Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AD.
República de Costa Rica. América Central Yün 35 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOK RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTA ADMINISTRADOR José M3 Sanchez wymfades at est victoria que vincit munfides nostra. Joan V, San José, martes 21 de Agosto de 1894.
Ubi enim sunt duo rel tres congregati in nomine meo, ir sum in modua eriti (Math XVIII, 20. Id.
Id.
Id. 10. 00. 20 CONDICIONES. LA UNION CATOLICA. cesario que en las demás cosas que ne asimismo la Iglesia; pero es ne.
son de su derecho tenga absoluta li cesario que el uno y la otra se enlaRemitidos. Cada centn. de columna. 18 bertad Id. de intereses generales. IO Libertad que nunca es tal cen con el vínculo de la unión y de la Avis95: Cada centm, cuadrado (iv. OI que pueda ser nadie ocasión de reLETRAS APOSTOLICAS concordia. Procediendo así unidos, Por meses. 25 070 menos.
Por anualidad 50 00 celo malevolencia, puesto que la resultará que en las relaciones entre Número suelto.
Iglesia no ambiciona el poderio ni se la Iglesia y el Estado se evite la perturSuscrición: Un mes Nuestra Santísimo Sebor por la Proridencia Dirina deja llevar de la pasión, sino que úni bación que actualmente los aflige, perNúmero atrasado La correspondencia debe dirigirse al Adminis PAPA LEON XII.
camente busca y quiere defender en turbación imprudentísima por muchos los hombres los fueros de la virtud, y títulos y todos los hombres de bien trador. LA UNIÓN CATÓLICA no responde de los por este medio y camino atender a su justamente enojosa; con lo cual se LEON, PAPA XIII manuscrites que se le remitan.
eterna salvación. Por lo cual es cos conseguirá al mismo tiempo que, no TODOS LOS PRINCIPES XACIONES, Administración: CALLE 19, XOS. 153 159 tumbre en ella usar de benignidad y confundiéndose ni separándose las reSALUD PAZ EN EL SEÑOR.
de indulgencia verdaderamente ma laciones del Estado y de la Iglesia, ternal; antes sucede no pocas veces den los individuos de esta sociedad al (Concluye. La Religión Catolica Apostólica Romana, es que, acomodándose en muchas cosas César lo que es del César, y Dios las condiciones de los Estados, no a del Estado, el cual contribuye su mantenilo que es de Dios.
Para dar su último punto al armomiento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú nioso concierto de la unidad, que por aplica toda la fuerza de su derecho, blica, de ningún otro culto que no se oponga De igual suerte, amaga inmenso como lo prueban los Concordatos que todo extremo deseamos, resta hablar ha solido hacer con los reinos.
la moral universal ni las buenas costumbres.
peligro a la unidad, de la secta llama(Art. 5r de la Constitución Politica. de aquellos que, esparcidos por todo da masoneria, cuya funesta influencia el mundo, son objeto constante de Nada hay más ajeno de ella que hace tiempo que está perturbando La enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
nuestros pensamientos y afanes, es arrebatar para sí algo de los derechos las naciones, especialmente a las caLa dirección inmediata de ella corresponde saber. los católicos, quienes la proque pertenecen al Estado, aunque tólicas. Aprovechándose del favor las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su.
fesión de la fe romania, así como los también es necesario que el mismo que le ha dado la turbulencia de los drema inspección.
hace obedientes la Sede Apostólica, Iglesia y procure no arrogarse parte der, con sus riquezas y con el éxito Estado respete los derechos de la tiempos y envalentonada con su po(Art. 52 ibidem. así los mantiene unidos con JesucrisTodo costarricense extranjero es libre para to. No es necesario que seán éstos ninguna de estos mismos.
feliz de sus empresas, esfuerzase con dar recibir la instrucción que bien tenga, en exhortados la verdadera y santa Ahora bien: si fijamos la atención sumo empeño en afirmar su dominalos establecimientos que no sean costeados con unidad, puesto que, por la bondad dien la realidad de las cosas y de los ción y en dilatarla más y más y, abanfondos públicos. Art. 53 ibidemus. vina, ya la, poseen; pero sí han de acontecimientos que pasan ante nosdonando sus escondrijos y la obscuriser amonestados, no sea que, arreotros. qué es lo que vemos? Ha dad de sus asechanzas, ha salido a la Todos los habitantes de la República tienen ciando de todas partes los peligros, pasado ya ser costumbre en muchì pública luz de los Estados y hase el derecho de reunirse pacíficamente y sin arsimos el sospechar de la Iglesia, des asentado en esta ciudad, capital del mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego corrompan con su pereza y desidia escios privados, ya con el de discutir asuntos te sumo beneficio de Dios.
deñarla, aborrecerla y aun perfida Catolicismo, como para desafiar la políticos y examinar la conducta pública de los Para ello, según lo exijan las cirmente calumniarla, y, lo que es de misma Majestad divina. lo que es funcionarios.
cunstancias, tomen como regla de su mayor gravedad, el procurar con todo el extremo de toda calamidad: don(Art. 33 ibidem. sentir y de su obrar las enseñanzas empeño y eficacia hacerla servir al dequiera que ha fijado su planta ha Ninguno puede ser inquietado ni perseguido que en otras ocasiones hemos dado poder de los gobernantes de los Es influido insinuádose en todas las por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por las naciones católicas, ya todas en tados. De aquí ha resultado el des clases de la sociedad y en todas las ia manifestación de sus opiniones políticas.
general, ya cada una de ellas en pojarla de sus bienes y el cercenar y instituciones del Estadoganosa de (Art. 36 ibidem)
particu ar. y, ante todo y sobre todo, oprimir su libertad. de aquí el haber apoderarse del gobierno supremo paTodos pueden comunicar sus pensamientos asienten como ley suprema de su conrodeado de mil dificultades la forma ra regirlo y manejarlo su arbitrio.
de palabra por escrito, y publicarlos por me duçta que hay que obedecer al magis ción religiosa de la juventud destina Inmensa, ciertamente, es esta desgradio de la imprenta, sin previa censura, quedanterio y la autoridad de la Iglesia, da al sagrado ministerio; el haber cia, ya que es manifiesta todos la do responsables por los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del no estrecha ni recelosamente, sino emitido leyes singularmente severas perversidad de las doctrinas de esta de todo corazón y de rendida y guscontra el clero. modo que la ley establezca.
el haber disuelto y secta y la maldad de sus intentos y Art. 37 ibidem. tosa voluntad y en todas y cada una aun prohibido las Comunidades relic designios. Con el pretexto de vindigiosas, defensas y baluartes de la ReLos funcionarios públicos no son dueños sino de las cosas.
car el derecho humano y de reformar depositarios de la autoridad. Están sujetos a las Sobre lo cual adviertan y ponderen ligión; de aquí, en una palabra, el la sociedad civil, hace guerra declaraleyes y jamás pueden considerarse superiores bien cuántos perjuicios acarrea la haberse vuelto poner en ejecución, da al Cristianismo, rechaza la doctriellas.
unidad cristiana el error que de vay aun más acerbamente, las doctrinas na revelada, desprecia como supersti(Art. 19 ibidem.
rias manera ha obscurecido y aun todas y las obras de los REGALISTAS. ciosos los deberes que nos impone la borrado del todo, en no pocos, la verTodo lo cual no es, por cierto, sino opri. Religión, la divinidad de los Sacradadera forma idea de la Iglesia. Esmir violentamente los derechos santísimentos, lo más augusto que hay en la ENSAMIENTO ta Iglesia, por voluntad y ordenación mos de la Iglesia, cosa que no puede tierra. esfuerzase en quitar todo cade Dios, es una sociedad en su génemenos de ocasionar sumas desdichas al rácter cristiano al matrimonio, la faro perfecta, que tiene por oficio y enmismo Estado, por ser manifiestamente milia, la educación de la juventud. Puesto que el principal instrumento de que cargo adoctrinar los hombres en los contraria los designios divinos. Por a todas las instituciones, así públicas se valen los enemigos de la Iglesia es la imprenta, conviene que los católicos opongan la buena preceptos y enseñanzas del Evange que Dios, Señor y Creador de este como particulares, y aun es osada á la mala prensa para la defensa de la verdad y lio y conducirlos la felicidad que les mundo, que con altísima Providencia arrancar del corazón de los pueblos el tutela de la religión. Es deber de los fieles 505 está destinada en el cielo, fomentando dió a la sociedad humana la autoridad respeto y acatamiento que deben tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio en ellos la integridad de las costumcivil la sagrada para que la gober la autoridad humana y divina. Por lreapi odismo perverso, sino concurriendo direcbres el ejercicio de las virtudes cris nasen, quiso en verdad que estas au otra parte, enseña que el hombre detamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que tianas. siendo una sociedad pertoridades fuesen distintas; pero no be rendir culto a la naturaleza, y que creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
fecta, según hemos dicho, tiene por quiso que obrasen con separaciòn ab los principios que de ésta se derivan Enc. de LEÓX XII. el mismo hecho una eficacia y una in. soluta, ni menos que se hostilizasen; han de ser la norma por la cual se ha fluencia para las cosas de la vida no antes bien, así el querer del mismo de apreciar y regular toda verdad, toprestada de fuera, sino infundida en Dios como el bien común de esta so da honestidad y toda justicia. De lo CALENDARIO. ella divinamente y por su propia in ciedad, absolutamente exigen que en cual, como claramente se entiende, es tima naturaleza. y por la misma cau regirla y gobernarla ande perfecta inducido el hombre abrazar, poco sa goza de la facultad de hacer y pro mente unido el poder civil con el sa más o menos. las costumbres de los AGOSTO. Este mes tiene dias.
mulgar leyes, y en hacer estas leyes grado y eclesiástico. Tiene, en ver gentiles y toda su manera de vivir, y flares, 21. Santa Juana Francisca Fremio. no está sujeta a nadie, así como es ne dad, el Estado sus derechos, y los tie: aun peor y más viciosa por haberse Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.