Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
República dir Costa Rica. América Central Sim34 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE.
La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR José M: Sanchez at est victoria que tincit munund fides nostra. San José, domingo 19 de Agosto de 1894.
ra Joan V, Ubi enim sunt de cel tres congregar in nomine meo, iti stata in du LOT. Math. XVIII, 20. 75 Sestrición: Número suelto. IO. 00. 20 COO ESS SOOS oses DE CONDICIONES.
prirada de la doctrina del Evangelio, parte porque, si bien cristiana, disienRemitidos. Cada centm. de columna. 18 Id. Id. de intereses generales. 10 te, sin embargo, de la creencia cató.
Avisos: Cada centm. cuadrado (Iv. 10 01 lica. lo que entonces gravemente la Por meses. 25 070 menos.
Id. Por anualidad 50 010 nos afligía, nos aflige y apesadumbra ahora, ya que no es posible dejar de Un mes.
Al llustrísimo y Reverendísimo Sr.
experimentar en el alma el más proNúmero atrasado La correspondencia debe dirigirse al Adminisfundo dolor al poner la atención en trador.
muchedumbre tan grande del linaje LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los ABERNARD ON GT STU THIEN humano que se aparta y aleja de Nos, manuscritos que se le remitan.
como extraviada del camino.
Administración: CALLE 19, NOS. 153 159 Ahora bien: como sea verdad que DIGNÍSIMO OBISPO DE COSTA RICA, desempeñamos en la tierra las reces La Religión Catolica Apostólica Romana, es de aquel Dios todopoderoso que quiea del Estado, el cual contribuye su manteni.
con ocasión de ser mañana el día de su santo, re que todos los hombres se salven y miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúlleguen al conocimiento de la verdad, blica, de ningún otro culto que no se oponga felicita muy respetuosamente la moral universal ni las buenas costumbres.
y como, por otra parte, lo avanzado de (Art. 51 de la Constitución Política. y le desea larga vida para bien de la diócesis, nuestra edad y la acerbidad de nuestras penas nos vayan empujando al térmiLa enseñanza primaria de ambos sexos es no de la vida, nos ha parecido que obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde La Unión Católica.
debíamos imitar el ejemplo de nueslas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la sutro Redentor y Maestro Jesucristo, ei drema inspección.
cual, estando punto de volver cie(Art. 52 ibidem. lo, suplicó entrañablemente al Dios Todo costarricense extranjero es libre para Padre que sus discípulos y seguidores dar recibir la instrucción que bien tenga, en fuesen una sola cosa de mente y de los establecimientos que no sean costeados con corazón. Ruego. que todos sean fondos públicos. Art. 53 ibidem. una cosa, así como Tú. oh Padre. Tocios los habitantes de la República tienen ei mí y yo en. Tí, fin de que ellos sean también una cosa en nosotros. 1)
el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea con el objeto de ccuparse de nego LITRAS APOSTOLICAS conociendo las necesidades de los La cual plegaria y divina deprecación, cios privados, ya con el de discutir asuntos tiempos que alcanzamos, y teniendo como comprenda no solamente los políticos y examinar la conducta pública de los presentes los deberes que nos impone que creían entonces en Jesucristo, sifuncionarios.
Nuestro Sanlisimo Señor por la Providencia Divina nuestro cargo, en todo el curso de no todos los que en adelante debían (Art. 33 ibidem. PAPA LEON X11 nuestro Pontificado una cosa hemos de creer en Él, esta circunstancia nos Ninguno puede ser inquietado ni perseguido dirigido constantemente la mira y en da ocasión muy oportuna para manipor acto alguno en que no infrinja la ley, ni por LEON, PAPA XIII una cosa hemos puesto todo nuestro festar confiadamente la ansiedad de la manifestación de sus opiniones políticas. TODOS LOS PRINCIPES YACIONES, empeño, ora enseñásemos, ora obránuestros deseos y para procurar, en (Art. 36 ibidem)
SALUD PAZ EN EL SEÑOR.
semos. es, saber, en unir apretada cuanto está de nuestra parte, que toTodos pueden comunicar sus pensamientos mente con Nos todos los pueblos y da la universalidad de los hombres, de palabra por escrito, y publicarlos por medio de la imprenta, sin previa censura, quedan Los espléndidos testimonios de pú claridad la saludable influencia que res, sea llamada y movida la divina naciones y en poner en la más viva sin distinción de naciones ni de lugado responsables por los abusos que cometan en blica congratulaeión que en recuerdo el ejercicio de este derecho, en los casos y del de los principios de nuestro Episco ejerce el Pontificado romano en todos unidad de la fe.
modo que la ley establezca.
jos órdenes de la vida. Así rendimos (Art. 37 ibidem. pado recibimos el año anterior de toExcitada nuestra alma por la cari.
en primer lugar las más cumplidas dad, la cual corre más pronta y aceledas las partes del mundo, y los cuadepositarios de la autoridad. Están sujetos las les ha puesto recientemente el colmo gracias, y se las debemos aun mayo radamente allá donde es mayor la neres la misericordia divina, cuyo cesidad del remedio, vuela la mente leyes y jamás pueden considerarse superiores a la insigne piedad de la nación espaellas.
favor y soberana largueza debemos el ñola, fueron para Nos motivo de la en primer lugar aquellas naciones, Art. 19 ibidem. más viva complacencia, principalmen edad que alcanzamos, y en segundo tre todas, que, no han recibido tohaber llegado con salud la avanzada las más desgraciadas ciertamente en.
RENSAMIENTO.
te porque en aquella semejanza y con lugar se las rendimos también muy davía la luz del Evangelio, si de heformidad de voluntades vimos rescumplidamente los Principes, los cho la recibieron han dejado que se plandecer la unidad de la Iglesia y su Obispos, al clero y todos los indivi Puesto que el principal instrumento de que maravillosa unión con el Sumo Ponapagase en ellas, por propio descuise valen los enemigos de la Iglesia es la impren tífice. Parecía en aquellos días que ples manifestaciones de devoción y de los tiempos, de lo cual ha resultado el duos particulares que, con sus múltido por la lejanía y las vicisitudes de ta, conviene que los católicos opongan la buena el mundo católico, como olvidado de la mala prensa para la defensa de la verdad y acatamiento, han querido honrar el tutela de la religión.
todo lo demás, había fijado su mirada no conocer Dios y el estar sumidas Es deber de los fieles soscarácter de nuestra representación y tenerla eficasmente no sólo negando todo auxilio como y su pensamiento en el palacio del en el mayor de los errores.
lreapi odismo perverso, sino concurriendo direcVaticano. Las embajadas de los Prínla sagrada dignidad de nuestro minis quiera que toda salvación tiene su oritamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que cipes, las muchedumbres de los roterio, y juntamente dar algún consuegen en Jesucristo. supuesto que no creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
lo nuestro corazón en tiempo cier hay debajo del cielo otro nombre dado Enc. de LEÓN XII. meros, el afecto que rebosaba en las tamente muy oportuno.
cartas de felicitación, la santidad de los hombres en el cual debamos ser las ceremonias con que se solemnizó dunque, en realidad de verdad, pa salvos (2. el más vivo y eficaz de CALENDARIO.
aquel acto, inanifestaban muy clara ra que este consuelo fuese del todo nuestros deseos es que este sacrosanmente que en lo que toca la rere completo han faltado no pocas cir to nombre de Jesús no tarde en exAGOSTO. Este mes tiene 31 dias.
rencia y acatamiento a la Sede Apos cunstancias. Porque en medio de las tenderse y penetrar por todas las reDom. 19. San Joaqnin Padre de Nuestra tólica, los católicos todos no tienen manifestaciones populares de alegría giones del universo. En verdad, nunSeñora. San Luis, obispo de Tolosa. más que un solo corazón y una sola al y de deroción que se tributaban ca ha dejado la Iglesia de desempe(Patrón del pueblo de Aserri. san ma. Todo lo cual ſué para Nos ocasión nuestra persona, ni por un momento ñar este oficio que Dios nuestro SeJulio, senador y mártir, san Mariano, de tanto mayor agrado y alegría cuan dejó de estar presente en nuestro ániñor le encomendó. porque, en qué confesor y san Magin.
to respondía admirablemente nues mo una muchedumbre inmensa degenLun. 20. San Bernardo, abad, doctor, san Porn rio, san Filiberio, abad y san Leovigiltros pensamientos y roda nuestra tes de todo punto extraña la alegría 23. manera de proceder: supuesto que común de los católicos, parte popor mi Ac. VI, do, mártir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.