad?
reforma; pues aunque en realidad fué Enc. de LEÓX XIII.
Pero ¿cómo puede ser el catolicis. Dónde están. un cambio, fué bajo todos aspectos, mo una rémora al progreso de la ci no se diga que el protestantismo un cambio en peor, que tuvo su oriCALENDARIO.
vilización, si ha formado una legión tiene hombres sabios, porque yo con gen en una incontinencia brutal, fué numerosísima de hombres y mujeres testare que esos tales son sabios, no sostenido por la hipocresía y la perJULIO. Este mes tiene 31 dias.
que, consagrados Dios por ciertos por ser partidarios del libre examen, fidia, llevado a cabo por el robo y la votos, que son su mejor elogio, se de sino pesar de serlo. no se me derastación, derramando para ello to.
dican, con una caridad jamás vencida, diga tampoco que entre los protestan rrentes de sangre inglesa irlandesa, Jueves, 26. SANTA ANA, madre de Nuestra Seal mejoramiento de las sociedades hu hay hombres buenos, porque yo y cuyas consecuencias tenían que ser nora. Patrona de la Aldea del nismo manas?
responderé que eso sólo prueba una necesariamente esa miseria, esa men.
nomorej, san Olimpo, mártir, san Ja.
cinto, mártir. y san Pastor, presbítero. No tiene acaso, los benedictinos. cosa.
ésa desnudez, esa hambre. que hay protestantes que dicidad.
manes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.